PDA

Ver versión completa : El arquitecto no visita la obra ¿qué puedo hacer?

Jerry Rivera
26/12/2006, 21:33
Hola a todos:
Como alguno ya sabréis, estoy construyendo mi futura casa.
El problema que tengo es que estoy muy descontento con mi arquitecto y su aparejador el cual me está teóricamente llevando la dirección de obra.
Todo íba muy bien antes de pagar, pero una vez que apochiné el dinero todo muy lento. Para realizar una modificación en los planos de cara al ayuntamiento tardaba más de dos meses, y así infinidad de detalles sin parar.
Mi suegro tiene una empresa de construcción y gracias a él que me está haciendo la obra y a su equipo técnico me están solucionando todos los problemas. A mi arquitecto le llamo por teléfono y no hay forma de contactar con él. Su aparejador más de lo mismo, sólo ha pasado una vez por la obra y ya tengo todo el forjado del sótano.
La aparejadora de la empresa de mi suegro necesita saber detalles técnicos y no hay forma de contactar con ellos o te dan largas.
Quería saber si hay forma de cambiar de arquitecto con la obra empezada y si hay forma también de que me devuelvan el dinero que pagué por la dirección de obra, ya sólo ha pasado una vez en tres meses.
Me siento "timado" y he perdido la confianza en ellos. Llevo dos días intentando contactar con ellos para modificar cosas y no hay forma.
¿Se les puede denunciar por no llevar a cabo su trabajo?

Saludos

MARIANO
26/12/2006, 22:28
Hombre, siempre se puede rescindir unilateralmente el contrato que debeis haber firmado entre las partes. Existirán unas clausulas y atendiendo a las mismas se rescinde y asunto terminado.
Antes de nada, yo hablaría con los técnicos y les haría saber cuales son mis inquietudes, por si el tema tiene arreglo.
Sobre las cantidades abonadas ya, vuelvo a repetirte que dependerá de lo pactado en el contrato y si se ha cumplido por las partes o no. Si una entiende que no se ha cumplido, pues que lo denuncie.
Resumiendo, yo antes de nada intentaria reconducir las situación hacia la dirección correcta, que es que la obra funcione y se haga. Entiendo que ninguna de las partes quiere ningún problema y que todos debeis trabajar en el mismo sentido. Intenta dialogar con ellos.

Saludos.

Jerry Rivera
26/12/2006, 22:37
El problema es que llevo más de dos semanas intentándolo y no tiene ni siquiera el detalle de llamarme. El aparejador que me lo lleva (que es el de la empresa de mi suegro) quiere mejorar cosas pero necesita la aprovación del arquitecto. Está preguntándole a otro arquitecto que es con el que normalmente suele trabajar mi suegro y se las resuelve en una mañana y sin cobrar. Además no soy el único, a 200 metros de mi casa le pasa lo mismo con otra persona que está construyendo su casa.
Todo marketing.

Gracias Mariano por tu contestación.
saludos

MARIANO
26/12/2006, 22:51
En caso de que veas que la continuidad de la obra en estas condiciones es imposible, le puedes solicitar amistosamente que renuncie a la dirección de obra. Le explicas que tu requieres otro tipo de servicio que él no te da.
Además, los colegios profesionales (algunos) suelen tener un servicio de atención al ciudadano. También puedes consultar allí.

Saludos y suerte.

berobreo
26/12/2006, 22:54
Existe también un modelo de rescisión amistosa del contrato. El COAM lo tiene.

jcidon
26/12/2006, 23:26
En el contrato que firmaste con el arquitecto, ¿no venía negociado el número de visitas?

EUTECTOIDE
26/12/2006, 23:32
En el contrato que firmaste con el arquitecto, ¿no venía negociado el número de visitas?
A veces de verdad no se si lo decís en serio o os quereis burlar de alguien. ¿Os parece normal que en un contrato de prestación de servicios, de redacción y dirección de proyecto se haya de especificar el número de visitas?

De verdad, las cosas por su nombre. Ese tipo es un sinvergüenza:mad::mad::mad:. Si lleva tres mese de obra, y ha ido una única vez, no tiene otro nombre. A ver si no se podrá decir más fuerte. Aunque sólo sea por ver la evolución de la obra, que estuvieran sólo excavando, no entiendo que en tres meses pase una vez por obra.

El problema es que ahora, el hombre a buena fe (error por su parte), no tendrá un buen contrato para mandarlo por ahí.
Que intente rescindir el contrato y que le invite a dejar la dirección, y el arquitecto inmediatamente te la firma, total, si solo es un buen dinerito que con paciencia ganará sin hacer nada (como ahora:mad::mad::mad:)
Que pais...

jcidon
27/12/2006, 00:10
Yo preguntaba lo del contrato porque era un buen modo de pillarle...

