Ver versión completa : Valla de jardín
hola.
en un jardín orientación sur quiero hacer una valla con adelfas y/o alteas.
sabríais decirme qué tal se dan este tipo de plantas en una zona bastante fría (en invierno puede llegar a -10 alguna vez), con suelo calizo y lluvia ni mucha ni poca?
muchas gracias
Hola Carmen, la altea no aguanta nada bien las heladas, además necesita suelos humedos y bien drenados.
En cuanto a la adelfa, aguantan heladas no muy fuertes, pero hay algunas variedades que aguantan hasta -13ºC. Resisten bien la cal y la sequía, pero lo mejor para tener buena floración es regar convenientemente. Si tienes niños o animales, no son aconsejables, porque son tóxicas.
hola norte, muchas gracias por tu respuesta aunque no me gusta nada lo que me dices porque estaba convencida de que podría poner las alteas. había leido que la variedad h. syriacus resiste el frío y que es la h-rosa-sinensis la que no aguanta las heladas pero si crees que no irá bien, pues nada; en cuanto a las adelfas, si no florecen me parecen algo siniestras y la duda que tengo es que si tendrán floraciones abundantes o se quedarán sólo con hojas o con floraciones debiles. qué te parece ?.
había elegido estas dos plantas porque tienen unas floraciones largas y muy abundantes y esto es lo que estoy buscando. alguna otra alternativa?
http://img405.imageshack.us/img405/5403/althea1lgzw0.th.jpg (http://img405.imageshack.us/my.php?image=althea1lgzw0.jpg)
Antoñico
02/02/2007, 11:21
Estimada Carmen, no pongas adelfas, ya que si tienes heladas, esta no la soporta muy bien, además y lo más importante es que es una planta muy tóxica, tanto para el hombre como para los animales.
Lo mejor para hacer un seto o valla, el de siempre, el cipres (cupressus sempervirens), no falla, en suelos calizos va bien, ademas de que soporta las heladas, y siendo de orientación sur mejor que mejor.
Saludos
El H. syriacus aguanta algo mejor el frío, pero la floración no es ninguna maravilla. Se le caen bastante rápido las flores.
Si quieres algo con flor puedes colocar algún rododendro adaptado a tus condiciones.
antoñico, gracias por tu información, me gusta el ciprés http://img240.imageshack.us/img240/206/images2cw1.jpg (http://imageshack.us) pero es demasiado formal para lo que quiero porque el jardin va a ser muy silvestre.
norte -> "...adaptado a tus condiciones..." - eso quiere decir complicaciones? qué tal iría una planta que se llama amelanchier canadensis y que me parece bastante bonita? http://img404.imageshack.us/img404/636/clipimage002pt4.th.jpg (http://img404.imageshack.us/my.php?image=clipimage002pt4.jpg)
gracias a los dos !!!!!!!!!!
El amelanchier canadiensis, la verdad es que nunca lo he visto plantado, pero se supone que aguanta tu clima.
En cuanto a los rododendros, lo que te quería decir es que hay muchísimas variedades, y con diferentes exigencias en cuanto a clima y suelo, por tanto, si te interesa, lo más normal es que vayas a un vivero de tu zona y preguntes allí por una variedad que te aguante bien.
Por lo que comentas, veo que te apetece tener especies con floración bastante espectacular. La glicina, se usa mucho en pérgolas y en cierres, tiene racimos de flores espectaculares, hay variedades con diferentes colores, a mi personalmente la que más me gusta es la de tonos violetas. Tiene el inconveniente de que las semillas son venenosas.
norte, gracias, peguntaré por los rododendros, me gusta muchísimo la idea. en cuanto a la glicinia, me encanta también. GRACIAS !
hola :), estoy de nuevo preguntando por la valla.
me cuentan en un vivero más o menos cercano que la photinia x fraseri 'Red Robin' , aguanta bastante bien el frio pero un vecino me dice que donde estoy podemos llegar en invierno hasta los -15 y que aparte de algunos frutales, se congela todo.
qué opinais de esta planta con respecto al frio?
norte, pregunté por los rododendros y me dicen que mejor no ponerlos por el tipo de terreno.
