PDA

Ver versión completa : Ingeniería Geológica

Lain_Coubert
19/02/2007, 17:20
Hola, soy un estudiante de Ingeniería Geológica (a falta de 3 asignaturas para acabar la carrera).
Simplemente quería aclarar en mi cabeza un par de cuestiones.
En primer lugar, los AT, A, ICCP,... ¿apreciais diferencia entre un geólogo y un ingeniero geólogo a la hora de discutir parámetros del terreno que afecten a la estructura de una edificación?.
En segundo lugar, ¿cómo veriais que un IG fuera jefe de obra (edificación)?.

La primera consulta es más que nada porque a veces a uno le entra la sensación que se ha equivocado de carrera, puesto que la carga ingenieril que conlleva IG no es ni de lejos reconocida por muchos profesionales.
Simplemente comentar que en Alicante la cosa está complicada en gran parte por el "innombrable":mad: y en Barcelona mucha gente acaba derivándose a caminos puesto que le resulta más fácil.

EUTECTOIDE
19/02/2007, 17:21
Simplemente comentar que en Alicante la cosa está complicada en gran parte por el "innombrable":mad:
¿¿¿:confused::confused::confused::confused:confuse d:??
¿A quien te refierea?

MotorPsico
19/02/2007, 18:59
Pués sobre esto hay muchas discusiones, dentro de las Ingenierías aprecio que existe una disputa bastante grande entre las Ingenierías que tienen responsabilidades Civiles o Penales adquiridas por el ejercicio de dicha profesión/ingeniería y las que no... es un tema para discutir largamente y no sé si este tema sea el lugar conveniente.

Estaría bien que nos informaras entre la diferencia entre un Geólogo y un Ingeniero en Geología porque al menos yo no sé en qué se diferencian.

Respecto a discutir parámetros del suelo, sólo me ha pasado con un Geólogo (o Ingeniero en Geología que ahora mismo me pones en la duda de qué titulación tiene) que discutía sobre la cota de cimentación de una cierta estructura, y creo que no tenía razón...

Respecto a un Ingeniero Geólogo como Jefe de Obra de Edificación la verda es que no lo veo muy claro, pero teniendo en cuenta que en Edificación puede ser Jefe de Obra gente que sólo tiene el carnet de conducir, pués no sabría qué decirte, que opinen mejor los que se dedican a la edificación.

En Barcelona Caminos es más fácil que Ingeniería Geológica en Alicante?? :eek:

Lain_Coubert
19/02/2007, 19:43
Básicamente IG tiene la carga ingenieril propiamente dicha de un Ingeniero. Un IG sabe de hidráulica, de materiales de construcción, de proyectos, de calcular estructuras,...
Te invito a que me encuentres un plan de estudios similar en una Licenciatura en Geología
Aquí te pongo el plan de estudios de IG de Bcn y Alicante:
Pla d'estudis
Primer curs
Àlgebra I (12)
Càlcul (12)
Mecànica (9)
Física (9)
Cristal.lografia i Mineralogia (6)
Termodinàmica i Fenòmens del Transport (4,5)
Fonaments Químics a l’Enginyeria (9)
Fonaments de Ciència i Tecnologia de Materials (6)
Petrologia (7,5)
Segon curs
Teoria d’Estructures (12)
Ampliació de Petrologia (4,5)
Expressió Gràfica i Topografia (9)
Hidràulica (7,5)
Mecànica dels Medis Continus I (6)
Geodinàmica Externa (6)
Estratigrafia i Paleontologia (9)
Dinàmica Global, Geologia Estructural i Geomorfologia (7,5)
Cartografia Geològica (6)
Ampliació de Matemàtiques (7,5)
Tercer curs
Càlcul Numèric (7,5)
Modelització Numèrica (6)
Mecànica de Sòls (12)
Equacions Diferencials (6)
Estadística (6)
Tecnologia d’Estructures (4,5)
Hidrologia Subterrània (7,5)
Mecànica dels Medis Continus II (4,5)
Economia, Organització i Gestió d’Empreses (6)
Menes Metàl.liques (4,5)
Dipòsits Minerals (6)
Assignatures de lliure elecció (4,5)
Quart curs
Recursos Energètics (4,5)
Excavacions Subterrànies (4,5)
Hidrologia Superficial (4,5)
Fonamentacions (6)
Geofísica Aplicada i Prospecció Geoquímica (9)
Sistemes d’Informació Geogràfica (4,5)
Mecànica de Roques (4,5)
Geologia Aplicada a l’Enginyeria (6)
Impacte Ambiental (4,5)
Enginyeria Geoambiental (4,5)
Teledetecció (4,5)
Sismologia i Enginyeria Sísmica (6)
Assignatures de lliure elecció (12)
Cinquè curs
Projectes (6)
Treball Final de Carrera (10,5)
Assignatures optatives (37,5)
Assignatures de lliure elecció (21)

