PDA

Ver versión completa : Persianas y cristales de seguridad

florentin
09/01/2006, 15:29
Hola,
estoy mirando alternativas para proteger una gran cristalera que pienso poner en el salón, y que además de cerrar térmica y acústicamente ofrezca la mayor protección posible en cuanto a seguridad. Ya he mirado en www.gradhermetic.com, pero me gustaría que me pudierais orientar con otras alternativas, y no solo para la cristalera del salón sino también para las ventanas en general. Además, en cuanto a cristales, ¿hay algún tipo que sea semi-blindado o algo por el estilo ? (y que sea de precio razonable para poner en una casa). Lo que me gustaría evitar es poner rejas. Muchas gracias y un saludo.

vorpal
10/01/2006, 20:17
Para vidrios puedes probar aquí

http://www.saint-gobain-glass.com/es/b0.asp

Saludos.

nacho m
11/01/2006, 10:53
Existe unas persianas "normales" de aluminio extrusionado, dicen que son de seguridad pero solo si estan totalmente bajadas, ademas se necesita motorizar las persianas por el peso.
Por otro lado mira en Llambi.com o Durmi.com , dos empresas dedicadas a persianas, celosias y demas.

arckko7
13/01/2006, 21:13
Mira aquí::cool:

www.puertascubells.com/

rejas extensibles de acero galvanizado y las tipo praesidium de aluminio y acero:

http://www.adosa.es/catalogo.htm

-->Cerrajería en hierro y acero inoxidable
--------------------------------------------------------------------------------
Puertas de ballesta / Praesidium

Las rejas pueden instalarse empotradas, con lo que no se verían al estar recogidas.

No olvides plantearte un buen sistema de detección y alarma tanto en el jardín, como interior.

P.D.: El cristal blindado te va a salir por un pico, además que los junquillos de las carpinterías tendrán que ser especiales (junquillo mayor), y en sitios como chalets una reja es bastante más efectiva (en los robos a joyerías los rompen con mazas en segundos). ;)

Ivanhoe
13/03/2006, 18:15
Que da mas seguridad unas rejas de hierro o unas mallorquinas.. o que recomendais para un chalet, el problema que tengo 3 ventanales grandes de puertas de salida y 8 ventanas, y conforme estan las cosas hay que prevenir..

O alguna otra opcion?¿?¿?¿?

MARIANO
13/03/2006, 18:30
Que da mas seguridad unas rejas de hierro o unas mallorquinas.. o que recomendais para un chalet, el problema que tengo 3 ventanales grandes de puertas de salida y 8 ventanas, y conforme estan las cosas hay que prevenir..

O alguna otra opcion?¿?¿?¿?

Depende. Aparte de la seguridad la estética también influye. Unas rejas: en mi casa no las pondría, da la sensación de carcel. Las mallorquinas si me gustan, y son igualmente seguras (salvo que te las dejes abiertas ;) )
Pon la pegatina de alguna empresa de seguridad y un buen perro. No creo que tengas problemas. ;)
Saludos

Ivanhoe
13/03/2006, 18:40
Estoy contigo con el tema de las mallorquinas, si son igual de seguras pues me decanto por ellas, aparte la alarme seguro.. el perro cuando me deje la mujer.. que será cuando nos mudemos definitivamente.. :)

Gracias por la respuesta..

jano
13/03/2006, 19:52
como te quieran entrar... ni rejas ni leches...

Si quieres seguridad, una buena alarma es lo unico que algo podria hacer. Las rejas no me han gustado nuuuunca.

arckko7
14/03/2006, 01:11
Para mi gusto, donde esté una buena reja, que se quite lo demás. :D

Con una reja buena, el ladrón que no venga bien preparado ni lo intenta!!!
Cogerá una casa con vidrio de seguridad (maza) o con mallorquinas (palanqueta) que no les duran ni tres minutos!!! :( :( :(

Si en las cárceles las utilizan para que no se pueda salir de ellas por algo será, y se puede deducir que será el mejor método también para evitar que se entre en otro sitio. :D

Un profesor mío decía que para 2ª residencia (lugares alejados como urbanizaciones) el vidrio de seguridad y la alarma no sirve de nada si no hay nadie para escucharlo o darse cuenta de lo que pasa (lo que suele ser habitual en la mayoría de las urbanizaciones fuera del verano, donde viven cuatro vecinos todo el año).

