Ver versión completa : Árboles alrededor de piscina
¿que arboles son los mas convenientes para las zonas verdes de una piscina comunitaria al aire libre?
gracias
Pues unos frondosos y de crecimiento rápido (a no ser que los propietarios tengan pasta a barrer).
Tienes que darnos más datos, como clase de terreno, localización, tipología de propietario, espacio del que dispones, tipo de mantenimiento que se va a realizar, etc.
A mi tambien me interesa el tema. Todavia no pienso en el exterior de la casa, pero contra más información mejor.
Norte, en mi caso: Terreno de consistencia dura. Zona norte de la parcela, con bastante espacio (unos 100 y pico creo) y mantenimiento escaso (a ser posible, claro) Barcelona a 30 minutos de la playa
Jessie, en cuanto al terreno me refería también a la composición, pero teniendo en cuenta que es para tu casa supongo que no harás ninguna analítica, así que cuando implantes, que pon tierra vegetal decente en el hoyo y abona. Si contratas a algún vivero que lleve más jardines por tu zona (sobre todo mantenimiento), van a saber más o menos el tipo de terreno que tienes y podrán hacer aportes en el momento de la plantación, pregúntales que tipo de aporte vas a tener que hacer y cada cuanto tiempo.
No sé si vas a poner piscina. Que tipo de aspecto quieres que tenga el jardín?, coméntame a grandes rasgos si quieres algo muy recargado o algo más sencillo, jardín con perennnes o prefieres algo más colorido y tener que retirar hojas, etc.
La piscina en principio va ha ser cuadrada. Me gustria que tuviera un aspecto a jardines zen o minimalistas. Quiero algo sencillo y diferente. Mejor arboles perennes...
La zona es Valladolid, clima riguroso, frio en invierno y caluroso en verano con precipitaciones escasas.
La parcela es de unos 1200 m2, es la piscina comunitaria de unas viviendas, presupuesto lo justo y el mantenimineto que se las apañe luego la comunidad.
La composicion del terreno te puedo contar que la resistencia del terreno a 1,5 metros es de 1 kp/cm2 y muy arcilloso...
JABALCON
25/01/2007, 11:52
Buenos días Zincho, yo realiza un proyecto analogo y la empresa que urbanizó y ajardinó plantó el Nispero Japones y el Falso Pimentero (sahinus molle).
berobreo
25/01/2007, 14:07
Entiendo que será preferible poner árboles de hoja perenne, para que no llenen la piscina de hojas.
Los nísperos son una buena idea. También se suele usar mucho para piscinas de este tipo sauces llorones. Podrías escoger otra variedad más llamativa como el Salix matsudana "tortuosa", y completar la plantación con algún arbusto de hoja perenne, sin recargar demasiado. Acuérdate de poner una mezcla de césped para trote para que no se estropee en dos días.
En cuanto a tu jardín, Jessie, como es algo pequeño y lo que pretendes es algo estilo Zen, tienen varias opciones. Una sería hacer un jardín estilo casa de Té, pero te quedaría demasiado recargado.
Otra opción, es hacer una composición con diferentes bambús (distintos grosores y tonalidades), quedan genial, te puedes hacer por poco dinero una zona muy relajadita, pero tiene el inconveniente de que lo tienes que cuidar mucho, porque crece demasiado rápido y te puede comer todo el jardín sin darte cuenta.
Una opción buena para tu caso es poner un par de árboles de porte medio para que te den sombra y a la vez sean puntos focales del jardín. Puedes decantarte por un montón de especies vistosas o diferentes. Una opción sería poner un árbol de Katsura o un alcanforero, ya que son árboles bastante curiosos, crecen rápido, tienen un tamaño adecuado para la superficie de tu jardín y además aguantan bien el sol o semisombra. Completando la plantación, yo pondría arbustos que den color, tienes variedades de arces japoneses chulísimos, que van cambiando de color a lo largo del año, desde púrpura hasta amarillo.
Otra opción es algo similar a la anterior, pero cambiar los colores. Poner árboles con coloración cambiante de porte medio, como arces o Liquidambar y escoger arbustos perennes (coníferas y alguna especie de rocalla).
En cuanto a lo de que sean especies perennes o no, lo lógico es usar perennes, pero teniendo en cuenta que una piscina comunitaria se usa en época en que no cae la hoja, no hay problema.
Paro ya que os estoy soltando un rollo impresionante.
...Otra opción, es hacer una composición con diferentes bambús (distintos grosores y tonalidades), quedan genial, te puedes hacer por poco dinero una zona muy relajadita, pero tiene el inconveniente de que lo tienes que cuidar mucho, porque crece demasiado rápido y te puede comer todo el jardín sin darte cuenta...
...Paro ya que os estoy soltando un rollo impresionante.
No pares Norte, de rollo nada
Lo de los juncos y bambús mola un huevo :)
berobreo
26/01/2007, 12:02
También se suele usar mucho para piscinas de este tipo sauces llorones.
El sauce llorón mientras llora por arriba se busca la vida por abajo. Sus raíces crecen sin piedad y pueden reventar la construcción.
Otra cuestión a considerar es si la vegetación en cuestión producirá semillas o, acumulación de hojas caidas, ya que puede provocar problemas en el sistema de circulación y depuración de la piscina.
