Ver versión completa : ¿Posible condensación y solución?
Desperate
30/01/2007, 08:37
Saludos, soy nueva en este foro y estoy bastante desesperada con una humedad (o señora humedad) que tengo en el dormitorio desde hace ya dos años y medio.
La historia se remonta a octubre 2004. El dormitorio donde tengo la humedad colinda con un patio interior, que en 2004 fue completamente reformado, enfoscado, impermeabilizado, etc. Y es a partir de ese punto de inflexión cuando surgió la humedad, empezando con una tímida grieta en medio de la pared, que con el paso del tiempo ha ido creciendo hasta tener unas dimensiones de 3 metros X 3 metros aprox (huelga decir el olor a humedad, los hongos, la caída de la pintura y demás)
La primera toma de contacto fue con mi seguro, claro, vino un perito, vino otro, un fontanero, otro fontanero.....primero, que si era problema de la bajante de la comunidad que no estaba bien colocada---> se cambió. Luego que si mejor cambiar todo el yeso de la pared, picar y dar nuevo yeso y esperar otros tantos meses a que secara para pinta. Por último, que si el problema era de la señora de arriba, que tiene la casa sin reformar y que si el baño tenía fugas que estaban causando los desperfectos -----> en noviembre 2006 se procedió a abrir el baño de la susodicha, sellar bien las juntas de las tuberías. PERO YO SIGO CONVIVIENDO CON LA HUMEDAD, EL MOHO Y DEMÁS
Ahora he pedido presupuesto a varias empresas que se dedican EXCLUSIVAMENTE al tema humedades: Murprotec, Humetek...y van a venir a realizar un diagnóstico. Una de ellas, Humetek me ha comentado (por teléfono) que se trata de CONDENSACIÓN y que la solución es instalar unos aparatitos en la pared que remueven el aire y evitan la condensación. A todo esto, la broma casi asciende a 3000 euros !!!!
Me gustaría saber si alguien conoce este sistema, si hay otras soluciones, algún consejo....vamos, cualquier comentario que me haga saber que puedo estar "en el buen camino para solucionar esta pesadilla"
Muchas gracias
Saludos
Efectivamente, por lo que comentas es condensación. Al impermeabilizar el patio impides que el vapor de agua "transpire" por la pared y se condensa en la misma al estar más fría que el ambiente de la habitación, normalmente unos 4º menos.
Es un efecto similar a la condensación que se produce en el espejo del baño al ducharse.
Solo existen dos métodos para su solución:
ventilación o el uso de deshumificadores.
Desperate
30/01/2007, 12:23
Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Dos cosillas más, a ver si me puedes ayudar:
1) puesto que esto surgió a partir de la reforma del patio, ¿se puede imputar como culpable a la comunidad y que el arreglo lo pague la misma?
2) La ventilación tendría que ser un aparato o sistema de rejillas o similar no? ¿conoces alguna empresa/ sistema fiable?
Muchas gracias de antemano
Si las obras fueron realizadas por la comunidad, estas fueron inadecuadas y debe ser reparado por la comunidad.
La solución ideal es levantar la impermeabilización y colocar un revestimiento transpirable.
El deshumidificador es una solución provisional y los encontrarás en cualquier ferretería. Son baratos, andarán por los 300€.
Desperate
31/01/2007, 11:26
Muchas gracias de nuevo.
Hoy me han visitado de HUMETEK, que comercializa su producto Ventilación Mecánica por Inyección (V.M.I.). Se supone que con esta instalación se renueva el aire cada 2 horas, la casa se seca, etc. ¿Alguna opinión al respecto?
El problema es que la humedad es ENORME (toda la pared de 1 habitación, que puede ser de 2metros x 3 metros) y necesito solucionarlo a la drástica ya.
Voy a ver primero si lo arreglo y luego intentaré que la Comunidad se haga cargo, pero claro, el patio en principio "está arreglado, impermeabilizado, todo bien puesto" y los afectados somos mi vivienda y la de abajo.
Bueno, gracias por "escucharme" y por los consejos y opiniones.
Gracias
la ventilación deberia consistir, basicamente en abrir la ventana. (mejor si puedes hacer ventilación cruzada, para que corra bien el aire). Con eso, en los casos normales deberia ser suficiente, pero partimos de que esto no es lo "normal".
Si antes de las obras no te pasaba es probable que sea por las mismas. Como te han dicho habria que eliminar la impermeabilización y colocar un revestimiento permeable al vapor.
¿a los demas vecinos no les pasa? ¿tienes mas habitaciones a esa fachada y tampoco te pasa? ¿que tipo de calefaccion tienes?
otras cosas que pueden ayudar son: subir un poco la temperatura interior (ayuda a que el vapor no se deposite), y colocar aislamiento en esa pared (en camara o con un trasdos de pladur + aislante, aunque esto te quitará 5-7 cm. de ancho a la habitación)
Desperate
31/01/2007, 13:16
Antes de la obra de "rehabilitación del patio" NO ME PASABA y ya llevaba 2 años viviendo en la casa.
