Ver versión completa : Barrera frente a salida evacuación
Hola a todos :D
Sección SU 7
3 Protección de recorridos peatonales
1 En plantas de Aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o con superficie mayor que
5000 m2, los itinerarios peatonales utilizables por el público (personas no familiarizadas con el edificio)
se identificarán mediante pavimento diferenciado con pinturas o relieve, o bien dotando a dichas
zonas de un nivel más elevado. Cuando dicho desnivel exceda de 550 mm, se protegerá conforme a
lo que se establece en el apartado 3.2 de la sección SU 1.
2 Frente a las puertas que comunican el aparcamiento con otras zonas, dichos itinerarios se protegerán
mediante la disposición de barreras situadas a una distancia de las puertas de 1200 mm, como
mínimo, y con una altura de 800 mm, como mínimo.
O sea, que si tengo un aparcamiento con 201 plazas de aparcamiento, tengo que colocar la dichosa barrera delante de las puertas de evacuación. Vale, peroo..., ¿de qué dimensiones :D ?, porque (a menos que haya buscado mal :p ) no encuentro datos referentes a longitud de la dichosa barrera, aunque si la altura, ¡toma!
Además, si tengo que tener en cuenta la accesibilidad, además tengo que prever más espacio de aproximación al acceso/vía de evacuación/comunicación con otras zonas, pues la misma barrera impedirá a la persona en silla de ruedas la aproximación de forma directa, amén de inscribir un círculo de diámetro 1,5 m (adaptado, ¡ojo!, creo que en Bilbo es 1,80 m :D :D ), es decir, más espacio de forma lateral.
¡Jo---!, ¿me servirá un bolardo? ;)
Amenofis
04/01/2007, 15:13
Hola compay!
Bueno, en el punto 3.2 del SU1, seguridad frente al riesgo de caidas, se definen las características de las barreras de protección.
Aunque el motivo de las barreras de protección definidas en el SU1 es para evitar el riesgo de caidas, presupongo que sus características generales seguirán siendo válidas para todas las que se quiera instalar, independientemente del motivo que lo provoque. En el caso del SU7, el motivo de las barreras entiendo que será evitar que los vehículos "taponen" o "aparquen" en dichas zonas finales de evacuación:confused: (distinto al SU1), pero las barreras habrán de cumplir lo establecido en ese punto 3.2 del SU1.
El Tapao
10/01/2007, 08:05
... no encuentro datos referentes a longitud de la dichosa barrera, aunque si la altura, ¡toma! Te dicen que "frente a las puertas". Basta con eso, no más allá. Se trata de que algo te frene, de que no irrumpas en la zona de parking y te plantes, sin darte cuen, en medio de la calle de circulación de vehículos y te pille un coche.
Amenofis
10/01/2007, 08:06
...Se trata de que algo te frene, de que no irrumpas en la zona de parking y te plantes, sin darte cuen, en medio de la calle de circulación de vehículos y te pille un coche.
Vaya, y yo que pensaba que era para evitar que los coches invadiesen dicha vía de evacuación al aparcar...:o :o
El Tapao
10/01/2007, 09:17
Vaya, y yo que pensaba que era para evitar que los coches invadiesen dicha vía de evacuación al aparcar...:o :oNo, esa sería otra situación con otra posible solución.
Lo anterior es para cuando los peatones entran al garaje junto a una calle de circulación, en la que el riesgo no es de coches aparcados bloqueando el acceso, sino de coches circulando. Ahí hay que "frenar y conducir " al peaton y también, obviamente, impedir que los coches pasen tan cerca de la puerta que te puedan llevar por delante cuando entras.
Lo que tu dices, que también ocurre, es cuando la entrada de peatones está junto a zona de estacionamiento, de plazas, con posibilidad de coches demasiado próximos bloqueando. Pero fíjate que ese fallo, relacionado con la entrada al parking (no con la salida del mismo) nunca iría contra la "seguridad de utilización", sino que sería "simplemente" :eek: :eek: un mal diseño funcionalmente hablando. Y el DB SU no regula eso :o:o. En ese caso , en lo que hay que pensar es en que no se bloquee la salida, que esa sí que hay que garantizarla, no por SU, sino por SI.
O sea, que si tengo un aparcamiento con 201 plazas de aparcamiento, tengo que colocar la dichosa barrera delante de las puertas de evacuación.
Yo entiendo que esto es para todos los aparcamientos. Lo de las 200 plazas o 5000 m2 se cita únicamente en el punto 1, en lo referente a los itinerarios peatonales.
O sea, que si tengo un aparcamiento con 201 plazas de aparcamiento, tengo que colocar la dichosa barrera delante de las puertas de evacuación.
Yo entiendo que esto es para todos los aparcamientos. Lo de las 200 plazas o 5000 m2 se cita únicamente en el punto 1, en lo referente a los itinerarios peatonales.
Es solamente para los aparcamientos de más de 200 vehículos o más de 5000 m2 que se indica en el punto 3.1.
Sobre esta duda creo que hay una respuesta oficial del Minijjjterio :) de la Vivienda.
Parece razonable. Aunque no sé si esa respuesta oficial servirá de defensa ante un posible juicio por atropello.
?Y cuando tienes un acceso en L a la zona del aparcamiento?, por lo que sea, del vestíbulo previo sales a un pasillo no compartimentado con el garaje y girando a un lado o al otro accedes a la zona de circulación ¿es necesaria la barrera? En mi opinión no, porque el propio pasillo te frena e impide el atropello accidental.
¿Que opinais?
placeres
07/03/2008, 12:48
Refloto este hilo por una duda que tengo.
EL DB-SU dice
" En plantas de Aparcamiento con capacidad mayor que 200 vehículos o con superficie mayor que 5000 m2, los itinerarios peatonales utilizables por el público (personas no familiarizadas con el edificio) se identificarán mediante pavimento diferenciado con pinturas o relieve, o bien dotando a dichas zonas de un nivel más elevado. Cuando dicho desnivel exceda de 550 mm, se protegerá conforme a lo que se establece en el apartado 3.2 de la sección SU 1."
Lo que me ha intrigado es el uso de la palabra plantas ... Pues bien siendo malevolo puedo considerar que la limitacion para colocar recorridos peatonales es unicamente si tienes mas de 200 vehiculos o 5000 POR PLANTA ..Ya que si fuera a todo edificio se limitaria a decir uso garajes o en garajes, no haria falta la especificacion de plantas.
Por ejemplo en un garaje de 4 sotanos con 51 plazas por planta considero que no necesitaria tener esos recorridos. Otra cosa es que las barreras ante las puertas sean muy recomendables.
Es hilar muy fino pero tengo una *** parcela donde esos recorridos me harian un cristo. y he resuelto
Pues bien siendo malevolo puedo considerar que la limitacion para colocar recorridos peatonales es unicamente si tienes mas de 200 vehiculos o 5000 POR PLANTA .
No eres malévolo, a mi modo de ver lo interpretas correctamente así.
De hecho el peligro está en la cantidad de coches o superficie por planta (es decir el tráfico de esa planta) que es lo que se limita ya que o bien sales de la planta por una escalera y se acabó el peligro o bien por una rampa "adecuada" al recorrido peatonal que tiene ya sus propias condiciones.
El Tapao
08/03/2008, 18:23
No eres malévolo, a mi modo de ver lo interpretas correctamente asíY al mío ;)
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.