PDA

Ver versión completa : Responsabilidades plan seguridad y salud

juanjobp
26/12/2006, 11:44
Buenos días!
Lo primero, un saludo a todos los miembros del foro, soy nuevo por aqui y seguro que muchos me podreis ayudar en una dudilla que tengo.
Estoy trabajando en una empresa constructora en el departamento de presupuestos, cosillas de delineación, encargado de alguna obrilla pequeña, etc...
El caso es que el otro día el jefe me comentó que había que hacer un plan de Seguridad y Salud para un chalet que tienen en construcción (van por la mitad de la obra aprox).
El caso es que como soy ingeniero técnico y tengo el titulo de prevencion de riesgos en seguridad me lo quieren encargar de hacer a mi.
Bueno mi pregunta es, puedo hacer yo el plan (en la vida hice uno) y firmarlo el constructor aunque no tenga titulo alguno en materia de prevención, o tengo que firmarlo yo?
En caso de firmarlo yo, que responssabilidades tendria? Vamos que por lo que gano no me quiero meter en un jardin de la leche.....
Muchisimas gracias, a ver si me podeis aclarar algo porque estoy bastante perdido....

vile
26/12/2006, 15:55
Hola y Bienvenido ...

Tu si puedes redactarlo ... y más si estas en posesión del Master en prevención de riesgos laborales ... pero sólo incurre en responsabilidades el que lo ACEPTA y lo FIRMA accediendo así a ser Coordinador de Seg. y Salud ...
Si lo que te piden es ésto último ... evidentemente tiene aparejados a la responsabilidad unos honorarios ... ( mira si te compensa ya que el Seg. de RC es algo ... ) en tu colegio te pueden informar con más detalle

Un saludo.

juanjobp
26/12/2006, 16:11
Muchas gracias! Y podria firmarlo el jefe de la empresa sin tener ningun titulo de prevención de riesgos laborales?

arckko7
26/12/2006, 23:56
Muchas gracias! Y podria firmarlo el jefe de la empresa sin tener ningun titulo de prevención de riesgos laborales?

Eso es lo habitual, que lo firme SÓLO el constructor.
Pregunta para premio:
¿ cúantos constructores tienen el título superior en PRL...?
Respóndete tú mismo, y verás que no pasa nada porque no lo tengan.
Pero el plan tiene que ser realista y SE DEBE CUMPLIR en la ejecución.

...
El caso es que el otro día el jefe me comentó que había que hacer un plan de Seguridad y Salud para un chalet que tienen en construcción (van por la mitad de la obra aprox).
...

El plan se redacta por el constructor (o quien se lo haga) y lo firma él.
Luego se aprueba por el Coordinador de SyS antes de empezar la obra, y se presenta en Trabajo con aviso previo de la propiedad y la apertura de centro de trabajo.

No teniais coordinador...??? :confused:
Os ha dejado hasta la mitad de la obra sin plan aprobado por él..??? :eek:
Sabe tu jefe que se la juega (al igual que todos los técnicos de la obra) si pasa algo o va una inspección de trabajo...??? :mad:
Apuesto a que no hay muchas medidas de seguridad en obra...!!! :D

juanjobp
27/12/2006, 12:45
Pues creo que no, que no hay coordinador. Entreq ue la empresa tiene menos de un año y no están muy puestos, y que yo termine la carrera en marzo y de temas de prevencion no tengo ni pajolera (hice el curso semipresencial), pues asi esta la cosa....
Se que se hicieron dos inspecciones en la obra de tema de prevencion de riesgos y reclamaban el plan de ss., extintor y guardacuerpos. El tema de extintor, guardacurpos y eso pues nada, ya esta solucionado, pero el tema del plan de ss. me lo querian enjaretar a mi y como que no, por eso queria saber si el jefe sin tener nada de prevencion lo podria firmar y yo sólo redactarlo...
El tema es que nosotros cogimos el proyecto que nos mandó una ingeniería. Vamos que el proyecto estaba hecho, entonces no se supone que el proyecto tendria que venir ya con el plan de ss.?
Igual estoy haciendo preguntas tontas pero esque no tengo basicamente ni idea del tema....
Muchas gracias!!

