Ver versión completa : Saigre-Cursillo
saigremor
29/01/2007, 09:47
Pues eso, que abro el hilo prometido para explicaros a todos aquellos a los que os interesa el "truco" :rolleyes: de mis láminas del pfc.
Especificaciones técnicas
He utilizado de software Autocad 2004 y Photoshop 6.0. De hardware, un PIV a 3 GH con 1 GB de RAM y un Cerebro Humano 1.0 (no paraba de colgarse el muy jodío... si tenéis una versión superior, mejor que mejor... :D:D) El soft os lo apunto por que mis indicaciones van a ser muy precisas para estos programas, y menos para otras versiones, y el hard porque al final, los archivos PSD eran de unos 250 MB cada lámina, y aunque con mi configuración se movían bastante bien (aunque tardaba un ratillo largo, 6 o 7 minutos, en abrir y en guardar), con menos no me hago responsable...
Comenzando.
De lo que no os va a librar el método es de dibujar... :D Supongamos que tenemos un archivo de autocad y hemos dibujado una lámina con todas las capas necesarias. Tenemos una capa con las líneas seccionadas, otra con las proyectadas, otra con los rayados... Hasta aquí, todo normal, ¿no? Bien
Importando a Photoshop
Ahora lo que queremos hacer es pasar el dibujo al Photoshop. La fórmula que me pareció a más conveniente fue la siguiente: importar individualmente a un documento de photoshop las capas de mi dibujo, para tener un archivo psd en el que poder jugar con los distintos niveles de información que arroja cada capa.
Para ello, hay que agregar una impresora (Herramientas -> opciones -> impresión -> añadir plotter). Una vez en el cuadro del asistente, le damos a "Siguiente" hasta la opción "Modelo", buscamos en el cuadrito de la izquierda "Adobe" y en el de la derecha "Post Script Level 2" (Si usáis un photoshop de una versión inferior al 6.0, coged el 1 o el 1 plus).
Esto añadirá una impresora "Post Script Level 2" a vuestro cuadro de impresión, que después de ajustar convenientemente, imprimirá lo que le pongáis en la ventana en un archivo de extensión ".eps", que es el que nos permitirá exportar a Phtshp. Iremos pues haciendo distintas impresiones con unas capas activadas y otras desactivadas hasta tener nuestro dibujo de autocad completito, y abrimos el Photoshop.
Colocando en el psd
Lo siguiente que hay que hacer es abrir un documento de phtshp del tamaño que queramos, que normalmente será aquel al que queremos imprimir, y que si no queremos líos, será el mismo tamaño de salida en el que hemos imprimido en el autocad. Una vez abierto, damos al menú archivo y pinchamos en "colocar". Elegimos el archivo eps que queramos, lo centramos convenientemente en nuestro documento, y le damos a intro para que el programa lo coloque. Repetimos la operación con todas las capas que tengamos, hasta que el dibujo completo haya "saltado" de dwg a psd.
Dando vidilla al asunto
Ahora es cuando entra en juego el buen gusto y la pericia de cada uno. Se trata de utilizar las herramientas gráficas del Photoshop (que son infinitamente mejores que las de Autocad) y la inmediatez del resultado (no más sorpresas con las plumillas, ni con los colores) para no tirar papel en pruebas, y poder ver en tiempo real el resultado de las variaciones que introducimos. Podemos poner rellenos de cualquier color y cualquier opacidad, observar el resultado y cambiarlo con muchísima comodidad. Añadir fotos, personas, árboles, texturas, tramas, degradados... Lo que queráis. El único consejo casi obvio es que utilicéis una capa distinta para cada grupo de sombrados o dibujos con las mismas características. Identificadlo y agrupadlo correctamente para que trabajar con el archivo no sea un lío.
Briconsejos
Pequeñas recomendaciones que parten de mi experiencia:
En este entorno, yo creo que es mejor imprimir todas las capas que vayan a ser negras o grises en negro a la hora de hacer un eps, y después modificar la transparencia de la capa para conseguir el gris que buscas, en vez de ajustarte a uno de los 6 grises que ofrece el Acad. Igual con las personas que puse yo, y con los muebles. Son dibujos y/o fotos pintados de nego y con distintas opacidades.