Norte, me ha gustado mucho la seleccion de arboles y arbustos que me has dado. Sobre todo me encantan aquellos que cambian de color según la estación (asi no me aburro de ellos!) :p
Si puedes ya me irás dando arboles y arbustos de este tipo, perennes, con cambios de color o "diferentes" a lo que estamos acostumbrados a ver.
En casa de mis padres teniamos bambú, pero las puntas de las hojas se secaban. Me gustaria ponerlos en alguna zona del jardin aunque no se si en la zona que os he comentado o en otra parte del terreno :confused:
Los sauces igualito que las palmeras, a una distancia prudencial. Normalmente en piscinas comunitarias, el arbolado de sombra se implanta alejado de la piscina.
Y para quien quiera, hay sistemas de capado de raíces para evitar problemas como el que comentas. Hay que tener mucho cuidado con que especies se usan, y tener bien estudiado el ambiente, porque puede llevar a la secar del árbol. A mi personalmente no me gustan demasiado estos sistemas.
pilarcita
30/01/2007, 22:42
Ojo no pongais arboles que tengan gran desarrollo de raiz cerca de la piscina, ya que las raices intentaran llegar a donde la zona de agua y se puede producir rutura de la piscina por invasion de las raices.
Han salido unos geotextiles para redireccionar las raíces, que no las daña, para evitar problemas. Desde mi punto de vista son mucho mejores que los sistemas que las cortan, pero también hay que tener mucho cuidado de como se colocan.
Norte, si conoces otros tipos de plantas, arbustos o arboles para este clima (mediterraneo, frio en invierno posibles heladas y en verano de 30 a 35º), que sean de este estilo y no requieran muchos cuidados ves poniendome los nombres que los iré buscando en la web.
Gracias wapa!
Pilarcita, eso pasa en los pozos, pero no puede pasar en una pileta, que por definición es estanca.
El sauce llorón mientras llora por arriba se busca la vida por abajo. Sus raíces crecen sin piedad y pueden reventar la construcción.
y es propenso a tener montañas de orugas verdes tamaño anaconda. http://img100.imageshack.us/img100/5569/slide101ac0.th.jpg (http://img100.imageshack.us/my.php?image=slide101ac0.jpg)
no lo pondría jamás.
Aprovecho que esta abierto este tema para plantear yo varias preguntas:
¿Puede dañar una encina de mediano porte a una piscina que se encuentra a menos de 7 metros.? ¿Y a una vivienda a unos 10 m.?
2ª Pregunta:
Estoy en tramite de comprarme una vivienda unifamiliar aislada en Talavera de la Reina.
Quiero saber que tipo de plantación me podeis proponer para por un lado tener un seto suficientemente tupido que impida la vista exterior y no necesite de excesivos cuidados y por otro o incluso al mismo tiempo, que plantas puedo poner que ayuden a ahuyentar los mosquitos que muy probablemente "disfrutaré" en verano (pasa un arroyo con muy poco caudal por detras de la parcela).
Y por ultimo cuales son las plantas terminantemente prohibidas proximas a edificaciones por problemas de raices, etc...
¿Puede dañar una encina de mediano porte a una piscina que se encuentra a menos de 7 metros.? ¿Y a una vivienda a unos 10 m.?
Mi opinión es que no. Yo tengo a menos de 4 metros 5 árboles de más de 1oo años, sin que los muros lo hayan acusado
Aprovecho que esta abierto este tema para plantear yo varias preguntas:
2ª Pregunta:
Estoy en tramite de comprarme una vivienda unifamiliar aislada en Talavera de la Reina.
Quiero saber que tipo de plantación me podeis proponer para por un lado tener un seto suficientemente tupido que impida la vista exterior y no necesite de excesivos cuidados y por otro o incluso al mismo tiempo, que plantas puedo poner que ayuden a ahuyentar los mosquitos que muy probablemente "disfrutaré" en verano (pasa un arroyo con muy poco caudal por detras de la parcela).
Y por ultimo cuales son las plantas terminantemente prohibidas proximas a edificaciones por problemas de raices, etc...
Si quieres hacer un seto de cerramiento, lo más usual es utilizar el cupressus arizonnica.
http://www.infojardin.com/fichas/arboles/cupressus-arizonica-cipres-arizona-azul.htm
También te podría servir el nerium oleander, el comunmente llamado baladre. Todo depende del tamaño del seto.
También te podría servir el nerium oleander, el comunmente llamado baladre.
Nunca había oído llamarle baladre. He ido al diccionario y figura como sinónimo de adelfa, pero no he encontrado la zona en que se usa.
El nerium coge aphidos que da gusto. Yo como seto en particular en cupressus aunque todo depende de los gustos de cada cual
Añado sobre las adelfas (Nerium oleander) que son venenosas, así que ojo si teneis niños, o animales.
En cuanto a los setos de arizónica, no descarteis utilizar en su lugar Cupressocyparis Leilandii (ciprés de Leiland) que tiene un verde más fresco que la arizónica.
saludos.
y la abelia (en el ultimo proyecto la utilice y queda bastante bien.... el problema la altura es mucho menor que los cupressus) o ligustrum aureovariegatum (requiere corte de formación)
el cupressocyparis leyilandii tb es bonito buena eleccion
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.