EUTECTOIDE
27/12/2006, 00:14
Yo preguntaba lo del contrato porque era un buen modo de pillarle...
jcidon, seamos realistas, que son autopromotores, no promotores profesionales. Casi ninguno tendrá un contrato en condiciones que proteja sus intereses, sencillamente contratan a un arquitecto con enorme ilusión, pensando que todo irá bien. No creo que ningún arquitecto, a menos que esté muy necesitado de trabajo, firme el º de visitas, pero no lo se.
Además, la función de director de proyecto o obra (nunca recuerdo nombre), y la del arquitecto técnico, que es director de ejecución, ¿no le implica ir a obra? La LOE deja muy claras las competencias, lo trabajos que podeis realizar y lo que debeis realizar. Para eso lo paga el promotor. No creo que sea necesario pactar visitas, estas deben realizarse para poder realizar el trabajo que se paga (las direcciones).

arckko7
27/12/2006, 00:43
Plántate en la puerta de su despacho todo el día hasta que aparezca y entonces le cantas las cuarenta...!!! :D:D:D

Te llevas una copia impresa de esto:

LOE:

http://www.arquinex.es/leyes/normativa/loe.htm

Para recordarle por lo que le pagas.

Proyectista y director de obra: Arquitecto
Director de ejecución, y puede que coordinador de seguridad y salud: Arquitecto Técnico

Artículo 12. El director de obra.
1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.
2. Podrán dirigir las obras de los proyectos parciales otros técnicos, bajo la coordinación del director de obra.
3. Son obligaciones del director de obra:
a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de obra que tenga la titulación profesional habilitante.
En el caso de la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de las edificaciones indicadas en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de las edificaciones indicadas en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas.
Idénticos criterios se seguirán respecto de las obras a las que se refieren los apartados 2.b) y 2.c) del artículo 2 de esta Ley.
b) Verificar el replanteo y la adecuación de la cimentación y de la estructura proyectadas a las características geotécnicas del terreno.
c) Resolver las contingencias que se produzcan en la obra y consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas para la correcta interpretación del proyecto.
d) Elaborar, a requerimiento del promotor o con su conformidad, eventuales modificaciones del proyecto, que vengan exigidas por la marcha de la obra siempre que las mismas se adapten a las disposiciones normativas contempladas y observadas en la redacción del proyecto.
e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como conformar las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
f) Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
g) Las relacionadas en el artículo 13, en aquellos casos en los que el director de la obra y el director de la ejecución de la obra sea el mismo profesional, si fuera ésta la opción elegida, de conformidad con lo previsto en el apartado 2.a) del artículo 13.

Artículo 13. El director de la ejecución de la obra.
1. El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
2. Son obligaciones del director de la ejecución de la obra:
a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante.
Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico.
Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras del grupo b) que fueran dirigidas por arquitectos.
En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por
profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
c) Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
d) Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.
e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.
f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.
En el colegio hay una comisión de deontología profesional, coméntaselo!!! :)

Mi consejo: Cambia de técnicos en cuanto puedas, la gente que actúa así no se corrige.

Mies
27/12/2006, 08:07
No creo que ningún arquitecto, a menos que esté muy necesitado de trabajo, firme el º de visitas, pero no lo se.
Me consta que hay gente que pacta el número de visitas (hay por ahi un hilo antiguo al respecto) y las que no entran en lo pactado las cobran aparte...cosa que jamás entenderé...

MARIANO
27/12/2006, 08:08
¿Os parece normal que en un contrato de prestación de servicios, de redacción y dirección de proyecto se haya de especificar el número de visitas?

No. De hecho, no lo hago. Lo que si me parece normal es fijar un precio de "visita extra" que no siendo necesaria y a requerimiento de la propiedad se haga.

Saludos.

EUTECTOIDE
27/12/2006, 08:09
Me consta que hay gente que pacta el número de visitas (hay por ahi un hilo antiguo al respecto) y las que no entran en lo pactado las cobran aparte...cosa que jamás entenderé...

O sea, como un cupo... Me remito a las obligaciones de la dirección de obra y dirección de ejecución colgadas por arckko, en ellas se podrá entrever, cuantas visitas se han de hacer...las necesarias, porque con la dirección se está cobrando por ello.

EUTECTOIDE
27/12/2006, 08:11
No. De hecho, no lo hago. Lo que si me parece normal es fijar un precio de "visita extra" que no siendo necesaria y a requerimiento de la propiedad se haga.

Saludos.

De acuerdo, pero seguro que todos estamos de acuerdo, que una visita en tres meses, no es normal. Vamos, es que si fue a firmar el acta de replanteo, es la única vez que ha ido a obra, es decir, no ha ido de visita de obra realmente en tres meses!:eek::mad::mad::mad:
Me indigna, que quereis que os diga, ese tipo es un impresentable.