puse la glicinia :) y ahora está empezando a salir :)
MUCHAS GRACIAS :):)
la photinea en una planta de las que se puede considerar "dura", pero hasta -15ºC .... es mucho frío junto. En mi opinion no creo que tengas problemas (las situe en un proyecto para Aranjuez y no están dando problemas.
el seto te podrá llegar hasta los 3 metros de altura y sus colores terminales rojizos son muy llamativos; es un seto diferente al tipico de Cupressus sempervirens (no me gusta.... aunque supuestamente es el arbol de la vida en la Roma y Grecia antigua..... lo relaciono tanto con los cementerios que me da algo de reparo jajajajajaja)
¿por cierto? que tal te va la glicina ¿la podas? donde la colocaste?
quizas diga una gilipollez pero y el Bambu? No puede servir??
... diferente al tipico de Cupressus sempervirens (no me gusta.... aunque supuestamente es el arbol de la vida en la Roma y Grecia antigua..... lo relaciono tanto con los cementerios que me da algo de reparo jajajajajaja)
¿por cierto? que tal te va la glicina ¿la podas? donde la colocaste?
el cupressus lo veo algo siniestro, demasiado azul para mi gusto y casi mejor para jardines con mucha luz, tipo mediterráneo.
creo que me olvido de la photinia porque otro paisano me dice lo mismo, que todo negro y congelado.
veré si pongo un seto de ciruelos claudios que es un arbolillo que me gusta mucho y que según me cuentan se dan estupendamente. o en su defecto, endrinos, a ver qué encuentro. es un jardín muy rústico y le pega bastante este tipo de arboles, creo yo.
la glicinia la he puesto hace 15 dias, de momento, ha empezado a arrancar. la he colocado al sur, junto a un poste que sujeta un porche, cuando esté bonita saco fotos y las subo. :)
KEOPS, el bambú me encanta pero por aquí no hay ni en los viveros, o sea que te puedes imaginar.. :)
phillostachys no te lo recomendaria, en el momento que "arranca" es una potente invasora.....aun asi con la especie Phillostachis grailis no tendrías el problema de la temperatura (aguanta hasta un zona climática D -16ºC).
para un jardin rústico hay especies más adecuadas y en mi opinion mas bonitas.
espero la foto de la glicina con impaciencia ;D
quizas diga una gilipollez pero y el Bambu? No puede servir??
por cierto Keops aqui nadie dice gilipolleces, aqui estamos para opinar, aprender y dar nuestro punto de vista. Tu idea es interesante
...para un jardin rústico hay especies más adecuadas y en mi opinion mas bonitas.
espero la foto de la glicina con impaciencia ;D
por cierto Keops aqui nadie dice gilipolleces, aqui estamos para opinar, aprender y dar nuestro punto de vista. Tu idea es interesante
sugiere, porfav.. :) pero ten en cuenta que es terreno muy calizo .. y la glicinia.. supongo que tendremos que esperar un tiempo.. :) -
en cuanto al bambú, seguro que aquí se hiela y si se diese bien, me invadiría hasta la casa, he visto unos en madrid, son preciosos pero se están comiendo medio parque..
"Viburnum tinus" o durillo
color verde oscuro lo puedes dejar como arbusto o someterlo a poda. No tendría problemas con la temperatura y ademas es bastante rústico.
"Pyracantha coccinea 'Lalandei'" fructicacion de color naranja te podría alcanzar hasta 4m..... nota: cuidado con el fuego es sensible. Dentro de las similares los Cotoneaster
"Escallonia pulverulenta" flores amarillas tambien blancas y de mayor tamaño que las anteriores (no se su disponibilidad en invernaderos).
" Elaeagnus x ebbingei 'Aurea'" este fijo que estas harta de verlo en seto es muy comun pero para un jardún rústico....... es mas formal.
Los "Berberis"..... OJO con las espinas.
El Boj para gustos..... yo no lo podaría aunque muchos me dirán que pierde su encanto.......
