PDA

Ver versión completa : Red de saneamiento vivienda unifamiliar

aparejator
29/01/2007, 17:51
Buenas de nuevo.
Tengo una duda en el diseño de la red de evacuacion de una vivienda unifamiliar. Es una vivienda desarrollada en planta baja. ésta esta sobre forjado sanitario. Altura de la camara: 0,70m. Segun el DB-HS5 3.3.1.5:

"la arqueta a pie de bajante debe utilizarse para registro al pie de las bajantes cuando la conducción
a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada; no debe ser de tipo sifónico"
¿Deben ser registrables las arquetas a pie de bajante que tengo bajo el forjado sanitario? ¿Las empresas de mantenimiento disponen de hobbits para estos casos?
La segunda pregunta es un pequeño guiño, no hace falta que me la contesteis pero a ver si podeis decirme como resuelvo esta red.
Gracias una vez mas.

JLCM
12/04/2007, 21:04
Hay dos soluciones:
- hacer mas alta la arqueta para dejar la tapa en el solado (esto es una guarrada)
- no colocar arqueta y realizar la red como si fuese colgada (suele funcionar y mas en viviendas unifamiliares, diga lo que diga el CTE).

roberto_
23/04/2007, 12:30
Otra cuestión...

yo estoy acostumbrado a poner colectores de diametro mínimo de 150 cuando hay inodoros,
ahora resulta que con el CTE me sale de 110, considerando que la salida del inodoro es de 100,

ya no existe aquello de los indoros+aparatos equivalentes,
ahora todo son 'aparatos equivalentes' y en viviendas unifamiliares (también algunas plurifamiliares) sale un colector de 110

¿será sufciente?
yo no lo veo claro

berobreo
23/04/2007, 12:40
La NTE-ISS admite colectores de 100.
Respecto a las arquetas a pie de bajante, el otro día nos planteamos una duda en el estudio. Un compañero tuvo una divertida conversación con un fontanero (las anécdotas de los fontaneros suelen serlo) que contaba que las arquetas interiores siempre acababan por dar problemas. Él era partidario de un codo... con la precaución de que el colector después tuviese pendiente hacia abajo (se los había encontrado con pendiente invertida).

ALMU
23/04/2007, 13:44
Yo no soy partidaria de las arquetas dentro, como dice el fontanero siempre dan problemas.
simpre intento y mas si hay forjado sanitario y las pendientes dan hacer la red colgada por debajo y por supuesto hacer codos en lugar de la arqueta a pie de bajante que la NTE ya recomendaba. Eso si el colector con su pendiente, y no suele haber problemas.

berobreo
23/04/2007, 13:50
¿Y si no hay forjado sanitario, ALMU?

ALMU
23/04/2007, 14:14
se hace la red enterrada, recoger en una o dos bajantes con su codo y que salgan al exterior donde se ponen las arquetas, en vivienda unifamiliar por supuesto, . Estas arquetas se pueden unir y llevar a una arqueta de registro que se conecta con la acometida. Las pluviales por supuesto por red exterior a parte.
Depende mucho del diseño de la casa y de la cota a la que tengas el saneamiento. Por supuesto es muy importante la pendiente del colector/es.
Tambien hay otra solucion para los que les de miedo esto del codo en la bajante, que es hacer la arqueta de siempre y acometer la bajante con el colector que atraviesa la arqueta, este último abierto por arriba, de manera que todo trascurre por el tubo pero dentro de la arqueta y a la vista para registrar. De este modo no quedan residuos por la arqueta, sobre todo cuando no estan bien ejecutadas. Esta es una solucion casera digamos, hay que romper el tubo por arriba, de manera que solo queda la parte de abajo y un poco los laterales.¿ no se si me expico ? se me hace complicado de expicar.

JLCM
23/04/2007, 15:21
Estoy con Almu

ALMU
23/04/2007, 16:46
Yo como dije no soy partidaria de las arquetas a pie de bajante pero estamos imcumpliendo claramente el cte si no las hacemos ¿ no?
En el apartado 3.3.1.5. Elementos de conexion dice:
la arqueta a pie de bajante debe utilizarse para registro al pie de las bajantes cuando la conduccion a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada; no debe ser de tipo sifonico.
Pero claramente esto no funciona, ademas poner en el pavimento de cualquier estancia de una vivienda una arqueta con tapa practicable me parece penoso por estetica y funcionalidad dado que provocan olores ¿ que opinais ?

