PDA

Ver versión completa : Iluminación para gimnasio

_Solrak_
08/01/2007, 19:40
Buenas, no se si me podreis contestar a esto, aunque espero que si :rolleyes:

Para el trabajo que estoy haciendo, que es diseñar un gimnasio, me iría bien hablar sobre el tipo de ilumináción que se usa en estos. Ya que muchos suelen ser naves o edificios sin ventanas.

Me refiero a un tipo de luz más calida o más fria, bombillas o fluorescentes... (lo que sea de un uso más estandard en estos locales grandes)

Si me puedeis ayudar también en los temas de ventilación... (lo que sea sobre esto ;))

Un saludo y muchas gracias a todos.

agonz46
08/01/2007, 20:07
La Em recomendable para un gimnasio es de 200lux. El tipo de fuente podría ser fluorescente con una temperatura de color entre 830 y 840, y con un Ra de 2A.

Espero que te sirva.;)

arckko7
09/01/2007, 00:47
Yo he estado en varios, y lo habitual, como te comenat Agonz, son los fluorescentes (además menor coste), sin embargo, en el que estoy ahora, la cubierta es curva y de chapa blanca, y el sistema se basa en proyectores halógenos (como los de las torres de las pistas deportivas) orientados hacia la cubierta con luz indirecta...!!! (barato seguro que no es por el consumo..!)

_Solrak_
09/01/2007, 16:24
La Em recomendable para un gimnasio es de 200lux. El tipo de fuente podría ser fluorescente con una temperatura de color entre 830 y 840, y con un Ra de 2A.

Espero que te sirva.;)

La verdad esque me vale, pero si lo entendiese. Ya que me lo das con unos valores de los cuales... no entiendo :confused:

Si no te importase explicarmelo un pelín, te estaría muy agradecido, ya que esa es la información que busco ;).

Yo he estado en varios, y lo habitual, como te comenat Agonz, son los fluorescentes (además menor coste), sin embargo, en el que estoy ahora, la cubierta es curva y de chapa blanca, y el sistema se basa en proyectores halógenos (como los de las torres de las pistas deportivas) orientados hacia la cubierta con luz indirecta...!!! (barato seguro que no es por el consumo..!)

La verdad es que ese sistema del que hablas debe dar una bonita sensacion al estar dentro, sobretodo por lo que comentas de la luz indirecta ;).

PD/ Gracias a los 2 :D

arquimedes
18/01/2007, 14:12
saludos, de forma simplificada, los lux son la medida de la luz sobre el plano de trabajo (normalmente en este caso será el suelo).... Es la cantidad de "luz" que hay en la sala y lo que indica a grosso modo si hay bastante iluminación.

en cuanto a los 830- 840 son indicadores que tratan de reflejar la tonalidad de la luz , por ejemplo el 840 es color blanca esta denominación no es universal de todos los fabricantes de tubos aunque si está bastante extendida, si quieres una internacional pero que no suele utilizarse pues emplearla da la impresión de que eres un "pija" es la de temperatura de color en la cual cuanto mayor sea mas blanca es la luz p ejm 3200 K es una luz ambarina (a grosso modo también y perdon por la inextactitudes son los fluorescentes que parece anarajandos o las luces incandescentes) por ejemplo las luces blancas de los fluorescentes empiezan a temperaturas de 4200 K para arriba siendo las mas blancas "usuales" los 6200K

En cuanto al Ra es digamos la Capacidad de "reproducir" o permitir "aprecir" los colores un tubo puede parecer que da una luz muy blanca y sin embargo o los rojos no se ven bien, o son los azuels lo que están pálidos, etc....
un tubo con un buen Ra permitirá apreciar los colores muy parecida a como lo haríamos si estuviesemos en el exterior alumbrados por el Sol.

Saludos

agonz46
18/01/2007, 17:15
Gracias por responder arquimedes;), se me había olvidado éste post.

Saludos

yowi
15/05/2007, 23:16
Uy que interesante!! a mi tambien me ha servido!! ese tipo de luz seria adecuada para una sala de aerobic de 60 m2?

luminance control
16/05/2007, 12:45
Hola,

Los 200 lux que dice agonz, son los recomendados, pero a mi personalmente me parecen un poco "justos", optar por unos 350 le daría más alegria.

La temperatura de color, va agustos, pero como criterio si es una sala de actividad (aerobic, gimnasio, etc..) el color 840 más frio invita a la actividad.

Si por contra la sala es más de relajación (yoga, masaje, pilates,...), el color 830 más calido invita a la relajación.

SIn duda fluorescencia por consumo y calor aportado al local.

Muy interesante utilizar luminarias de luz indrecta y lámpara oculta, ya que muchas veces los usuarios estarán mirando al techo (por los ejercicios) y una luz directa los deslumbraria.

Un saludo:cool:

Ersherdon
16/05/2007, 20:54
Wenas.

Como bien dices hay veces que los gimnasios son naves y con techos de altura considerable.Soluciones con Luminarias tipo campanas industriales tambien he visto (las hay un poco mas "chulas" pa los que piensen que sea feo).
Filippi tiene una luminaria (F-Cube) que intentan sustituya a las "campanas industriales" que es con tubos fluorescentes, pero lo de siempre, cuesta un paston ;)

http://www.3f-filippi.it/catalogo.htm?v_lingua=SPA&v_iss_web=0000000000000008486393817486&v_categ_lista=P0001-F0005-S5001

Un saludo.

Ersherdon
16/05/2007, 20:59
Wenas.

Como bien dices hay veces que los gimnasios son naves y con techos de altura considerable.Soluciones con Luminarias tipo campanas industriales tambien he visto (las hay un poco mas "chulas" pa los que piensen que sea feo).
Filippi tiene una luminaria (F-Cube) que intentan sustituya a las "campanas industriales" que es con tubos fluorescentes, pero lo de siempre, cuesta un paston ;)

http://www.3f-filippi.it/catalogo.htm?v_lingua=SPA&v_iss_web=0000000000000008486393817486&v_categ_lista=P0001-F0005-S5001

Un saludo.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.