PDA

Ver versión completa : Parámetros

cafemi
16/01/2007, 18:11
En 1.3. .....Descripción general de los parámetros que determinan las previsiones técnicas a considerar en el Proyecto

Entendiendo por parámetros todo aquello que nos condiciona la elección de los concretos sistemas del edificio. Estos parámetros pueden venir determinados por las condiciones del terreno, de las parcelas colindantes, por los requerimientos del programa funcional, etc.)

VEO QUE EN LAS MEMORIAS QUE CIRCULAN, DESCRIBEN CADA SISTEMA , COSA QUE VUELVEN OTRA VEZ A REPETIR , ESO SÍ CON MÁS PROFUNDIDAD EN LA MEMORIA CONST.

Entiendo que en parámetros se debe elegir el "material", nombrarlo sin describir y decir cuales son los condicionantes (parámetros) por los cuales lo hemos elegido y punto, EL RESTO DE HISTORIAS PARA LA CONSTRUCTIVA
¿lo entendeis también así?
SALUDOS

berobreo
16/01/2007, 18:27
Yo lo entiendo así y así lo traté de hacer en la memoria que subí (que por cierto ya está traducida por arquipaz.
http://www.soloarquitectura.com/documentos/memoria.html

TOBALINO
16/01/2007, 18:45
es un poco lo que ya se ha comentado varias veces, que en el modelo de canarias se repiten muchos datos.

cafemi
16/01/2007, 20:14
Yo lo entiendo así y así lo traté de hacer en la memoria que subí

Es que , entre otras cosas por eso lo digo.

donde la tuya (o cualquier otra) pone 1.10.1.1. Cimentación
A la espera de la realización del correspondiente ..........., creo que describes lo que luego tienes otra vez que volver a describir.

Yo entiendo que en parámetros debería poner en este caso, algo así como

Terreno de topografía plana con unas características geotécnicas adecuadas para una cimentación de tipo superficial, con el nivel freático por debajo de la cota de cimentación, y no agresivo.
Edificación con sótano. Se proyecta con muros de contención

Lo demás debería ir en la constructiva

Por supuesto, no intento enmendar la plana a nadie y menos a berobreo que ha tenido el detalle de ponerla aquí, lo hago por contrastar ideas y por otra, de esta forma entiendo que los PARÁMETROS PUEDEN SER MUY SEMEJANTES EN EDIFICIOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS y por tanto no deben variar mucho y .............menos trabajo.
SALUDOS

berobreo
16/01/2007, 23:33
El apartado 1.10 de la memoria se titula Parámetros que determinan las previsiones técnicas.En el 1.10.1.1 Cimentación dice:
A la espera de la realización del correspondiente estudio geotécnico, se estiman los datos aproximados del terreno para el diseño previo de la cimentación. Se realizó un reconocimiento inicial del terreno donde se pretende ubicar esta edificación. En base a la observación visual y a la experiencia de obras en las cercanías, el terreno es de tipo arenoso. La agresividad del terreno definida en el informe geotécnico será determinante para la elección de los materiales y recubrimientos a adoptar. No es previsible a presencia de niveles freáticos. Las contenciones se podrán resolver con muros de contención y de sótano convencionales. La tensión admisible estimada es de 0.40 N/mm². Se estima que se podrá resolver la sustentación del edificio con zapatas aisladas a un metro de profundidad. No hay indicios de nivel freático a la profundidad estimada de cimentación. El informe geotécnico determinará si la solución prevista para la cimentación, así como sus dimensiones y su armado son adecuados al terreno existente.
Todo esto son exclusivamente parámetros que ayudarán a definir la cimentación en el proyecto de ejecución. Tal vez van algunos datos de más, pero el motivo es que el anejo 1 de la parte 1 del CTE dice que la parte de la memoria constructiva correspondiente a la sustentación del edificio se incluirá en el proyecto básico. Cierto es también que fue casi clavado de una de las memorias tipo. De todos modos, como puedes deducir de este post, a veces me da por aporrear de más el teclado.

Exceptuando el caso de la cimentación, por los motivos que cito, creo que la descripción de los elementos constructivos es muy escueta. En la adaptación que cada cual haga describirá los elementos con mayor o menor detalle.

Para acabar, quiero resaltar que estoy totalmente de acuerdo con tu filosofía de repetir lo menos posible, ya que eso genera trabajo superfluo y es fuente de potenciales errores.

cafemi
17/01/2007, 02:45
Y es que la idea es que si ésto de los parámetros es muy generalista, se pone en rojo alguna particularidad especial y cuando haces la próxima sólo te fijas en eso y tiras millas
SALUDOS

berobreo
17/01/2007, 09:22
Tomo nota, cafemi. Gracias.

cafemi
18/01/2007, 01:28
De todas formas que conste que hay muchos apartados que a mi juicio están muy bién
Por ejemplo en terrazas y balcones, yo quitaría la descripción (para la memoria constructiva) y todo lo demás vale PARA CUALQUIER PROYECTO

saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.