Assignatures optatives
Matèries d'Intensificació
OBRES I RECONEIXEMENT DEL TERRENY
Enginyeria Geotècnica (6)
Processos Constructius en Obres Civils (4,5)
Obres Hidràuliques (6)
Enginyeria de Costes (4,5)
Laboratori de Mecànica de Sòls (4,5)
Mètodes Numèrics en Enginyeria Geotècnica (4,5)
Estabilitat de Talussos (6)RECURSOS I MEDI AMBIENT
Prospecció Minera (6)
Geoquímica del Petroli (4,5)
Mètodes Geofísics i Geoquímics no Convencionals (4,5)
Ecologia (4,5)
Riscos Ecològics (6)
Dinàmica Sedimentària Marina (4,5)
Dinàmica Fluvial (6)
Modelització, Flux i Transport en Medis Porosos (4,5)OPTATIVES COMUNES
Estructura 3D del Terreny (6)
Sedimentologia del Subsòl (6)
Geologia de la Península Ibèrica (6)
Geologia del Quaternari (4,5)
Geoestadística (4,5)
Mètodes Numèrics Avançats (4,5)
Caracterització de Minerals Reactius en Materials de Construcció (4,5)
Programació Gràfica i Tècniques Visuals (4,5)
Elements Finits (6)
http://cv1.cpd.ua.es/webCv/ConsPlanesEstudio/cvAsignaturas.asp?wCodEst=B051&Lengua=C

PD= La comparativa Caminos-IG se refiere a Bcn.

frankie
19/02/2007, 21:08
Te invito a que me encuentres un plan de estudios similar en una Licenciatura en Geología

no me parece una frase muy afortunada si lo que deseas es encontrar la respuesta a tu pregunta fundamental, que entiendo que viene a ser "¿como es posible que siendo un ingeniero geólogo un titulado mucho más versado que un licenciado en los aspectos teóricos fundamentales de la geotecnia, la sociedad no aprecie prácticamente diferencia en el desempeño de su labor con un licenciado?"

tal vez para encontrar la respuesta deberías ver con mayor objetividad y perspectiva los pros y los contras de cada uno de los planes de estudio, no solo los pros del propio y los contras del ajeno

y sobre todo (y fundamentalmente) entender qué problemas plantea el ejercicio de la profesión en 99 días de cada 100 (no 1 día de cada 100 en el que hay que elaborar un modelo de elementos finitos para una central nuclear), qué preguntas te plantean aquellos que piden tus servicios en la inmensa mayoría de los casos (centrales nucleares hay pocas, y para diseñarlas están los sabios que van y leen las conferencias Rankine o a los que les dan las cátedras Terzaghi, pero viviendas en cambio hay muchas), o qué necesidades reales de un cliente o un colaborador debe satisfacer un profesional (y diferenciarlas de las necesidades que solo existen en nuestra cabeza)

entiendo perfectamente el "neguit" que plantea tu pregunta, más cuando te faltan dos días para dejar la facu y meterte en el merendollo profesional, y cuando a uno le prometieron al empezar que tendría un sueldo de ministro el día que le dieran el título, y ve como aquellas expectativas no acaban de corresponderse con la realidad, máxime cuando durante muchos años le han estado repitiendo en clase que la culpa de todo la tienen ciertos "intrusos profesionales" (que no es por decirlo, pero llevan en el mercado laboral varios lustros más que lo que la titulación de IG lleva en las facultades)

tal vez un proyecto final de carrera que realizó un compañero tuyo no hace mucho pueda ayudarte a encontrar la respuesta a esa desazón... el título es "geotecnia para ingeniería civil y arquitectura"; en el "trabajo de campo" se incluye un muestreo entre profesionales en activo a los que se requería qué importancia le dan a la geotecnia en el conjunto de su proyecto, y qué requieren del servicio de un profesional que satisfaga esas necesidades