Los rayados se hecen con Autocad, pero si tienes un rayado complejo (véase el del suelo de la última planta de mi museo) lleno de esos objetos que la herramienta "contorno" del autocad suele ignorar aleatoriamente, mi recomendación es hacer un eps con toda la superficie rayada, y utilizar la "varita mágica" de Pshp para seleccionar y borrar las zonas que no queremos.
A veces (sombras en mis lucernarios) hace falta una capita extra para seleccionar mejor una zona a sombrear. Se hace, y se desactiva o elimina. No pasa nada por matar una capa. :o
Conviene añadir texturas a los rellenos, para que no queden demasiado lisos (a menos que se busque eso, claro :rolleyes:) P.e, los muros de mi atrio. Llevan una textura de lo más estúpida por detrás, con una transparencia de entre el 30% y el 50% según la zona. Y claro, sombreados muy grandes a veces mejoran mucho si en vez de una herramienta relleno, usamos un degradado, normalmente de un color intenso, y modificamos su transparencia para darle el aspecto deseado.
El resumen es que todo lo que no son líneas (rellenos, texturas, árboles, si queréis textos -aunque a mí lo de que no haya tildes :eek:...-) son imágenes de Pshp, y creo que cuanto menos simples (véanse mis árboles, que tienen pixelcitos de colores) mejor quedan, (aunque siempre con un límite)
Si en algún momento os dais cuenta de que tenéis que modificar las líneas del dibujo, basta con que imprimáis otro eps y lo coloquéis sustituyendo al previo. El resto continuará igual...
PUFFFF... Vaya petardazo... Hoy no tendré mucho tiempo, pero si tenéis algún tipo de pregunta, dejadla aquí y en cuanto pueda os la resuelvo. Que os haya gustado y os sirva de algo :D.
vaya película te has montado... :D Pensaba que me ibas a decir algo nuevo, eso lo conozco. De todos modos, gracias.
PD: dejé de hacer esas cosas porque es un trabajo de la leche y sólo sirve para sacar notable en un pfc :D :D :D
saigremor
29/01/2007, 10:04
vaya película te has montado... :D Pensaba que me ibas a decir algo nuevo, eso lo conozco. De todos modos, gracias.
Mira que lo siento... :)
PD: dejé de hacer esas cosas porque es un trabajo de la leche y sólo sirve para sacar notable en un pfc :D :D :D
:D:D:D:D:D
TOBALINO
29/01/2007, 10:42
pues a mi si que me ha sido instructivo. No trabajo con photoshop, pero veo que tiene muchas posibilidades.
gracias
No conocía ese método de trabajo. Se ve que es muy laborioso pero da mucho juego.
Voy a probarlo ... pero YA!.
Se te agradece el detalle saigremor. ;)
¿Cómo lo imprimes? ¿Formato, resolución, etc...?
saigremor
29/01/2007, 15:24
¿Cómo lo imprimes? ¿Formato, resolución, etc...?
Para la base del psd utilizo una resolución de 250 ppp, pero creo que con una 200 sería suficiente. El eps es vectorial, así que por ahí sin problemas...
Y luego imprimo el psd desde potochof normal y corrientemente, con la mayor calidad que me da la impresora...
saigremor
29/01/2007, 15:27
Se te agradece el detalle saigremor. ;)
:o uy... :o Si me pones ese ojo...
:D:D
Hola Saigremor,
Yo que no entiendo ni papa de lo que explicas en tu post inicial (ni lo necesito tampoco para mi profesión habitual ;) ) te voy a felicitar por dos veces más: ya lo hice cuando publicaste tu aprobado, lo hago ahora por haberte atrevido a someter esas láminas resumen a la lupa de estos fieras, y finalmente porque este hilo entiendo ayudará a gente con menos conocimientos que tú, que es otra de las grandes funciones del foro. Saludos campeón.
saigremor
29/01/2007, 15:39
Me abrumas... :):):) No creo que haya pa tanto, pero gracias. Y lo de colgar el proyecto aquí, ahora que lo dices, tiene cojones, a quién se lo ocurre... :D:D:D:D
luibolpa
30/01/2007, 11:18
Saigremor, a tus pies !!! :D :D
Geniales la minas, espero que el cursillo pueda llevarlo a practica en esta proxima entrega de Proyectos II que tengo :rolleyes:
Por cierto, no hay ningun problema de escalas ni plumillas, ni nada, no ?