MARIANO
27/12/2006, 08:16
Hombre, depende el ritmo de obra. En ritmos muy bajos (evidentemente sin abandono o cierre de la obra) entiendo que como poco una visita cada quince días no estaría mal. Aunque sólo sea para constatar que no han hecho nada.
Eso sí, en contrato también marco un plazo máximo de obra. No puede ser que por un ritmo bajo, estes con un unifamliar 3 años.
La obra hay que atarla muy bien. Tengo clarisimo que es el punto más debil del trabajo profesional por donde pierdes dinero, lo cual no quiere decir que no lo hagas o lo hagas mal.

Saludos.

JP
27/12/2006, 09:34
En mi zona de trabajo, me consta la existencia de Arquitectos que no aparecen por la obra a cambio, claro está, de cobrar unos honorarios muy por debajo de la media.

Su política de trabajo es muy sencilla: hacerse cargo de muchos proyectos de viviendas unifamiliares cuya planimetría fusilan y adaptan continuamente y luego no aparecer por la obra a cambio de unos honorarios irrisorios.

Ya sé que estos arquitectos no hacen lo correcto al no aparecer por la obra, pero lo que también es verdad es que estos autopromotores van hasta el último céntimo y, ante ofertas de varios profesionales, escogen siempre una oferta que es inusualmente barata pensando que incluye los "mismos servicios" que una oferta económica más coherente.

Ya me ha pasado varias veces y los promotores, desesperados, más adelante me han dado la razón, pero ya era tarde: el otro arquitecto se había quedado con el proyecto y el proceso de construcción de las viviendas ha sido un calvario para estas personas.

Vaya esta parrafada como toque de atención para autopromotores que piensan que esto es como comprar un coche, que lo compro en el sitio más barato porque estoy adquiriendo "lo mismo". Señores!, que un proyecto de arquitectura es diferente!. Y que conste que la actitud de estos arquitectos que no van a obra me parece pésima y negativa para la profesión, pero por algún sitio tendrán que recortar gastos cuando tu trabajo lo ofertas por mucho menos de lo que te cobran los de al lado.

Saludos.

EUTECTOIDE
27/12/2006, 09:39
Ya sé que estos arquitectos no hacen lo correcto al no aparecer por la obra, pero lo que también es verdad es que estos autopromotores van hasta el último céntimo y, ante ofertas de varios profesionales, escogen siempre una oferta que es inusualmente barata pensando que incluye los "mismos servicios" que una oferta económica más coherente.

¿Que fue antes el huevo o la gallina?:confused:
El profesional conocedor de su trabajo, es el arquitecto, el autopromotor, no tiene porqué saber si está contratando a uno bueno o malo.
Además, el único que está incumpliendo sus obligaciones por ley, (otra vez me remito a la LOE colgada por arckko) es el arquitecto:mad:. No hay que tirar balones fuera, de verdad, hay que asumir que sencilamente son malos profesionales contra los que la comisión de deontología profesional debería actuar de forma muy dura y ejemplarizante. Lo que comentas JP, también pasa en la zona donde yo vivo, pero te aseguro que los honorarios no son reducidos, es que son los mismitos!!!:mad:

JP
27/12/2006, 10:03
Pues si cobran lo mismo ya sí que deberían aplicarse penas de cárcel. Eso ya no tiene nombre.

No quiero crear polémica, simplemente expongo lo que hay en la calle, sin justificar en ningún caso la falta de profesionalidad de los arquitectos en cuestión. No me parece en absoluto correcto el hecho de no ir a obra, además del peligro que supone para el técnico firmante no saber qué o cómo se está ejecutando aquello, porque parece que nos olvidamos de que tenemos responsabilidad sobre las edificaciones.

Lo que sí quiero recalcar es que los autopromotores (aunque seguro que no todos) siempre se van al técnico que es mucho más barato que la media y eso, al menos a mi me pasa en la vida diaria, me produce un sentimiento de inseguridad porque casi siempre conlleva servicios mal prestados o prestados de forma parcial.

Eso se lo hago ver a los autopromotores cuando se deciden por un profesional mucho más barato que la media y luego me vienen dando la razón, pero ya es tarde.

No os imagináis la de malos ratos que pasan estas pobres personas por tomar mal una decisión tan crucial como la elección de técnicos.

EL_INUTIL_©
27/12/2006, 10:26
Esta casuistica ya se ha comentado mas de una vez en el foro, y desgraciadamente paso, pasa y seguira pasando, la mala actuacion de un profesional que espero que Legu... entre por aqui creo que legalmente se llama Dolo ...... es decir dejadez, indolencia.... y el hecho, por mucho que algunos digan que no, que en caso de autopromocion el cliente suele buscar en general el mas barato, sin plantearse si lo barato no resulta caro.