Con 4 Pitbulls y 2 Dobermans ya sería pa pensarselo, pero yo REJA, y más con los modelos que hay ahora que son plegables y no se ven (cuando estén cerradas tú no las verás porque estarás de viaje, así que te dá lo mismo), y en proyecto sólo supone hacer un cajeado en el cerramiento!!!.

Te aconsejaría las de fuelle de acero galvanizado, que no son demasiado caras y dan buena protección, y las guías superior e inferior se pueden plegar también.

La alarma vale, pero con rejas!!! , buena iluminación, y puerta blindada ( acorazada) con buenas cerraduras de varios puntos de anclaje y con bisagras antipalanca (y mirilla!).

La verja exterior no demasiado fácil de saltar, también ayuda (con cactus abajo mejor :) :) :) )

Comentario aparte:

En algunas zonas de nuestro pais, la gente de las urbanizaciones, además de dormir armada ante la avalancha de asaltos a chalets mientras duermen, está instalando puertas blindadas en el interior de la vivienda (en el dormitorio principal y en el de los niños)...

jo cómo está el patio. :eek: :eek: :eek:

Un saludo! ;)

vorpal
14/03/2006, 07:30
Para mi gusto, donde esté una buena reja, que se quite lo demás. :D

Con una reja buena, el ladrón que no venga bien preparado ni lo intenta!!!
Cogerá una casa con vidrio de seguridad (maza) o con mallorquinas (palanqueta) que no les duran ni tres minutos!!! :( :( :(

La reja con un gato de coche se revienta en 3 minutos.

De todas formas todo ayuda. El ladrón si ve una casa con rejas y alarma, puede pensárselo y marchar a la del vecino qiue no tenga reja.

Saludos.

MARIANO
14/03/2006, 09:52
Puestos asi, mete cristales rotos en el murete, recibidos con mortero :)

Por favor, sensatez.

jano
14/03/2006, 10:02
como dicen, la reja se revienta en un plis. Y un gato lo lleva cualquiera en el coche, y no es sospechoso.

Las alarmas son eficientes solo si son buenas y disponen asistencia rapida, cosa dificil en urbanizaciones "de fin de semana" (en estos casos, pon lo que quieras, y que no pase na).

Donde vivo yo, la reja no existe. Asi tal cual: no existe. Y los robos a viviendas son multiples (aunque el sitio es muy seguro, estos robos son comunes). En el "chalecito de fin de semana" de los padres de mi novia han entrado mil veces. Tiene alarma pero no rejas. Cuando entran, se llevan bombonas de butano, comida... unas leica que tienen de adorno ni las han tocado, o sea, que suelen ser indigentes en busca de algo. La alarma solo sirve, a mi entender, para dar por culo cuando no estas alli (son de estas que te llaman al movil). Pero claro, tampoco merece en este caso poner algo muy caro y con asistencia.

Y no se que obsesion tiene la gente con las puertas, tampoco. Si yo fuera ladron no utilizaria las puertas. Para que? Haces un "bujero" en el techo, que no tardas nada :D (bueno, no siempre se puede)

Total, si te quieren entrar, te entran. Otra cosa es que pongas mil cosas y se vayan a la de al lado que tiene mil-una.

Ivanhoe
14/03/2006, 10:13
El tema es que de momento es de segunda residencia.. esta claro que si quieren entrar entran... pero ya no es que entren cuando no estamos.. para eso pagamos el seguro.. lo que tememos es que entren cuando estamos en casa durmiendo, y que pueda pasar algo..que es como estan entrando por la zona del Levante..

Algun catalogo online...

PD: Lo de los vidrios rotos es buena idea :rolleyes: ,

Rejas o Mallorquinas... Alarma ..

jano
14/03/2006, 13:34
los vidrios rotos estan prohibidos. si le pasa algo al chorizo con ellos, puedes tener un marron ;)

lo comentaban arriba con cierta ironia, me parece ;)

MARIANO
14/03/2006, 13:40
los vidrios rotos estan prohibidos. si le pasa algo al chorizo con ellos, puedes tener un marron ;)

lo comentaban arriba con cierta ironia, me parece ;)

Con cierta ironia no, CON TOTAL IRONIA. Por supuesto que están prohíbidos y tendrías muchos problemas si los pones.