¿se puede pedir responsabilidades a la COmunidad para que procedan a arreglar el patio de nuevo y me pague los costes del arreglo de mi vivienda?
Al principio solo pasaba con el dormitorio, ahora pasa con el baño (muy poco y en el techo) y con la cocina (mediana), pero esto ha salido durante el último año.
Tengo calefacción eléctrica por acumuladores nocturnos: 1 en el salón y otro en la habitación. Dimensiones de la casa = reducidas
En cuanto al resto de viviendas: al patio dan 5 viviendas, de las cuales, la mía es la gran afectada (dimensiones descomunales) y la de abajo, que le sale del techo y por eso me "culpa" de los desperfectos. Mi casa es la única que tiene calefacción, las demás se suplen de o bien estufas catalíticas, radiadores, etc.
¿Puede que a la vivienda de abajo le salga por ella misma o porque yo le estoy mojando realmente?
No sé tengo lío porque 1) quiero buscar YA LA CAUSA y la solución y 2) si puedo pedir responsabilidades mejor que mejor, puesto que mi casa antes de la obra estaba perfecta y ahora está hecha un cristo
gracias por cualquier ayuda
El dormitorio donde tengo la humedad colinda con un patio interior, que en 2004 fue completamente reformado, enfoscado, impermeabilizado, etc.
No lo entiendo, se impermeabilizo el patio interior?? o la cubierta??
Mira de averiguar como impermeabilizaron el patio interior, si es esto a lo que te refieres, si fue con pintura, pues el tipo, marca, etcc para poder averiguar las caracteristicas de esta.
De todos modos, "teoricamente" ventilando manualmente la habitación, usease, abriendo la ventana, deberías de poder evitar esas condensaciones que "teoricamente" la impermeabilizacion no deja que transpiren al exterior.
Un saludo.
Desperate
31/01/2007, 22:43
Sí, el patio interior se picó, enfoscó y pintó. A raíz de eso me surgió el problema de la humedad en la pared, al principio muy pequeña, ahora descomunal = 2 metros X 3 metros aprox, con moho, hongos y del color de la pintura pero más oscura o en algunas zonas de color ocre.
Ya no hay manera de controlarla porque es muy GRANDE. Como indiqué arriba, se ha cambiado el codo de la bajante, se ha procedido a levantar el suelo del baño de la señora de arriba, pero NADIE DA CON LA CAUSA
Estoy pensando en pedir un peritaje al colegio de Aparejadores y que dictaminen de una vez qué es lo que lo causa.
¿alguna sugerencia?
GRACIAS
Pues mira, lo que esta claro es que sin ver el sitio, las condiciones, la habitacion, esas manchas, por ver ni una foto hemos visto.
Se pueden hacer elocubraciones acerca del que o porque pueden producirse esas condensaciones o incluso fuga de alguna tubería o yo que se.
Lo que esta claro es que antes de meterte en tratamiento tipo MurProtect etc.. yo si que llamaría a un técnico.
Como te comentan en el otro post que has abierto. Podrá dictaminar las causas, y realizar un informe o dictamen, con eso sabras si puedes reclamar a alguien o no, cosa que parece que te preocupa en exceso, primero averigua que esta ocurriendo y luego actua, no mires a quien reclamar si no sabes las causas de lo que esta ocurriendo.
Vaya esa es mi opinion personal.
Desperate
01/02/2007, 08:42
Sí, muchas gracias por el comentario.
Hoy mismo voy a contactar con el Colegio de Aparejadores. Necesito un dictamen riguroso que determine las causas y poner una solución. Este es el primer paso, proque los palos de ciego ya los hemso dado durante casi 3 años
Lo de los culpables, como bien dices, que venga después del paso 1.
Se me ha estropeado la cámara digital, tengo unas fotos de móvil pero no sé cómo se pueden colgar aquí. Si me indicas cómo, intento colocarlas a ver si así te haces una idea.
Gracias
Por supuesto, en este hilo se explica como subir imagenes a la web.
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?p=62779#post62779
Un saludo.
Desperate
02/02/2007, 13:12
http://img163.imageshack.us/img163/7747/noviembre2004qh2.jpghttp://img174.imageshack.us/img174/6444/febrero2007su0.jpghttp://img245.imageshack.us/img245/9389/febrero22007wz4.jpg
Bueno pues estas son las pruebas de esta maravillosa HUMEDAD. La calidad de las fotos no es muy buena, están hechas con móvil.
La primera es de nov 2004, así es como empezó a surgir. Curiosamente, el color de la humedad es exactamente igual que el color de la pintura del patio
Las otras dos, son de hace 2 días, no sé si se apreciará pero va desde la ventana hacia la izquierda, llegando casi hasta la puerta, total en metros = 2 aprox. Luego por arriba, desde el suelo casi al techo, pues otros 3 mtros aprox
Bueno, cualquier comentario, sugerencia, demás, bienvenido
será
gracias
Se hace dificil dictaminar sin verlo directamente.
