PDA

Ver versión completa : Legalización de ampliación de ático

furbi
25/12/2006, 10:18
Hace más de cuatro años amplié un ático: cubrí la terraza (ilegal), y además, la terraza de encima del ático, que es mía y a la cual por tanto sólo yo tengo acceso por escalera interior de mi vivienda, también la cubrí (también ilegal).
¿Cómo se legaliza ésto? ¿Hay que acreditar la antiguedad de las obras? ¿Qué vale para ello?

jasonkid13
25/12/2006, 12:13
Hace más de cuatro años amplié un ático: cubrí la terraza (ilegal), y además, la terraza de encima del ático, que es mía y a la cual por tanto sólo yo tengo acceso por escalera interior de mi vivienda, también la cubrí (también ilegal).
¿Cómo se legaliza ésto? ¿Hay que acreditar la antiguedad de las obras? ¿Qué vale para ello?

¿demoliendo los cerramientos y la cubierta?

berobreo
25/12/2006, 14:07
¿Cómo se legaliza ésto?
Para legalizar una obra, debe ser legalizable. Son legalizables aquellas obras que cumplen los parámetros urbanísticos pero cuya ilegalidad deriva de que no siguieron los trámites exigidos.
Si la cubrición de la terraza está dentro de la normativa, hay que hacer un expediente de legalización, redactado por técnico competente y visado por el colegio. Es similar a un proyecto.
Si la cubrición de la terraza está fuera de ordenación, no se puede legalizar.

EUTECTOIDE
25/12/2006, 14:18
Pero una vez han pasado cuatro años, no pasa a ser legal, peero deja de ser ilegal en el sentido de que no te pueden sancionar y demolerte la parte construída de forma ilegal, ya que el delito prescribe.
La legalización mediante expediente de legalización funciona como te comentan, otra cosa es que quieras tener el informe de un arquitecto diciendo que aquello tiene más de 4 años, para que nadie te lo pueda demoler. ¿Formas? Uff, dependerá de la validez que le quieran dar a las pruebas. Es decir, donde trabajo muchas veces lo certifica el mismo arquitecto, porque "conoce" cuando se hizo esa reforma, con las comillas sabeis a que me refiero. Otras sencillamente el propietario tiene facturas legales de cuando se realizó esa reforma, otras se puede recurrir a testigos, no se. Al final dependerá de quien te tenga que aceptar el certificado, más de quien lo haga, ya que es este el que deberá aceptar las pruebas que le das para aceptar la antigüedad de la vivienda.

norte
26/12/2006, 10:10
Eutectoide, estás totalmente seguro de que prescribe?, en la zona de Rías Baixas, en los 90 se demolieron un montón de viviendas unifamiliares en una zona de la costa y las casas tenían en muchos casos más de 15 años.

Tengo entendido que estos temas no prescriben, sabes algo más al respecto?, te lo pregunto porque por muchas zonas de la costa gallega, sobre todo la que da al Cantábrico, que no estaba hasta hace unos años explotada turísticamente, se empezó a construir ilegalmente, en muchos casos con licencias del ayuntamiento pero al borde del mar, en este momento está todo el tema urbanístico muy revuelto (como en todas partes), y los propietarios de las viviendas(en su mayor parte veraneantes adinerados) no piensan en ningún momento que les van a demoler la vivienda, cuando tengo entendido que sí se van a empezar a tomar medidas de este tipo.

EUTECTOIDE
26/12/2006, 10:19
En la legislación valenciana es así. Otra cosa es que el expediente de demolición se inicie antes de los cuatro años, caso en el que con la velocidad de la administración pasa muchos más hasta que va al suelo. Pero en la zona que trabajo te aseguro que es así, tanto que primero se "redacta" unos dibujos por parte de arquitecto (todo en B, sin facturas, ni visado, ni firmas ni nada de nada), y a los 4 años se hace certificado de antigüedad.
Además el caso que comentas puede deberse por edificar en zona marítimo terrestre, propiedad del estado, y ahí topas con roca. Yo me refiero a edificar en zona tuya , de forma ilegal, y a los 4 años ya no lo tira nadie.

felipín
26/12/2006, 16:30
Hola Eutectoide:

Oye, ¿sabes cual es la base legal de ese plazo? Yo tenía entendido que era el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, pero me lo he ido a buscar allí y marca 3 años para las infracciones muy graves. En mi zona son 6 años, eso seguro, así que debe ir por autonomías. Pero me quedo con la duda.

Saludos

felipín
26/12/2006, 16:33
Bueno ya he encontrado una explicación. La ley que cité hace referencia a las leyes sectoriales. En el caso del urbanismo, las infracciones muy graves prescriben a los 6, las graves a los 4.

Saludos

EUTECTOIDE
26/12/2006, 16:34
Ni idea, he estado mirando en el código civil respecto a bienes inmuebles y no he encontrado, en el reglamento de la generalitat valenciana de la L.U.V. habla de 4 años, pero la base legal de esos plazos no tengo ni idea. A ver si se pasa APA por aquí o Vorpal que trabajó en administración y nos lo puede explicar.

felipín
26/12/2006, 18:41
Creo que escribimos al mismo tiempo Eutectoide.

Osease, que la referencia a la ley del Régimen Jurídico etc era buena lo que pasa es que en ella se hace referencia a que si la ley que corresponda no marca plazos valdrá la que el propio texto indica. Pero como las leyes de suelo (de aquí) ya indican plazos, pues se atiene uno a ellos.

Por cierto que he vuelto a leer (para los que os fiais de nuestros comentarios :D ) y los plazos que yo citaba en el anterior correo ya han cambiado. Ahora (desde el 2004) son 15 años para las muy graves, 6 para las graves y 2 para las leves.

Dicho queda.

EUTECTOIDE
26/12/2006, 18:43
Así no hay Dios que aprenda de Urbanismo...Con cambios normativos constantes uno no se entera de verdad.

felipín
27/12/2006, 12:23
No he hecho la cuenta cierta pero desde el 92 creo que (en galicia) contando también con las generales van ... 92, 96 ,97, 98, 02, 04 ... seis leyes generales afectando suelo o valor del mismo o modificaciones importante, más reglamentos ... y ya nos anuncian una nueva.

Oooooole!

PD: ¿De que íbamos a vivir, si no? :D

norte
27/12/2006, 13:04
En definitiva, que según la gravedad de la situación prescribe con más o menos años, pero prescribe. Y lo que me comentas Eutectoide de lo de Costas, es un caso aparte, me parece lógico. Gracias a todos por la información.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.