Saludos, y vuelvo a repetir que sensatez.

Ivanhoe
14/03/2006, 13:47
Si ya sabia yo que era con IRONIA.. mi humor suele ser muy ingles.. :)

EL_INUTIL_©
14/03/2006, 13:50
Por alguna cosas que he visto, la sensatez se pierde en cuanto a proteger los bienes, y por ser demasiado sangriento mejor no contarlo, pero lo de los vidrios en lo alto de la pared, absolutamente prohibidos, se queda totalmente corto.

MARIANO
14/03/2006, 14:07
Si ya sabia yo que era con IRONIA.. mi humor suele ser muy ingles.. :)
Me quedo más tranquilo.

Saludos.

nacho m
14/03/2006, 16:50
Otra opcion es poner persiana "tipo tienda", cuando estan levantadas no se ven (casi), se cierran con un botoncito y son bastante seguras.
Tambien puedes utilizar una chapa de 10mm (o más) totalmente ciega y reforzada, que se eleve mediante hidraulicos. De esta manera tendras un porche por el dia y un bunker por la noche. ;)

MARIANO
14/03/2006, 17:02
Tambien puedes utilizar una chapa de 10mm (o más) totalmente ciega y reforzada, que se eleve mediante hidraulicos. De esta manera tendras un porche por el dia y un bunker por la noche. ;)

:eek: TAS PASAO MACHO, que diga nacho. ¡Una chapa de 10 mm! Y si puedes, le das con ella al tío que se cuele :) (ironía)

vorpal
14/03/2006, 17:27
Yo creo que es más efectivo esto :) :)

http://img157.imageshack.us/img157/5825/cartel19pj.th.jpg (http://img157.imageshack.us/my.php?image=cartel19pj.jpg)

Saludos.

SKALA
14/03/2006, 17:29
Estoy con Mariano. Menudo cierre.

Por aquí ese espesor de chapa se usa por ejemplo, "pa" proteger zanjas en la vía pública y evitar caidas. Te aseguro que aún no he visto ni un coche que pase sobre ellas que se haya caido a la mencionada zanja.

Un saludo!!!

MARIANO
14/03/2006, 17:34
Yo creo que es más efectivo esto :) :)

http://img157.imageshack.us/img157/5825/cartel19pj.th.jpg (http://img157.imageshack.us/my.php?image=cartel19pj.jpg)

Saludos.

:) :) :) :) :)

arckko7
14/03/2006, 20:43
Forasteros, si vais en serio, podeis poner esto!!!:

http://www.kwazulu.es/nuestrosproductos.asp :eek:

Clientes de fronteras y prisiones de todo el mundo les avalan :D :D :D

Es broma. :D pero seguro que se lo piensan antes de saltárselo.

Con el gato, puede que fuerzen el paso entre barrotes de la reja, pero sacarla del hueco les costará un poco más si está bien remetida, y si tu vecino no la tiene se irán a su casa.

Lo mejor y más efectivo, no tengas chalet y así no te lo podrán robar!!! :)
No falla, ni con gato. ;)

eepa
14/03/2006, 21:02
Forasteros, si vais en serio, podeis poner esto!!!:

http://www.kwazulu.es/nuestrosproductos.asp :eek:

Clientes de fronteras y prisiones de todo el mundo les avalan :D :D :D

Es broma. :D pero seguro que se lo piensan antes de saltárselo.

¡Qué miedo macho! ¡Acoj**an!

arckko7
14/03/2006, 21:07
Hola Eepa! :D

Ya te digo!!!

Un saludo ;)

ezuu
23/03/2006, 20:08
pero el problema de las mayorquinas es k para abrirlas si no estan bien mantenidas hay que ser un grado menos que tecnico de la nasa y para cerrarlas tambien, son muy poco precisas a parte del ruido k hacen al abrirlas. Yo veo mejor, (si tienes espacio) una reja que de todas maneras, como bien han dicho por aki lo que pongan lo van a romper si quieren.

