PDA

Ver versión completa : ¿Cómo planteo esto a la comunidad?

josep_viu
08/02/2007, 00:40
Buenos días a todos,

Intentaré ser breve y conciso; acabo de comprar un local-almacen en una comunidad; el problema es que tiene ciertas deficiencias, algunas de ellas considerables. Esta semana tenemos junta de propietarios y tengo que comentarles todas estas cosas, sin embargo no sé como plantearles ciertos temas y responsabilidades.

El suelo del local se encuentra en contacto con el terreno donde se asenta el edificio, y según mi arquitecto, su construcción fue precaria e inadecuada (inmueble de los años 70), de manera que no fue impermeabilizado, cosa que hace que los pilares de hierro que pasan por mi local esten todos oxidados considerablemente en la zona más cercana al suelo, a parte de ser un local muy húmedo. Pero el problema del suelo no acaba aquí, como se hechó una capa de hormigón pobre y sin mallazo alguno, resulta que cuando metes una furgoneta con algo de peso, en algunos lados cede y se hunde.

Punto dos, la comunidad hizo hace un par de años el suelo del parking que tengo encima de mi local (es un parking abierto sin paredes), y resulta que los días que llueve, por diferentes juntas de dilatación, cuela agua y me aparecen gotas en el techo.

Ahora mismo, estoy arreglando las bobedillas del techo puesto que la mayoría están rotas, imagino que debido a todo el movimiento que hicieron cuando tuvieron que obrar en el parking.

Los pilares a su vez se tendrán que pintar, debido a una pobre capa de mínio que los recubre.

Mi pregunta pues, sería la siguiente; podría exigir a la comunidad que se hiciera cargo de los gastos que supongan las obras que tendré que realizar para solucionar el problema del suelo? Y, podría cobrarles los arreglos de las bobedillas? Supongo que el problema con las infiltraciones sí que se hará cargo la comunidad.

PEPIN TROVATOR
08/02/2007, 02:51
Claro que puedes y debes exigir que la Comunidad se haga cargo del mantenimiento o reparación de los elementos comunes.
Claro que a lo mejor si se oponen porque creen que es algo que no se considera elemento común o si simplemente te quieren cargar a tí el muerto, lo suyo sería que aclarárais el tema encargando un dictámen a un arquitecto imparcial donde se quede el tema de responsabilidades claro y reflejado por escrito.
Digo yo, vamos. Salut

APA
13/02/2007, 00:01
Mi pregunta pues, sería la siguiente; podría exigir a la comunidad que se hiciera cargo de los gastos que supongan las obras que tendré que realizar para solucionar el problema del suelo? Y, podría cobrarles los arreglos de las bobedillas? Supongo que el problema con las infiltraciones sí que se hará cargo la comunidad.

Entiendo que el problema del suelo no puedes reclamarlo a la comunidad, no es un elemento común del edificio y además cuando tu has comprado ya estaba así, por lo que has comprado es su estado físico actual.

En cuanto a las bovedillas, sería discutible, por un lado son parte de la estructura, si bien es un encofrado perdido, por lo que no es imprescindible para la seguridad estructural y además cuando tu has comprado ya estaba así, por lo que has comprado es su estado físico actual.

En lo relativo a las filtraciones de agua del techo de tu local, si es responsabilidad de la comunidad y no tienen excusa para evitarla

13/02/2007, 00:36
Entiendo que el problema del suelo no puedes reclamarlo a la comunidad, no es un elemento común del edificio
Creo que el suelo es un elemento común del edificio. Hay Sentencias del Tribunal Supremo muy claras en ese sentido ( STS 4 de Marzo de 1985 y STS 5 de Mayo de 1994)

APA
13/02/2007, 01:17
Creo que el suelo es un elemento común del edificio. Hay Sentencias del Tribunal Supremo muy claras en ese sentido ( STS 4 de Marzo de 1985 y STS 5 de Mayo de 1994)

HOLA: La pregunta se refiere al suelo del local comercial, no al solar.

El solado del local comercial nunca es un elemento común, porque si así fuera la comunidad tendría por ejemplo que cambiar el solado de los locales y viviendas del edificio.

El Solar, es un elemento común del edificio y no hace falta buscar sentencias para ratificarlo, si no fuera así, de quien seria el solar si hay que demoler un edificio?

josep_viu
13/02/2007, 11:43
Pero la cuestión también se puede enfocar de la siguiente manera; debajo del suelo de mi local, se encuentra asentado el solar, éste en determinadas zonas se ha hundido o parte del sustrato se ha desplazado dejando ciertas zonas libres de sedimentos d manera que el suelo de mi local no queda asentado, sino suspendido y por este motivo al pasar con un vehículo en ocasiones se hunde el piso.

Además, como el suelo no ha sido impermeabilizado, resulta que incluso los pilares del edificio que son de hierro y pasan todos por mi local, en su parte inferior estan afectados claramente de humedad, en teoría si se repara el suelo, se deberían de aislar de la humedad, y esto no es un elemento común?

13/02/2007, 12:27
Entiendo que el problema del suelo no puedes reclamarlo a la comunidad, no es un elemento común del edificio
Nadie está hablando del solar, así que dejémoslo aparte. Estamos hablando de la envolvente del edificio en su parte baja y en tu argumentación pretendes asimilar el suelo al "revestimiento" del suelo. Por supuesto que el propietario individual es el que debe pagar el arreglo o la reposición del revestimiento ( exactamente igual que si pinta en el interior de su casa el muro de fachada), pero el suelo ha sido, es y será siempre elemento común

APA
13/02/2007, 22:50
HOLA: Insisto lo que aquí se está debatiendo es si lo que se está llamando suelo, no es más que la solera del local comercial y a mi entender la solera de un local comercial no es un elemento común, siempre que la misma no forme parte de la estructura del edificio.

La circunstancia de que se está hundiendo el suelo y no afecta a la estructura del edificio, es una prueba más de no es un elemento común y aparentemente lo que ocurre es que la tierra que hay bajo la solera, no se compactó antes de ejecutarla, en su día adecuadamente.

davidn
14/02/2007, 04:10
Doy mi opinión:

1º.- En cuanto a la solera, estoy con APA, no es elemento común como tampoco lo es el solado de una vivienda. Se están confundiendo dos términos: El suelo o Solar, con la "Costra", que es la superficie del mismo. El suelo es propiedad de la comunidad, la Costra del propietario del bajo comercial.

2º.- El mantenimiento de dicha solera es responsabilidad de su propietario, es decir, del del bajo.

3º.- Si como deficiencia o mal estado de dicho elemento se están afectando elementos comunes, nuevamente es responsabilidad del propietario de dicho elemento, es decir, no sirve como justificación para que arreglen todo el suelo, lo mismo que no serviría una fuga de agua para que puediera afectar a la estructura para que cambien un cuarto de baño a otro propietario.

4º.- En cuanto a las bovedillas, no se si cuando se arregló el suelo hubo un cambio de uso o no. En cualquier caso, ese forjado no parece estar dimensionado adecuadamente para el paso de vehículos, por lo que entiendo sí sería responsable la comunidad (o los propietarios de dicho parking) su refuerzo.

Un saludo.

14/02/2007, 11:05
La circunstancia de que se está hundiendo el suelo y no afecta a la estructura del edificio, es una prueba más de no es un elemento común
Elemento estructural y elemento común son cuestiones absolutamente independientes. Hay Sentencias del Tribunal Supremo, que ahora no tengo a mano, que determinan el carácter de común para toda la envolvente del edificio.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.