PDA

Ver versión completa : Guía para la interpretación del RD1627/1997 y duda presupuesto

Tiopúas
23/01/2007, 12:53
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tiene publicada una Guía Técnica de obras de construcción que clarifica enormemente la interpretación del RD 1627/1997:
http://www.mtas.es/insht/practice/G_obras.htm

Aprovecho para preguntar: En dicha guía, referente a las condiciones que determinan si debes hacer un estudio o un estudio básico, respecto a la 1ª ("que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas") dice lo siguiente:

“Para determinar la exigencia de estudio de seguridad y salud frente al estudio básico de seguridad y salud por lo que respecta al costo de los equipos a incluir en el presupuesto de ejecución por contrata del proyecto, se computarán todos los que se especifiquen en el mismo. Dicho presupuesto deberá contemplar, como mínimo, aquellos equipos que estén asociados a las características propias o de uso del objeto de la obra.
EL presupuesto de ejecución por contrata se obtiene aplicando:
PEC = (PEM + GG + BI) x (1 + IVA)
Donde :
PEC = Presupuesto de ejecución por contrata
PEM = Presupuesto de ejecución material
GG = Gasto generales
BI = Beneficio industrial”

La pregunta es: el PEC ¿qué incluye? Es decir, si mi proyecto es de huertas solares, ¿incluye el PEM o el GG el precio de los paneles (es lo que me haría pasar de los 75 millones)? ¿ o sólo sería el total que pagamos al instalador por realizar toda la obra ?

Tiopúas
25/01/2007, 16:48
Ah! y cuando el promotor realiza el e s y s, en el cual hay un presupuesto de lo que cuesta llevar a cabo el plan de seguridad, ¿ En general, quién tiene que pagar esas partida? ¿el promotor o la empresa instaladora contratada para realizar la instalación?
¿Y en nuestro caso concreto que, además de ser promotores, somos constructores y contratamos para realizar las instalaciones a un autónomo que a su vezcontrata gente autónoma?

TOBALINO
25/01/2007, 17:37
La pregunta es: el PEC ¿qué incluye?

PEC=PEM+GC+BI

TOBALINO
25/01/2007, 17:40
releyendo el punto 5.1 del documento que has colgado me asalta una gran duda:
"5.1. El estudio de seguridad y salud a que se refiere el apartado 1 del artículo 4 (http://www.mtas.es/insht/practice/G_obras.htm#articulo4) será elaborado por el técnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio."

Mi manera de trabajar hasta la fecha es que yo hacía el PB+PE+ESS y dejaba para el arquitecto técnico la Coordinación de Seg.
Si no interpreto mal, sería entonces el soordinador el encargado de hacer dicho estudio....:confused: :confused: :confused:

ADP
26/01/2007, 10:49
Cuando deba existir un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad, dicho estudio."

se refiere a coordinador durante la elaboración del proyecto, que es distinto de coordinador durante la ejecución, y pueden ser personas diferentes, aunque lo habitual, por practico es que sea la misma persona.

respecto a la pregunta de "¿quien paga?": el promotor, en todos los casos.

Tiopúas
26/01/2007, 12:16
Efctivamente, sólo dice que el e s y s lo debe realizar un técnico competente. El promotor designa al coordinador y éste a quien hace el ess Es decir, en la apráctica al final es el promotor quien establecerá quien hace dicho estudio, y éste puedes ser tú y más si eres quien hace el proyecto.

Respeco a lo de que el dinero para los epis y demás lo pone el promotor, tengo la duda de si siéndo autónomos los que contratamos, éstos no están obligados a disponer de su propio equipo. O, si ese hombre ya tiene su casco, yo (quiero decir la emoresa para la que trabajo) tengo que pagarle otro. ¿qué sentido tiene?

TOBALINO
26/01/2007, 12:22
se refiere a coordinador durante la elaboración del proyecto, que es distinto de coordinador durante la ejecución,

OK, lo había entendido mal.

Tiopúas
26/01/2007, 16:44
PEC=PEM+GC+BI
Eso ya lo decía yo en el primer mensaje.:D
Lo que quiero decir, es que no sé a qué se refiere exactamente pues desconozco qué incluye físicamente el PEM. Es decir, si es sólo lo que nos cobra el instalador por hacer toda la obra y montarlo todo o también incluye el precio de los paneles y del inversor, que los compramos nosotros y es lo que encarece más el proyecto.

Aitor Solozabal Merino
27/01/2007, 00:48
No es la cuestión del presupuesto real de la obra ( quien compra ó quien instala, etc.. ) sino del presupuesto del proyecto, que no entra en esas disquisiciones.

El proyectista al redactar el presupuesto anticipa lo que será el costo global de la ejecución del proyecto de una manera virtual sin saber de antemano a quien se va a contratar definitivamente para llevar a cabo la obra ni el precio por el que esa contrata la ejecutará. Eso el técnico no lo sabe.

Podría darse el caso de que la ejecución real de la obra fuera por un importe inferior al presupuesto del proyecto ( por ejemplo comprando material de segunda mano pero en buen estado, eliminando partidas previstas en el proyecto por no ser necesarias luego en el devenir de la ejecución, etc..)

Se consideran como norma general unos Gastos Generales del 13% y un Beneficio Industrial del 6% a cargar sobre el Presupuesto de Ejecución Material ( que incluye todo lo que se quiera incluir ) a efectos del cálculo del Presupuesto de Ejecución por Contrata del proyecto.

vorpal
27/01/2007, 08:10
Eso ya lo decía yo en el primer mensaje.:D
Lo que quiero decir, eque no séa qué se refiere exactamente pues desconozco qué incluye físicamente el PEM. Es decir si es sólo lo que nos cobra el instalador por hacer toda la obra y montarlo todo o también incluye el precio de los paneles y del inversor, que los compramos nosotro y es lo que encarece más el proyect

El PEM incluye:

- Mano de obra
- Maquinaria
- Materiales

Si tienes que colocar paneles solares, en el presupuesto tendrás algo parecido a esto:

"Ud. de panel solar de caracteristicas XXXX, colocado"

eso incluye el precio del panel, los accesorios de montaje, las horas de trabajo, la maquinaria necesaria... (trasnporte, elevación,...) TODO ESO FORMA PARTE DEL PEM.

Respecto a lo de los 75 M de ptas, siempre me ha parecido un absurdo por una cuestion evidente: el precio de algo no marca ni condiciona la dificultad o seguridad de su ejecución. Un ejemplo claro:

- Supongamos una casa grande con solado de terrazo del más perrero que haya, con un PEC de 70 M de pesetas antiguas. Me valdría un EBSS (básico)

- Si esa casa en lugar de proyectarla con terrazo tirado de precio, cambio el suelo y pongo granito negro de Sudáfrica por ejemplo, el precio se me va a disparar por encima de los 75 M de contrata: necesitaré ESS completo.

Sin embargo la dificultad o el riesgo de colocacion de uno u otro material es practicamente idéntico.
El mismo ejemplo puede aplicarse con la calidad de los sanitarios, las luminarias, las puertas...

Saludos.

Tiopúas
30/01/2007, 09:53
Muchas gracias. Muy amables.

ADP
31/01/2007, 12:38
si ese hombre ya tiene su casco, yo (quiero decir la emoresa para la que trabajo) tengo que pagarle otro. ¿qué sentido tiene?

jeje, los cascos tambien caducan!!!!:D :D :D

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.