Aparentemente, si son humedades de condensación, pero me "despista" el hecho de que el color de la mancha sea el mismo que el de la pintura del patio.
Se suscitan varias preguntas:
¿llovió en el intervalo de dos días?
¿en que zona climática estás? (zona húmeda, costera, seca...)
¿el local tiene algún aporte de humedad o está habitado?..
Lo que si parece evidente es que el origen está en la reparación que se realizó en el patio. Yo en tu lugar lo pondría en conocimiento del administrador de la comunidad antes de emprender acciones o llamar a peritos. Entiendo que debe esta quien se haga cargo de la reparación y si obras por tu cuenta es muy probable que no tengas manera de recuperar el dinero que hayas adelantado y estas reparaciones son muy costosas.
Desperate
06/02/2007, 12:48
bueno, la primera grieta que salió (2004) sí tenía el mismo color q el patio, ahora NO, ahora tiene el mismo color que la habitación y en pequeñas zonas tiene un color ocre
te respondo a lo que me preguntas:
1) LA VIVIENDA está en Madrid
2) está habitada (dos personas), tiene unos 35 m2
3) la última semana ha hecho muchísimo frío y ha salido más humedad aún
Sí, el presidente de la comunidad sabe del tema, le pongo al corriente casi a diario, proque como no se sabe de quién es la culpa, yo aviso a todos los posibles flancos = presidente, vecina de arriba.
Pero como comento, NADIE, hasta la fecha, HA DADO CON LA SOLUCIÓN
ASí q he pedido al COlegio de Aparejadores de Madrid q me envíen un perito para dictamen / peritaje
¿conoces este servicio? espero que siendo un buen perito, pueda decir de una vez qué actuaciones seguir, porque evidentemente, o las que se han hecho están mal o no son las adecuadas
sigo DESPERATE.......
gracias
pues a mi me surge la duda, aunque no se ve muy bien en las fotos... ¿no podrian ser infiltraciones...?
Desperate
06/02/2007, 13:32
¿y eso qué sería exactamente?
¿qué necesitamos saber para confirmar que sea eso?
y si es.....¿cómo se soluciona?
gracias
con un peritaje de un tecnico.
Yo lo he aventurado como porsibilidad PERO, me reservo hacer ningún dictamen sin visita previa, no solo a la habitación sino al ptio y al resto del edificio, incluidas las casas de los vecinos ( a ser posible).
Una infiltración prodria darse por un acabado deficiente de la fachada, que permita pasar agua de las lluvias. O incluso absorber ese agua hacia el interior. Suelen aparecer despues de lluvias intensas.
(es que la mancha es muy grande, nunca he visto condensaciones tangrandes y tan localizadas)
Si se demostrase que la humedad es debida a condensaciones en el muro (a mi me preocupa que solo se produzcan en tu piso, si se reformo toda la fachada, afectando a varios), La UNICA solucion buena seria intervenir de nuevo en esa fachada, desde fuera. La idea es aislarla convenientemente, despues de picarla, por ejemplo con algun tipo de sistema de poliestireno fijado sobre la fachada y de nuevo un enfoscado hidrofugo de revestimiento. De esta manera haras que la cara interior de tu cerramiento este mas caliente (como debe ser, por encima de la temperatura de rocio,) y el vapor no se condense sobre ella. De todas manera si es una mancha muy grande (no veo la foto mi navegador no lo permite) , significa que hay mucho vapor.:eek: .y entiendo que tu casa no es una piscina ¿No? (¿Ningun acuario enorme?..) donde la presion de vapor es tan grande como para necesitarse una cubierta o cerramiento transpirable..:confused: A lo peor se debe a filtraciones aun no localizadas de alguna bajante o algo que infiltra "vapor" dentro del muro ¿alguna ventilacion forzada de algun local comercial?, yo confirmaria esto con mucha seguridad.
¿Es una vivienda antigua? eso confirmaria un mal aislamiento.. a lo mejor al reformar se llevaron "media fachada" reduciendo la inercia termica del muro..En ese caso, al ser una obra encargada por la comunidad entiendo que deberian resarcirte y podrian repercutirlo a la empresa que reformo la fachada.
Desperate
07/02/2007, 08:54
Sí, algo de lo que cuentas tiene que ser. Y es que hay muchos datos que apuntan a un fallo más bien externo a mi vivienda que interno:
Es una vivienda de los años 40, o sea, bastante antigua. Yo creo que los patios (es una corrala) no se había reformado desde hace milenios. Tenía ladrillo vista, con múltiples agujeros y palomas anidadas, etc. Por eso se decidió en una junta reformar este patio.
Antes de la reforma del patio (2004) ya llevaba viviendo 2 años, con sus inviernos fríos, cambios de temperatura, etc. y sin rastro ni de humedad ni de nada.
A partir de la reforma, aparece una grieta en la pared del dormitorio (colinda con dicho patio), del color de la pintura exterior del patio, y se va extendiendo poco a poco, de manera tímida. En menos de un año ya ocupa la pared.