puedes encontrar ese PFC aquí

http://bibliotecnica.upc.es/pfc/mostrar_dades_PFC.asp?id=34459

bajo mi humilde punto de vista adolece de la típica actitud de fijarse en la paja del ojo ajeno y ver poco la viga del propio... pero qué le vamos a hacer... la humildad es una asignatura optativa que computa cero créditos en nuestras escuelas universitarias y facultades

para no enrollarnos más, podría destacar una de las conclusiones del análisis que realiza el autor, léase los primeros párrafos de la página 53 de

http://bibliotecnica.upc.es/PFC/arxius/migrats/34459-7.pdf

uno puede concluir que algunos planes de estudios (como algunas estrategias empresariales) no se basan en un análisis objetivo del mercado, sino en una planificación "según el deseo" de algunas personas cuyo salario no depende del éxito de la empresa

cuando digo "planificar según el deseo" me refiero a plantear estragegias en función de lo que, según lo que los planificadores, "debería ser la realidad"

pero la realidad no es lo que "debería ser", la realidad "es lo que es", mal que nos pese

lástima que el pato de algunos errores de bulto lo acaben pagando otros (no precisamente los planificadores) sacrificando los años dorados de la juventud y teniendo que digerir frustraciones que uno no tenía porqué aguantar

frankie

ps. por cierto, creo que este post estaría muy bien en la cafetería; como dice J.J. si nos dedicamos a meter según qué cosas en foros que son exclusivamente técnicos al final el contenido general de los mismos se acaba resintiendo

Lain_Coubert
20/02/2007, 00:33
Cuando me despierte mañana leeré los artículos (que vengo ahora de entrenar y todavía no he cenado).
Ruego que el comentario de la frase entrecomillada anteriormente no sea tomada como ofensa o similar por ningún geólogo.
Simplemente me baso en las escasas experiencias (prácticas en empresa) que he tenido. El problema es que se asocia al ingeniero geólogo como técnico de laboratorio de control (puesto casi siempre ocupado por un G, esto es (según lo que he visto) testificar y elaborar informes con bastante contenido en morralla (casi toda sacada del Magna).Eso es lo que me "fastidia", que se asocie al IG como un tipo que siempre hace la labor (a mi juicio rutinaria) de testificar y elaborar informes y que no se reconozca lo que cuesta sacar una Ingeniería superior y la versatilidad que esta ofrece.
Lo único que quiero poner de manifiesto es que un IG si que sale de "fábrica" sabiendo calcular estructuras, sabiendo como funciona el hormigón y las patologías que este pueda adolecer,...Por esto mismo era la consulta si los que trabajais en edificación apreciais diferencia entre un IG y un G.
En obra civil, por lo que tengo entendido si que se nos valora bastante, ya que hablamos un lenguaje similar a ICCP, ITOP,...
Repito, en ningún momento deseo faltar el respeto a nadie y si, cuando uno ve a dos días vista que va a acabar la carrera y un ITOP le dice "Ah si, los IG entendeis de pilotaje?" a uno le hierve la sangre.
En fín, seguiré de cerca este rincón del foro por si puedo echar una mano (aunque sea muy pequeña) en cuanto a dudas de geotecnia se refiere.

MotorPsico
20/02/2007, 09:51
Pués yo soy ICCP y me manejo en Obra Civil de mediana a gran envergadura, nunca he trabajado directamente ni con Geólogos ni Ingenieros Geológicos, estamos hablando en la Contrata que es en dónde me he movido hasta ahora. Se ven Ingenieros de Minas, ICCP e ITOPS evidentemente, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Técnicos Topógrafos...
En dónde sí sé que había IG o Geólogos, es en obras de Túneles, un amigo estuvo en una de estas obras "megatúnel" que se han hecho y están haciendo actualmente...
En dónde también hay IG o Geólogos (es mi error no distinguir entre uno y otro y lo asumo) es en las Asistencias Técnicas.
Personalmente creo que hay muchas Ingenierias que al no tener una salida laboral clara en lo que realmente les toca intentan abarcar la Obra Pública o la Obra Privada que es lo que realmente se está moviendo ahora mismo. Y como se mueve tanto es que las empresas constructoras sobre todo las pequeñas/medianas, contratan casi cualquier titulación para ejercer de Jefe de Obra. Salvo en las obras dónde el Promotor sea el MFOM o el MMA en dónde se exigen ICCP.