Javier Hernandez
24/03/2006, 11:43
Y si en vez de mallorquinas pones celosías?son mas sencillas de mantener, el ancho de la pala es variable dependiendo del fabricante y las hay bastante seguras dependiendo del pivote para que giren, del tipo de tubo sobre el que se montan, el material del testero...etc, aunque estamos en lo mismo que todo, o te haces un bunker con valla eléctrica y minas,el que quiere entrar y lo tiene premeditado, te entra...

florentin
24/03/2006, 13:30
Soy yo, Florentin, el que inició el debate: gracias a todos !! No imaginaba que la pregunta iba a dar tanto juego! La verdad es que en estos momentos estoy inclinandome por rejas, que para las ventanas no es tan terrible, pero el problema sigue siendo las grandes cristaleras del salón, aunque me han dicho que para éstas puedo poner unas rejas que se abren tipo puerta y llevan una llave tipo boligrafo, eso es por lo visto muy difícil de reventar, y en verano puedo tener las rejas-puertas abiertas de par en par (por el día claro). No es que la zona sea insegura en sí, pero con niños pequeños toda seguridad me parece poca!

MARIANO
24/03/2006, 13:38
Soy yo, Florentin, el que inició el debate: gracias a todos !! No imaginaba que la pregunta iba a dar tanto juego!

:) :) Tampoco yo ;) .

Para resumir el tema y que quede constancia: voto por la mallorquinas (hay modelos muy bonitos, aparte de los que tu diseñes y te los haga el cerrajero)

Saludos.

Ivanhoe
24/03/2006, 13:38
Yo seguramente me incline tambien por las rejas

Esta es la casa

http://img159.imageshack.us/img159/2057/chaletrejas6jo.jpg

Lo que pasa que tengo que poner unas 12 rejas... pero tambien la casa es amplia.. y habrá algo bonito para poner....

Si alguien recomienda algun tipo.. algun sitio que tenga catalogo online..

:)

Ivanhoe
24/03/2006, 13:39
Soy yo, Florentin, el que inició el debate: gracias a todos !! No imaginaba que la pregunta iba a dar tanto juego!

:) :) Tampoco yo ;) .

Para resumir el tema y que quede constancia: voto por la mallorquinas (hay modelos muy bonitos, aparte de los que tu diseñes y te los haga el cerrajero)

Saludos.

Es que tu tienes buen gusto :)

MARIANO
24/03/2006, 13:42
Estimado Ivanhoe, vista la fotografía de la casa, y a riesgo de ser pesado, sigo votando (en tu caso particular) también por las mallorquinas.

Rejas, rejas :rolleyes: Al final viviremos en carceles.

Saludos.

ezuu
25/03/2006, 12:32
Lo mejor es que lo mires con un cerrajero, que el debe de tener miles de soluciones para hacer rejas, y ¿unas rejas en acero inoxidable pulido? tienen que ser cariisimas pero le tienen que dar una categoria al chalet... a parte que harian juego con las barandillan ¿no creeis?

Pinchauvas
26/03/2006, 11:21
Hola a todos,me presento me llamo Mariano :D y soy carpintero metálico.
Ando algún tiempo por el foro porque estoy en trámites de hacerme una casita ,he visto este post y no me puedo resistir,os aporto mi pequeña experiencia en este tema.

florentin no lo pienses, rejas de hierro .

Te pueden gustar o no, puede parecer una cárcel y mil cosas más pero es lo que hay.
A mi no me gustan,perooo.
En cuanto a las mallorquinas te las abro con una navaja multiusos a lo McGyver,y encima después de llevarme el DVD,la HiFi y el Picaso me llevo las lamas de la mallorquina y las vendo al chatarrero .:)

Las rejas plegables ,de ballesta o fuelle ,se abren con ...... en menos de 2 minutos por mucho bombin de seguridad que lleven.

Las rejas de hierro macizo cierto que con un gato de coche se pueden forzar pero OJO según como esten diseñados,si metes 2 verticales y 2 horizontales nos ha jodio,busca un diseño fuerte ,mete algún dibujo en forja que queda muy bonito y añade resistencia al conjunto.
Las puedes lacar en cualquier color ,yo es lo que veo más seguro.
Rejas de acero inoxidable ,prepara la cartera.