Como ya comento, se ha intentado solucionar de diferentes maneras:
1) cambiando el codo de la bajante (de plomo por PVC)
2) picando toda mi pared y cambiándole el yeso
3) abriendo el baño de la señora de arriba, como posible causante, y cambiándole la junta de las tuberías que van a dar a la bajante (baño y cocina)
.....
y con todo esto, YO SIGO TENIENDO HUMEDAD. Está claro que nadie da con ello, así que aparte de seguir informando al presidente de mi comunidad, de escuchar y tomar nota de todo lo que me comentáis aquí, he solicitado un dictamen / peritaje al Colegio de Aparejadores de Mad, así que espero que en breve pueda tener UNA CAUSA de todo esto que me está ocurriendo y que ya alcanza la dimensión de 2 metros x 3 metros.....
¿Ninguna fuente de vapor excesiva en tu casa? Animales,muchas plantas, acuarios, secadora..eso podria ser la explicacion a la humedad por condensacion anormal en tu vivienda, respecto a la de los vecinos, seguramente en sus casas la tº ambiente sea menor (por calefaccion) y quizas las carpinterias mas viejas, menos estancas, reduciendo la condensacion del vapor en las paredes, aunque esten igual de frias. En un caso asi, mas confort (tª ambiente mayor) se vuelve en tu contra.
En cualquier caso si son condensaciones, repito, la unica solucion es tratar de que esa pared este a una temperatura lo mas parecida posible a la ambiente, es decir, aislar por fuera. Tradosar por dentro puede reducir el problema o ocultarlo, pero en los encuentros con forjado (techos) es probable que persistiera.
Por lo que se yo de humedades por condensación suelen empezar a darse en los encuentros con forjados (suelo y techo) que es donde se encuentran los puentes termicos clasicos, pero eso mas en viviendas de nueva construcción mal ejecutadas. Por supuesto una ventilacion diaria (la supongo) es muy necesaria.
La forma de extenderse (grieta?) no me parece que sea la "tipica" de una condensación.. Supongo que esta comprobado que por donde se inicio la humedad no existe ningun hueco o bajante. Aunque para esto hay bibliografia especializada (patologias de la edificacion) y un perito lo podra determinar. En cualquier caso, el origen esta, claramente, en la reforma. ¿Tocaron la cubierta, algun canalon? Nunca se sabe.
Muchos hongos son muy nocivos para la salud. En paises como Alemania donde esta "patologia" es frecuente en casas viejas, las desalojan segun que hongos sean. :( (toman una muestra y la analizan). Yo si estuviese en tu caso me pondria en marcha inmediatamente.
sosteniblo
07/02/2007, 10:22
Antes de nada te aconsejo dormir en otro sito, no en este cuarto.
¿Cuando pusiste la calefacción?
Desperate
07/02/2007, 10:36
la casa es muy pequeña (30 m2). Solo podríamos dormir en el comedor, no hay otra opción. ¿Tan nocivo puede ser?
bueno, han venido de "empresas dedicadas a humedades en exclusiva" y han medido un 90% de humedad en la pared del dormitorio.
Yo ventilo bastante a menudo, como 2-3 veces al día por un espacio de 10 min cada vez
la calefacción ya estaba puesta cuando entré a vivir en 2002, es por acumuladores nocturnos.
¿peligra nuestra salud?
Desperate
07/02/2007, 10:47
no, no hay ninguna fuente de vapor extra, sino las propias de una casa: dos personas durmiendo en 1 dormitorio, la cocina, el baño, 1 planta en el salón. Nada más
Es mucho decir que "se ha comprobado por dónde se inició la humedad". Como ya comento NADIE SABE, por eso la "profesionalidad" es más que requerida en este caso.
Hongos propiamente dichos, no hay demasiados. A ver, se forman zonas más negras en la pared pero yo la limpio bastante a menudo. Olor a humedad sí que hay, pero no es demasiado. Además, va por épocas (el olor) y justo cuando llega el buen tiempo (a partir de abril-mayo) se empieza a secar, siendo que el verano es una delicia, como si nada hubiera pasado. Esta es la tónica vital de la humedad
Ya me he puesto más que en marcha, desde 2004 estoy que no paro, pero como comento SIN SOLUCIÓN. Han pasado 2 peritos de mi seguro por la casa, otro perito del seguro de la comunidad, 2-3 fontaneros, 1 empresa de reformas, con sus correspondientes operarios.......así las cosas, sigo esperando a que un perito del colegio de aparejadores contacte conmigo para dictaminar
¿alguna idea más? aparte,claro, de todas las buenas que me estáis ya dando
¿peligra nuestra salud?
No te quiero alarmar, pero claro esta no es "sano"...:( (alergias, problemas respiratorios, dermatitis pueden aparecer tras periodos de exposicion largos sobre todo a gente mayor o niños..) Lo que pasa es que depende de que hongo sea y de sus esporas..etc. No se si es posible pedir una prueba de eso (consulta al ayuntamiento). En Alemania son muy estrictos con cuestiones de salubridad e higiene, mas que aqui. Pero te recomiendo que trates de atajar el problema cuanto antes...como es logico.;)
Saca fotos, documenta. Tras el peritaje y hasta que se arregle, limpiaria bien la pared con lejia aguada, con una esponja.