Para las sombras, hay una herramienta en el photoshop, no ? Que te permite hacerlas casi directamente. Bueno, al menos me suena que me lo enseñaron en un cursillo de Photoshop pero a fue de no usarlo al final uno se olvida...
saigremor
30/01/2007, 11:30
proxima entrega de Proyectos II que tengo :rolleyes:
Por cierto, no hay ningun problema de escalas ni plumillas, ni nada, no ?
Suerte! :D No, el único problema es que al hacer el eps y pasarlo al Pshp hay que hacerlo ya al tamaño de salida final, porque al colocar los eps dejan de ser vectores para ser píxeles, y si aumentaras su escala quedarían gordos en proporción. Yo siempre trabajo en autocad para imprimir al final en escala 1:1, pero a lo mejor para los que usan la escala de impresión esto supone un pequeño quebradero de cabeza al principio...
Para las sombras, hay una herramienta en el photoshop, no ? Que te permite hacerlas casi directamente. Bueno, al menos me suena que me lo enseñaron en un cursillo de Photoshop pero a fue de no usarlo al final uno se olvida...
No lo sé, yo nunca hice un cursillo de photoshop... :D Si te refieres a las sombras en planta, yo prefiero hacer el contorno del sombreado con líneas en autocad. Hay algún método que permite evitártelo, pero acaba siendo más laborioso...
Conoceis un programilla que se llama Piranessi? ;)
Estas cosas son graciosas, entretenidas, pero maric... al fin y al cabo. Nunca entenderé que en una escuela te hagan perder el tiempo de semejante modo...
Ni yo, ni nadie lo entenderá, pero es lo que hay.
berobreo
30/01/2007, 12:26
Realmente nadie exige esto, pero todos sabemos que los profesores son humanos y a los humanos las cosas les entran por los ojos. Pasa con todo.
saigremor
30/01/2007, 12:35
Esto es el resultado lógico de una premisa injusta: Van a mirarte el proyecto en el que te has dejado un par de años de tu vida durante cuato minutos o cinco láminas, lo que ocurra antes. Les va a dar igual que haya aplicado el teorema de Escher de los brochales (viga A embrochalada en viga B, embrochalada en Viga C, embrochalada en viga A), y que las estructuras estén bien, mal, o no estén calculadas.
Lo único que puedes hacer por tu proyecto es procurar que se entienda con la mayor claridad posible y que sea lo más vistoso que puedas. ¿Que es una pérdida de tiempo? A mí me lo vas a contar... Pero ¿que prepara para el encuentro con el político del mañana? Verdad como un templo... :D:D
Pues yo discrepo un poco con esa opinion, una lamina bien presentada siempre es de agradecer y muchas veces tienes q haber pasado muchas horas delante de la lamina para que pequeños detalles pasen desapercibidos para el "lector" de la lamina, pero que estan ahi. Y eso se aprende con el tiempo, como en casi todo no hay receta magica.Y creo que en ese tema la digitalizacion de todo este mundillo nos ha hecho un flaco favor, basta con ver cualquier exposicion de arquitectura y observar las verdaderas obras de arte que se conseguian. Por ejemplo eran de admirar las laminas de FLLW con sus composiciones de llenos y vacios. Evidentemente para segun que plano es mas necesario o no, pero no creo que sea una perdida de tiempo.
Saludos
luibolpa
30/01/2007, 13:01
Por cierto Saigremor, como has hecho la foto de la lamina 2 ? La maqueta sale muy chula iluminada por dentro...dime tu secreto..pichoncito...:p
saigremor
30/01/2007, 13:03
Por cierto Saigremor, como has hecho la foto de la lamina 2 ? La maqueta sale muy chula iluminada por dentro...dime tu secreto..pichoncito...:p
Aiiins, cómo sois... Pues como la maqueta era desmontable, le metí una linterna dentro. Luego un tiempo de exposición alto con la cámara, y...
Juega a mi favor que el material era metacrilato, y refleja una barbaridad de luz... :D:D
EL_INUTIL_©
30/01/2007, 13:11
Lo único que puedes hacer por tu proyecto es procurar que se entienda con la mayor claridad posible y que sea lo más vistoso que puedas
Tambien existe la version 2, especial para concursos, que no se entienda nada pero que resulte aparente :p :p :p , recuerdo cierto concurso que se realizo en determinado sitio, realizado por una pareja de arquitectos, que gano el concurso y que en la exposicion 30 o mas arquitectos viendo los paneles y nadie fue capaz de decir que era aquello.... es mas, el edificio esta construido por supuesto como nadie fue capaz de descifrar el panel, nadie puede decir que no se ha llevado a cabo el proyecto ganador :p
Felicidades por las laminas, buena documentacion para presentar un buen proyecto. Eso es lo importante, "vender y potenciar" un buen proyecto.
