Ver versión completa : Escritura de vivienda nueva
pipachico
20/02/2007, 18:02
Hola:
He terminado una vivienda unifamiliar la cual la he construido en un
terreno de unos 300 mts donde esta ubicada la casa de mis padres
y yo he utilizado unos 105 para hacer la mia.
Me han dado todas las licencias,contribucion y cedula pero no puedo
supuestamente escriturar porque necesito mi pedazo de terreno a mi
nombre y como no se puede segregar ¿que hago?
El problema que para la luz no tengo problemas para el contrato
pero para dar el agua de obra como definitiva me piden escritura
de la nueva vivienda. sigo con agua de obra toda la vida??
Gracias.
Un saludo a todos.
Hola:
He terminado una vivienda unifamiliar la cual la he construido en un
terreno de unos 300 mts donde esta ubicada la casa de mis padres
y yo he utilizado unos 105 para hacer la mia.
Me han dado todas las licencias,contribucion y cedula pero no puedo
supuestamente escriturar porque necesito mi pedazo de terreno a mi
nombre y como no se puede segregar ¿que hago?
El problema que para la luz no tengo problemas para el contrato
pero para dar el agua de obra como definitiva me piden escritura
de la nueva vivienda. sigo con agua de obra toda la vida??
Gracias.
Un saludo a todos.
Creo que esto debería ir en "información previa" o algo así, pero te cuento:
- si te han dado licencia parece ser que tenías edificabilidad suficiente para hacer otra vivienda en la parcela. Si no te dejan segregar podrías tener la opción de hacer una división horizontal de la propiedad, mancomunando la parcela. De no ser así, parece que no te informaste bien en su momento, aunque esto a estas alturas ya da lo mismo. El hecho de que te concedan licencia para añadir edificación en una parcela no implica que te permitan ampliar el número de viviendas y hacer una parcelación urbanística (puede que te hayan dejado "ampliar" la vivienda con otra edificación nueva y aislada).
- de estar en lo último, lo que te queda es "pinchar" la luz y el agua de tus padres, pedir un suministro con más potencia, y listo. (luego siempre podéis poner unos contadores privados para ajustar vuestras partes)
En el foro de Urbanismo hay muy buenos Maestros, que te pueden ayudar.
Pero si se trata de suelo rústico, deberas cumplir con la parcela mínima de cultivo, que dependiendo del tipo:
La parcela mínima en secano se concreta en 4,5 ha., la de cultivo de regadío en 1,5 ha y la forestal en 25 ha.
decreto 169/1983 de 12 de abril, sobre Unidades Mínimas de Cultivo
El problema para la segregación que pretendes es que, poíblemente, no cumplas con la parcela mínima, por lo que esta no puede ser concedida.
No obstante, hay otro mecanismo, El de "división horizontal", según el cual en una misma parcela hay dos elementos diferentes (la vivienda de tus padres y la tuya) a la vez que espacios comunes y de uso privativo a cada una de las viviendas.
Lo mejor es que acudas a un notario con copia de la licencia y proyecto y lo que te he dicho para que lo resuelvas.
Un saludo.
HOLA: En efecto me consta que hay compañias suministradoras de agua, que te piden las escrituras para dar el suministro de agua. Cuestión que me parece fuera de lugar y que en alguna ocasión en la me han pedido copia, me he negado, ya que la legislación de protección de datos me faculta para no entregarles una fotocopia como suelen pedir, es una metodología utilizada por las compañias de agua que entiendo es contraria a la legalidad vigente.
Un método que puedes utilizar para resolverlo facilmente, es como me imagino, que tu padre tendrá su contador, encarga a un fontanero que te ponga un contador privado para tu vivienda y te repartes con tu padre los consumos y punto.
Otro truco que tienes para la compañia suministradora, es hacer un contrato privado, por el que tu padre te vende una parte de la finca, por ejemplo de una mitad en proindiviso y le dices a la compañia, que nadie te puede obligar a tener la escritura, que ahora no tienes dinero o no quieres gastartelo y cuando te parezca oportuno firmareis la escritura. Entiendo que tendrían que dar agua con el contrato.
Si realmente quieres hacer la escritura de obra nueva, entiendo que podrías hacerla tu padre es dueño del suelo y tu eres dueño del vuelo de tu vivienda.
Tambien podrías hacer una escritura de venta de una mitad en proindiviso, declaras la obra nueva y haceis una escritura de división horizontal tumbada, de esta forma tendreis no solo resuelto el agua, sino la situación registral de vuestras propiedades, sobre todo si tienes más hermanos.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.