Saludos

Pablo8000
21/02/2007, 13:02
Yo entiendo perfectamente tu "extrañeza" sobre como te vé, digamos, el resto del mundo. En teoría, están preparados para cosas distintas como muy bien dice frankie. Me explico.

Mi hermano es Licenciado en Química (Q). En Murcia es más dificil que Ingeniero Químico (I.Q), sobre todo por los profesores, que simplemente son más cabr...s Y claro muchos compañeros de mi hermano se pasaban a I.Q o a I.Técnico Químico. Y esa si se la sacaban más o menos. Y yo un día le dije, si es más facil y casi igual por que no te cambias? (Iluso de mí por aquella época). Me costó trabajo entenderlo pero al final comparando ambos temarios y ambas atribuciones lo entendí. Los licenciados son digamos sabios de esa rama (química mi hermano, geología frankie). Lease sábios como muy muy teóricos. Han estudiado mogollón de tipos de rocas, suelos y cosas así. Mi hermano se empolló una cantidad de química que no me podía ni imaginar que existiera...

Y claro En teoría mi hermano es el que diseña las reacciones químicas que se producen, por ejemplo, en un horno, etc, y el I.Q el que sabiendo lo que le ha contado el Q (las presiones y temperaturas que se producirán, los tiempos, etc) diseña el "recipiente" donde se producirá la reacción química. El recipiente es lo vulgarmente se llama "reactor químico".

En fín, espero haberme explicado. Vamos que los temarios se parecen pero la carga de teoría es mucho mayor en los Licenciados y la carga de diseño de piezas y resitencia de materiales de los Ingenieros es mayor. Se suponen que deben eralizar cosas distintas.

Pero claro, como bien dice frankie al final pasa lo que pasa y lo que ha pasado siempre.

Saludos a todos

berobreo
21/02/2007, 17:32
Pasa que a veces surgen carreras y carreras demasiado parecidas, que más que carreras diferentes parecen especialidades unas de otras (me da igual cual de cual). Se sustituye el concepto de universidad por el de formación profesional y eso no conduce a ningún sitio.

EUTECTOIDE
21/02/2007, 17:34
Pasa que a veces surgen carreras y carreras demasiado parecidas, que más que carreras diferentes parecen especialidades unas de otras (me da igual cual de cual). Se sustituye el concepto de universidad por el de formación profesional y eso no conduce a ningún sitio.
Bingo, lo has clavado

Pablo8000
21/02/2007, 19:55

Creo que ese no es este caso, pero vamos no conozco en profundidad ninguno de los dos temarios. Por lo menos entre I.Q. y Q os puedo asegurar que la diferencia era muy importante.

Salu2

Lain_Coubert
22/02/2007, 12:30
IG y G tienen cosas en común, como lo pueden tener ITOP y AT pero ni mucho menos son iguales.
Un IG tiene la misma carga matemática e ingenieril que un ICCP (colgué el temario de la UPC y puse el link de la UA).
Dudo mucho que un G salga de la facu calculando estructuras, conociendo patologías del hormigón o dimensionando canales.
Supongo que el mercado irá colocando a cada uno en su sitio (aunque el ICOG veremos como se lo toma).
En ningún momento dudo que un no G sirva para geotecnia (pero desde luego de la facu no sale preparado). Eso sí, en cartografía, paleontología, sedimentología,...nos dan cien vueltas.
Un IG es primeramente un ingeniero (por ello tenemos proyectos, hidráulicas, estructuras, economía,...) y además es experto en geotecnia.
Si quereis más información www.aegcat.com . Os daría la web de los IG de la CV pero no está muy allá.
Respecto al andoba chistoso :D (no te lo tomes a mal) pero para ser ingeniero te tienes que tragar un huevo y parte del otro de asignaturas numéricas que te enseñan a madurar el cerebro aunque luego casi todos los problemas numéricos los resuelva el PC. Pero si tú me dices que deberíamos ser un módulo en lugar de una ingeniería superior por mi de lujo....no me tendría que pelear con un señor con bigote y tirantes que está amargando mi carrera y no se lo llevan a caminos porque destruiría la carrera.De hecho en mi universidad los de Arquitectura ya han abierto una "doble vía" para poder quitárselo de encima.

berobreo
22/02/2007, 12:45
En ningún momento insinúo que ingeniería geológica debería ser un módulo.
Lo que quiero decir es que se está produciendo una preocupante fragmentación de las carreras. Esta fragmentación es habitual en formación profesional, donde se prepara a los estudiantes con bastante concreción para desarrollar su profesión. En la universidad, la formación debe ser mucho más amplia.