No estoy de acuerdo con que no sirva para nada. Ahora estas en buena disposicion para hacer concursos a destajo!..;) es fundamental, a los arq. siempre nos gustaron los dibujos bonitos, aunque no te sirva de nada para hacer chalecitos en el pueblo..(es un suponer). Todo depende de tus intereses y tu proyeccion, conzco a alguien que ha ganado un Europan y si no fuese por su buena capacidad grafica (apoyando una buena propuesta) no habria sido posible.
Yo he trabajado parecido a tu metodo con concursos y presentaciones, pero combinando autocad con Ilustrator de adobe (el phtoshop lo usaba para las imagenes solo) o con el Corel Draw. Ultimamente tengo los pies mas en la tierra.:o
Cuando trabaje con Allplan usamos un programa de Nemetscheck similar, para editar planos..Que tiempos.
Buen trabajo!
saigremor
30/01/2007, 13:41
Tambien existe la version 2, especial para concursos, que no se entienda nada pero que resulte aparente :p :p
Sí, iba a hablar de él, pero el texto perdía algo de ritmo, así que lo he dejado... ;)
muchas gracias saigremor por la leccion de Panelismo :D
yo pensaba atacarle a photoshop para poner monos los planos, pero eso da mucho trabajo no???? uf...solo de pensar en importar capa a capa me mareo..
:o
(pero me he guardado en D los briconsejos por si un dia me animo..:):))
Arquitecnico
31/01/2007, 10:46
Saigremor cuantas láminas presentáis en total en Madrid para el pfc? las dos láminas resumen y cuantas mas?
Soy aparejador pero me he liao la manta a la cabeza y me he metido a arquitectura y aunque mi nivel de autocad deja mucho que desear y de photoshop controlo muy poco será cuestion de echarle horas, aunque a mi eso del pfc me queda muyyyyy lejos todavia, pero sinceramente me ha impresionado tu trabajo, muy buenas las láminas.
Saludos y enhorabuena!!!; a celebrarlo y despues a currar y siempre palante con dos cojones xD
Saigremor, yo he trabajado ya en alguna ocasión con un método semejante al tuyo, pero importandolo al corel, que es el programa que se usar. El problema es que todos los sombredos sólidos que tengas, los triangula y te salen unar rayitas horrorosas como complento a tu sombreado, vamos, que aparte de la inversión de tiempo, y lo lento del procedimiento no le veo muchos mas inconvenientes. Pasa lo mismo cuando inserto un postscript en el pothoshop?
Gracias!!!
saigremor
31/01/2007, 11:25
A ver, a ver! Por partes! :D
Primero, a arquitécnico. En el reglamento de PFC dice que son dos resumen y un máximo de 12 láminas. Yo entregué 2+9, así que bueno, tampoco parece que haya que llegar al máximo...
Iser: Yo los sombreados sólidos los hago directamente desde photoshop, y me evito líos. Inicialmente lo hago porque el autocad ya tiene cierta tendencia a romperme los sombreados sólidos, y porque además me permite un matiz más amplio de grises y transparencias. Así que no te sé decir si me desgracia los sombreados sólidos, porque sencillamente no los importo. :D:D ¿Puedes hacer algo similar con el corel?
yo llegué a la conclusión de que los sombreados, mejor no exportarlos, porque sólo dan problemas -lo hacía con el corel-
En cuanto a las láminas... sólo 12? En Sevilla nos las vemos y deseamos para meter en 20 el proyecto muchas veces (teniendo en cuenta que va la ejecución), así que como para que bajen a 12 el límite :(
saigremor
31/01/2007, 11:39
Lo nuestro no tiene nada que ver con la ejecución. Esto es más bien un concurso con pretensiones constructivas... :rolleyes:
Felicidades, lo conseguiste.
Muchas gracias por los consejos, y no te vayas muy lejos que los que estamos preparando el PFC te bombardearemos a pregunta.
Ahora disfruta y descansa.
Puedes hacer algo similar con el corel?
Si si se puede, pero cuando tienes tropecientos sombreados es farragoso y lentiiiiiiiiisimo de hacer con el corel, yo también los dibujo directamente en el corel, pero preguntaba por saber si el photoshop los admitía mejor y ahorrarme curro. Con el tema de los colores, no hay problemas, los cambias después y listo.