berobreo
23/04/2007, 17:52
poner en el pavimento de cualquier estancia de una vivienda una arqueta con tapa practicable me parece penoso por estetica y funcionalidad dado que provocan olores
Y porque puedes amanecer sobre una piscina... caso verídico.

jano
23/04/2007, 18:20
Y porque puedes amanecer sobre una piscina... caso verídico.

lo cualo? :eek:

JLCM
23/04/2007, 19:22
Yo como dije no soy partidaria de las arquetas a pie de bajante pero estamos imcumpliendo claramente el cte si no las hacemos ¿ no?
En el apartado 3.3.1.5. Elementos de conexion dice:
la arqueta a pie de bajante debe utilizarse para registro al pie de las bajantes cuando la conduccion a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada; no debe ser de tipo sifonico.
Pero claramente esto no funciona, ademas poner en el pavimento de cualquier estancia de una vivienda una arqueta con tapa practicable me parece penoso por estetica y funcionalidad dado que provocan olores ¿ que opinais ?
Yo creo que las especificaciones del CTE son generalistas, es decir, están bien en muchos casos, pero hay determinadas situaciones (por ejemplo este caso de las viviendas unifamiliares) donde las soluciones planteadas por el CTE no son técnicamente las mejores.
Otros puntos con los que discrepo:
-¿Porque las arquetas por definición tiene que ser cuadradas, cuando en las esquinas es precisamente donde se acumula la porquería?
-¿Porque las arquetas por definición parece que tiene que ser de hormigón o de fábrica de ladrillo, que presentan mayor adherencia para los sólidos?
-¿Porque no se contempla ningún sistema alternativo a las arquetas para permitir el registro de los colectores enterrados?
Entre otras cosas...:confused::confused::confused:

berobreo
23/04/2007, 23:18
lo cualo? :eek:
Lo que te imaginas, no me obligues a escribir esa guarrada.

Yo creo que las especificaciones del CTE son generalistas
Tanto el HS4 como el HS5 tienen un tono ambiguo en su redacción, como si los redactores no estuviesen muy convencidos de lo que estaban escribiendo. Supongo que eran conscientes de que, como dices, no se puede sintetizar tantas posibilidades en tan pocas líneas (¡y sin dibujos!)

random
18/12/2007, 10:02
Yo creo que las especificaciones del CTE son generalistas, es decir, están bien en muchos casos, pero hay determinadas situaciones (por ejemplo este caso de las viviendas unifamiliares) donde las soluciones planteadas por el CTE no son técnicamente las mejores.
Otros puntos con los que discrepo:
-¿Porque las arquetas por definición tiene que ser cuadradas, cuando en las esquinas es precisamente donde se acumula la porquería?
-¿Porque las arquetas por definición parece que tiene que ser de hormigón o de fábrica de ladrillo, que presentan mayor adherencia para los sólidos?
-¿Porque no se contempla ningún sistema alternativo a las arquetas para permitir el registro de los colectores enterrados?
Entre otras cosas...:confused::confused::confused:

Es cierto que que el CTE dimensiona arquetas cuadradas, pero tampoco dice expresamente que no puedan tener otra forma. ¿Podrían justificarse soluciones alternativas según se recoge en el Estudio Preliminar?

También da a entender que sólo contempla arquetas de ladrillo, pero luego en el apartado 5.4.5.1 de Construcción dice: "Si son fabricadas "in situ" podrán ser construidas con fábrica de ladrillo macizo de...." lo cuál sugiere que también pueden ser prefabricadas.

¿Qué pensáis?

antoni0
18/12/2007, 17:12
Hay una solución, que se emplea poco pero es bastante buena en edificios grandes y/o públicos, que consiste en hacer una zanja registrable que sumado a la cámara permita 1.85 de altura, incluso colocando una línea de alumbrado. Una zanja vale poco dinero, y el registro se puede hacer por un extremo del edificio aprovechando el desnivel que suele haber, y si no lo hay se practica un pozo con trampilla. La zanja se sitúa al lado de los colectores colgados, y de esta manera se puede construir y mantener. sin necesidad de recurrir a hobbit. (Mejor colgados pues la estanqueidad de las tuberías de plástico y sus juntas es mejor que las de hormigón, pero no hay problema en hacerlos apoyados si se considera más sencillo en obra).
Más sencillo es probar la tubería una vez puesta y antes de poner el forjado, y situar el mínimo de juntas. (con algo de presión: 2 mcda si es un planta y 4mcda si son dos).

Goyoes
18/12/2007, 18:41
Yo en unifamiliares intento hacerlo con codos y de forma que las arquetas registrables queden fuera de la edificación o en el garaje.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.