PDA

Ver versión completa : Red de retorno de ACS

kuj046
27/01/2007, 10:49
Hola a todos.
Estoy realizando la instalación de fontanería de un concesionario de coches. El problema es que según el DB HS-4 tengo que poner una red de retorno en el ACS porque la red supera los 15m. La verdad es que no tengo ni idea de como se realiza ni de como se simboliza. Sobre todo me interesa esto ultimo porque es para el proyecto de fin de carrera y conque los planos estén bien me basta, no necesito comprenderlo.
Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria un montón.

EUTECTOIDE
27/01/2007, 10:56
Seguro que entra alguien que sabe más y te explica, Alberto o alguno más que están puestos en instalaciones. La linea de retorno de ACS hace que el agua caliente que está dentro de los tubos permanezca por encima de una temperatura consignada, de forma que al abrir el grifo, no se haya de esperar 2 minutos dejando caer el agua para que calliente el tubo y llegue caliente al consumidor. Es una linea de regreso desde el consumo hasta el acumulador de ACS. De esta linea que sale del acumulador, tu vas pinchando los consumos y al final regresa. Si está por encima de una temperatura dada, vuelve a pasar directamente, si no se procede a volver a calentarla. Eso a nivel de esquema general, seguro que vienen y me corrigen y explican bien.

kuj046
27/01/2007, 13:24
Entonces se supone que es como un circuito cerrado en el que el ACS sale del acumulador pasa por los puntos de consumo y vuelve por el conducto de retorno a un sistema de control que según la temperatura del agua lo envia al acumulador o otra vez a los puntos de consumo si el agua esta suficientemente caliente, no?
Si es así entonces el agua esta constantemente moviendose por el circuito e iria el contra del espirito de la norma que es ahorrar energia.
Gracias por contestarme, aunque todavia no lo tengo claro

EUTECTOIDE
27/01/2007, 13:31
Exáctamente. Hay una pequeña bomba de recirculación. No va en contra, es cómodo para el usuario, además de ahorrar en costes ambientales (¿cuando te vas a duchar y el agua que llega está fría que haces? La dejas correr hasta que viene calentita. Imagínate un hotel con sistemas de producción de ACS centralizados, con el punto de consumo a 300 metros de conducciones de la caldera. El calentar toda el agua hasta el consumo, sería un despilfarro de energía y agua, la dejarías correr media hora para ducharte. Es más económico mantener el agua a una temperatura prefijada. Muy importante, que las redes de agua estén perfectamente calorifugadas (la coquilla tipo armaflex). Si lo miras llevado al absurdo, es decir en una instalación muy grande verás que es energéticamente y ambientalmente mejor.
Saludos

kuj046
27/01/2007, 14:04
Muchas gracias eutectoide

vorpal
27/01/2007, 16:42
La recirculacion de ACS es necesaria en instalaciones con producción centralizada para varios puntos de consumo alejados.
¿para un concesinario de coches te hace falta realmente la recirculación?
¿tan alejados tienes entre sí los puntos de consumo?
¿no puedes optimizar el diseño para centralizar los cuartos húmedos o puntos de consumo? (supongo que seran los aseos y vestuarios del personal y poco más)
¿no puedes colocar el equipo de producción cerca de los puntos de consumo?

Saludos.

jano
27/01/2007, 17:10
hombre, lo lógico aquí está, creo, en disponer de calentadores o termos en las estancias que lo requieran... en el "peor" de los casos, unos calentadores eléctricos de 380V bajo el grifo que pida el agua caliente, y a correr.

Aunque igual te están pidiendo que resuelvas eso así, no sé tampoco qué tipo de pfc estás haciendo (de qué carrera, vaya).

jano.

kuj046
27/01/2007, 18:03
Ok vamos por partes:
¿para un concesinario de coches te hace falta realmente la recirculación?
¿tan alejados tienes entre sí los puntos de consumo?
Es un concesionario de 1600 m2 en planta y tiene dos zonas destinadas a aseos separadas unos 60 m entre si.
Tiene sotano, baja, primera, y segunda. Es bastante grande.
¿no puedes optimizar el diseño para centralizar los cuartos húmedos o puntos de consumo? (supongo que seran los aseos y vestuarios del personal y poco más)
No, porque me dan una base con las plantas, y yo lo tengo que desarrollar, calculo de la estructura, detalles constructivos, instalaciones, etc.
¿no puedes colocar el equipo de producción cerca de los puntos de consumo?
¿Realmente se puede hacer? Lo que dice jano no seria mala idea, pero tengo 16 aseos y dos vestuaios, y en muchos de ellos no tengo mucho espacio, y me parece una barbaridad colocar un calentador en cada aseo, o zona de aseos.