Jano, ahora en Sevilla han puesto el límite también en 12 formatos A1, 2 A3 para los paneles resumen y 50 a4. En clase nos dijeron que no nos preocuparamos, que cada uno entregara el numero de formatos que necesitara sin pasarse de los 20 evidentemente (y siendo aconsejable no llegar) Todo en función de las dimensiones del proyecto de cada uno. Y en cuanto al proyecto de ejecución...un miembro de mi tribunal me dijo en una correccion personalmente que a él se la traía floja, que casi ni lo miran, vistacillo por encima me dijo exactamente.Así que yo voy a optar por currar a tope en el básico, y el de ejecución hacerlo correcto, con pretensiones cosntructivas como dice saigremor.
Jano, ahora en Sevilla han puesto el límite también en 12 formatos A1, 2 A3 para los paneles resumen y 50 a4.
No es por nada, pero ya es muy difícil meter en menos de 5 formatos el básico... sólo la cimentación, estructuras y detalles constructivos son, mínimo, 3 formatos más (mí-ni-mo), lo que quedan 4 formatos para el resto de ejecución... que serían: electricidad, saneamiento, AFS y ACS, DB-SI (antigua cpi, por si la cago con el nombre) y climatización -creo que no me dejo ninguna gorda. Me salen 5 formatos más, que exceden en un formato lo que se pide. No es por nada, pero tiene huevos que encima digan eso de:
En clase nos dijeron que no nos preocuparamos, que cada uno entregara el numero de formatos que necesitara sin pasarse de los 20 evidentemente
porque lo mismo me hicieron a mí en una preentrega... "dos formatos A3 máximo y mínimo, a escala 1:50 ó 1:100 si el proyecto es enorme". Lo hice como dijeron, y se asustaron, que qué coňo era eso :eek: Y me dijeron que me pasara de formatos y que pusiera la escala que me diera la gana... joder, pero si las normas las escribieron elloooooooooooooooooooos... haber puesto otras, no? (esto me pasa por seguir las normas, es que hay que ser tonto).
Yo te digo una cosa: los PFC de ahora parecen más manejables, pero yo estuve con un intercambiador de transportes (con mi nunca siempre suficientemente odiado antiguo tribunal) en San Roque que con 12 formatos, a la que te descuidas, no has salido del básico + detalles.
Sinceramente, 12 formatos me parecen MUY POCOS para medio hacer una ejecución. Sí, sí, ya sé que la ejecución se las trae al pairo porque no la miran, pero se supone que un PFC es el reflejo de nuestros aňos de estudio, no de nuestras habilidades gráficas :mad:
Cada día estoy más desilusionado con el tema de los pfc de arquitectura. Lo llego a saber antes, y anda que habría tardado en comprar un proyecto a la carta. Y que le den por el puto culo a la ética y a la madre que parió a los mierdas de profesores.
Perdón por el vocabulario pero tengo un cabreo con el tema................
saigremor
31/01/2007, 12:57
Perdón por el vocabulario pero tengo un cabreo con el tema................
¿¡¿¡Sí?!?! :D:D:D:D:D
Iser: Con el photoshop el tema de los sombreados va a toda pastilla, y no da errores. (A mí, por lo menos... :rolleyes:)
Con el photoshop el tema de los sombreados va a toda pastilla, y no da errores. (A mí, por lo menos... :rolleyes:)
Empezaré a pensar en el cambio....
Yo te digo una cosa: los PFC de ahora parecen más manejables, pero yo estuve con un intercambiador de transportes (con mi nunca siempre suficientemente odiado antiguo tribunal) en San Roque que con 12 formatos, a la que te descuidas, no has salido del básico + detalles.
Sinceramente, 12 formatos me parecen MUY POCOS para medio hacer una ejecución. Sí, sí, ya sé que la ejecución se las trae al pairo porque no la miran, pero se supone que un PFC es el reflejo de nuestros aňos de estudio, no de nuestras habilidades gráficas :mad:
Bajo mi punto de vista..haciendo lo que se hace y siempre se ha hecho en PFC: edificios chachis-emblematicos para demostrar que eres un Koolhas en potencia y que los profes desbarren..(normalmente Koolhas frustrados), pretender entregar un ejecucion es de risa, ni en 12 ni en 20. Solo la estructura "real" de por ejemplo un hotel de PFC a lo mejor te lleva mas de 70 Planos, con detalles etc..