Desgraciadamente tiene mala solución, porque hablando claro yo no me hargo cargo de la direccion de un proyecto de otro, porque como todos sabemos te haces responsable de TODO el proyecto y ya he pasado una vez por dicha experiencia y una y no mas santo tomas.

Legu...
27/12/2006, 12:47
Tiene razón el amigo Inu en que este tema ya ha salido alguna otra vez.
Y las que saldrá... :confused:

No se trata de dolo. El dolo es la voluntad específica de cometer un delito y no veo que se trate de eso sino de sinvergüenzas (Eutectoide lo puso muy claro) de los que aparecen en todas las profesiones. El problema, también se ha apuntado ya, es que no son de diferente color a los profesionales normales, con lo cual el autopromotor suele ir absolutamente vendido, tanto si busca buen precio como si se fía del único profesional que conoce (a veces simplemente no se puede escoger...)

Saludos,

felipín
27/12/2006, 13:49
Al hilo del tema y a riesgo de caer en la provocación voy a hacer unas cuentas:

200m2 de unifamiliar a ejecutar en 18meses. PEM 80-90mil. 9% honorarios misión completa. 2.200-2.300 de df. Visitas cada 15 días. Unitario por visita: 60-65€.

A esto sumémosle el trabajo de estudio resultante de las visitas, que siempre hay, y restémosle los costes de desplazamiento (xxxkm).

¿Algún comentario?:)

Saludos

MARIANO
27/12/2006, 14:00
¿Algún comentario?

Si, lo que yo he dicho siempre, que con las direcciones de obra se pierde dinero, y si encima son unifamiliares "particulares" casi que pierdes con todo, proyecto y dirección, salvo que hagas esa practica habitual en algunos técnicos de "copia y pega". Lo de perder dinero lo digo en relación a lo ganado en proyecto. Comercialmente, sólo haría básicos, es lo más rentable.
Lo que pasa es que los encargos suelen ser en misión completa, y a la hora de hacer números, debes hacerlos los totales del proyecto. Luego sería bueno que hicieses los totales del cliente y por último los totales del estudio. Con todos los datos tomas las acciones pertinentes.

Saludos.

EUTECTOIDE
27/12/2006, 15:40
Comercialmente, sólo haría básicos, es lo más rentable.

Además de no suponer ningún tipo de responsabilidad que la asume el qu realiza la dirección y proyecto de ejecución, sin seguros, nada. Todo limpio.

Elda
27/12/2006, 19:08
Hola a todos.
He estado leyendo sus opiniones y me resultan bastante interesantes y me preguntaba ¿Cómo pueden existir profesionales así? Soy Arquitecta, he firmado Contratos con clientes por obras parecidas a estas, en nuestro caso (me refiero a mi país) el Contrato es un documento legal, por lo que no cumplir con lo pactado implica penalizaciones. En los profesionales debe dominar el sentido de pertenencia y si proyecto una obra, es mi responsabilidad desde el movimiento de tierra hasta la puesta en marcha.
Jerry: Considero como dijo arckko7 "Plántate en la puerta de su despacho todo el día hasta que aparezca y entonces le cantas las cuarenta...!!!Quizás reconsideres volver a negociar el Contrato, este es una herramienta de trabajo, pueden aparecer cuantos anexos sean necesarios.
No se si te servirá de mucho ya que realmente Ese tipo es un sinvergüenza . Palabras de EUTECTOIDE y que hago también mias.

vorpal
27/12/2006, 20:35
En el Colegio de Arquitectos de Aragón existe un número de visitas mínimo que se recomienda realizar al arquitecto director (es un número orientativo). Entre 200 y 400m2 construidos el nº de visitas recomendado es de 7.

Pero no considero adecuado hacer menos de dos visitas al mes en una obra con un ritmo de trabajo normal, si la obra va muy lenta entonces es posible espaciar mas las visitas.