Quizas la aplicacion de una pintura especial o yn revestimento temporal, hasta la solucion completa (aislar correctamente) te valga como solucion temporal.
Voy a investigar (me interesa el tema) que soluciones "rapidas" y "temporales" tienes, hasta el arreglo, preguntando por ahi.
Suerte;;)
cuando llega el buen tiempo (a partir de abril-mayo) se empieza a secar, siendo que el verano es una delicia, como si nada hubiera pasado. Esta es la tónica vital de la humedad
Con ese dato parece logico dar por sentado que es condensacion. Ligado a bajas temperaturas en el exterior. Si no hay hongos el peligro para la salud no existe..¿Si llueve mucho en verano o se moja, probando con una manguera, no hay humedad?..Seria la prueba de que es debido a un mal aislamiento, y si se da el problema desde la reforma..ya sabeis que algo mal hicieron, o no hicieron.:mad:
Desperate
07/02/2007, 11:10
ya, pero el tamaño que tiene es típico de condensaciòn ?
¿has visto las fotos que puse?
en mis múltiples consultas (ya sabes, investigación llevada a cabo desde 2004), me han dicho que con ese tamaño y solo localizado en 1 habitación NO PUEDE SER CONDENSACIÓN
sí, algo mal HAY, ahora, a ver si viene Sherlock Holmes y lo averigua
gracias por tu ayuda
sosteniblo
07/02/2007, 12:06
¿peligra nuestra salud?
Si, peligra. No hay duda. Una solución rápida (además satisfactoria) es inminente. Es muy dificil hasta imposible averiguar que es la causa desde la virtualidad. Que es muy probable que tiene que ver con la reforma, y condensación si también...pero que me atrae la atención es esta mancha solitaria que se ve en una de las fotosParece que tienes un piso por debajo y por encima...es rarissimo, incluso esta cantidad que se ve....¿Han hecho algo en el tejado también o solamente en la fachada?
Desperate
07/02/2007, 12:18
la mancha solitaria es la foto de 2004. Así es como comenzó a salir
Actualmente es toda la pared entera, de 3 metros por 3 metros, toda entera, casi de arriba a abajo.
Sí, esta vivienda es 1er piso y por arriba y por abajo hay 1 vivienda en cada sentido.
Los únicos afectadísimos, tras la reforma, somos el de abajo y mi casa. A mí no me sale desde el techo de mi habitación (faltarían unos 20 cms para llegar al techo), sino desde la altura aprox por donde está el codo de la bajante que pasa por el patio. Hete ahí que se pensó en la dichosa bajante, pero supuestamente está arreglada.
Al de abajo, en cambio, le sale a partir del techo, es decir, continuación de la mía. Afortunadamente, él no reside, así que no tiene tanta preocupación como yo y la que está buscando las soluciones desesperadamente, servidora
en fin, sigo buscando y deseando acabar con esta pesadilla
Puede que haya "menos muro", mas fino (consecuentemente mas frio en la cara interna, pared) justo en la zona localizada y vuestras carpinterias son muy estancas, "buena" calefaccion (decias que tus vecinos usan en su mayoria estufas) ¿El baño tiene ventilacion propia? ¿abre hacia el dormitorio?...
La estacionalidad de la humedad aclara que no puede ser debido a fugas de bañera, sanitarios, etc de vecinos..
Lo unico que podrian ser es filtraciones de agua debido a lluvia (aunque este invierno llovio mucho en madrid el anterior casi nada y ya empezaron las humedades por eso me imagino que no). Pero para descartarlo totalmente comprobaria la cubierta y canalon y en epoca seca mojaria con una manguera para ver si se producen filtraciones. ¿No teneis ninguna terraza encima, con plantas etc..? aunque esto tambien lo notarias en verano.
No puedo ver la foto en el estudio, mirare desde casa, pero la verdad si que me parece una condensacion muy grande por lo que describes. Pero descartando todo lo anterior..no hay otra causa posible...
EDITO: ¿La bajante que pasa por delante es de pluviales (lluvia)?
Hablas de que los mas afectados sois vosotros y tu vecino..pero tb hay humedad en otros pisos, desde la reforma. Puede que lo que afecte en parte a tu vecino y a ti mismo sean filtraciones en el muro debido a unas condensaciones en tu caso brutales.
Ultima pregunta; ¿por que se reformo la fachada al patio? ¿Se sabe de que estaba hecho el revestimiento que picaron y eliminaron y lo que se puso? ¿Se toco la cubierta o canalon?.. ¿Si llueve y pegais la oreja al muro se oye goteo? ¿Se ha reformado en algun momento la estructura introduciendo vigas o elementos metalicos en forjados o muros de carga?
Desperate
07/02/2007, 18:24
otra pregunta: ¿un peritaje técnico, realizado por un profesional, puede dictaminar qué es lo que está pasando?