Habria que dejarlo en un nivel de 1/200, bien presentado, un "ejercicio de estilo" con reflexiones constructivas, sociologicas, artisticas, ALGO..que se yo. "Algo" mas academico y menos un remedo absurdo de un proyecto real. Para desarrollar el de ejecucion de mi PFC (MUY REALISTA residencia de estudiantes harian falta muchos mas de los 21 planos que hice). Con esto no digo que la gente se lanze a "diseñar" cosas imposibles.. pero, coño, que es un PFC! Ya calcularemos los pilares (o calcularan:D ) pasao mañana..Se podrian plantear sueños, futurismos, o cosas mas reales, constructivas o tecnicas...OPCIONES, apertura real de miras.
Algo a nivel concurso, con Paneles maqueta/s y seccion constructiva a hacer en 3 meses (Maximo) y a otra cosa mariposa, intentando experimentar y por que no, divertirse. Con esto, la gente se haria un book "molon", para presentarlo en un estudio si se tercia, mostrando de lo que se "es capaz" (a nivel de diseño) y de lo que "te va" en esto de la arquitectura. Los PFCs de hoy en dia son un quiero y no puedo de otra epoca, con esto me refiero al planteamiento victoriano mas que a lo que la gente esta presentando.
a ver, en un plano o dos de estructuras no metes prácticamente nada. Pero te cabe un trozo de estructura a 1/100, que es suficiente para ver que al menos tienes idea de medio representar la historia. Y lo mismo con las instalaciones. Yo lo veo como eso, como poder de representación de las instalaciones, que después sales y no tienes ni idea de cómo representarlas, cuando se debería.
a ver, en un plano o dos de estructuras no metes prácticamente nada. Pero te cabe un trozo de estructura a 1/100, que es suficiente para ver que al menos tienes idea de medio representar la historia..
No lo veo asi, entonces si se trata de un tema de saber representar...
Sinceramente creo que un PFC debia ser otra cosa, mas personal e "interesante" .¿Demostrar que se dibujar instalaciones?..No se como harias las tuyas en PFC..pero la mayoria..:D :D. Para esas cosas ya has hecho la asignatura de instalaciones. En ese sentido creo que seria mas interesante presentar (a nivel de concepto) que instalaciones tiene tu edificio, si es algo interesante y quizas te hayas planteado temas "curiosos". Dibujar 4 enchufes no demuestra nada. ;)
Ya se que soy pelma, pero es que yo comparo como se plantea el PFC en Alemania o Holanda con lo de aqui y me quedo con lo de ellos..Y encima son mas felices. Y eso de que no tienen nidea cuando salen de construccion, pues no se, el movimiento se demuestra andando y ellos van rapidito..los edificios, que yo sepa, no se les caen.
TOBALINO
31/01/2007, 14:58
al menos en la ETSAB de Barcelona, en los PFC lo que tiene más peso en la puntuación es el planteamiento del edificio a nivel conceptual, su emplazamiento, el diálogo con el entorno etc. El proyecto se entrega a nivel de un proyecto básico, con bastantes detalles de las soluciones menos standard empleadas.
Para proyecto ejecutivo ya se aprobaron en su día las asignaturas de estructuras e instalaciones.
En cambio, si en el proyecto en cuestión era de gran relevancia la estructura, pues evidentemente debería conllevar un mayor esfuerzo en representarla para poder explicarla al tribunal.
al menos en la ETSAB de Barcelona, en los PFC lo que tiene más peso en la puntuación es el planteamiento del edificio a nivel conceptual, su emplazamiento, el diálogo con el entorno etc. El proyecto se entrega a nivel de un proyecto básico, con bastantes detalles de las soluciones menos standard empleadas.
Para proyecto ejecutivo ya se aprobaron en su día las asignaturas de estructuras e instalaciones.
En cambio, si en el proyecto en cuestión era de gran relevancia la estructura, pues evidentemente debería conllevar un mayor esfuerzo en representarla para poder explicarla al tribunal.
Pues eso es como se planteaba en Valladolid, aunque claro, en teoria. Nadie se esperaba un "autentico" proyecto de ejecucion, se presentaban esquemas de estructuras e instalaciones. Si procedia, te extendias. Aun asi, en el jurado siempre estaba el tocah.. de un departamento menor que te preguntaba si no habia enchufes en los dormitorios..