Yo me decanto por las de hierro, las de ballesta son un "quitamiedos",las mallorquinas algo mejores y mucho más bonitas .
Yo no se por tu zona ,pero yo vivo en Murcia y la verdad es que se está poniendo el tema mal en cuanto a seguridad, no escatimes en eso.
Un saludo a todos y gracias por lo que se aprende con vosotros . ;)

EL_INUTIL_©
26/03/2006, 12:07
Hombre una carpintero metalico, fenomeno Pinchauvas (no te llamaremos Mariano, que mariano ya tenemos en el foro), creo que nos vendras bien para dudas, asi que queremos verte mucho por el foro.

Sin lugar a dudas y todos creo que mas o menos lo tenemos claro, lo mejor seria que le cortaran los "webbs" al que cogieran robando, veras como el siguiente se lo pensaria, pero tenemos lo que tenemos, probablemente el chorizo salga antes que termine el propietario de rellenar papeles.

Siempre me vuelvo loco cuando realizas un diseño medio que para intentar aportar seguridad, aqui el tema no esta mal del todo, al menos de momento, pero siempre termino poniendo rejas, de verdad que le das vueltas y vueltas, y al final la propiedad rejas.

En un par de ellos que estoy haciendo iremos a persianas tipo gradermetic, aun sabiendo lo que dan de seguridad, pero como decimos todos si quiere entrar, entrara, y parece que la propiedad lo asume, cierto es tambien que es una urbanizacion con vigilancia privada que siempre ayuda a evitar al caco.

keops
26/03/2006, 13:56
He visto que algunas de las rejas metalicas estan atornilladas me imagino por la facilidad de ponerlas como lo veis????

ezuu
26/03/2006, 16:59
Yo tambien las he visto atornilladas, pero suelen ser mas barandillas que rejas porque lo de alrededor de una ventana suele ser ladrillo y todos sabemos que un taco en un ladrillo es una full de Estambul jejeje, y por mucho que sueldes las cabezas no tiene ni tendra la misma fuerza que una buena ancarrana con su cemento rapido aunque siempre vamos a lo mismo si la quieren arrancar te arrancan lo que pongas.

Pinchauvas
26/03/2006, 17:46
El_inutil gracias por la bienvenida.
En cuanto a lo de atornillar las rejas,de full nada.
A mi solo me han "quitado" una ,y fué una de ballesta colocada en la puerta de un bar,con tornillos normales y corrientes y taco de 6 mm le echaron una cadena a la reja y otra al coche y la arrancaron de cuajo, lo más gracioso es que arrancaron no el tornillo sino el ladrillo donde iban los tornillos puestos con lo que el fallo fué de la pared no de la reja o el tornillo. ;)

Los tornillos que usamos nosotros van desde 8mm con puntas Torx hasta de casquillo metálico e incluso químico ,normalmente un buen tornillo de 8x70 con un taco de nylon tipo SX y apretado con atornillador eléctrico no hay forma de quitarlos manualmente y una vez colocados los tornillos se deforman las cabezas ,a no ser que seas Tarzán,más dificil todavia.

ezuu
26/03/2006, 18:50
¿has oido hablar de las radiales a bateria? Cada cabeza en 2 segundos. jijiji me he equivocado de profesion.

Pinchauvas
26/03/2006, 18:55
Entonces no hace falta que pongas ni rejas ,ni mallorquinas ,ni ventanas ,ni puertas total habiendo máquinas a bateria cualquiera puede entrar.

Tambien alquilan miniretros por si hay que hacer un butrón.

MARIANO
27/03/2006, 10:41

Bienvenido tocayo. Ya me encuentro menos solo :)

Saludos.

Pinchauvas
30/03/2006, 15:25

Bienvenido tocayo. Ya me encuentro menos solo :)

Saludos.

Gracias hombre ,somos más de lo piensan jaja (los Marianos). :D

arckko7
31/03/2006, 00:39
LLambi tiene bastidores de lamas de PVC y madera con alma de barra de acero, son bonitas y caras, y no creo que duren tanto como una reja, pero es una opción a considerar!!!

http://www.llambi.com/

SAludos! ;)

MARIANO
31/03/2006, 09:47
LLambi tiene bastidores de lamas de PVC y madera con alma de barra de acero, son bonitas y caras, y no creo que duren tanto como una reja, pero es una opción a considerar!!!

http://www.llambi.com/

SAludos! ;)

Estimado arckko7, mas que caras son prohibitivas. ;)

Saludos.