juanjobp
27/12/2006, 12:59
Otra preguntilla:
Deberiamos tener nosotros nuestro propio servicio de prevencion o podemos contratar a una empresa que se ocupe de esos temas?
Decir que la empresa esta aun en fase de expansión, que en total entre gente de oficina y trabajadores ahora mismo podremos tener a unas 25 personas como mucho.

norte
27/12/2006, 13:07
Podeis contratarlo. De hecho hay empresas que se dedican exclusivamente a temas de Seguridad.

jibelio
28/12/2006, 08:24
Pues sí que debería haber coordinador de seg y salud, y lo deberia nombrar el promotor...
el promotor os tiene q entregar el proyecto junto con el estudio de seguridad y salud. Vosotros segun este estudio redactais (o encargais la redaccion) del plan de seguridad y salud de vuestras fases de obra.
Por vuestro tamaño de empresa no requeris servicio de prevencion propio (exigible a partir de 250 trabajadores). Para eso existen servicios de prevencion externos con queines puedes contratar la prevencion. Algunos de ellos tambien redactan planes de seguridad y salud.

saludos

juanjobp
28/12/2006, 13:31
Bueno parece que el tema ya se va aclarando algo... El coordinador de seguridad y salud es el aparejador de la obra, de la empresa que calculo y proyecto la obra. Así que lo unico que tengo que hacer es redactar el plan y que el lo apruebe.
Bueno parece que me quite un buen marron de encima, menos mal.

juanjobp
04/01/2007, 10:59
Bueno pues el plan está hecho.
Ahora solo me queda saber que se pone al final del plan. Lo va a firmar el constructor, que no tien ninguna titulacion tecnica ni en prevencion.
Entonces que pongo al final del plan encima de la forma? El nombre del constructor solo sin ninguna titulacion? No pongo nada y solo la firma?

TOBALINO
04/01/2007, 16:40
hola juanjobp,
Lo único que has de poner al final del plan es:
Nombre y apellidos del constructor
Empresa
NIF
Firma.

otra cosa, supongo que habrás redactado el Plan basándote en el Estudio de Seguridad y Salud que te han de suministrar el arquitecto o aparejador. También recuerda que los medios de protección individal y colectiva de la obra han de ser reales, es decir basándote en los medios que dispone o dispondrá el constructor.

saludos

juanjobp
04/01/2007, 18:30
Muchisimas gracias tobalino, bueno, yo el plan lo hice mas o menos como buenamente pude basandome en otro que encontre por ahi...Pero bueno, mas o menos si cumple todo eso que dices....Teniendo en centa que es el primero que hago, espero que los proximos me salgan mejor y tenga las cosas mas claras.

TOBALINO
04/01/2007, 18:32
bueno tampoco te preocupes demasiado. Una vez firmado, se lo debeis entregar al Coordinador en seguridad para que lo valide. Si ve algo incorrecto ya te lo hará saber.
saludos

jmiguel
04/01/2007, 20:04
Hola, estoy leyendo y me quedo perplejo. Un plan de seguridad no se puede hacer "con lo que has podido encontrar" , con la esperanza de hacerlos mejor en el fututo y que por el hecho de que lo apruebe el Coordinador ya está todo resuelto.

Me da la impresión de que a pesar de tener el título de prevencionista no conoces demasiado el tema, así que sería bueno que te pusieras en contacto con alguien que te pueda asesorar, pués supongo que temas como el Aviso previo, Libro de Incidencias, etc,... tal vez no los tengas muy claros, los gabinetes autonómicos de prevención funcionan bastante bien.

Sino, yo creo que me defiendo, si dejas tu correo te mando yo uno y te ayudo en lo que pueda.

manchego
06/01/2007, 10:17
Hola Juanjobp:

Estoy haciendo un cursillo de "Coordinador de Seguridad y Salud" a través de la Fundación Laboral de la Construcción y según este cursillo, la persona que elabore el plan de seguridad debe ser un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior, con la especialidad de seguridad y tener, además, conocimientos de construcción.
Creo que esto es más un deseo que otra cosa, ya que la ley (RD1627/1997)en realidad no indica en ningún caso qué persona, perteneciente o no a la empresa debe elaborar el plan.
Yo creo que tienes dos opciones:
-Repasar a fondo los apuntes del Master en Prevención y encargarte tú de los temas de prevención en tu empresa (podrías ser Trabajador Designado para prevención y elaborar los planes). Esto en mi opinión conllevaría un aumento de sueldo, o quitarte parte del otro tabajo en tu empresa.
-Pasar de todo, y que tu jefe contrate un Servicio de Prevención que se ocupe de todo

Aunque tu jefe te va a proponer una tercera vía: que te ocupes tú de todo sin aumento de sueldo ni tonterías.

