PDA

Ver versión completa : Ascensores

Ruto
15/01/2007, 10:24
Tengo que hacer un proyecto de implantación de un ascensor en un edificio de viviendas de 4 plantas... el problema es que el hueco de la escalera tiene 2,20 de ancho y ahí hay que meter además el pasillo de acceso a las viviendas de 90cm... vamos, que tengo 1,20m de ancho de hueco.

Hace unos meses Schindler tenía en la página varios modelos de ascensores para 4pax con máquina en parte superior del hueco, pero lo han quitado de la página. Sabéis de algún modelo comercial que entre dentro de estos 1,20m de ancho de hueco???

Muchas gracias.

berobreo
15/01/2007, 10:40
Como referencia, indicaré que en el reglamento de accesibilidad de Galicia (D 35/2000) se indica una anchura libre mínima en el interior de la cabina de 1.10 para ascensor adaptado y de 0.90 para ascensor practicable.

Ruto
15/01/2007, 10:50
Como referencia, indicaré que en el reglamento de accesibilidad de Galicia (D 35/2000) se indica una anchura libre mínima en el interior de la cabina de 1.10 para ascensor adaptado y de 0.90 para ascensor practicable.

Sí, lo del ancho de cabina lo tengo claro... lo que no sé exactamente son las medidas mínimas de ancho de hueco... especialmente de ancho, porque de fondo no hay tanta restriccion. Lo bueno de esto es que en el Ayunamiento dejan ampliar edificabilidad para la implantación del ascensor y ocupar todo el fondo de parcela, con lo que hasta 180cm de fondo no habría problema.

berobreo
15/01/2007, 10:52
Lo mejor que puedes hacer es hablar directamente con una casa de ascensores. Si hablas con alguien que domine del tema, además de indicarte donde encontrar el catálogo te explica dónde puedes arañar centímetros, ya que las dimensiones de catálogo son las idóneas, en casos muy especiales se pueden forzar.

Ruto
15/01/2007, 10:57
OK, gracias

carsanor
15/01/2007, 20:38
yo hago proyectos de ascensores en edificios antiguos, y la cabina, se hace a medida del mayor hueco que se pueda sacar.
Inicialmente la mayor parte de estos ascensores erá hidraúlico, porque se adpataban y aprovechaban mejor el hueco.
Las empresas de instalacion de ascensores se adaptan a casi cualquier hueco.
imagino que realizarás el cerramiento con ewstructura metálica.
Habla con una empresa, y hasta te darán una oferta.

saludos

Ruto
15/01/2007, 20:42
Gracias Carsanor. La empresa creo que sería Orona, el cliente parece ser que conoce a alguien allí. Lo que quería es si es posible ver alguna medida más o menos convencional para que no se le dispare demasiado.

carsanor
15/01/2007, 22:31
pues esa empresa hace ascensores a medida, y para ir a uno estandar tiene que ser el de 6 personas que no entrará seguramente, el resto se hacen a medida.

saludos

jodos3
16/01/2007, 16:13
Ruto
No obstante prueba en www.macpuarsa.es

jabp1974
17/01/2007, 02:42
Yo con lo que tendría más cuidado es con algo que se ha mencionado un poco de soslayo, que es la anchura mínima practicable de las puertas, establecida en normativa.

Habitualmente los fabricantes de ascensores conocen bien esa normativa y pueden asesorarte. Es fácil que cambie mucho de una Comunidad Autónoma a otra. Por ejemplo, en algunas exigen, además de un ancho de puerta, un fondo mínimo para la entrada de una silla de ruedas y la persona que la empuja. (Ni que decir tiene que es mejor que el departamento comercial te dé la referencia de la norma y la compruebes tú cuidadosamente).

En cuanto a los ascensores hidraúlicos que te comentan, el ascensor sube empujado por un fluido a presión. El grupo de presión pude alejarse habitualmente 8 m. del foso del ascensor, lo que da mucha libertad para su diseño. De nuevo te aconsejo te dejes asesorar por algún fabricante, porque para este tipo de ascensores hay limitaciones de altura máxima, por ejemplo, aunque suele ser suficiente para un edificio normal de viviendas.

Como bien te dicen, el ancho mínimo del hueco depende de muchos factores, como el lugar donde vayan montados los perfiles que sirven de carril-guía a la cabina. Si van al fondo, comen menos espacio del lateral. pero, a su vez, si van al fondo la profundidad del ascensor también estará limitada. Mejor si te asesora el fabricante.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.