De todas formas ya tengo bastante claro el esquema de saneamiento, pondre una caldera para todo y una red de retorno de acs que mas o menos ya se como va. Lo unico, ¿que tipo de caldera me recomendariais teniendo en cuenta las dimensiones del concesionario?
Ah, por si tienes curiosidad, jano, el TFC es de arquitectura tecnica

berobreo
27/01/2007, 18:16
¿Qué demanda de ACS tienes? No sé si ya tienes que aplicar CTE en el PFC, pero en ese caso tocaría estudiar el HE-4.

jano
27/01/2007, 18:48
me imaginaba que era de arquitectura técnica... y como sé (de haber leído en el foro) que os dan los datos y ¡ala, a calculá! pues tenía la duda de si es un factor impepinable o lo puedes modificar con lo que te he dicho.

Mira, yo para un PFC no me complico la vida, termos en cada cuarto húmedo que requiera de agua caliente y punto. Y si no vale, pues lo que te he dicho, calentadores eléctricos de agua bajo el grifo, son de 380V y dan un caudal más que considerable. Gastan tela de electricidad, pero para situaciones en las que la demanda de agua caliente sea mínima (lavarse las manos en invierno y poco más), van bien, y se ahorra uno toda la instalación de agua caliente (que también cuesta un dinero). Si te sirve de ayuda, es lo que hay en el estudio en el que trabajo (4 calentadores: dos en aseos, uno en cocina y otro en cuarto de limpieza). El piso del hermano de mi novia tiene lo mismo en el grifo de la cocina -en el cuarto de baño ya tiene un termo eléctrico-, y en el chalet de mi novia, idem, pero a 220v (dan bastante menos caudal, pero funcionan igualmente, y en este caso hay 3: uno para cocina, uno para lavabo y otro para ducha).

Salu2. jano.

kuj046
28/01/2007, 12:19
Gracias por tus CONSEJOS Jano.
La verdad es que ya tengo terminada la instalacion, y mas o menos creo que esta bien.
Cuando entrege el proyecto, o sea cuando tenga un poco de tiempo metere aqui el esquema que he utilizado por si a alguien le sirve de ayuda
Chao

Alberto
28/01/2007, 19:04
Una sola observacion a lo que te han dicho, si se considera una instalacion no industrial, tendras que cumplir el RITE y este me parece que prohibe el uso de energia electrica para la preparacion de ACS, hay unos casos donde si que la podrias usar y con limitaciones:

-Usando bomba de calor, 1.2 veces de la potencia del motor.
-Si usas energias alternativas o gratuitas como apoyo de las mismas.

Otra solucion similar a la que te han dicho de los termos, seria poner acumuladores cercanos a los puntos de servicio.

Un saludo.

jano
28/01/2007, 19:21
¿que no se permite el uso de energía eléctrica para ACS en NO industrial en España? :confused: ¿Desde cuándo? (la pregunta no va con mala leche, va por ignorancia)

jano.

Van Halen
29/01/2007, 09:48
No se permite si es en combinación con solar. Pero el uso de energía electrica en sí no creo que este pohibido.

Alberto
29/01/2007, 10:27
Copio y pego desde el RITE:

"ITE 02.5.4 Uso de energía eléctrica para producción de ACS.
La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de agua para usos sanitarios por ”efecto Joule” en instalaciones centralizadas de ACS solamente se permite cuando sea de apoyo en los siguientes casos:
1) Cuando se empleen para producción de ACS fuentes de energías residuales o gratuitas, siempre que dichas fuentes cubran más de dos tercios de la demanda total de energía.
2) En instalaciones de ACS mediante bomba de calor, cuando la relación entre la potencia de la resistencia de apoyo y la potencia eléctrica en los bornes del motor del compresor sea igual o inferior a 1,2.
3) Cuando se empleen sistemas de acumulación térmica para ACS, siempre que la capacidad de acumulación sea suficiente para captar y retener durante las horas de suministro eléctrico en discriminación horaria tipo "valle", la demanda térmica total diaria prevista en proyecto, debiéndose justificar en su memoria el número de horas al día de cobertura de dicha demanda por el sistema de acumulación sin necesidad de acoplar el generador de ACS a la red de suministro eléctrico."

Lo de no industriales es por el ambito de aplicacion del RITE, solo es permitido si es energia electrica se suminstra en tarifa nocturna.

Un saludo.

jano
29/01/2007, 10:32
gracias por el copia/pega. Me había asustado el tema de que no se permitieran acumuladores, veo que esos sí.

salu2. jano.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.