Al fin y al cabo depende de tus gustos lo que busques nosotros te podemos aconsejar pero al final lo que predomina es tu gusto.
nota: cuidado con algunos invernaderos que te intentan vender cualquier cosa (como en todo los hay formales e informales)
un saludo y para lo que necesites te ofrezco mi ayuda y mis conocimientos que aunque limitados, para algo valen ;D
gracias imp :), creo que la que más me gusta y la que mejor va por el tipo de jardín que tengo es la piracanta, la verdad no se me había ocurrido y me gusta mucho. veremos si la encuentro por la zona, ya te diré algo.
seguro que te vuelvo a preguntar más cosas, siempre ando con muchas dudas metáfisicas.. :o
MUCHÍSIMAS GRRRACÍASSS !!!! :):):):)
Por que decis que el bambu lo invade todo? Crece muy rapido y descontrolado?
Por que a mi me gusta un monton y creo que algo voy a poner en mi ajrdin
imp, que no puse glicinia, que puse estos clematis, supongo que no aguantarán nada pero son bonitos :)
http://img262.imageshack.us/img262/7669/planta2ck9.jpg (http://imageshack.us)
mañana intentaré ver las piracantas, a ver si puedo :)
keops, en madrid los bambús crecen muchísimo pero si los vigilas, no creo que pase nada, no? yo los pondría, son preciosos :) -> ya terminaste la casa del todo?
keops, en madrid los bambús crecen muchísimo pero si los vigilas, no creo que pase nada, no? yo los pondría, son preciosos :) -> ya terminaste la casa del todo?
No..todavia queda, si trabajasen como tiene que ser en 15 dias esta terminada pero..... me queda esperar
clematis bufff acolchala en invierno sino .....
en la foto me parece distinguir ¿malus? en el fondo
por cierto dale volumen a las macetas jajajajaja que son ¿geranios? la combinacion de los rosas palidos con el rojo te quedaria estupendo ..... segun mi punto de vista.
para Keops:
Por que decis que el bambu lo invade todo? Crece muy rapido y descontrolado?
Por que a mi me gusta un monton y creo que algo voy a poner en mi ajrdinel bambu es muy bonito en especial el P. nigra, el color negro de los tallos es una pasada .... da un contraste que no te puedes imaginar pero...... como todo hay un pero..... es una planta altamente invasiva emite raices muy potentes que ahijan con gran facilidad, si no la controlas se te "desmadra" enseguida con el riesgo que te desplazamiento de las plantas endemicas de la zona (muy similar al Gynereum argentum o Cortadelia.... tienen un problema en Cantabria con esta planta que no os podeis imaginar).
Yo si os decidis por ella os recomendaría que no la dejaseis a su aire o sino las consecuencias pueden ser terrible jajajajaja
imp, me parece que son ciruelos silvestres que es lo que hay por todas partes, malus no creo porque se ven menos, pero no te lo puedo decir seguro.
he ido a un vivero y había cuatro piracantas y media y me dicen bueeeennno, que tarda muchísimo en crecer, que mejor potinias...
ya he decidido, pongo o ciruelos o membrilleros y se acabó, que me da lo mismo, me gustan, no se congelan y no dan trabajo y en este jardín tan rupestre pegan mucho.
ya planté la glicinia, mira la foto y en cuanto a los geranios que me encantan, siempre mezclo colores :), quedan estupendos :).
por cierto, qué tal se me daría como arboles unos arces? me gusta el campestre, el de montpelier y el ginnala, sería para ponerlos en la zona norte del terreno. ya me dirás algo, si? :)
http://img68.imageshack.us/img68/9901/gliciiv4.th.png (http://img68.imageshack.us/my.php?image=gliciiv4.png)
MUCHAS GRACIAS :):):)
Entre los tres me quedo con........ Acer ginnala es espectacular sobre todo en Otoño colores marrones rojizos.
Acuerdate que le gusta la luz y las zonas con buen drenaje.
Colocaria un solo ejemplar (en grupo me da la sensación que pierde algo de "fuerza") como punto focal en Otoño en una zona que quieras remarcar.....imaginatelo con un banco de madera debajo.
en cuanto a la Photinea "red robin", no hagas caso... es lo que intentan vender a todos normalmente tienen cantidades industriales y les quieren dar salida. Las plantas que compres comprueba que no tengan estrangulamientos en las raices y tengan al menos 3-4 sabias.
La Piracantha crece lento pero creo que compensa la opcion debido a su espectacularidad.
Por aqui tenemos todas las glicinas en flor estan los caminos realmente espectaculares.
un saludo
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.