Ver versión completa : Ayuda para realizar un Estudio de Impacto Ambiental
Tengo que analizar un asentamiento poblacional ilegal en las cercanías de un río. Hay un promedio de 120 viviendas, en muy malas condiciones, de madera y otros recursos, no tienen acueducto, se alimentan del agua de un pozo en las orillas del río y muy próximo tienen las letrinas, pozos ciegos, fosas moura. Nunca he realizado un estudio de impacto ambiental. Tengo que referirme a los sistemas de evacuación de los residuales y al abasto de agua.
Es una cuestión muy compleja, quizá mas propia del foro de salubridad.
No tengo mucha idea sobre estudios de impacto ambiental pero te diré de manera esquematica que se puede hacer:
-Analizar las aguas, su potabilidad, La posible incidencia en enfermedades.
-Diseño de una red de abastecimiento de agua: Deposito, red pública, acometidas individuales a las viviendas
-Gestión de residuos, cuantificación de los mismos,
residuos solidos: sistema de recogida de basuras, reciclaje, sistema de eliminación ( almacenado, enterramiento, incineración).
liquidos: red de evacuación de aguas usadas en las viviendas, red general de saneamiento, sistema de depuración, aguas pluviales
y gaseosos: sistemas de ventilación natural en las viviendas, combustibles, redes de energía.
Disculpa que sea tan general, podrías explicarnos con mas detalle el asunto?
El libro "Guía para la elaboración de estudios del medio físico" del Ministerio de O. p., T. y M. ambiente, te puede ayudar bastante si nunca hiciste un estudio de impacto ambiental.
Recuerda que tienes que hacer un análisis complejo de la zona, tanto a nivel físico, social, etc. En cuanto tengas la zona delimitada y catalogada en todos sus aspectos, deberás buscar soluciones y correcciones a los impactos que se están ocasionando o que pueden llegar a ocasionarse en un futuro en función de como pueda evolucionar este poblado.
Como te indica Gálibo, teniendo en cuenta que los problemas más graves son de abastecimiento y saneamiento, puedes abrir un tema en salubridad, pero deberás dar datos concretos para poder buscar la solución más adecuada.
Para empezar las opiniones que me han dado son buenas.
La situación de la vivienda, me imagino que en todas partes del mundo, son cada vez más complicadas, por no decir pésimas, La población crece y no hay lugar donde construir. Nuestra provincia es propensa a movimientos sísmicos y los ingenieros, (por echarle la culpa a alguién) no proyectan edificaciones para varias familias, se limitan a solo dos plantas. Las familias no tienen otra opción que llegar a un lugar propiedad de quién sea y plantar unas tablas, abrir un hueco y empezar a vivir. El Estado se encarga de esto, pero... mientras el palo va y viene, tenemos que hacer algo por ellos. Estos asentamientos se llaman popularmente "llega y pon". El problema que más me preocupa son los desechos sólidos, los residuales líquidos que contaminan el agua que consumen. ¿Debo hacer un análisis en el laboratorio de la calidad del agua?
PD norte ¿Donde conseguir el libro? Estoy en Cuba.
Perdona Elda, es que no me había fijado en tu ubicación.
El libro creo que se puede comprar en la web del Ministerio de medio ambiente, supongo que tendrán alguna actualización. Este texto es muy general, así que para hacerte una idea te puede valer.
De todas formas en Cuba, tiene que haber muchas diferencias en cuanto a las exigencias, tipología de documentación a entregar, etc. Hay una web www.medioambiente.cu (http://www.medioambiente.cu) que a lo mejor te puede servir, sobre todo para ver la legislación y tener algo de orientación.
berobreo
06/01/2007, 12:02
¿Sirve de algo esto?
http://www.rlc.fao.org/proyecto/fodepal/Cursos/GEIIsem07/gei3.htm
http://www.ces.iisc.ernet.in/energy/HC270799/HDL/ENV/envsp/Vol101.htm
Desde luego y muy por encima, quizá convenga diferenciar entre salubridad e impacto ambiental, aunque se trate de cuestiones imbricadas, y la primera forme parte del segundo.
El impacto ambiental es un documento multidisciplinar, en el que intervendrían de manera decisiva la biología, ecología, economia, etc...
Trataría de cual es la relación de ese asentamiento con el medio físico que lo rodea, y requiere constantes analisis de evaluación de dicha relación.
Les digo un poco más. Como mi especialidad es la hidráulica (aunque sea arquitecta) debo realizar mi estudio sobre la afectación que produce este asentamiento al río, a las zonas forestales, a la presa, al entorno.
Comencé visitando el lugar. No existe alcantarillado, cada vivienda tiene un hueco, muy pocas un pozo séptico; el agua la adquieren de un pozo cercano al río; los desechos sólidos son vertidos en las orillas del río. Las viviendas son de madera de tablas de cajas, palma u otro material.
Se hicieron tomas de muestra del agua y se llevaron al laboratorio.
Ahora solo tengo que hacer el informe.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.