Dudo mucho que un G salga de la facu calculando estructuras, conociendo patologías del hormigón o dimensionando canales. Evidentemente, eso es lo que hacen los hacen los ICCP (disculpad la broma, pero no tardará en haber ingenieros de caminos, ingenieros de canales, ingenieros de puertos, ingenieros de puentes colgantes, ingenieros de puentes de hormigón, ingenieros de puentes de acero, ingenieros de puentes colgantes de acero con pilas de hormigón...) Falta ahora que venga un ingeniero de minas (yo conozco a uno que trabaja en una empresa de geotecnia y a otro que trabaja en una empresa de cimentaciones especiales) a explicarnos sus diferencias con los IG y con los ICCP.

Creo que la frase que lo resume es:

Un IG es primeramente un ingeniero (por ello tenemos proyectos, hidráulicas, estructuras, economía,...) y además es experto en geotecnia.
Mi crítica no es contra ti (faltaría más) ni contra los IG, no insinúo que no estén capacitados ni nada por el estilo. Lo que quiero decir es que eso ya lo había. Espero no ser tremendamente impreciso porque no conozco los programas de las ingenierías, pero el programa que escribes parece el de ICCP o el de minas con especialización de geotecnia.
Por lo demás, si convertir lo que a mí me parece una especialización en una carrera independiente conduce a que haya profesionales mucho más formados y capaces en ese campo, bienvenido sea. En vuestras manos está.

Mr. X
22/04/2007, 13:56
Os daría la web de los IG de la CV pero no está muy allá.

Pues hombre, aparte de que es la web de TU asociación, te invitara a que entraras y vieras que está bastante más allá de lo que dices. Además, si estás a falta de 3 asignaturas, te animaría a que te preasociaras y colaboraras con nosotros, es gratis y la información está en la web.

Por si alguien más lo quiere comprobar, aquí está la dirección: www.aigcv.org (http://www.aigcv.org)

berobreo
22/04/2007, 15:39
La web no es que esté bien o mal. Es que el botón de entrar enlaza con un pps...

nuraghi
22/04/2007, 23:24
Mi opinion: Antes del año 99 los profesionales de la geotecnia eran los ICCP, era lo que conocia: Jimenez Salas , y mis profesores más conocidos Rodriguez Ortiz , Fernando Muzas, también lo eran. Los informes geotecnicos que leia de las pocas empresas que habia estaban firmados por ICCP. Luego aparecierón un monton de empresas de geotecnia y he conocido muy buenos profesionales que no eran camineros: ing. minas y geologos. Menospreciar a profesionales que llevan muchos años en esto no beneficia a nadie.Y menos a los IG.
La universidad no forma profesionales (para mí un pequeño error, pero lo entiendo), los buenos profesionales se hacen con el tiempo y las ganas de serlo de cada uno.
El titulo solo sirve para que si comentes un error, por las causas que sean, teniendo un seguro no vayas a la carcel...
Lo que ocurre es que muchisima gente ha ido , y va , a la Universidad a conseguir su parcelita intocable de trabajo y eso pasó. Ahora sobran licenciados y faltan profesionales.

berobreo
23/04/2007, 10:42
Gracias, nivaria. Hoy no me sale el pps, así que no hay problema alguno. No sé que pasó ayer, pero al pulsar entrar me pedía abrir una archivo pps.
Respecto al contenido, por ahora casi no hay. Me llama la atención que los dos primeros documentos no son técnicos, sino gremiales, aunque supongo que para eso han creado la asociación.
Respecto al comentario de Nuraghi, hace años no había tantas ingenierías con nombres diferentes, para bien o para mal. Ya expresé mi opinión antes. En cualquier caso, el paso está dado, así que animo a los ingenieros geólogos a hacer callar (añado: con su trabajo, no contestando a este post) a los escépticos como yo. :)

gálibo
25/04/2007, 12:47
¿ Y no creeis que todo esto puede conducirnos a mas confusión?

Lo digo porque ahora tambien hay una titulación superior denominada Ingeniero Cartografia y Geodesia al que tambien acceden licenciados en Geografia.

No sé que opinarán los ICCP pero contentos lo que se dice contentos no creo que esten con tanta fragmentación de un cuerpo de conocimientos que conviene esten unificados de alguna manera.