Saludos

Jerry Rivera
27/12/2006, 23:59
Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. El problema de no plantarme en su puerta es que no vive en mi ciudad. Hoy he intentado ponerme en contacto con ellos y me ha resultado imposible, ni una mísera llamada. Si no llega a ser por la oficina técnica de la empresa de mi suegro, y un arquitecto que me está haciendo algún favor y es el que realmente se merecería cobrar, no sé que sería de mi futura casa. Estoy por ir a Oviedo y presentar una queja en el colegio de arquitectos.
Mi obra os aseguro que parada no se encuentra, está en todo momento supervisada por la aparejadora de la empresa familiar, y las preguntas se las ha respondido el arquitecto con la que normalmente trabaja la empresa de la familia.
Las obras ya están en este estado

http://img171.imageshack.us/img171/8586/imgp3185em7.jpg

http://img150.imageshack.us/img150/38/imgp3187lo8.jpg

Con lo que es la construcción estoy muy contento, pero lo que es mi opinión sobre este personaje muy negativa. Voy a intentar que abandone el proyecto y pagar a otro que me ayude y me aconseje. Si lo llego a saber antes........
Al presentar el proyecto en el ayuntamiento ya tuve que realizar cuatro modificaciones, y eso que le había mandado por fax las condiciones urbanísticas de mi ayuntamiento. Posteriormente en una de las modificaciones para no tardar tanto según él, ya quiso realizar una ilegalidad que si la cuento más de uno se quedaría asustado. Yo le dije que de eso nada, que esperaba a que lss modificara(2 meses). La verdad que creo que he dado con el peor profesional y me dí cuenta tarde. Luego cada vez que os leo (que da gusto) me doy cuenta que me he equivocado de persona y he dado una pila de pasta a un tío que realmente no ama su profesión, que realmente lo que le interesa es la pasta y lo peor de todo es que he pagado la dirección de obra a un tío que sólo se ha pasado una vez por la obra.

Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

Ya os contaré

arckko7
28/12/2006, 00:03
Jerry, si tu suegro tiene técnicos de confianza en la zona, para qué te vas fuera a buscar a un sinvergüenza...??? :)

Jerry Rivera
28/12/2006, 00:47
Te lo voy a explicar. Yo tenía pensado no construir con él, sé que como él no me lo íba hacer nadie, pero también lo conozco, seguro que me ponía las mejores calidades que existen y ese dinero de más, a mí no me gustaría que lo pagase él. Yo quiero construirme una casa y la quiero pagar yo, no quiero que me la paguen. Por eso primero buscamos aun arquitecto (que ha resultado ser el peor del mundo mundial) y luego construir con otra empresa a presupuesto cerrado. A mí me urge construirme la casa porque el tiempo pasa y hace un poco más de un año vendí mi piso para empezar esta aventura. Una vez que llegamos a un acuerdo en que le pagaría la última peseta y él me la construía bien y rápido, pero para ese tiempo yo ya había pagado al arquitecto y me había hecho el proyecto. La obra va bien, pero hay cosas que mi aparejadora dice que están muy justo y como "mi arquitecto y aparejador contratado no responden ni siquiera), le consulta al arquitecto que normalmente trabajan con él, que es el que realmente tendría que cobrar.

EUTECTOIDE
28/12/2006, 09:24
No me puede entrar en la cabeza que con toda la cimentación, los muros y pilares ejecutados, el arquitecto técnico que lleva la dirección de ejeución no haya ido más que una vez a ver la obra.
Más lo pienso más me indigno.

Mies
28/12/2006, 10:18
Trata de rescindir amistosamente el contrato con él no sin antes haberte asegurado los servicios de otro arquitecto (aunque ya te anticipo que no va a ser fácil: no nos suele gustar dirigir la obra de otro... y menos cuando la obra está empezada... y menos cuando el otro no ha aparecido por la obra...).
De todas formas te animaré: la obra tiene buena pinta y está limpita limpita...;)

EUTECTOIDE
28/12/2006, 10:25
De todas formas te animaré: la obra tiene buena pinta y está limpita limpita...;)
Y los muros como acabado tienen un aspecto magnífico. Tiene pinta de que tienes una muy buena constructora:):):)

MARIANO
28/12/2006, 10:26
Yo voy a ser malvado, y vista la obra, tal vez interese que siga sin ir por allí. :cool:

Estoy de acuerdo con Mies. La obra tiene muy buena pinta.

Saludos.

MARARIA
28/12/2006, 10:49
Hola a todos:
Como alguno ya sabréis, estoy construyendo mi futura casa.
El problema que tengo es que estoy muy descontento con mi arquitecto y su aparejador el cual me está teóricamente llevando la dirección de obra.
Todo íba muy bien antes de pagar, pero una vez que apochiné el dinero todo muy lento. Para realizar una modificación en los planos de cara al ayuntamiento tardaba más de dos meses, y así infinidad de detalles sin parar.
Mi suegro tiene una empresa de construcción y gracias a él que me está haciendo la obra y a su equipo técnico me están solucionando todos los problemas. A mi arquitecto le llamo por teléfono y no hay forma de contactar con él. Su aparejador más de lo mismo, sólo ha pasado una vez por la obra y ya tengo todo el forjado del sótano.
La aparejadora de la empresa de mi suegro necesita saber detalles técnicos y no hay forma de contactar con ellos o te dan largas.
Quería saber si hay forma de cambiar de arquitecto con la obra empezada y si hay forma también de que me devuelvan el dinero que pagué por la dirección de obra, ya sólo ha pasado una vez en tres meses.
Me siento "timado" y he perdido la confianza en ellos. Llevo dos días intentando contactar con ellos para modificar cosas y no hay forma.
¿Se les puede denunciar por no llevar a cabo su trabajo?