El problema era la falta de "claridad" de lo que se espera de un PFC, cerando confusion en los alumnos, ppor lo que cuentas en Barcelona todo estaba mas claro.
Debiera ser como en las revistas, cuatro imagenes y una entrevista :D
Debiera ser como en las revistas, cuatro imagenes y una entrevista :D
Solo apruebas si vas de negro... y Notable: Gafas-pasta! :p :p
luibolpa
08/02/2007, 20:18
Saigremor...una preguntita, ahora que he acabado los exámenes y estaba practicando tu cursillito...para importar del cad al Photoshop...tamben podría utilizar como impresora el del PDFCreator ?
saigremor
08/02/2007, 22:42
Saigremor...una preguntita, ahora que he acabado los exámenes y estaba practicando tu cursillito...para importar del cad al Photoshop...tamben podría utilizar como impresora el del PDFCreator ?
Mmmm... Ni idea! :D Prueba a ver si te sirve! Es la mejor forma de aprender...
(lo siento!) :rolleyes:
luibolpa
09/02/2007, 16:40
De todas formas...cuando configuro la impresora de Dobe en el Autocad...en unos pasos mas adelante me dice de elegir puerto...elijo uno cualquiera o no hace falta ni siquiera selecionar alguno ?
saigremor
09/02/2007, 16:58
Que yo recuerde, si le das a "Siguiente" sin tocar nada te lo hace bien. Si ves que no funciona correctamente, borra el archivo de configuración y vuelve a hacerlo, cambiándolo a "imprimir en un archivo"
Por cierto, tu cita es incorrecta... :D:D:D:D:D Si no recuerdo mal, era más bien algo como "¡Estáis frescos!, Pues ahora pienso montar mi propio parque de atracciones. ¡Con casino! ¡Y furcias!. Es más... ¡Paso del parque!"
:D:D:D
luibolpa
09/02/2007, 17:27
Vale, si...la cita era asi...pero por ¿¿ obvios ?? motivos no he puesto "furcias", me parecía soez y de mal gusto.
Edito : Respecto a lo que te comente antes del PDFCreator, si que se "podria" hacer pero me falla porque al pasar los planos de la imagen creada a la otra en la que pretendo trabajar...me salen muy desproporcionadas, quiero decir muy grandes. La imagen destino esta con las dimensiones de un A3, la que exporto del Autocad tambien como A3 pero al marcarlas con la varita magica y pincharlas y llevarlas a la otra imagen aumentan de tamaño....y de una forma muy bruta....
Por cierto, hablando de Bender....hoy he visto la serie y casi me meo porque los imanes lo vuelven medio atontao y diciendo cursiladas...del estilo "Fry es un coleguita, Leela es una coleguita...nos vamos de excursioooooon..."
Estoy empezando a manejarme con el Photoshop a la hora de realiza paneles... pero hay una cosa q no consigo averigüar...
¿Cómo puede insertar como textura una imagen q tengo? (En mi caso quiero insertar una textura de madera sobre una zona pavimentada).
Muchas gracias
themastercat
29/04/2008, 17:48
Muchas gracias por la explicación Saigremor...me va a venir de perlas para la entrega de junio de Proyectos...:)
Gracias de nuevo, ya te contaré mi experiencia. Un Saludo!
themastercat
29/04/2008, 17:50
Por cierto, ¿están colgadas tus láminas de pfc? Me gustaría echarles una ojeada...:rolleyes:
saigremor
01/05/2008, 21:16
Perdona por no responder antes, pero no había visto que escribías... El hilo en el que estaban las láminas originalmente se borró, así que te las he vuelto a subir a imageshack. Ahí las tienes ;)
http://img147.imageshack.us/img147/5020/lr1a3ve9.th.jpg (http://img147.imageshack.us/my.php?image=lr1a3ve9.jpg)
http://img147.imageshack.us/img147/1518/lr2a3tq4.th.jpg (http://img147.imageshack.us/my.php?image=lr2a3tq4.jpg)
Si quieres algo más... ;)
(Solidaridad, hermanos! :D)
parrocho88
02/05/2008, 00:20
Por tutatis y por Belenos , Numerobis. Preciosa nariz. ¿Te has fijado en su nariz?:D
saigremor
02/05/2008, 10:46
Su nariz... digo... su majestad es excesivamente buena, por Belenos...
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.