Ver versión completa : Ancho mínimo de escalera
Buenos días.
A ver si alguien puede responderme esta consulta. Es sobre normativa de habitabilidad HD91 y CPI96, pero no sabía donde ponerla y este parece el subforo más apropiado.
En un edificio de viviendas que se está construyendo tenemos un problema con una escalera de cuatro tramos, cuatro escalones por tramo y 1 m de ancho de escalón. Ahora estamos en fase de estructura. Rige CPI96 y HD91 porque la licencia es de antes del CTE.
Un zuncho de forjado se ha metido unos 5 cm en un lado de la caja de escalera, con lo que aunque las medidas en el suelo cumplen, aparecerá el zuncho marcado en una pared a mitad altura, comiendose 5 cm.
Parece ser que fué un error de replanteo, y ahora se me presenta la duda de picar todo el borde del zuncho para que no resalte, tratar las armaduras vistas, etc... o dejarlo, como me dice el jefe de obra, porque las dimensiones de peldaños y mesetas si que cumplen.
En resumen ¿Las medidas mínimas se han de cumplir en toda la altura de la caja de escalera?
He buscado alguna aclaración al respecto en internet pero no encuentro nada.
Gracias por adelantado.
.....
Un zuncho de forjado se ha metido unos 5 cm en un lado de la caja de escalera, con lo que aunque las medidas en el suelo cumplen, aparecerá el zuncho marcado en una pared a mitad altura, comiendose 5 cm.
.....
En resumen ¿Las medidas mínimas se han de cumplir en toda la altura de la caja de escalera?
Hombre, en principio en la altura donde pueden circular personas, aprox. 2,20 m, se ha de mantener libre.
Ahora bien, una posibilidad para salvar ese pequeño problemilla ;) , es ver a qué altura se encuentra esa protuberancia de 5 cm, pues acudiendo a lo que dice la extinta (aunque no para tu caso) NBE CPE-96, art. 7.4.3 Anchuras mínimas y máximas,
.... Puede considerarse que los pasamanos no reducen la anchura libre de los pasillos o de las escaleras.
, si resulta que tu protuberancia la tienes, máááás o menos :p , a la altura en la que se pone habitualmente una barandilla (90-110 cm), podrías aprovechar para colocar los anclajes de la barandilla en dicha protuberancia, de tal forma que dicha barandilla no sobresalga más de 120 mm, que es la referencia que nos da el actual DB SU 1, en su punto 4.2.2 Tramos, subapartado 5. :D
Aquí va un dibujillo:
http://img74.imageshack.us/img74/2694/escaleralh1.th.png (http://img74.imageshack.us/my.php?image=escaleralh1.png)
De otra manera........ :rolleyes: , sería de agradecer un pequeño esquemilla.
Aunque espérate un poco a ver más comentarios.
:)
El problema lo tienes con el Ayto.
¿qué dice en las ordenanzas?
También en el reglamento de accesibilidad de tu comunidad (ej. En Castilla y León en vivienda es 1,10 m.)
Normalmente eso era lo que más restringía. Calculando la evacuación con CPI salían anchuras ridículas.
Yo entiendo que a mitad de altura disminuye el paso, si bien la mayoría de reglamentaciones decían que el pasamanos no lo disminuía (a lo mejor por ahí puedes agarrarlo)
SALUDOS
Gracias por responder tan rápido.
En las Ordenanzas fija como mínimo 90 cm, así que creo que con el Ayuntamiento no tendré problemas, aunque aún no he ido a hablar porque no sabía por donde atacar.
La verdad es que si se permite pasamanos deberían pasar el zuncho puesto que es una franja que entra unos 5 cm a media altura, tal como ha dibujado unomás.
Lo que me da miedo es darlo por bueno y una vez acabada la obra digan que hay que recortarlo.
Mañana me acercaré a preguntar al Ayuntamiento aunque no me hace gracia centrarles la atención, a ver si por ir a hablar la fastidio.
De todas formas muchas gracias a los dos.
TOBALINO
10/01/2007, 17:23
no creo que tengas problemas en ningún caso, siendo como dices por reglamentación la anchura mínima de 90 cm. En cuanto a lo de poner el pasamanos, piensa que éste ha de ir con la misma inclinación que la escalera, mientras que el zuncho es horizontal....con lo que los soportes de ese pasamanos quedarían algo extraños
saludos
Hola Tobalino.
Por supuesto los pasamanos no pueden ir en el zuncho porque se irían alejando de su altura a medida que bajas las escaleras.
De hecho al medir el tramo un metro de ancho no se va a poner pasamanos en el lado de la pared, ya habrá barandilla en el lado del ojo central.
Me tranquiliza que la anchura mínima según el PGOU sea de 90 cm, lo único es que mañana en el ayuntamiento me digan que he de cumplir también CPI y HD91 que es 1 m de ancho, y no sepan si el zuncho contabiliza o se trata como un pasamanos.
Adjunto un esquema aclaratorio.
file:///C:/PROYECTOS/Viviendas%20Oliva/Dirección%20de%20Obra/zuncho%20escalera%20planta.PNG
file:///C:/PROYECTOS/Viviendas%20Oliva/Dirección%20de%20Obra/zuncho%20escalera%20sección.PNG
Gracias por responder tan rápido.
En las Ordenanzas fija como mínimo 90 cm, así que creo que con el Ayuntamiento no tendré problemas, aunque aún no he ido a hablar porque no sabía por donde atacar.
¡Hombre!, pues yo si que creo que tendrás problemas, a menos que el técnico municipal sea un incompetente, pues como existe normativa nacional más restrictiva de apliación, en tu caso la NBE CPI-96, que establece un mínimo de 1,00 m para el ancho libre de la escalera, pues como que va a ser que 90 cm no valen. :D
Por cierto, que dichas ordenanzas tendrían que ser revisadas adecuadamente, a menos que especifiquen dicho ancho para escaleras de uso restringido. :rolleyes:
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.