Saludos
hola yo tambien vivo en aviles y voy a hacer casa en castrillon , lo del arquitecto y aparejador sin comentarios no se me ocurre nada mas que enviarles un burofax d apercibimiento o personarte en su despacho personalmente , lo que me extraña es que tu suegro no te aconsejara sobre los tecnicos ? por cierto busco constructora es una casa pequeña cual es la de tu suegro u otra que puedas aconsejarme
yo no te aconsejo arquitecto por que el mio es de fuera de asturias y aparejador estoy en ello
suerte y gracias

Jerry Rivera
28/12/2006, 11:26
Gracias a todos por vuestros comentarios, la pena es no haber descubierto esta página antes de empezar con todo. A ver en que acaba todo esto. Por cierto, mi obra también está en Castrillón. Lo de la empresa de construcción, creo que no se puede hacer publicidad en red, pero si los moderadores me dejan por mensaje privado, te digo el nombre, y vas y que te presupuesten sin compromiso.

Saludos

Nibelungo
09/01/2007, 16:20
Hola,

no estoy tan de acuerdo con el comentatio generalizado de que "calro, como eligen siempre el mas barato..."; me temo, y digo temo, pq es peor así, que ni siquiera es eso. No conozco a nadie que haya ido recurriendo a estudios diversos en búsqueda de precio, sino mas bien en busca de quien mejor interprete ideas. En cambio, estoy convencido de que las promotoras si que buscan y comparan tarifas.

El problema es que cuando contratas todo son buenas palabras.

Muchas veces da la sensación aquí de que nosotros nos lo buscamos, que tenemos lo que nos merecemos por ignorantes. Quizás por eso contratamos y pagamos ayuda, no? Tb vamos al médico y al abogado y...

El caso es que a Jerry lo tiene complicado, pero como todo el mundo que contrata un servicio y no está contento a mitad de camino. Cuesta luego salirse del tema.

Me da la impresión que ni una solución amistosa ya que si el arquitecto tiene el cuajo de no aparecer y no responder es que le da igual todo, amén de que me parezca una actitud irresponsable. Dios no quiera que ocurra un accidente o algun error importante.

Pero habrá que intentarlo, exponer el descontento. Lo + normal es que el arquitecto farfulle excusas y aparezca un par de veces y vuelta a empezar como hacen todos los listos, pero dejarlo, lo dudo.

Que mala suerte.

Y ojo, que yo estoy contento, el mio habrá ido lo menos 7-8 veces ya y estoy exactamente al mismo nivel que la casa de Jerry. Entiendo que cuando se esté con interiores ya pasará, pero hasta ahora ha respondido siempre y muy rápido. Y no ha cobrado un cent de dirección de obra aun.

Se le han olvidado detalles, supongo que hay errores, pero no se le caen los anillos en susbsanarlos y reconocerlos en vez de marear. El aparejador de mi constructor está encantado con el. Simplemente he tenido suerte (hasta ahora).

Saludos,
Alex

felipín
09/01/2007, 16:31
Hola a todos.
He estado leyendo sus opiniones y me resultan bastante interesantes y me preguntaba ¿Cómo pueden existir profesionales así? Soy Arquitecta, he firmado Contratos con clientes por obras parecidas a estas, en nuestro caso (me refiero a mi país) el Contrato es un documento legal, por lo que no cumplir con lo pactado implica penalizaciones. En los profesionales debe dominar el sentido de pertenencia y si proyecto una obra, es mi responsabilidad desde el movimiento de tierra hasta la puesta en marcha.
Jerry: Considero como dijo arckko7 "Plántate en la puerta de su despacho todo el día hasta que aparezca y entonces le cantas las cuarenta...!!!Quizás reconsideres volver a negociar el Contrato, este es una herramienta de trabajo, pueden aparecer cuantos anexos sean necesarios.
No se si te servirá de mucho ya que realmente Ese tipo es un sinvergüenza . Palabras de EUTECTOIDE y que hago también mias.

Elda, tengo curiosidad por saber como se cobran los servicios profesionales en Santiago. Existe el PEM?, hay baremos?, que porcentajes se cobran para una vivienda unifamiliar? puedes darnos una relación entre por ejemplo los honorarios para un caso como el que comenté en el correo más arriba y el salario mínimo y/o el ingreso familiar mensual promedio? Yo prometo hacerte las mismas cuentas.