Suerte!

berobreo
06/01/2007, 12:33
la persona que elabore el plan de seguridad debe ser un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior, con la especialidad de seguridad y tener, además, conocimientos de construcción.
¿Significaría eso que podría elaborar el plan un filólogo que haga el cursillo? ¿O es precisa una titulación universitaria relacionada con la construcción para hacer ese curso?

arckko7
06/01/2007, 13:35
¿Significaría eso que podría elaborar el plan un filólogo que haga el cursillo? ¿O es precisa una titulación universitaria relacionada con la construcción para hacer ese curso?

En teoría debería redactarlo el constructor (aunque en la práctica se lo hacen...!), por lo tanto lo de la titulación es lo de menos porque creo que nada obliga a tener ninguna específica...! :D

EUTECTOIDE
06/01/2007, 13:39
Los de ese curso lo que creo es que quieren hacer creer a sus alumnos que tienen trabajo asegurado...y es una sensación

arckko7
06/01/2007, 14:59
Los de ese curso lo que creo es que quieren hacer creer a sus alumnos que tienen trabajo asegurado...y es una sensación

Que malpensado eres Eutectoide...!!! :D:D:D

EUTECTOIDE
06/01/2007, 15:28
Que malpensado eres Eutectoide...!!! :D:D:D

Yo....:o:o:o, por DIOS!:p:D:D:D:D

vile
08/01/2007, 12:27
¿Significaría eso que podría elaborar el plan un filólogo que haga el cursillo?

teniendo en cuenta que hay inspectores que los son ... no se q decirte ...

Amenofis
08/01/2007, 12:37
teniendo en cuenta que hay inspectores que los son ... no se q decirte ...
Cierto. No pretendo entrar en terrenos farragosos, y no tengo mucha idea de competencias (salvo las mías preparando las lentejas: mejor que las de mi abuela, oyes!:eek: :D ), pero lo cierto es que yo conozco a un fulanito que tiene un título de FP (no relacionado con la construcción, por cierto), que se hizo el curso, y curra para una constructora como coordinador de seguridad y salud...
Cómo dicen por aquí: ye lo que hay, güaje!:p

juanjobp
08/01/2007, 16:15
Lo primero de todo, gracias a todos por vuestras respuestas.
Al final la cosa quedo asi:
-Yo hice el plan de seguridad y salud
-Al final del plan, puse el sello de la empresa con su nif etc etc y firmo el dueño de la empresa, pero sin poner su nombre ni nada.
-El coordinador de seguridad y salud lo aprobo sin decir nada.
El caso es que mañana tenemos una inspeccion de trabajo donde tenemos que presentar toda la documentacion. Ya la tenemos, la unica laguna es si diran algo por la firma del plan.

Lo de ser coordinador de seguridad y salud ya me lo han ofrecido, pero debido a mi nula experiencia en prevencion y a que era una construccion de un edificio en otra comunidad autonoma al cual seguramente yo no iria mas de 5 veces en toda la construccion, pues les dije que no.

cleo
15/01/2007, 15:30
el plan de seguridad y salud lo redacta la empresa constructora (y no debe tener firma del que redacta o del jefe sino el sello de la empresa!); debe reflejar lo que ponga el estudio de seguridad y salud pero aplicado a los medios con los que vosotros haceis los trabajos: vuestra grua, vuestos camiones, vuestra hormigonera...o lo que useis, y siempre sin reducir el presupuesto que venga en el estudio de seguridad. se le entrega al coordinador de seguridad, lo revisa y lo que firma es el acta de aprobación y tendría que haber sido antes de empezar la obra claro (os pueden sancionar por tener fecha posterior)

de todas formas la empresa constructora debe tener contratado un servicio de prevención

juanjobp
17/01/2007, 17:32
Hola de nuevo.