Desperate
07/02/2007, 18:27
Bueno, a ver si puedo contestarte a todo:
1) el muro del dormitorio, que tiene la humedad, es muro de carga. Su espesor será de 30-40cms aprox, más o menos.
2) el baño es otra estancia. NO se accede a él por el dormitorio. Tiene ventana y está bien ventilado.
3) el resto de vecinos que dan al patio, menos una vecina q tiene "radiadores de calor azul", no tienen sistema de calefacción instalado en la casa, se suplen de estufas, radiadores, etc.
4) NO hay terrazas, ni plantas en la parte de arriba. El patio en cuestión solo tiene ventanas que dan a él
5) Los canalones se acaban de cambiar hace 2 semanas y según me comenta el presidente le han dicho que está todo bien por allá arriba, o sea, lo que técnicamente corresponda a "enlace", "junta" o similar, todo bien. O al menos eso dicen lo que se han subido al tejado
6) La bajante que pasa por delante de la pared recoge fecales y agua de la cocina. Me explico, en estas viviendas, al manguetón de la bajante va el agua del baño y de la cocina. Se une todo en el baño y entonces conecta con la bajante. No tenemos olor desagradable en el dormitorio, digo, más que el propio de la humedad. POr cierto,hoy he estado rascando la pared, porque la pintura se ha abombabo y olía muchísimo como a tierra húmeda, pero mucho mucho
7) El patio se reformó porque el ladrillo vista que tenía (vaya usted a saber de qué fecha databa el mismo) estaba todo roto, con unos agujeros enormes, anidaban las palomas (es un patio pequeño (de 3x10 mtros aprox) y claro, era ruido constante y "caquitas" de las susodichas. Picaron el ladrillo, enfoscaron y pintaron. No sé si se tocó el canalón o la cubierta. NO se han hecho más reformas, ni en estructura ni muros de carga ni nada.
El presidente debe tener el presupuesto detallado de la empresa de reformas, si quieres se lo pido y compruebo a ver qué materiales o qué más datos nos da sobre lo que se utilizó para la reforma
¿cómo puedo encontrar la causa definitiva?
Hola; me doy por contestado..:D
Ahora recapitulando;
hechos:
1-Esta claro que la humedad tiene su origen en la reforma de la fachada del patio.
2-La humedad aparece en periodos invernales pero ha ido creciendo. En verano se seca. Tu piso es el mas afectado y de alguna manera parece el origen. Eres el unico que tiene una buena calefaccion y observo (vi las fotos) que tu ventana es bastante nueva, estanca.
3-Para aseguraros se han comprobado cañerias, bajantes, conductos ascendentes y otras posibles fuentes de fuga. No huele a fecales. La cubierta y canalon estan correctos. NO hay fugas.
4-No hay otras fuentes de vapor extraordinaria en tu vivienda.
Deduccion:
a) De la estacionalidad y de la comprobación de la no existencia de fugas la unica explicacion de la humedad es condensación. Es muy grande, puede que la misma humedad condensada se vaya filtrando por capilaridad por el muro, extendiendose. Puede que seas el mas afectado porque tu carpinteria al se mas estanca, deja escapar menos vapor y tu calefaccion, mejor, incrementa la diferencia de tº con la pared. Puede que sea lo que sea que se hizo en el muro, haya afectado mas a una zona en la pared del cerramiento.
b) Como sabes la condensación se produce sobre una superficie fria (el caso de un espejo en un baño, o los vidrios del coche).
A mi entender al realizar la reforma pudieron pasar 2 cosas
:
1-Han reducido la capacidad de aislamiento del muro (raro y dificil) porque si lo unico que hicieron fue picar superficilamente el muro y encima añadieron un enfoscado, deberian haberla aumentado..
2- La han aumentado, pero no lo suficiente y han colocado un enfoscado hidrofugo. (esto tambien es una suposicion) Antes el agua podia escapar hacia la cara exterior del muro, ahora solo hacia dentro.. Si la situacion (que no se si es posible) anterior era mala, esta es peor..
En cualquier caso me enteraria y le diria al perito que tipo de obras y materiales se han empleado en fachada.
Solucion:
1- Para mi la mejor, la unica que casi me garantiza una solucion total, es aislar convenientemente desde fuera con un sistema de poliestireno tratado fijado con tiros a la fachada, mallazo y un nuevo enfoscado hidrofugo. Comento este sistema por barato, buenos resultados y sencillo. Asi la pared estara caliente y el vapor no se condensa..importante ventilar. En cualquier caso el tema esta en aislar, siempre mejor por fuera.
2- Si no puedes, no hay dinero,..etc.. aislar por dentro con algun sistema de aislante de poro cerrado, que no empape, despues de haber limpiado la pared y en epoca seca. trasdosando con doble pladur antihumedad y alguna pintura plastica de barrera de vapor. Cuidar mucho los encuentros con suelo y techo (meter un trasdosado en techo en ultimo caso), sellando todo y pintar techos con alguna pintura especial. pero puede que aparezcan humedades en las zonas frias, si quedan.. o la humedad simplemente quede oculta, si se cuela vapor.
