PDA

Ver versión completa : Estudio geotécnico de dos naves

CGF
29/01/2007, 10:03
Hola a todos,

Tengo que proyectar una nave y la verdad es que ando bastante verde, primero tengo que contratar un estudio geotecnico del terreno, me han dicho que el terreno a dos metros de profundidad es granitico , y que igual deberia hacer menos ensayos de penetracion dinamica.

Mis preguntas son ,para dos naves contiguas que ocupan una superficie de 1200m Que tipo de estudio geotecnico deberoia hacer (sondeo me parece excesivo,) cuantos ensayos de penetracion, son secesarias las calicatas, al ser una nave de uso indistrial y de ser asi cuantas?.

También me han comentado que en las obras de edificacion debe haber una OCT y no se si para la contruccion de naves es necesario tb. de ser asi deberia seguir lo que marca la legislación a pesar de saber que por la morologia del terreno no es asi?

Muchas Gracias a todos por adelantado

Tomás Tinguaro
29/01/2007, 10:51
Estimado CGF:
Con independencia de la litología que tengas en el terreno debes hacer un estudio geotécnico según el nuevo CTE.
Por lo que me cuentas, en base a la superficie y estructura deberás hacer 3 sondeos de 6 metros bajo cota de cimentación, si tienes que desmontar o bien desmontas y haces los sondeos o le añades los metros de desmonte a los sondeos.
Cuando te hagan los sondeos te deben hacer dos pruebas SPT por sondeo para determinar la capacidad portante del terreno, aunque te darán rechazo (más de 50 golpes/30cm de penetración) si es cierto que tienes granito y este no está muy fracturado.
Con estos ensayos queda perfectamente caracterizado el terreno, tanto la capacidad portante como el asiento (lo que se comprime el terreno producido por dicha carga).
Un saludo

Pablo8000
31/01/2007, 14:08
Y por lo que cuesta el estudio geotécnico necesario, pídelo. No será ni un 1% del coste de la obra.

Suerte

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.