Saludos

felipín
09/01/2007, 18:32
He vuelto a releer este hilo y no me resisto a preguntarte, Jerry, un par de cosas. Te importaría decirnos si cuanto cobra este paisano, cuanto es el presupuesto de tu obra (el que aparece en proyecto) y que superficie tiene tu casa?

Por otra parte, ¿quien le está haciendo las certificaciones a la constructora? (supongo que sabes que unas de las misiones de la DF es la de controlar la ejecución de la obra y firmar las certificaciones de la misma que, en principio son un visto bueno de lo que se va haciendo).

Y también me gustaría saber, por tener una idea aproximada de qué estamos hablando y vista la foto de la obra, si en que consisten las mejoras o ajustes que el otro arquitecto voluntario consigue resolverle al aparejador voluntario en menos de una mañana ... y supongo que sin ir a la obra, claro.

Es que cuanto más releo todo el asunto ... más me parece de marcianos, de verdad.

Saludos

Jerry Rivera
09/01/2007, 22:17
Yo a mí arquitecto le he pagado un total de 10600 Euros.
Los m2 de mi casa son 233 metros cuadrados de superficie útil y total de superficie construída 274. Al final lo aumenté, ya que hize en la parte inferior un sótano que abarca todo la planta de la casa, el cual me autorizó él el la "última visita" que le "hize". Ahora sí, que para mandarme el plano estuvo 15 y al final lo mandó mal, sin la parte de las terrazas como lo habíamos hablado.
De precio en el proyecto me marca 150500 euros, eso sin contar el sótano.
Uno de los cambios que creo que me calculó, (tampoco me hagáis mucho caso que yo de obra no tengo mucha idea) fué el forjado de la primera planta que me lo ponía de 20 cm, y me dijo la aparejadora de la empresa de mi suegro que ellos siempre trabajaban de 25 para arriba. Todos esos cálculos se los hizo el arquitecto con el que normalmente trabaja la empresa de mi suegro.
Yo la verdad que confío mucho en la oficina técnica de la empresa y la verdad que por ahora lo que es la obra estoy contento.

Un saludo a todos y gracias

Todo esto me pasa por ser un tozudo y no querer desde un principio que me hiciera la casa mi suegro. Por cierto, ahora me la está haciendo él, pero las facturas de la obra (que es mi mujer la que lo lleva en la empresa) lo tengo todo apuntado y se lo voy pagando.;)

Ricky
09/01/2007, 22:37
Hola, Jerry,
te recomiendo mandar al arquitecto uno o dos burofax reclamando la dirección que hasta ahora no ha cumplido. Después verás lo que tienes que hacer, pero legalmente cumpliste tú. Es decir, le ofreces en buena forma participar en la obra etc. Aunque también pienso que es un SINVERGÜENZA nato. Lo hay.
Ánimo !!

Elda
10/01/2007, 15:01
Elda, tengo curiosidad por saber como se cobran los servicios profesionales en Santiago. Existe el PEM?, hay baremos?, que porcentajes se cobran para una vivienda unifamiliar? puedes darnos una relación entre por ejemplo los honorarios para un caso como el que comenté en el correo más arriba y el salario mínimo y/o el ingreso familiar mensual promedio? Yo prometo hacerte las mismas cuentas.

Saludos

Les explico como es aquí, es un poco complicado porque todo es estatal.
Como cliente solicito un arquitecto en una oficina territorial que denominamos "Arquitecto de la Comunidad". Este es el encargado de visitar el lugar y hacer los proyectos, las visitas se cobran a 10 $ MN (si desean convertir un dólar equivale a 25 $ en MN, para más información, y ustedes se encargarán de sacar las cuentas, el salario mínimo de una persona es 230$ MN y el más alto oscila en los 700-800 $ MN, el de un médico, científico, por ahí más o menos, hay ciertos trabajos que dan "estímulos salariales" que oscilan entre los 10 ó 50 dólares, pero este no es para la mayoría de los trabajos, uuuh qué paréntesis más largo:D) los proyectos se cobran según la cantidad de habitaciones, oscila entre los 150 $ MN (todo se cobra en MN) y los 320 $ para viviendas unifamiliares de cuatro habitaciones. Cuando se le hace entrega al cliente del trabajo terminado, comprende planos del proyecto ejecutivo, memoria descriptiva y listado de materiales se cobra el número de visitas (aquí control de autor) este número de visitas depende de lo que se pacte, aquí media un abogado, por eso les decía que el contrato es un documento legal. Si no cumplo me denuncian y debo pagar alguna multa. El problema radica en que, como soy, como arquitecta, la máxima responsable de todo lo que suceda en la obra y los constructores que no se respetan, nunca cumplen con lo proyectado , si algo sucede (fallas estructurales, etc) es mi responsabilidad. El problema de la construcción es otro. En fin, y después de agotarlos un poco:D, cobro por mis servicios en una unifamiliar aproximadamente (sumen):
5 $ Solicitud de servicio, 20 $ las dos primeras visitas al terreno, 320 $ un proyecto de cuatro habitaciones, se hacen más o menos de diez a doce visitas 120 $, en total 465 $, (¿sumé bien?) pero tengo que aportar a la ONAT el 5%, al estado todo lo demás y al final solo cobro el 30% serian, 139.5 $. ¿Opiniones?
Como cliente por la construcción, en dependencia de quién la construya son 5000 $ más o menos por el estado y particular (aquí si hay constructores particulares) la vivienda sale en unos 25000 ó 40000.
Disculpen la extención:o, ¿era esto lo que deseabas saber?