3-Quitar, volviendo a la situacion previa, picando el enfoscado exterior (sup. hidrofugo) a ver si asi "respira" el muro, colocando un nuevo revestimiento que no ejerza de barrera contra el vapor. A lo mejor asi se reduce la humedad en la cara interior, pero a la larga sera malo para el muro, y me sorprenderia que se solucionase del todo el problema. A lo mejor ya habia problemas de condensacion pero cuando compraste el piso estaba recien pintado y era verano..:o
Suerte, yo creo que el perito (al menos en el origen del problema) llegara a la misma conclusion, espero que te sea de ayuda.
Un saludo;
sosteniblo
12/02/2007, 17:21
6) La bajante que pasa por delante de la pared recoge fecales y agua de la cocina. Me explico, en estas viviendas, al manguetón de la bajante va el agua del baño y de la cocina. Se une todo en el baño y entonces conecta con la bajante. No tenemos olor desagradable en el dormitorio, digo, más que el propio de la humedad. POr cierto,hoy he estado rascando la pared, porque la pintura se ha abombabo y olía muchísimo como a tierra húmeda, pero mucho mucho
¿cómo puedo encontrar la causa definitiva?
Leyendo esto otra vez se me ocurre una idea- no tiene que ser así- pero sospecho:
Los obreros picaban la pared. Hay un tubo que la atravieza para unirse al bajante de vecales etc..
Si lo han picado ligeramente y hay un fluido pequeño pero constante que entra cada vez si se tira de un vater, si se hecha algo en el sifón y de la ducha.
Podría ser posible incluso que en verano se evapora todo porque no es tanto, bueno, en invierno es otra cosa.....me suena mucho el olor fuerte a "tierra".....bueno, como yo lo veo ahora para mi de momento es la única explicación lógica.....no quiere decir que no haya otras.......:confused::confused:
Desperate
12/02/2007, 21:00
Muchas gracias Al
Tu última respuesta es de gran ayuda.
Tuvimos "problemas" con la empresa que nos reformó el patio. Eran bastante informales y ahora ya dudo incluso de que el trabajo esté bien hecho.....el presidente de la comunidad debe tener el presupuesto detallado con todos los materiales que utilizaron, así que se lo voy a pedir para cuando venga "el perito"....todavía sigo esperando que me asignen uno.
Lo que veo más que claro es que ALGO GRANDE Y TRABAJOSO han de hacer de ahora en adelante, puesto que la humedad crece y se extiende cada vez más y es un contínuo goteo (la pared siempre está mojada) y los pequeños trabajos realizados hasta ahora no han resultado, así que a ver si de una vez esto se toma en serio y dan con la solución.
Supongo que el perito aparte de diagnosticar, propondrá una solución e incluso podrá "recomendar" alguna empresa fiable / buena / que utilice buenos materiales y que sepa utilizarlos a su vez....a lo mejor es mucho suponer
la esperanza no la pierdo....
gracias
Desperate
12/02/2007, 21:04
¿te refieres a HABER PICADO LA BAJANTE?
es que cualquier otra tubería que pudiera "haberse picado" y ser la causante de este destroce, tendría que ser alguna de las viviendas (internas) y eso se notaría en el contador del agua no? digo, si pierde agua, corre más el contador
desde luego que es lógica !
¿te refieres a HABER PICADO LA BAJANTE?
es que cualquier otra tubería que pudiera "haberse picado" y ser la causante de este destroce, tendría que ser alguna de las viviendas (internas) y eso se notaría en el contador del agua no? digo, si pierde agua, corre más el contador
desde luego que es lógica !
En que provincia vives, en serio, si estas cerca me ofrezco a mirartelo gratis, tiene pinta de bajante picada sin mas, lo raro es que haya pasado tanta gente y no haya visto nada claro que cada vez hay mas "gente" y menos tecnicos en este sector.
Desperate
13/02/2007, 09:03
Hola, muchas gracias por tu oferta, de verdad.....
Estamos en Madrid Capital
sosteniblo
13/02/2007, 12:17
Hola Desperate,
que realmente me atrajó la atención ha sido al final el fuerte olor a tierra. Esto conozco de aguas grises y negras que se filtran por materiales como ladrillos, además el tubo atraviesando la pared, picando unos despistados ahí....casi seguro ya que es esto....
..... Aleolul, si pasas por ahí...soy curioso, pon aqui lo que averiguaste porfi.....gracias;)
sosteniblo
13/02/2007, 12:21
Aelolul, donde está Talavera de la Reina????:confused:
Desperate
13/02/2007, 12:22
el olor a tierra ha surgido tras rascar la pared del dormitorio (por dentro)......se estaba cayendo la pintura a cachos y además saliendo hongos, etc, así que mejor rascar y que se vea el yeso gris, que claro está complemetamente empapado...
