Ver versión completa : Peso por metro cuadrado
Edgar_yass
14/02/2007, 12:42
Buenos días, ¿pueden solucionarme una duda?
Tengo intención de colocar un acuario en la planta alta de un duplex, se trata de un acuario de 540 l. Por lo que entre el peso del acuario, mueble, litros de agua y rocas, puede resultar un peso total de 700 Kg aprox. las dimensiones del acuario son de 95x80x75, por lo que los 700 kg estarían colocados en menos de 1 m cuadrado, en una habitación (comedor) de 25 metros cuadrados.
Mi pregunta es la siguiente, una vivienda construida en 2001-2002 soportaría tal carga o un día puedo encontrarme el acuario en la planta baja?
He llamado al promotor de mi vivienda y me ha dirigido al arquitecto, este me ha comentado que la normativa marca que han de soportar 200 kg por metro cuadrado y que podría llegar a soportar hasta 400, ¿es esto cierto? no entiendo de arquitectura pero me parece muy poco ¿realmente es así? ¿existe algún tipo de normativa al respecto?
¿Significa esto que una habitación de 25 m cuadrados a 200 kg por metro cuadrado puede soportar 5.000 kg distribuidos de cualquier forma o por el contrario no se pueden colocar mas de 200 kg en un mismo metro cuadrado?
Gracias.
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=6423&highlight=peceras
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=6002
Ahora que se acerca el calor, hazlo un poco más grande, y empezamos a hablar de piscinas.
juancarlos.aparejador
15/02/2007, 01:10
Cuando estuve en aparejadores, habia varios bomberos estudiando la carrera para mejorar dentro del cuerpo.. bueno, pues uno de ellos vino un dia y nos conto que habian tenido que ir a una casa donde el vecino de arriba habia colocado una enorme bañera de hidromasaje, y tras llenarla, habia terminado en el salon del vecino de abajo..
En fin.. cosas que pasan..
PEPIN TROVATOR
15/02/2007, 01:39
Ahora que se acerca el calor, hazlo un poco más grande, y empezamos a hablar de piscinas.
:D
Mi pregunta es la siguiente, una vivienda construida en 2001-2002 soportaría tal carga o un día puedo encontrarme el acuario en la planta baja?
Si el forjado es reticular, no tendrías ningún problema. Si es unidireccional (con viguetas), sería conveniente dejar alrededor de la pecera un espacio libre de cargas (4 m2 aproximadamente, incluyendo lo que ocupa la pecera) y procurando que ésta apoye al menos en dos viguetas, o sobre una viga, o en las proximidades de un pilar. También sería conveniente colocar la pecera sobre una base mas amplia que reparta las cargas mejor.
Para animarte un poco te diré que una bañera normal llena de agua pesa mas que tu pecera y generalmente no se tiene en cuenta en el cálculo.
Otra cosa: Has tenido en cuenta el peso de los peces? :D :D Saludos
Para animarte un poco te diré que una bañera normal llena de agua pesa mas que tu pecera y generalmente no se tiene en cuenta en el cálculo.
Una bañera normal llena de agua no suele pasar de 400 kg/m2, que si tienes en cuenta que no va solado cumple bastante bién. Y cuando son mayores (hidromasajes, y tal) si se tiene en cuenta en el cálculo.
Si el forjado es reticular, no tendrías ningún problema.
Cuidadito con lo que decimos, que hay gente que hasta nos hace caso :D. Con los datos que tenemos, tu afirmación roza lo temerario :eek: .
EUTECTOIDE
15/02/2007, 12:42
Y cuando son mayores (hidromasajes, y tal) si se tiene en cuenta en el cálculo.
Los hidromasajes los meto en el cálculo siempre que se me indica donde van, y en algunos casos hemos rehecho los cálculos. En el caso de reticulares, la verdad es que suele asumir sin problemas las cargas, pero en unidireccionales la cosa suele ser peor.
Una bañera normal llena de agua no suele pasar de 400 kg/m2, que si tienes en cuenta que no va solado cumple bastante bién.
Tienes razón, el oscar, pero si es de fundición solo apoya en cuatro patas. Además, dentro de la bañera se meten personas, que pesan mas que los peces. Bueno, depende. :D
Boa, donde hay persona no hay agua, así que el peso no varía o varía ligeramente (no conozco la relación entre densidades agua- persona).