jano
10/01/2007, 17:03
5 $ Solicitud de servicio, 20 $ las dos primeras visitas al terreno, 320 $ un proyecto de cuatro habitaciones, se hacen más o menos de diez a doce visitas 120 $, en total 465 $, (¿sumé bien?) pero tengo que aportar a la ONAT el 5%, al estado todo lo demás y al final solo cobro el 30% serian, 139.5 $. ¿Opiniones?

pues que me he liao ya :D esos son dólares de los yankis, esos verdosos, o es moneda local?

pikal
10/01/2007, 21:15
Sigo este hilo desde su inicio, más que nada porque tengo miedo que me pase como a Jerry dada la seriedad en los plazos de mi arquitecto... cada vez que leo este hilo pienso: a que Jerry y yo compartimos arquitecto.
Pues hoy el arquitecto se ha puesto en contacto conmigo :eek:, parece que ya lo tiene "casi" todo y le parece el momento de firmar un contrato (recordar que no habíamos firmado nada aún)
Pues, dada la falta de seriedad en la elaboración del proyecto, me gustaría dejar claro en el contrato el punto de la DF. ¿Se puede poner en el contrato que la no visita a la obra por lo menos antes de certificar supone la rescisión del mismo?. ¿Hay algún nº de certificaciones exigibles por ley? si no las hay ¿cuáles serían las visitas mínimas recomendables y en qué momento en la ejecución de la obra?

Perdón por tirar de hilo ajeno :o

Jerry Rivera
10/01/2007, 21:16
Bueno, os debo una en la cafetería, por fín el arquitecto a visitado hoy mi obra por segunda vez desde que empezé. Se ha llevado los planos con los nuevos cambios modíficados, y en principio todo le parecía perfecto. ha quedado en mandarme unos planos con unos cálculos nuevos de una parte de la casa. Por lo menos, le he dejado claro que con una simple contestación al teléfono nos puede evitar muchos parones en la obra.
Saludos y ahora que sabe mejor el camino espero que pase más veces.:)

Gacias a todos.

Aunque sigo pensando que no es un buen profesional.:mad:

Elda
11/01/2007, 13:59
Bueno, os debo una en la cafetería, por fín el arquitecto a visitado hoy mi obra por segunda vez desde que empezé. Se ha llevado los planos con los nuevos cambios modíficados, y en principio todo le parecía perfecto. ha quedado en mandarme unos planos con unos cálculos nuevos de una parte de la casa. Por lo menos, le he dejado claro que con una simple contestación al teléfono nos puede evitar muchos parones en la obra.
Saludos y ahora que sabe mejor el camino espero que pase más veces.:)

Gacias a todos.

Aunque sigo pensando que no es un buen profesional.:mad:

Como dicen ustedes, enhorabuena.

jano, moneda nacional, nada de dólares yankis. Aquí circula nuestro peso cubano y un peso convertible, este equivale a un dólar americano y a 25 pesos cubanos.
No vuelvan a sacar cuentas porque realmente no es tan malo como ustedes imaginan.
Una familia normal compuesta de dos personas que trabajen y dos niños, por ejemplo, la mía, solo pagamos el 6%, en caso de servicios de construcción de viviendas, esto es hasta que termine de pagar el costo de mi vivienda por presupuesto más el 5% al banco.

Jerry Rivera
05/02/2007, 22:43
Bueno, os dejo unas fotos para que veáis la evolución de mi obra.
Saludos y gracias por este estupendo foro.

http://img166.imageshack.us/img166/2958/imgp3334pb3.jpg

http://img166.imageshack.us/img166/2312/imgp3338hl9.jpg

http://img161.imageshack.us/img161/4146/imgp3341ax7.jpg

http://img161.imageshack.us/img161/153/imgp3355vv1.jpg

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.