Ver versión completa : Construcción en panel sándwich PIR
braisman
21/02/2007, 17:25
Hola, agradecería que algún compañero del foro me pudiese orientar sobre un trabajo en el que estoy un poco perdido por no pertenecer específicamente a mi campo.
El caso es que estoy preparando un proyecto para licencia de actividad correspondiente a una pequeña sala de despiece (50 m2, con cámara frigorífica y pequeño archivo). Se trata de un anejo de cuatro paredes y techo que el propietario había construido integramente con panel sandwich de poliisocianurato de 8 cm de espesor, bajo un tejado de teja sostenido por estructura metálica, y sin cerramientos de otro tipo.
El caso es que a la hora de redactar el anexo correspondiente a ruidos e intentar aplicar la NBE CA88, al no haber más cerramiento que el panel y calcular su aislamiento, me dan valores que incumplen claramente. El fabricante no es capaz de proporcionarme datos de ensayo y sin embargo me consta que se están construyendo instalaciones agroalimentarias integramente con panel sandwich, así que mis dudas son:
¿Es de aplicación la NBE CA88 en este caso?
¿Existe alguna documentación que justifique la capacidad de aislamiento acústico de los paneles sandwich de poliuretano?
¿De qué manera puedo en este caso justificar que no se incumple normativa de ruidos?
gracias anticipadas
Yo empezaria por mirar si el mencionado anejo cumple o no la normativa de edificacion, vete a los planos urbanisticos y compruebas su existencia.
A partir de hay y a bote pronto, puedes considerar que el anejo sea una construccion que es lo mas logico y por tanto debes proceder a su legalizacion aplicando toda la normativa correspondiente.
O bien puedes intentar considerar la camara frigorifica como una cabina al aire libre, por lo tanto deberias mirarte UNE EN ISO 15667 Directrices para el control del ruido por medio de cerramientos y cabinas y UNE EN ISO 11957 Determinacion de las caracteristicas de aislamiento acustico de las cabinas. Mediciones en laboratorio e in situ.
josepsolebonet
22/02/2007, 11:15
Yo si recuerdo haber visto algunos ensayos de paneles sandwich con nucleos de espuma palstica rigida (del tipo PUR / PIR) y efectivamente los resultados acusticos eran bajos (de memoria del orden de 20 a 25 dB) si no son suficientes en tu caso debes pensar en complementar el asialmiento acustico de la cubierta mediante ya sea una sobre cubierta con rellelno de lana de vidrio o instalar un falso techo aislsnte por dbajo.
De todas formas creo que el fabricante del panel deberia darte la información que solicitas (siempre podrias encargar tu un ensayo en un laboratorio).
braisman
22/02/2007, 12:46
Ok, gracias por las respuestas. En principio el fabricante me ha dicho que no tienen ensayos de acústica para los paneles PIR, pero sí para la gama de poliuretano. Me dice un técnico de la empresa que son extrapolables porque esperan valores similares.
El anejo del que hablo se ha construído con panel de 80 mm, los datos de ensayo que me han facilitado son para panel de 60 mm y obtienen un valor medio para el aislamiento acústico normalizado a ruido aéreo R: UNE 74 040/III de 35,9 dBA.
braisman
23/02/2007, 11:46
Otra cuestión relativa a la cubierta, que en el primer post describí mal. Tengo un conjunto de compuesto por el susodicho panel como techo-cubierta de 80mm y R=36 dBA (según fabricante) y placas de fibrocemento (sin amianto) con una m=12 kg/m2 (R= 20dBA). Entre ambos elementos hay una cámara de aire de un espesor medio de 38 cm. No sé como afrontar la justificación de la norma, que me exige los 45 dBA, sin realizar una reforma importante, dado que el conjunto panel-cámara de aire-placa no creo que me proporcione un aislamiento de más de 38-39 dBA (realizando la suma de niveles logarítmica).
Podría justificar en el proyecto un incremento del aislamiento suficiente para que cumpliese la norma colocando sobre el techo de panel, que a la vez actúa como falso techo) unas mantas de fibra de vidrio tipo URSA de 12 cm? de qué manera podría justificar el cálculo?
gracias anticipadas
Estimado braisman
Lo mejor que puedes hacer es que la propiedad encargue un ensayo acustico previo, Si cumple pues ya tienes justificado las exigencias por el ensayo. Si no cumple, estas en mejor posicion para proyectar lo pertinente.
Ten en cuenta que el objetivo no es justificar el calculo, sino garantizar que se cumplen los objetivos de calidad.
josepsolebonet
23/02/2007, 20:54
Desgraciadamente lo que dice jodos3 es estrictamente cierto.
Se pueden hacer algunos calculos "aproximados" pero no pueden aceptarse como "justificación" (mas bien sirven para descartar aquello que obviamente no funciona)
josepsolebonet
27/02/2007, 10:41
Ahora esta un poco más claro tu "discurso"
Lo que yo queria de alguna forma "advertir" es que si se tiene un elemento constructivo con un indice de aislamiento x y se le añade otro con un indice de aislamiento Y "desgraciadamente" el resultado no sera x+y.
por ej si un tabique presenta con un indice de aislamiento de 40 dB dos tabiques identicos NO presentaran un indice de 80 db.
Me parecia que tu frase podia inducir a este error y por ello creia que mercia una puntualización.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.