Ver versión completa : Cable de acometida eléctrica en piso de viviendas
Para subministrar electricidad a un bloque de pisos con una potencia total de 415 kW, me sale que la sección de los conductores de fase de la línea trifásica de acometida (que van de la ET a la CGP del edificio) deben ser de 630 mm2.
Mi pregunta es, existen conductores tan gruesos?? (de hecho es la última sección que sale en el REBT)
La compañía usa ese tipo de cables tan gordos para hacer las acometidas? o lo hace con varios cables de menor sección?
Y por último, cual sería la sección del neutro de un cable de 630 mm2??
Me parece que el cable es muy grueso.
Veamos.
Yo, modestamente, revisaría los cálculos. La caída de tensión máxima para una red de baja tensión es de un 5%. ¿Contaste con este factor ó usaste el 0,5% de las LGA?
Estoy con UnoCe, esa sección es un pasote.
DEFINITIVAMENTE NO PUEDE SER
tiene que amdar por 240 mm2
SALUDOS
No me ha salido esta sección por las caídas de tensión, sino por las intensidades admisibles.
Si tengo que subministrar electricidad a un bloque de 46 viviendas que gasta unos 500 kW, aplicando un coeficiente de simultaneidad del 0,60 y un factor de potencia del 0,9, obtengo una intensidad de 486 A.
Aplicando un factor de corrección del 0,79, me sale que la sección mínima de cable debe ser la de 630...
Entonces, imagino que lo que se debe hacer es subministrar el bloque con varias acometidas eléctricas de menos sección.. no? con su CGP cada acometida...
DEFINITIVAMENTE NO PUEDE SER
tiene que amdar por 240 mm2
SALUDOS
Pues no sé como hacéis vosotros los cálculos...
Pero a mi no me sale así:(
Si me podéis justificar que no pueden dar estas secciones os lo agradecería. Pero usando los valores que os he puesto en el mensaje anterior, a mi me sale esta gran intensidad, y por lo tanto, gran sección (cables de aluminio por cierto).
Hola Joan, por lo que dices entiendo que la acometida es subterránea con terna de cables unipolares de aluminio y viviendas con grado de electrificación elevado, ¿no?.
Si es así, no veo que tus cálculos estén mal.
Lo que tienes que ver es si el bloque tiene sólo un portal o más de uno. Si tiene sólo uno no vas a tener más remedio que poner una sola acometida. Si tiene más de uno se debe hacer una acometida por portal.
En el caso de una acometida, esa sección de cable (630 mm2) es exagerada, lo normal sería colocar varios cables de sección menor por cada fase (tienes que volver a tener en cuenta factores de reducción por agrupamiento, etc).
Una cosa que es importante, asegurate de que la red de distribución que la compañía tiene en la zona es capaz de suministrarte esa potencia.
Un saludo.
Hola Joan, por lo que dices entiendo que la acometida es subterránea con terna de cables unipolares de aluminio y viviendas con grado de electrificación elevado, ¿no?.
Si es así, no veo que tus cálculos estén mal.
Lo que tienes que ver es si el bloque tiene sólo un portal o más de uno. Si tiene sólo uno no vas a tener más remedio que poner una sola acometida. Si tiene más de uno se debe hacer una acometida por portal.
En el caso de una acometida, esa sección de cable (630 mm2) es exagerada, lo normal sería colocar varios cables de sección menor por cada fase (tienes que volver a tener en cuenta factores de reducción por agrupamiento, etc).
Una cosa que es importante, asegurate de que la red de distribución que la compañía tiene en la zona es capaz de suministrarte esa potencia.
Un saludo.
Sí, la instalación es de las características que has dicho. El bloque de viviendas tiene 4 escaleras, con la cual cosa creo que puedo hacer una acometida por escalera, ya que cada escalera tiene su portal independiente.
Respecto al subministro de la electricidad, vendrá de una ET proyectada que se conecta a la red de MT existente. Se tiene que consultar con compañía, pero creo que no hay problema.
