PDA

Ver versión completa : Valor tensión admisible roca

rype
10/01/2007, 10:08
Hola...me han pasado un geotécnico que me indica un valor de tensión admisible de 5.0 kp/cm2 para una roca calcarenita y una cimentación superficial por zapatas....os parece razonable o demasiado.

EUTECTOIDE
10/01/2007, 10:22
Me parece muy bien. Normalmente las rocas dan tensiones muy superiores, pero se limita a valores de 4-5 kg, por dos razones, que salgan tamaños de zapata con tamaños construibles normales y para soslayar el problema de la rpesencia de algunas fracturas o discontinuidades enla roca.
Al menos eso es lo que me han contado siempre...

frankie
10/01/2007, 10:27
pues a mi me parece sinceramente conservador (como a buen seguro se lo parece al autor del geotécnico) pero como a no ser que vayas a cimentar un rascacielos no vas a apurar mucho esa tensión admisible, pues seguramente tampoco va a encarecer la ejecución de la obra ...

en estudios de construcciones sencillas recomendar soluciones de cimentación con tensiones admisibles de 20 kg/cm2 (que es una tensión de trabajo perfectamente admisible para una roca medianita) no viene mucho a cuento, por que para justificarlas hay que hacer trabajos de reconocimiento y ensayos de laboratorio que encarecen el estudio sin que después se aproveche la inversión para reducir los costes de la cimentación... otra cosa por supuesto es un edificio de diez plantas para arriba...

planteemos la cuestión de la siguiente manera: si el hormigón es una roca (artificial) con una resistencia a compresión de 250 kg/cm2 y lo hacemos trabajar a la tensión que toca ¿a cuanto podríamos llegar con una roca que rompe a 500 kg/cm2?

por otro lado, existe el rumor (no sé si del todo fundado) de que incluso apoyando la cimentación en un gabro sudafricano (de esos que rompen a 3000 kg/cm2) los OCTs no ven con buenos ojos superar una tensión admisible del terreno de 5 kg/cm2... pero solo es un rumor, claro...

frankie

rype
10/01/2007, 10:45
muchas gracias amigos...rápidos, certeros...un saludo

berobreo
10/01/2007, 11:02
por otro lado, existe el rumor (no sé si del todo fundado) de que incluso apoyando la cimentación en un gabro sudafricano (de esos que rompen a 3000 kg/cm2) los OCTs no ven con buenos ojos superar una tensión admisible del terreno de 5 kg/cm2... pero solo es un rumor, claro...
Acabas de sacar un tema que no es la primera vez que me planteo.
¿Hay alguna norma que impida considerar más de esos 0.5 MPa (5 Kg/cm2 para los veteranos)?

Sarnas Morgul
10/01/2007, 11:58
yo creo que no. Nunca lo había oído.

gálibo
10/01/2007, 16:26
Acabas de sacar un tema que no es la primera vez que me planteo.
¿Hay alguna norma que impida considerar más de esos 0.5 MPa (5 Kg/cm2 para los veteranos)?

Muy diplomatico berobreo :D pero hace tiempo igualmente que se vienen considerando alas OCT's como autenticos poderes facticos, pero bueno, esto ya es otro tema.:cool:

EUTECTOIDE
10/01/2007, 16:28

Yo creo que ninguna, pero me ha llegado geotécnicos que dicen que la roca rompe a 250 kg/cm2 y me han prescrito 5. Vamos, casi podríamos haber anclado el pilar en la roca, pero es lo que marca. Geotécnico dixit, y OCT te lo exigirá.

vile
10/01/2007, 16:33
Yo creo que ninguna, pero me ha llegado , casi podríamos haber anclado el pilar en la roca, pero es lo que marca. Geotécnico dixit, y OCT te lo exigirá.

Eso si que no ya que hay documentación ( Jimenez Salas ) donde recomienda en éste tipo de terrenos mayores de 5 kg/cm2 dimensiones mínimas de zapatas:
1. Area Zapata = 4 veces area del pilar ( en obra civil significante )
2. Zapata Mínima de 1,00 x 1,00 ( en edificación "normal" suele ser el determinante )

Hablo de memoria ... ya que no tengo el libro delante

EUTECTOIDE
10/01/2007, 16:34
Eso si que no ya que hay documentación ( Jimenez Salas ) donde recomienda en éste tipo de terrenos mayores de 5 kg/cm2 dimensiones mínimas de zapatas:
1. Area Zapata = 4 veces area del pilar ( en obra civil significante )
2. Zapata Mínima de 1,00 x 1,00 ( en edificación "normal" suele ser el determinante )
Falta :D:D:D:D, perdón. Evidentemente hace falta una zapata de unas dimensiones mínimas constructivas.

vile
10/01/2007, 16:36
:D :D lo se ... no era mi intención corregirte sino soltarlo porque es algo que yo al principio no sabía ...

Un saludo.

saigremor
26/03/2007, 23:42
A mí no me preguntéis lo de la OCT, que yo soy de esos que van de obra en obra diciendo "Pues eso no sale así en el plano", sin criterio de ningún tipo... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Pero he de deciros, como nota curiosa, que tenía yo un follón montado en Collado Villalba con una promoción de tropecientos chaletes adobados cuya cimentación debía estar, según plano, por debajo de una preciosa piedrecita de granito con unas vetas rosadas preciosas. El cantillo rodado aquel debía tener unos 50 metros de largo por 15 de ancho (y vete a saber la profundidad), y el pobre jefe de obra se cargó varios pikachus antes de mellar mínimamente el guijarro aquel... Obviamente eliminaron sobre la marcha el plano tan bonito en el que ponía "Planta sótano" :D:D:D

Cuando tres meses más tarde dejé de ir por allí, la cosa no había avanzado demasiado... ¡¡Suerte, Jose María!! :rolleyes:

Edito: Y tontamente he mezclado dos temas que había leído, aquí y en construcción... :rolleyes::rolleyes::rolleyes: Hay que ver cómo estoy...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.