Si la bañera se apoya en 4 patas, no es un problema de capacidad resistente del forjado, sino de punzonamiento, y de capacidad de reparto de la capa superior a los nervios.
Boa, donde hay persona no hay agua,
Excepto cuando la persona se bebe el agua que desaloja. Es el mismo volumen con más peso :D
Saludos.
Ahora me entra una duda...
En los planos de mi casa el arquitecto me puso bañera de hidromasaje, que es lo que nosotros queriamos, pero ahora pregunto: El forjado estará preparado para aguantarla? Para mi el forjado es el mismo en toda la casa.
EUTECTOIDE
15/02/2007, 13:52
No te preocupes Jessie, que tenga el mismo aspecto no implica que aguante lo mismo.
Si la bañera se apoya en 4 patas, no es un problema de capacidad resistente del forjado, sino de punzonamiento, y de capacidad de reparto de la capa superior a los nervios.
En cada pata 100 Kp, que repartido entre una superficie de apoyo de 25 cm2 por pata, resulta que el forjado soporta en cada punto de apoyo una carga de 40 Toneladas/m2 :D :D
En cada pata 100 Kp, que repartido entre una superficie de apoyo de 25 cm2 por pata, resulta que el forjado soporta en cada punto de apoyo una carga de 40 Toneladas/m2 :D :D
Noooooooooorr :D :D
Si la pata está en una baldosa de 60x60 y ésta no parte (que no lo hacen habitualmente) tenemos 0,36 m2, con lo que ya sólo andamos en los 278 kg/m2. Y así bajando hasta el nervio: mortero de agarre, arena, nivelación, capa de compresión armada...:D :D
berobreo
15/02/2007, 15:42
Como complemento al comentario de eloscar, el anejo 2 de EFHE ofrece una estimación del reparto de una carga puntual en las viguetas adyacentes. Claro que esa carga no deberá punzonar la losa superior... volvemos al post anterior.
Entonces, si debajo de una pata de la bañera se mete una chinita de mierda que no rompe, y la baldosa tampoco, tendriamos que todo el peso se concentra posiblemente en un mm2 como mucho (dependiendo de la china, entiéndase árido). Con lo cual, el dimensionado debería ser entorno a 280.000 toneladas m2., no sea que haya una china debajo de una pata.
Esperemos que rompa la china.
Saludos.
Pd.: Dichosos técnicos.
EUTECTOIDE
15/02/2007, 16:13
Entonces, si debajo de una pata de la bañera se mete una chinita de mierda que no rompe, y la baldosa tampoco, tendriamos que todo el peso se concentra posiblemente en un mm2 como mucho (dependiendo de la china, entiéndase árido). Con lo cual, el dimensionado debería ser entorno a 280.000 toneladas m2., no sea que haya una china debajo de una pata.
Saludos.
Pd.: Dichosos técnicos.
Como me decía un profesor de mecánica de rocas, ¿que prefieres que te pase un coche por encima del pie o una mujer con zapatos de tacón de aguja?
Todos decían la mujer, a lo que el contestaba que la carga por cm2 era superior en un tacón de aguja:p
Propongo que en la próxima quedada nos colemos en un edificio en construcción y hagamos pruebas de carga: bañera- hidromasaje- acuario- piscina, apoyados en toda su base o en cuatro patas, y si hay distintas tipologías de forjado, mejor que mejor... :D :D :D :D
Propongo que en la próxima quedada nos colemos en un edificio en construcción y hagamos pruebas de carga: bañera- hidromasaje- acuario- piscina, apoyados en toda su base o en cuatro patas, y si hay distintas tipologías de forjado, mejor que mejor... :D :D :D :D
Yo me pido el hidromasaje :D
Si la pata está en una baldosa de 60x60 y ésta no parte (que no lo hacen habitualmente)
Creo que esa suposición también es un poco temeraria.
Por cierto, de qué material es la baldosa? :confused:
porcelanico...??? pero con la china, eh?
...
....pobre asiática!
:D
EL_INUTIL_©
15/02/2007, 19:35
Me gustaria saber que consideras una bañera normal y cuanto es el peso de la bañera llena de agua aproximadamente.
Me gustaria saber que consideras una bañera normal y cuanto es el peso de la bañera llena de agua aproximadamente.