A ver pareceq ue la emrpesa ya se está poniendo en plan en el tema de prevención, por la cuenta que les trae....
Vamos a comtratar un servicio de prevención, que, aparte de la vigilancia de la salud incluye lo siguiente:
-Plan de prestación
-Plan de prevención de riesgos laborales
-Evaluación de riesgos
-Evaluación de riesgos en los oficios, maquinaria y fases de obra tipo de la actividad propia de la empresa
-Plan anual de actuación preventiva.
-Suministro de documentación y memoria anual
-Formación del trabajador designado de nivel básico
-Información y formación de los tabajadores
-Medidas de actuación de emergencias.
-Seguimiento y análisis de siniestralidad
-Control de eficacia en la integración de la actividad preventiva en obra y en los centros fijos incluídos en contrato

Bueno de todos éstos puntos hay alguno que entiendo y otros que no tanto...
Los que menos claros tengo son los 5 primeros y el último. A ver si consigo conactar con un forero que se ofrecia a "asesorarme" un poco mas arriba y me echa un cable mientras yo me sigo informando por otros medios...

manchego
28/01/2007, 13:52
Te felicito Juanjobp y a tu empresa. Los cinco primeros puntos es el trabajo de partida de la empresa que contratéis para llevar a cabo la gestión de prevención. Os darán un tocho gordo con el título: Evaluación de riesgos en la empresa "...", en el que se supone que pasarán puesto por puesto de trabajo evaluando los riesgos que no son evitables y proponiendo medidas que hagan tolerable el riesgo.
Si hacéis obras un punto importante es el de los RECURSOS PREVENTIVOS. Mi consejo es que intentes que lleven ellos también este tema.

Saludos

cachorra
06/02/2007, 14:31
Hola, en cuanto a la firma del plan, lo suyo es que lo firme una persona de responsabilidad de la empresa constructora (un gerente, director,...) lo "escriba" quien lo escriba. El plan se trata de un documento en el que la empresa constructora dice que medios suyos/propios va a poner para evitar los riesgos derivados de ejecutar la obra (es una explicación burda, pero puede valer) según se os informa en el Estudio. Lo firma alguien con responsabilidad porque tiene que representar a la empresa, tú te puedes cambiar de trabajo dentro de 3 meses o no.
Espero haberme explicado.
salu2.

Newi
15/02/2007, 18:46
Hola a todos!! :o
he leido con mucho interes todas las diferentes opiniones sobre quien tiene que redactar el PSS.
Y os queria comentar que yo soy una simple BECARIA y soy la responsable de redactar los PSS, aviso previo, comunicacion, todo lo que engloba este tema...; si que para que vean, quien y no quien puede hacerlo.
En mi opinión, y lo lamento por algunos, cualquiera puede redactarlo con un poco de conocimiento sobre el tema, incluso un maestro infantil

.... aqui queda otra reflexión... :cool:

jibelio
15/02/2007, 22:42
Hola a todos!! :o

En mi opinión, y lo lamento por algunos, cualquiera puede redactarlo con un poco de conocimiento sobre el tema, incluso un maestro infantil

.... aqui queda otra reflexión... :cool:

Bueno, por titulación sí que podría redactarlo un maestro de infantil, por que no se exige titulación alguna para el redactor.
Por conocimientos...pues si el maestro sabe de seguridad en obras pues tambien, mientras haga un buen documento: concreto, real, detallado, de posible ejecución, con planos....etc.
Lo que ocurre es que yo no conozco ningun maestro de infantil (y conozco a muchos) que sepan de construcción..y menos de seguridad en la obra.

saludos

qhse
07/04/2010, 20:53
Hola que tal, con respecto a tu pregunta lo primero que debes contestar si hay algun responsable de Seguridad (Coordinador, supervisor,etc) en tu compañia, en el recae dicha responsabilidad, si tu respuesta es NO como supongo, lo segundo es proyecto asignado directamente a ustedes o son subcontratados? De ser afirmativa tu respuesta debes solcitarla a la compañia que los subcontrato.

Si esto aun no resuelve nada entonces si sigue lo que no querias...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.