PDA

Ver versión completa : Ruido depósitos

ciarli
10/01/2007, 19:11
Estimados foreros:

Me gustaría que valoraseis mi problema y que me ayudaseis con alguna sugerencia sobre la solución.

Tengo una parcela de 1000 mts que linda por su cara este con un muro sobre el cual, a unos tres metros hay unos ventanucos procedentes de un deposito con una bomba de agua. Es , un tipo de algibe que recoge aguas del manantial próximo.Estos ventanucos (4), tiene unos 40x20 cm cada uno y a traves de ellos se oye el ruido de la bomba cuando se conecta, varias veces al día. Esta conexión es muy variable y puede darse incluso de noche.

Estoy pensando en construir una unifamiliar allí, pero me gustaría poder aislar o rebajar de alguna manera ese ruido. ¿Qué solución le veis?

Os agradecería que me ayudaseis. Gracias amigos.

ARQ. EDUARDO L. LOZANO
11/01/2007, 02:55
Hola Ciarli:

Antes de hacer gasto tú,¿ podrías hablar con el dueño para poner unas ventanas acústicas fijas? Si así fuese sería más económico que tratar de aislar tu nueva construcción.

Pudiera convenir hacer mediciones del ruido en dB que se producen y saber si está afectando las normas de ruido.

Saludos

Arq. Eduardo L. Lozano

jodos3
11/01/2007, 10:36
Ciarli
Consulta el uso del suelo y su compatibilidad con tu uso previsto.
En cierta ocasion se me presento un dueño de una vivienda que se quejaba de los malos olores de una cuadra particular, fue al ayuntamiento y consiguio una resolucion ordenando la paralizacion de la actividad, cuando fue a ejecutarla nadie le hecho cuenta por la sencilla razon que la cuadra y la vivienda estaban en suelo rustico a mas de 2000 m del nucleo mas proximo, es decir la cuadra estaba donde tenia que estar y la vivienda era la que incumplia la reglamentacion. Por lo que en su caso podria llegar a ser derribada. Asi que cuidado con las denuncias, puede ser un arma de doble filo. Pero tengase en cuenta que los usos son modificables, asi que cosas mas raras he visto.
Por otro lado la fauna es capaz de ser mas molesta que algunas maquinas, asi que nunca renunciar a los objetivos de calidad, asi que aunque sea a tu costa, doble acristalamiento tanto al algibe como a tu casa y en caso necesario costea tambien los atenuadores de las salidas de ventilacion.

ciarli
11/01/2007, 18:24
En primer lugar , os agradezco vuestras respuestas y vuestro interés de corazón.

Quizás por ser novato, os sesgué un poco la información completa sobre el solar y el depósito. Bien, el solar es urbano, esta cerca del centro de la ciudad. El depósito es propiedad de 15 vecinos que no estan constituidos como comunidad ni nada parecido. El problema es que no puedo tapar las ventanas o al menos eso dice algún vecino por la ventilación, solo encontrar algun tipo de barrera contra el sonido o ventana, etc... Si sirve de algo, en el registro el solar esta libre de servidumbres.

Muchas gracias. Espero vuestras puntualizaciones.

josepsolebonet
11/01/2007, 18:27
La ventilación puede resolverse mediante ntradas/salidas de aire con silenciadores intercalados.
Las ventanas no son el unico sistema de ventilación.
Pero etngo dudas "razonables" que tus vecinos quieran entrar en obras para "protegerte" a ti

ciarli
15/01/2007, 12:26
Me ha comentado un técnico, que en cuanto a la ventilación con una puerta ventilada es más que suficiente dado que las ventanas están hechas desde hace 30 años cuando las bombas se calentaban por su construccion un poco arcaica. La bomba se ha cambiado este año, por tanto esa ventilación ya no procede.

Si yo me hago cargo de tapar las ventanas y de colocar la puerta ventilada que da a la calle y no me molesta, ¿Puedo hacer algo para forzar esta solución?

Espero vuestras respuestas.

Gracias.

ciarli
16/01/2007, 09:34
Alguna respuesta , por favor??????????

jodos3
16/01/2007, 12:16
Ciarli
Que vas a denunciar si la vivienda no la has edificado.
Si la edificas, ya sabias el problema.
Siempre sera mas facil aislar la fuente que el receptor. Lo unico que te queda es dialogar con tus vecinos, y si te cuesta que te cueste pero no olvides que el beneficiado seras tu.

ciarli
16/01/2007, 16:39
Gracias jodos por tu interés,de verdad.

Lo único que me gustaría puntualizar es que yo no he hablado ni sugerido nunca el tema de denunciar a nadie.:confused: .

Otra pregunta. Si levantara un muro vegetal de estos prefabricados expresamente como barrera sonora, a un metro de los ventanucos por donde sale el ruido, ¿Seria legal? Teniendo en cuenta que tendría que sobrepasarlos y que estaría siempre dentro de los límites de mi parcela.

Gracias anticipadas.

josepsolebonet
17/01/2007, 10:14
LLegar a un "acuerdo" es seguro la mejor solución.
Si se puede proteger el edifico de donde "sale" el ruido es lo preferible.
Luego siempre puedes proteger tu edifico mejornado sun aislamiento.

Lo de la cortina de arboles me parece poco eficaz a menos que no se trate de "un bosque"

jodos3
17/01/2007, 17:41
Ciarli
lo de la denuncia lo deduci

¿Puedo hacer algo para forzar esta solución?
Siento haberte mal interpretado.
En cuanto a lo que dices, de poner a un metro de sus ventanas un muro, puede que infrinjas reglamentos y ordenanzas que no se me alcanzan.

Los compañeros Arquitectos tienen mucho que decir en este tema y yo no debo atreverme a adivinarlos.

ciarli
17/01/2007, 19:39
Muchas gracias Jodos y Josep:

He sopesado otras opciones como la de algun amortiguador adosado a los ventanucos tipo estos de hierro con salida de ventilación pero no se hasta que punto son eficaces ¿Conocéis estos artilugios?

josepsolebonet
18/01/2007, 08:18
Las entradas/salidas de aire con silenciadores son eficaces si estan dimensionadas adecuadamente a su cometido (hidraulico y acustico)
Es dificil dar una opinión precisa sin conocer directamente el caso (es como diagnosticar "a ciegas")

jodos3
18/01/2007, 11:40
Ciarli
Lee esto www.aerolica.com/reglas_de_oro/ (http://www.aerolica.com/reglas_de_oro/)acustica.pdf y para rejillas acustica prueba aqui http://www.aerolica.com/producto.php?prod=247
o aqui http://www.trox.es/es/download/pdf/produktePdf/silencer/6_6_SP_2_NL.pdf

Yo lo veo de la siguiente forma, sustitución del motor por otro mas silencioso, si no es posible encapsulamiento del motor con silenciadores, si aun no es posible tratamiento de las ventanas con rejillas acusticas. Y si aun esto no es posible, intentaría plantar un árbol de gran porte con medios mecánicos o similar con la particularidad de que se caiga sobre la casetilla y el motor lo destroce. Ya se vera quien arregla el destrozo.

En serio llama a varias de las muchas empresas que se dedican a insonorizar, algunas se comprometen a arreglar los problemas a precio cerrado, sea cual sea la solución. Con esto te intento decir que es muy dificil diagnosticar o tratar un tema a distancia. Casi todo lo que se hace es prueba y error, y esto vale una pasta. Por eso lo del precio cerrado.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.