Por ejemplo, el modelo MIAMI, de Roca, es una bañera normal, con asas y todo. El agua que le cabe, sin contar las sales de baño, pesa 245 kg. Pero a esto hay que añadirle el peso propio, la esponja y dos personas de pie.
En total unos 450 kg. :) Que te parece?
Perdonad, soy relativamente nuevo en el foro. ¿esto va en seriooo...?
Perdonad, soy relativamente nuevo en el foro. ¿esto va en seriooo...?
La mayoría de los mensajes creo que no, pero no te fíes, aquí hay gente muy rara :cool: .
me surge una duda:
es que a mi me gusta leer en el baño, entonces si pogo una estantería-biblioteca llena de libros ¿se lo tengo que decir previamente al arquitecto? ¿es mejor no ponerle solado? (claro que asi no cumplo habitabilidad por aquello de los revestimientos continuos impermeables...) ¿da igual si son libros o revistas? ¿da igual el tema de los libros (novelas, historia....)?
y por último: ¿puedo llenar la bañera a la vez, o tengo que quitar primero la estantería??? :p :p :p
berobreo
16/02/2007, 13:05
Si son plastificados...
Yo creo que para llenar la bañera seria conveniente que sacaras la biblioteca que te quieres montar en el cuarto de baño. Como opcion te diré que existen algunas con ruedas para no tener que coger tanto peso.:eek: :rolleyes:
buena idea! no sea que me de el reuma....
creo que voy a poner una ducha con hidro-masaje......
:p Volviendo al tema inicial de la pecera. Si el único problema es que el agua pesa mucho, pues eliminemos el agua. Que suelte los peces en la bañera y en la pecera que ponga pájaros, que beben menos agua.:p
eso, eso!!!! :D
o que ponga un poster pegado al fondo de la pecera....:D
o un video del National Geografic!!! asi te ahorras la comida de los peces!!:D
Bueeeno, no quiero que nadie se ofenda, eh? es que es viernes a ultima hora y tengo muuuucho hambre y sueeeeño......:)
No hombre que estamos de cachondeo!!! Los viernes son peligrosos jajaja
que recuerdos...:D :D :D
mu gueno lo de la china Mariano
¿con tacones o sin tacones?:)
que recuerdos...:D :D :D
mu gueno lo de la china Mariano
¿con tacones o sin tacones?:)
Siempre con tacones :D
Por ejemplo, el modelo MIAMI, de Roca, es una bañera normal, con asas y todo. El agua que le cabe, sin contar las sales de baño, pesa 245 kg. Pero a esto hay que añadirle el peso propio, la esponja y dos personas de pie.
Que si divides los 450 kg que dices, entre el 1,70 * 0,70 de la bañera, te da una crga por metro de 378 kg/m2 , que tampoco es tanta, teniendo en cuenta
el reparto entre varios nervios...
Las bañeras están estudiadas, el acuario o jacuzzi gigante no...!!! :D
Que si divides los 450 kg que dices, entre el 1,70 * 0,70 de la bañera, te da una crga por metro de 378 kg/m2 , que tampoco es tanta, teniendo en cuenta
el reparto entre varios nervios...
Ahí quería yo llegar. Como he dicho en mi primera intervención (que fino), si la pecera la colocamos sobre una base mas amplia que reparta cargas, por ejemplo 1,40x1,60 m (2,24 m2), resulta una sobrecarga de 700/2,24= 312Kp/m2. Si hemos colocado la pecera en una zona donde no haya tabiques y separada de otros muebles, no creo que haya problemas, ya que el forjado debe soportar perfectamente 300 Kp/m2 (uso+tabiquería). De todas formas, para certificarlo debería visitar la vivienda.
Saludos
¿Que hacen 2 personas de pie en una bañera?.
Si es de hidromasaje habriía que descontar las burbujas.
saigremor
27/02/2007, 22:49
La mayoría de los mensajes creo que no, pero no te fíes, aquí hay gente muy rara :cool: .
:D:D:D No líes a los nuevooos...
Muchacho, hay un mundo de posibilidades más allá del misionero... ;)
Que curiosillo eres! Te gusta mirarrr? :D :D :D
soloarquitectura
28/02/2007, 09:43
El tema se cierra, ya que es más para La Cafetería que para otra cosa.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.