¿a qué tubo te refieres exactamente?
gracias
sosteniblo
13/02/2007, 12:41
Tiene que ser este que atravieza la pared desde dentro hacia fuera.
De que material es...lo sabes?
Hola, evidentemente, antes de dictaminar que sea condensacion hay que COMPROBAR que NO existe ninguna fuga en bajantes o conductos, cuidado.. Por lo que se ya lo habias hecho pero asegurad este extremo, antes de decir esto es condensacion y hay que hacer este obrón.. Nunca esta de mas re-comprobar especialmente codos y uniones y en especial esa bajante que va por fuera, pegada al muro. Seria importante comprobarlo desde fuera, decolgandose y comprobar si hay humedad en la fachada. Tambien comprobar (picando) los puntos donde los manguetones atraviesan el cerramiento para encontrarse con esta bajante.
Si no aparece ninguna fuga, evidentemente una vez COMPROBADO bien, tiene que ser condensacion.
El olor a tierra para mi solo significa que el agua ha impregnado elmuro hecho de ladrillo o adobe o material ceramico viejo o algo asi, pero en mucha profundidad. El mismo yeso humedo tiene un olor caracteristico.
¿En que calle y nº esta la vivienda? Yo vivoen Madrid y es para hacerme una idea de la antiguedad de la casa..
EDITO: En cualquier caso y tras una inspeccion, un perito (aparejador) con experiencia es el que debe determinar las causas o las acciones para determinarlas y en base a ellas la solucion adecuada.
A veces no es facil, pero seguro que encontrais una solucion..suerte!
sosteniblo
13/02/2007, 14:29
Por supuesto Al, esto tiene que ver un profesional en situ.....
y el olor .....tán fuerte como lo describe Desperate me subió por la nariz directamente y me recordaba de semejantes-esto se llama intuición creo;) ....(y digo que sin haber visto nada y vivo lejos de Madrid... supongo...no lo se....) pero es como hemos dedectado entre todos lo más probable...además creo que es una fisura no tan grande y hay que mirarlo con lupa....otra vez supongo.... pero tu vives ahí....¿no puedes hechar un vistazo?;)
Por supuesto Al, esto tiene que ver un profesional en situ
..No, solo lo decia porque hombre, el foro esta muy bien, pero creo que al final estamos liando y la verdad...;) :D
y
¿no puedes hechar un vistazo?;) Hombre..yo en el foro dispuesto a lo que sea, es mas lo hago con gusto porque me divierte..:D Pero creo que es mucho mejor que se acerque un perito profesional (con experiencia) (Yo solo soy un arq. con aficion a las patologias) para evitarlas y prevenirlas hay que conocerlas....No esta mal hacer de Dr House a veces..
Un saludo;
sosteniblo
13/02/2007, 17:27
Al, by the way:
hace tiempo quería decirte esto en respuesta a tu frase aleman:
dreimal abgesägt und immer noch zu kurz
Un Saludo
dreimal abgesägt und immer noch zu kurz
:D :D
No lo he leido..¿Porque es un libro, no? :confused: ..¿Has visto la pelicula, (Was nicht passt wird passend gemacht)?..;)
saludos!
sosteniblo
13/02/2007, 17:58
Es una frase estandard en de los profesionales de la construcción y dice:
lo que no encaja lo hacemos encajar.
la que te he puesto yu de la misma procedencia:
tres veces cortado y todavía demasiado corto:D
Si, claro..Ich kann auch (ein bïsschen) Deutsch, aber...
"Was nicht passt wird passend gemacht" es tambien una pelicula sobre los "ñapas" alemanes, muy divertida ;)..y lo otro curiosamente un libro sobre el mismo tema, en plan satirico.
Aelolul, donde está Talavera de la Reina????:confused:
A 116 Km de Madrid. Provincia de Toledo. En carretera de Extremadura.
Hola, muchas gracias por tu oferta, de verdad.....
Estamos en Madrid Capital
Ultimamente no voy mucho por Madrid pero si por algún motivo planifico ir te avisaré por si llego a tiempo.
Desperate
19/02/2007, 08:14
Muchas gracias, cuando puedas y te venga bien
Desperate
21/02/2007, 11:22
Por cierto Al, la casa está en el BARRIO DE BELLAS VISTAS, en Estrecho
y el edificio debe tener unos 60 años aproximadamente. Es corrala.
gracias
raquel de galicia
24/02/2010, 19:34
hola yo ya he escrito en este foro pero quisiera que meden su opinion supuestamente tengo hemedades por condensacion ... el constructor me queria hacer una chapuza y no lo deje no llegamos a un acuerdo .... puse perito y la solucion que me da el es que se ponga en la zona de las condensaciones planchas de poliestileno y arriba de esto el pladur hidrofugo. La condensacion se produce en una parte del techo casi un metro que es donde hay una terraza transitable del atico. mis preguntas son es lo correcto?? porque me aseguran que levantando la terraza no saben si se solucionaria el problema . es un piso terminado a primcipios del 2006 pero ... no tiene certificado de habitabilidad o de primera ocupacion
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.