Al final los ICCP vais acabar como los arquitectos, de reinas madres,algo que siempre criticabais; y en mi opinión con razón.

Quizá el futuro de ambas profesiones sea la coordinación de diferentes saberes especializados, pero no lo sé.

Enfin, ya veremos como acaba todo esto

EUTECTOIDE
25/04/2007, 13:17
No sé que opinarán los ICCP pero contentos lo que se dice contentos no creo que esten con tanta fragmentación de un cuerpo de conocimientos que conviene esten unificados de alguna manera.

Al final los ICCP vais acabar como los arquitectos, de reinas madres,algo que siempre criticabais; y en mi opinión con razón.

Quizá el futuro de ambas profesiones sea la coordinación de diferentes saberes especializados, pero no lo sé.

Enfin, ya veremos como acaba todo esto
Ahora por ahora, continuamos siendo los amos del Ministerio de Fomento, y de allí no nos sacan ni a tiros:mad: :D :D :D

gálibo
25/04/2007, 13:25
No os fieis, que antes era ministerio de obras publicas y urbanismo, luego vivienda se ha separado, enfin :D :D :D

EUTECTOIDE
25/04/2007, 13:26
No os fieis, que antes era ministerio de obras publicas y urbanismo, luego vivienda se ha separado, enfin :D :D :D
:eek: :eek: :eek: Tiene razón. Mierda políticos:p (No he podido resistirme)
Pero la obra vicil, es nuestra, sin exclusión:D

frankie
25/04/2007, 19:40
y también sacaron del ministerio de fomento aquello del medio ambiente, que al principio iba a ser nada, y ahora lleva unos presupuestos que asustan, trasvases para arriba y canales para abajo.. y ya no es tan feudo de "caminantes"...

f.

EUTECTOIDE
25/04/2007, 19:43
y también sacaron del ministerio de fomento aquello del medio ambiente, que al principio iba a ser nada, y ahora lleva unos presupuestos que asustan, trasvases para arriba y canales para abajo.. y ya no es tan feudo de "caminantes"...
f.
:eek::eek::eek::eek:
Me queréis matar del susto. :D
La verdad es que esas obras he de suponer que también las llevan, ejecutan y proyectan I.C.C.P.
Pero a lo de siempre, grandes proyectos, equipos multidisciplinares, cualquier otra cosa es tirar piedras al tejado de la sociedad. Para cada cosa, que se ocupa el que sea, pero que esté especializado en ello. Todo iría mejor:)

berobreo
25/04/2007, 21:50
EUTECTOIDE, verás cuando aparezcan los I.C., los I.C. y los I.P. :D
Y encima tú no haces ni C ni C ni P :D:D:D

EUTECTOIDE
25/04/2007, 21:54
EUTECTOIDE, verás cuando aparezcan los I.C., los I.C. y los I.P. :D
Y encima tú no haces ni C ni C ni P :D:D:D
:mad::mad::mad:Eh!!!Que un pequeño P si he hecho:D:D:D

Mira, mira:
http://www.soloarquitectura.com/foros/showpost.php?p=146244&postcount=15
:)

berobreo
26/04/2007, 00:29
P es puerto, no puente ni pasarela. Y no valen las murallas de arena en la playa.

EUTECTOIDE
26/04/2007, 00:31
P es puerto, no puente ni pasarela. Y no valen las murallas de arena en la playa.
Vale, de puerto he hecho una tasación de un proyecto:).
Me doy por vencido:D:D:D

rype
01/07/2007, 23:50
la cosa está complicada en gran parte por el "innombrable":mad: y en Barcelona mucha gente acaba derivándose a caminos puesto que le resulta más fácil.

Por partes...se de quien hablas, y vuestro problema es que no apreciais a alguien que quiere enseñaros, más os valdría aprovechar la oportunidad de que una persona con tantos conocimientos os enseñe...aprender lec...que en el futuro se lo agradecereis.

En cuanto a la segunda parte...directamente no me lo creo.
la mucha gente acaba derivándose a caminos puesto que le resulta más fácil.:D:D:D:D

Espero no ofenderte con la franqueza de mis palabras, de verdad. Lo que ocurre es que años despues de acabar la carrera sigo estudiando bastante y hecho de menos cosas que me podioan haber enseñado en la universidad...y que sepas que hay cosas que si no las aprendes en la universidad nunca las aprendrás bien, no siempre disponen del tiempo y del profesorado cualificado.
Un saludo

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.