PDA

Ver versión completa : Problema condensaciones medianera

TOBALINO
22/01/2007, 12:22
Hola compañeros:

Me encuentro con el siguiente problema:
He rehabilitado fachadas y medianeras de un edificio de unos 40 años en Terrassa (Barcelona).
Este edificio tenía un tabique pluvial cerámico con bastantes patologías de infiltraciones que procedimos a sustituir. Se colocó un tabique de chapa con aislante de POREX-PAN de 30 mm en el interior. La composición final de la medianera, de exterior a interior quedó en: Chapa, cámara aire 3 cm porex-pan 3 cm, fábrica de ladrillo perforado 15 cm, yeso 1,5 cm.
La medianera en cuestión da a Noreste y me encuentro ahora, despues de 4 meses de su instalación que el vecino del ático le han salido unas humedades de condensación por toda la pared. He realizado cálculos y no debería condensar con una higrometría 3 normal, pero la vivienda está habitada por 4 personas, es de 60 m2 y usan estufa de butano.
Me han reconicido que antes también les condensaba la pared, pero están furiosos pues creen que si "pagan" es para arreglar esos problemas. Les he dicho que ventilen más y usen deshumidificadores. Lo están haciendo y el problema continúa.
No se si es posible que se haya montado mal el tabique, que falte aislante, o que simplemente deban generar menos agua y ventilar mas.
Ah, se me olvidaba, es un ático y tiene la cubierta de placas de fibrocemento con falso techo en escayola. Esta cubierta estamos pendientes de sustituirla por un panel ligero tipo sandwich, pues la estructura del edificio no da para más, pero visto lo visto no se si me he de replantear la solución.
¿que opinais? este tio está furioso y quiere meternos por via judicial.

saludos

TOBALINO
23/01/2007, 10:00
He realizado cálculos con el programa econdensa2 y en teoria no he de tener condensaciones :confused: :confused: incluso con higrometria 4, es decir, con humedad relativa hasta el 62%. ¿algo hago mal??

berobreo
23/01/2007, 10:27
Sin calcular nada: tienes una barrera de vapor como la copa de un pino en la cara exterior del aislamiento. Si hay vapor en la vivienda, desde luego por ahí no sale. No me extrañaría que hubiese condensaciones sobre el poliestireno expandido.

TOBALINO
23/01/2007, 10:56
Sin calcular nada: tienes una barrera de vapor como la copa de un pino en la cara exterior del aislamiento. Si hay vapor en la vivienda, desde luego por ahí no sale. No me extrañaría que hubiese condensaciones sobre el poliestireno expandido.
Hola berobreo, gracias por contestar. No se, es la tipica solución a las medianeras que colocamos por aquí. ¿que me recomiendas, ventilar ese tabique?
he colocado en econdensa2 la cámara sin ventilar y en teoria no condensa.

berobreo
23/01/2007, 12:10
Una de las cosas que más claras me quedó de las clases de construcción es que si se pone una barrera de vapor por la cara fría del aislamiento poco hay que calcular: condensa sí o sí.
Si se ventila -efectivamente- la cámara entre la chapa y el aislamiento se disipará el vapor y no debería haber problemas.

TOBALINO
23/01/2007, 14:53
Acabo de venir del edificio y de las 4 viviendas que dan a esa medianera, sólo una tiene problemas de condensaciones superficiales y esta vivienda es la única que usa butano para calefacción y además tiene una cubierta de fibrocemento con falso techo de escayola.
He tocado esa pared y está bastante fría, con lo que es posible que el vapor generado en el interior se enfrie en contacto con esa pared y condense. La verdad es que no acabo de entender el concepto: si ventilo la cámara, puedo evitar condensaciones en la cámara pero conseguiré que la pared esté más fría y por lo tanto, que condense más.:confused: :confused:

berobreo
23/01/2007, 15:49
Un punto importante sería definir si las condensación es superficial o intersticial. El caso que comenté es el de una condensación intersticial en la cara fría del aislamiento, que no se secaría por no estar la cámara ventilada y que por capilaridad pasaría al interior. Si la condensación es superficial, la única solución que le veo es incrementar el aislamiento. Así, aunque la humedad ambiental interior sea muy alta, no condensará ahí. Por supuesto, si la producción de humedad es muy alta y no hay ventilación condensará en algún sitio. Mi teoría (y me van a caer de todos los lados por decir esto) es que ese sitio es la carpintería o el vidrio.
Como anécdota cómica ¿veis por qué el HS obliga a que la ventilación sea permanente y no voluntaria?

