Ver versión completa : Presupuesto en el Estudio de seguridad y salud
israeljdl
14/02/2007, 11:04
Tengo una pequeña reforma en la cual me sale un estudio BÁSICO de seguridad y salud.
Mi duda es si en el presupuesto del proyecto es necesario la ceación de una partida referida a las medidas de segurida y salud o si estas ya van incluidas en el resto del presupuesto???
Muchas gracias.
Si. Es conveniente un capitulo sobre Seguridad y Salud. SALUD!
Sarnas Morgul
14/02/2007, 17:25
efectivamente es como dice BOA
israeljdl
15/02/2007, 18:57
muchas gracias por vuestras respuestas, mi duda es si es obligatorio o no puesto que tengo un pequeño dilema con mis compañeros de chollo. Si fuera obligatorio, me podría decir alguien en donde lo dice "oficialmente"
Gracias de nuevo
muchas gracias por vuestras respuestas, mi duda es si es obligatorio o no puesto que tengo un pequeño dilema con mis compañeros de chollo. Si fuera obligatorio, me podría decir alguien en donde lo dice "oficialmente"
El COACV en una circular de Febrero de 1998 informa:
Criterios y Normas para la Aplicación del R: D. 1627/1997 sobre Seguridad y Salud en las Obras de Construcción
...Deberá incorporarse el Presupuesto del Estudio de Seguridad y Salud como un capítulo más del Presupuesto de Ejecución Material de la obra.
Es la única referencia que he encontrado. Saludos
Aquí te pongo lo que dice el RD 1627 sobre el presupuesto del ESS (Lo que viene en azul)y la interpretación que da el instituto nacional de salud e higiene en el trabajo sobre el RD (lo que le sigue):
5.4. El presupuesto para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud deberá cuantificar el conjunto de gastos previstos, tanto por lo que se refiere a la suma total como a la valoración unitaria de elementos, con referencia al cuadro de precios sobre el que se calcula. Sólo podrán figurar partidas alzadas en los casos de elementos u operaciones de difícil previsión. Las mediciones, calidades y valoración recogidas en el presupuesto del estudio de seguridad y salud podrán ser modificadas o sustituidas por alternativas propuestas por el contratista en el plan de seguridad y salud a que se refiere el artículo 7, previa justificación técnica debidamente motivada, siempre que ello no suponga disminución del importe total ni de los niveles de protección contenidos en el estudio. A estos efectos, el presupuesto del estudio de seguridad y salud deberá ir incorporado al presupuesto general de la obra como un capítulo más del mismo.
No se incluirán en el presupuesto del estudio de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecución profesional de los trabajos, conforme a las normas reglamentarias en vigor y los criterios técnicos generalmente admitidos, emanados de Organismos especializados.
El presupuesto total al que se hace referencia es el denominado "presupuesto de ejecución por contrata". Para su obtención es recomendable seguir los siguientes pasos:
Determinación de precios simples.
Costes de mano de obra y materiales a pie de obra.
Costes de las partidas alzadas.
Elaboración del cuadro de precios unitarios.
Elaboración del presupuesto de ejecución material (PEM).
Resultado obtenido del sumatorio de cada unidad de obra (incluidas las partidas alzadas) por su precio unitario.
Elaboración del presupuesto de ejecución por contrata (PEC).
De acuerdo con los comentarios relativos al artículo 4, apartado 1.a) se obtiene aplicando:
PEC = (PEM + GG + BI) x (1 + IVA)
Las bases de precios y criterios de referencia que se establezcan en el presupuesto del estudio de seguridad y salud deben ser coherentes con las empleadas para la elaboración del proyecto.
El presupuesto del estudio de seguridad y salud tiene el mismo rango que el resto del presupuesto del proyecto, considerándose como una inversión necesaria para realizar la obra.
Los medios auxiliares y los equipos de trabajo (acordes con la normativa en materia de prevención por la que estén afectados) cuya utilización se prevea para la correcta ejecución de la obra, estarán incluidos en las correspondientes unidades del proyecto. Por tanto, el costo de los mismos no deberá tenerse en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto del estudio de seguridad y salud.
Cuando sea necesario incorporar al medio auxiliar o equipo de trabajo correspondiente uno o varios elementos de seguridad específicos, para prevenir riesgos que no pueden eliminarse o reducirse con los elementos intrínsecos que dicho medio o equipo deben poseer para el cumplimiento de la normativa, el costo de estos elementos de seguridad se incluirá en el presupuesto del estudio de seguridad y salud.
Por otro lado, cuando existan modificados de proyecto que supongan la adopción de medidas preventivas distintas de las previstas o variaciones en la medición inicial de estas medidas, su valoración repercutirá en el presupuesto del estudio de seguridad y salud.
israeljdl
27/02/2007, 19:34
Graciñas por vuestras respuestas!!!
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.