PDA

Ver versión completa : Tramos de presión en abastecimiento

carsanor
27/12/2006, 16:26
Estoy realizando el abastecimiento de agua de unas calles de un pueblo.
El sistema no es mallado, sino lineal, por la configuración del pueblo, aunque con posibilidad de malla en ciertas partes.
Estoy utilizando tubería de 125 mm para todos los tramos.

Mi pregunta es que parto desde la cota 572, a la cota 550. una diferencia de alturas de 22 m.
´¿Haríaís varios tramos de presión?... ¿cuantos? Con que criterio? (colocar válvulas reductoras de presión)

saludos

EUTECTOIDE
27/12/2006, 17:36
De libro "Abastecimiento, distribución y saneamiento de aguas" de Jose Ferre Polo; Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la U.P.V., ref 2006.489"
Cito:
" Los valores de presión mínima anteriores suponen que en la entrada de las instalaciones particulares de un abonado doméstico la presión disponible debe ser al menos de 10 m.c.a. Debido a las pérdidas de carga [...] la presión disponible en la acometida a nivel de calle debe estar del orden de 15 m.c.a. por encima de la máxima altura que se desea abastecer.

La presión máxima no conviene que sea excesivamente alta, pues ello encarece la red, es causa potencial de averías, ruidos molestos y vibraciones perjudiciales, y supone un serio riesgo por la importancia que llegan a adquirir las fugas que pueden producirse. Un valor límite puede ser el de 60 m.c.a., si bien es recomendable no pasar de 40 m.c.a. Dependiendo de cual sea la presión mínima de servicio puede ser necesario instalar sistemas de presurización en los edificios para el abstecimiento de las plantas superiores·"
En función de esto, se me ocurren una pregunta y un comentario.
Que tipología de vivienda tienes, es decir, son unifamiliares baja +1, edificios?
Las válvulas reguladoras de presión son una válvula, con un muelle regulable. Si no recuerdo mal son válvulas muy fiables, pero de verdad no estoy seguro del todo. Por las diferencias de cota que comentas, si es en viviendas de altura no alta, se puede encajar una solución sin implementar reducciones de presión.
En las primeras casas, necesitas 15 metros, que tengas 6 metros la altura a la que tienes que abastecer, al final de la red tienes los 22+15+6 menos las pérdiads, con lo que estás en 43- pérdidas, vamos muy cerca de los 40 que recomienda mi profesor de instalaciones de saneamiento y aguas.
Espero haberte iluminado un poquitín, al menos en el planteamiento.

vorpal
27/12/2006, 17:54
Yo pondría tubo de PE de 6 Kg/cm2, con eso conseguirás un margen de 60 m.c.d.a. si tener que hacer cambios de presión.
Si planteas hacer una red mallada la cosa se complica para las válvulas reductoras de presión.
Piensa tambien si ese tramo que planteas debe abastecer un hidrante de incendios, porque ese va a ser el requerimiento más desfavorable tanto en presión como en caudal.

Saludos.

carsanor
27/12/2006, 20:10
En principio he medido con Tubo de polietileno de 125 mm, y PN10.
El tema es que es una parte de un pueblo, la arteria principal, a partir de donde se ramifican otras secundarias, y a la que acometen tramos en paralelo creando en ciertas partes red mallada.
La diferencia de cotas que planteo son las del tramo que realizo, aunque al ser un pueblo en pendiente, tengo tramos aguas arriba, con mayor cota, y ramificaciones actuales que parten de mi arteria a menor cota.
Creo que voy a tener que colocar alguna valvula reductora de presión, y partir el pueblo en dos.

cota del depósito 581 m.
Cota inicio trozo de arteria que replanteo: 572 m.
Cota final arteria que replanteo: 550 m.
Cota casa mas baja del pueblo: 534 m. (es la casa del alcalde)

diferencia total 581-534 = 47m. + 15 = 62 m.c.a = 6,2 Atm.
Creo que es recomendable partir la red en dos pisos, e insertar en mitad de mi arteria una válvula reductora de presión. Comprobando las zonas en que pueda haber mallado, de manera que toda el agua del piso inferior pase por mi un único punto de cambio de presión.

Por otro lado, no voy a dimensionar practicamente, y toda la tubería será de 125 mm. Colocaré dos hidrantes. Es un pueblo, en la que la altura de las viviendas es como mucho B+2. Que tipo de hidrante recomndais; con boca de 100mm, o de 70mm.? en arqueta o en columna seca?

Se admiten comentarios.

Saludos

davidn
27/12/2006, 22:27
diferencia total 581-534 = 47m. +¿¿15?? = 62 m.c.a = 6,2 Atm.

Saludos

Una pregunta, ¿de donde salen esos 15m. que mayoran la presión?.

En cualquier caso, no has contemplado las pérdidas de carga por la red de distribución ni la diferencia de cota entre el punto de acometida y el más alto de abastecimiento de la vivienda así como las pérdidas de carga de la red interior de la vivienda.

Una red no anillada crea graves depresiones del abastecimiento y no debe confundirse presión con caudal por lo que deberás aumentar la sección por encima de lo que dicen los manuales.

No se, pero a priori y sin más datos, me perece que no andas muy sobrado de presión como para andar colocando reductores.....

Colocaré dos hidrantes. Es un pueblo, en la que la altura de las viviendas es como mucho B+2. Que tipo de hidrante recomndais; con boca de 100mm, o de 70mm.? en arqueta o en columna seca?

Muy facil: pregúntale al cuerpo de bomberos que vayan a realizar el servicio que boquilla utilizan. No sería la primera vez que una boca de hidrantes es inútil por este absurdo problema. Y creo que además está claro que en arqueta.. para esas alturas no es necesaria la columna seca.

Un saludo.

vorpal
28/12/2006, 07:31
Una pregunta, ¿de donde salen esos 15m. que mayoran la presión?.

Es la presión residual mínima necesaria en el punto de consumo más desfavorable.

Saludos.

davidn
28/12/2006, 12:38
Es la presión residual mínima necesaria en el punto de consumo más desfavorable.

Saludos.
Efectivamente, entonce será una minoración a la que habrá que añadir la columna de agua necesaria para llegar a ese punto.

carsanor
28/12/2006, 16:31
proyecto entregado, en dos pisos de presión, y con hidrantes en arqueta con boca de 80, al ser un pueblo y tener red ramificada de 125 mm. este hidrante me chupará menos caudal que el de 100mm.
Saludos

jodos3
02/01/2007, 20:35
Davidn
No se trata ni de mayoracion ni de minoracion, entre otras, es la presión minima disponible que debe existir en para que el agua empuje la membrana de los calentadores de gas normales. Si no se llega a esa presión habrá que colocar calentadores de gas de baja presión.
Por otro lado, también existe un limite superior de presión para este tipo de aparatos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.