Ver versión completa : Coeficiente simultaneidad
Hola buenas,
estoy haciendo el PFC y tengo bastantes dudas:confused:
Halle el coeficiente de simultaneidad (Ks) para la alimentecion y sale 0.22 lo que me proporciona un caudal maximo probable de 0.78 l/s para un caudal instalado de 3.54 l/s. Pero el caso es que tengo 4 duchas que pueden facimente funcionar a la vez con un caudal instalado de 1,2 l/s. por lo que se quedaria corto. Podria decir que paso del coeficiente de simultaneidad y poner un caudal q yo crea conveniente como 1.5 l/s.
Utilize Ks=1/sqrt(n-1)
Gracias por vuestra ayuda.
rafelet01
17/01/2007, 23:26
Efectivamente, el coeficiente de simultaneidad es a criterio del proyectista.
Cuanto más azucar más dulce, y más engorda.
Gracias rafelet01
lo que voy a hacer al final es asignar un Ks=1 para las duchas (aseguro su caudal) y calcular para el resto de aparatos con la formula universal ks=1/raiz(n-1).
Creo recordar que habia dos formulas a emplear
Una para las viviendas propiamente dicha.
Y otra para elementos de la vivienda.
Siempre colocas el aparato que mas consume y despues aplica simultaneidad a todo lo demas. Si tienes 4 duchas pon el consumo de una mas la simultaneidad de las otras tres. El resultado sera mas razonable.
Si la otra ecuacion para viviendas es (por lo menos la q yo conozco):
Ks=10x(N+19)/(N+1)
siendo N el numero de viviendas
y da unos resultados parecidos a la anterior.
Si hago como tu me dices para un caudal de Qi=3.54l/s y 21 aparatos instalados (contando las 4 duchas) sale un Qm=1.04 l/s , el cual sigue siendo insuficiente para que funcionen las 4 duchas (Q=1.2 l/s) al mismo tiempo. Quiero que puedan funcionar las 4 duchas sin que se queden sin el caudal minimo , ya que es una nave industrial y al final de la jornada se supone que todas van a funcionar al mismo tiempo.
Iomol
Las ecuaciones a las que te estas refiriendo son para viviendas.
Otro tipo de instalaciones tienen sus propias ecuaciones y sus propios metodos.
Veo que haces el razonamiento, pero no te atreves a aplicarlo, asi que ponte en el pellejo del usuario. Si eres un trabajador y al final de la jornada quieres y tienes donde ducharte que funcione, asi que aplicas el 100 %. A menos que coloque grifos temporizadores y supongas que mientras alguien se ennjabona no se ducha. ¿Demasiada suposicion?. Existen unas tablas, haber si las busco.
Iomol
La publicacion se llama Instrucciones para la elaboracion del proyecto arquitectonico editado por el COAAO.
En su pagina 9.7 te dice claramente que consideres el 100% de la suma de gasto de las duchas.
Tambien te especifica los caudales en funcion de las temperatura de uso.
jodos3
Iomol
Veo que haces el razonamiento, pero no te atreves a aplicarlo, asi que ponte en el pellejo del usuario. Si eres un trabajador y al final de la jornada quieres y tienes donde ducharte que funcione, asi que aplicas el 100 %.
:confused: No entiendo muy bien porque me dices esto cuando anteriormente pongo que voy a aplicar un coeficiente de simultaneidad a las duchas igual a 1 (100%).
Gracias por decirme donde puedo encontrar información, voy a ver si encuentro el libro por alguna biblioteca para consultarlo.
Hola.
Yo pensaba que la formula para grupos de viviendas era:
(19 +N) / 10* (N+1) .
Es decir con el 10 en el denominador.
¿Me podeis asegurar cual es ?
Gracias
Esta bien de las dos formas solo que:
- cuando el 10 multiplica el resultado es en tanto porciento, por ejemplo : 10x(N+19)/(N+1)=30%
- cuando el 10 divide el resultado es en tanto por uno, por ejemplo: (19 +N) / 10* (N+1) =0.3
gracias por tu aclaración.
otra pregunta
me han dicho que la fórmula para un suministro es :
K: (1/( raiz de n-1) ) + fc x(0,035+0,035x log(log n))
siendo fc un coeficiente corrector que depende del uso del edificio.
Esto es verdad?
Y si lo es , de donde saco los valores de fc.
Gracias
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.