PDA

Ver versión completa : Arquetas de saneamiento

tricho
04/01/2007, 11:49
Tengo una arqueta a la que acometen tubos que llegan a ras del suelo interior de la arqueta y sé que eso está mal, pero ¿alguien me podría decir cual es la altura mínima desde la parte inferior del tubo que acomete hasta el suelo interior de la arqueta? ¿y de dónde ha sacado esa información? Muchas gracias.

-maite-
04/01/2007, 20:24
Tengo una arqueta a la que acometen tubos que llegan a ras del suelo interior de la arqueta y sé que eso está mal, pero ¿alguien me podría decir cual es la altura mínima desde la parte inferior del tubo que acomete hasta el suelo interior de la arqueta? ¿y de dónde ha sacado esa información? Muchas gracias.
Yo dejaria unos 30cm. min., pensando en que te quede el espacio suficiente para poder realizar bien el sifón.

MARIANO
05/01/2007, 10:39
Yo dejaria unos 30cm. min., pensando en que te quede el espacio suficiente para poder realizar bien el sifón.

Bueno, no tiene por qué ser sifónica.

La altura de entrada del tubo tiene que ser tal para que la arqueta sea "prolongación del mismo", con la misma pendiente, hasta la salida. Osea, la salida puede ser a ras de la arqueta y la entrada a una cota superior para darle pendiente. Dependiendo de la dimensión de la arqueta, así será dicha cota.

Saludos.

JohnSoane
05/01/2007, 11:41
Tricho:

Como dice Mariano, en arquetas de paso su suelo debe tener la misma pendiente que los tubos que acometen a ellas (tienes un buen detalle en la NTE ISS, especificación ISS-51); si son arquetas sifónicas, el tubo de entrada debe acodarse hacia abajo (especificación ISS-52), con un cierre hidráulico no inferior a 5 cm. Respecto de las pendientes, éstas suelen oscilar entre el 1% y el 3%.

PEPIN TROVATOR
05/01/2007, 16:33
Lo importante es asegurar en todo momento que el agua vaya por gravedad hacia donde tú quieres que vaya y no hacia atrás. En el caso de una red de colectores y arquetas mal dimensionada (y se ve más de una), hay pendientes en algunos tramos iguales a cero o negativas que producen atascos y olores indeseados. Las aguas no corren y en caso de atascos salen por donde no deben.
Salut

tricho
09/01/2007, 09:34
La arqueta tiene una bajante en su base, es decir, es una arqueta que cuelga, porque debajo del centro comercial está el aparcamiento, entonces ¿varían las respuestas que me habeis dado? Lo siento, pero es que me explico fatal, y como llevo tiempo con el tema, se me olvidan dar datos. Muchas gracias a todos.

JohnSoane
09/01/2007, 10:22
La arqueta tiene una bajante en su base, es decir, es una arqueta que cuelga (...).

Tricho, si te he entendido bien, has proyectado una arqueta "de paso" colgada de un forjado (el del suelo del centro comercial), a la que acometen tubos por sus paredes y con una bajante en su base. Entonces, ¿por qué no prescindes de la arqueta y haces una conexión de los tubos con piezas especiales (en T o Y)? Es una solución más sencilla.

MARIANO
09/01/2007, 10:23
Si no he entendido mal hay una arqueta colgada a la que acomete un tubo (por el lateral supongo) y de ella sale otro por la base ¿es así?
Siendo así, las respuesta es la misma; tiene que tener desde la entrada hasta la salida, la pendiente necesaria para que evacue el agua. Si el tubo entra a ras del suelo de la arqueta, no tiene pendiente.

Lo que pasa es que ¿porque no desviarlo con PVC evitando la arqueta? No se, o lo he entendido mal o la solución la veo un poco rara.

Saludos.

MARIANO
09/01/2007, 10:24
Tricho, si te he entendido bien, has proyectado una arqueta "de paso" colgada de un forjado (el del suelo del centro comercial), a la que acometen tubos por sus paredes y con una bajante en su base. Entonces, ¿por qué no prescindes de la arqueta y haces una conexión de los tubos con piezas especiales (en T o Y)? Es una solución más sencilla.
:D :D :D :D :D :D :D Te me has adelantado.

gálibo
09/01/2007, 10:57
Eso de colgar arquetas no lo he visto nunca, mas que en algunos apuntes de las escuelas. El problema de organizar una conexión siempre es el efecto ariete por lo que se suele dejar una cierta prolongación de la bajante despues de haber desviado la tubería hacia la horizontal, tambien se emplean piezas de espesor superior al de la bajante.

gálibo
09/01/2007, 11:25
aunque hay veces que se proteje el conjunto envolviendolo en una arqueta de registro.

tricho
09/01/2007, 11:31
Es que el problema está en que no acometen dos tubitos a esa arqueta, sino unos cuantos más. Si ya se que la solución es rara. Yo no la he hecho, es con lo que me he encontrado, y como da problemas por olores y haber salido la caquita por un bote sifónico cercano, me ha pedido a mi el cliente, que haga un informe de poruqé está mal y dar una solución. Encima, me he enterado después de que es para el seguro y me piden que la solución que dé, la dé con normativa de porqué no lo cumple. Con las pruebas que hice en el local, se veía que el agüita que salía por un tubito se metía een otro que acometía a la arqueta. No se pero me he metido en un marrón.......

MARIANO
09/01/2007, 11:39
Con las pruebas que hice en el local, se veía que el agüita que salía por un tubito se metía een otro que acometía a la arqueta.
Siendo así está claro que la arqueta desagüa mal.

JohnSoane
09/01/2007, 12:41
Tricho:

Por qué está mal es evidente: las aguas fecales salen por donde no deberían, luego hay un problema de pendientes (si puedes, por estar las tuberías descubiertas, comprueba las pendientes con una regla de 1 metro y un nivel "de burbuja").
Por otra parte, mencionas algo chocante, cuanto menos: la salida de excrementos por un bote sifónico: esto puede deberse a una conexión incorrecta del desagüe de un inodoro, que SIEMPRE debe acometer, directamente, a una bajante.
Por último, la solución (en mi opinión) sigue siendo la que comenté antes: prescindir de la arqueta y modificar las pendientes incorrectas.
Con los datos que aportas, no puedo ser más explícito.

EL_INUTIL_©
09/01/2007, 13:08
Encima, me he enterado después de que es para el seguro y me piden que la solución que dé, la dé con normativa de porqué no lo cumple

Eso es una chorrada, supon que es un problema de un atasco, tambien tienes que dar la normativa que no cumple?.:confused: :confused:

Si las aguas no corren debidamente no hay que justificar normativa ni nada similar, simplemente no funciona, la normativa sirve para justificar que un elemento que esta "funcionando" no cumple la normativa y pese a funcionar debe ser sustituido.

No se pero me he metido en un marrón.......

Si te acercas mucho por donde sale, seguro :D

tricho
10/01/2007, 10:36
Y tanto que si me acerco mucho me meto en un marrón, y encima me huele mal. Je, je, je!
Muchas gracias a todos.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.