TOBALINO
23/01/2007, 16:02
sí, la condensación es superficial ya que únicamente pasando el dedo por encima de ella las ronchas negras saltan y queda la pintura perfecta. Yo estoy contigo que ventilan poco la vivienda, por más que me dicen que sí que lo hacen. La carpintería es de madera con un sólo vidrio de 4 mm, pero aqui no condensa (al menos cuando he pasado no) y sólo lo hace en la medianera, que he de reconocer que está bastante fría ya que encima da a Norte.
Estoy pensando en la siguiente teoria (a ver que te parece) es que al ser la única vivienda que tiene la cubierta de uralita es la que precisa de más aporte de calefacción, de butano en este caso, que está generando una cantidad de vapor de agua muy superior al resto de viviendas y muy superior a higrometria 3 o 4. Este vapor, unido al de las 4 personas que habitan (50 m2) seguro que se condensa por la noche, cuando la pared está más fria (curiosamente hay condensaciones en los dos dormitorios, y sólo en las zonas donde hay apoyados muebles).

berobreo
23/01/2007, 16:25
Puede ser, pero se me ocurre también que la condensación se produzca porque los muebles no dejan ventilar la medianera.
De todos modos, si la carpintería es tan poca cosa lo suyo sería condensar ahí, ya que debería estar muchísimo más fría que la pared.
Finalmente, puede que el aislamiento se quede algo escaso, ya que dices que la pared está fría.

TOBALINO
23/01/2007, 16:38
Puede ser, pero se me ocurre también que la condensación se produzca porque los muebles no dejan ventilar la medianera.

exacto, tienen una cama juvenil tipo tren pegada a esta pared y sólo condensa en las zonas que hay mueble. El resto de pared está perfecta.

si la carpintería es tan poca cosa lo suyo sería condensar ahí. bueno, la medianera está orientada a Noroeste y las ventanas a Sureste. Yo las he visto siempre a medio dia y, claro, les da el sol y no condensan...

puede que el aislamiento se quede algo escaso, ya que dices que la pared está fría., sí, parece escaso, pero en las otras 3 viviendas no condensa al usar calefacción por efecto Joule.

berobreo
23/01/2007, 23:45
Si no tienes sueño, en este hilo puedes pasar un buen rato.
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=1019

juan lobo
24/01/2007, 09:30
Hola compañeros:

Me encuentro con el siguiente problema:
He rehabilitado fachadas y medianeras de un edificio de unos 40 años en Terrassa (Barcelona).
Este edificio tenía un tabique pluvial cerámico con bastantes patologías de infiltraciones que procedimos a sustituir. Se colocó un tabique de chapa con aislante de POREX-PAN de 30 mm en el interior. La composición final de la medianera, de exterior a interior quedó en: Chapa, cámara aire 3 cm porex-pan 3 cm, fábrica de ladrillo perforado 15 cm, yeso 1,5 cm.
La medianera en cuestión da a Noreste y me encuentro ahora, despues de 4 meses de su instalación que el vecino del ático le han salido unas humedades de condensación por toda la pared. He realizado cálculos y no debería condensar con una higrometría 3 normal, pero la vivienda está habitada por 4 personas, es de 60 m2 y usan estufa de butano.
Me han reconicido que antes también les condensaba la pared, pero están furiosos pues creen que si "pagan" es para arreglar esos problemas. Les he dicho que ventilen más y usen deshumidificadores. Lo están haciendo y el problema continúa.
No se si es posible que se haya montado mal el tabique, que falte aislante, o que simplemente deban generar menos agua y ventilar mas.
Ah, se me olvidaba, es un ático y tiene la cubierta de placas de fibrocemento con falso techo en escayola. Esta cubierta estamos pendientes de sustituirla por un panel ligero tipo sandwich, pues la estructura del edificio no da para más, pero visto lo visto no se si me he de replantear la solución.
¿que opinais? este tio está furioso y quiere meternos por via judicial.

saludos

vigila el tema de la estufa catalítica de butano. La combustión de compuestos orgánicos produce vapor de agua en cantidades salvajes. Has tenido esa fuente de vapor en cuenta? En una ocasión hice una pericial de algo parecido y el problema era por las catalíticas. No han vuelto a tener problemas.

TOBALINO
24/01/2007, 15:07
tienes razon, ya se lo he comentado a la propiedad, que esa estufa (la de butano con 3 placas de toda la vida) genera mucha agua. Pero ellos cabezones de que es el tabique que no aisla nada y por lo visto están pensando en emprender acciones legales.:mad:

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.