Javier Hernandez
31/03/2006, 11:04
Umbelco tiene algo parecido pero en celosías de aluminio, no sé a cómo salen (consultare al comercial a ver qué dice :D

obd
01/11/2007, 22:42
Gracias por tu sabiduría, se agradece mucho, estoy planteándome sobré qué poner en mi dúplex y ... bueno, como que me resulta muy complicado decidirme, si hablamos de una urbanización con personal de seguridad que pasa por mi puerta con relativa frecuencia (de paso obligado), está bien iluminado por las farolas de la calle y por las de mi complejo residencial, la casa se ve casi desde todas partes y ... (esto es lo más importante) hay que acallar la psicosis que con tantas noticias se mete en el cuerpo ... pues que he visto este enlace y quisiera saber si es una opción suficientemente aconsejable: (...)

Saludos. David.

Editado por el Webmaster:
Publicidad NO.

juank29
02/11/2007, 10:49
El_inutil gracias por la bienvenida.
En cuanto a lo de atornillar las rejas,de full nada.
A mi solo me han "quitado" una ,y fué una de ballesta colocada en la puerta de un bar,con tornillos normales y corrientes y taco de 6 mm le echaron una cadena a la reja y otra al coche y la arrancaron de cuajo, lo más gracioso es que arrancaron no el tornillo sino el ladrillo donde iban los tornillos puestos con lo que el fallo fué de la pared no de la reja o el tornillo. ;)

Los tornillos que usamos nosotros van desde 8mm con puntas Torx hasta de casquillo metálico e incluso químico ,normalmente un buen tornillo de 8x70 con un taco de nylon tipo SX y apretado con atornillador eléctrico no hay forma de quitarlos manualmente y una vez colocados los tornillos se deforman las cabezas ,a no ser que seas Tarzán,más dificil todavia.

estoy acabando la casa y no me lo planteo por el momento (la hucha ya no puedo decir que esté medio llena, ahora está vacía ;)). Si las quiero poner a posteriori hay que hacer alguan obra o al poder ir atornilladas es sencillo instalarlas ???

Gracias mil

muñeco
03/11/2007, 01:03
¿Nadie va a comentar nada de las persianas de aluminio extrusionado autoblocantes?

Ya, ya sé que también se pueden abrir, pero no afean la construcción (como las rejas) y aportan seguridad. E incluso se pueden conectar a la alarma de la casa y subirlas/bajarlas automáticamente cuando no estás.

Es lo que he decidido para mi unifamiliar...

Mikel
04/11/2007, 10:43
Yo creo que lo mejor seria exigir a los políticos que modifiquen las leyes, y a las distintas policías y autoridades varias, que se pongan a trabajar de una vez, a fin de proteger a los ciudadanos que les mantienen, y que estos no se vean abocados a armarse y a poner toda una serie de artilugios en sus casas para defenderse.

arckko7
05/11/2007, 00:39
Yo creo que lo mejor seria exigir a los políticos que modifiquen las leyes, y a las distintas policías y autoridades varias, que se pongan a trabajar de una vez, a fin de proteger a los ciudadanos que les mantienen, y que estos no se vean abocados a armarse y a poner toda una serie de artilugios en sus casas para defenderse.

:D:D:D SIGUE SOÑANDO...!!!!!!!!!! :D:D:D

Los mundos de Yupiiiiiii....!!! :p:p:p

pepote1181
16/11/2007, 14:14

Je, Je. Hace unos meses me quede fuera de casa con las llaves dentro, la familia fuera y el niño llorando de hambre. Tiré por la calle de enmedio, entre al garaje (sí tenia llaves de eso) cogí mi radial, corté dos barrotes de la ventana que hay junto a la puerta principal y pa dentro.

Lo bueno viene ahora. El agujero en los barrotes tardé unas semanas en reparalo, y mientras, un día, estando fuera, nos llaman los de la alarma diciendo que hay un aviso de casa, que si queremos avisar a la Guardia Civil. Decimos que sí y, en teoría, la mandan. Al rato, llamamos a ver que tal y nos dice que han ido y que no han visto nada raro. ¡¡¡No se coscaron de los barrotes cortados!!! Eso o, en plan CSI analizaron y dijeron "ummm el corte parece antiguo, sería el dueño hace unos días que se quedó colgado y los cortó él. falsa alarma". En fin.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.