Volviendo a lo otro, en el caso que necesitara una sección de 630, la alternativa que tu propones es hacer poner varios cables por sección, no?
O sea algo así como 3x(3x240+150) mm2, no? Y esto equivaldría a un cable de sección de 720 mm2?
Aunque como bien dices, entonces el factor de corrección por agrupamiento disminuiría por el aumento de cables. Qué número de cables se debería consideraren el caso de tener 2 líneas de 3x(3x240+150) mm2? Supongo que 6, no?
Si tienes cuatro escaleras con sus portales independientes, tendrás que calcular las cargas para cada portal y realizar una acometida independiente para cada uno de ellos. Eso ok!, luego puedes olvidarte de lo del cable de 630 mm2.
Por otro lado, tres conductores de 240 mm2 por cada fase equivaldría a tener conductores de 720 mm2, correcto.
La última pregunta no la entiendo bien pero lo que tienes que hacer es sumar los conductores que transportan energía y ya está. Ten en cuenta que esto se hace para tener en cuenta el calentamiento de los cables.
Un saludo
OK! Muchas gracias Martel!:)
Con una potencia de 415 kW me parece que estas obligado a poner varias cometidas aunque solo tengas un portal. De todas maneras no se si hace falta realizar este calculo pregunta a la compañia que acometida te van a meter. No se si puedes decidir sobre este tema. La compañia te dara la sección y tu luego decides cuantas pones. (No estoy seguro de lo que digo :D ).
Suerte
jabp1974
28/02/2007, 01:34
Tal como te aconsejan, consulta a la compañía para evitar sorpresas. No darán nada por escrito, pero de palabra te indicarán si tienen prioridad por el aluminio o el cobre, el tipo exacto de armario, sus ubicaciones aceptables, quizás una idea sobre las secciones, etc. Ten en cuenta, que, a parte de cumplir el REBT, tienes que cumplir ciertas normas que pueden imponer las compañías (incluso las manías del inspector de turno ;) ). Por supuesto, no es cuestión de preguntar a ciegas, pero ya tienes un buen punto de partida.
Gracias James y jabp1974, aunque en este proyecto aun no he intentado contactar con la compañía, en otras ocasiones que sí que lo he intentado, no es lo más fácil del mundo... ya que cuando llamas se van quitando el muerto de encima los unos a los otros, hasta que al final te das cuenta q has hablado con 4 o 5 personas y no has sacado nada claro... jeje, almenos es lo que me ha pasado a mi casi siempre.
Y de hecho, lo que yo ponga en el proyecto, ellos posiblemente ni se lo miren y lo hagan todo a su manera. Aunque claro, como más se aproxime lo que yo ponga a la realidad, pues mejor!
Una cosa.
Un edificio tiene 1 sola acometida.
Para una potencia de 100kw el edificio tiene que reservar lugar para su propio centro de transformación
El calculo del coeficiente de simultaneidad para un edificio de viviendas se calcula por medio de la formula 15.3+(n-21)*0.5, que para 47 viviendas es 27.8 (+ ó -). Este valor se multiplica por 5750w si es que son de grado de elec. básica y esa es la potencia del edificio sin considerar servicios comunes ni el garaje. El garaje se considera sup que es ventilación natural 10w/m² (con cs=1) y los servicios comunes con la suma puntual de las potencias unitarias y cs=1.
Esa es la potencia del edificio, la suma de las 3 potencias. :D
En caso de tratarse de viviendas unifamiliares pareadas la cosa cambia y tendriamos varias cajas de protección y medida, por ejemplo, una cada 2 usuarios, pero... tendríamos una red de baja y aplicaríamos otros cálculos.
Yo revisaría los cálculos una vez mas, teniendo en cuenta siempre para el caso del edificio el calculo mediante caídas de tensión máximas admisibles que es forma de calcular una instalación.
No quiero aburrir con un monólogo.
Saludos.
Muy wenas a toos los q colaboran con este foro, ante nada mis agradecimientos por dejarme participar, weno soy un joven estudiante de un modulo en equipos e instalaciones electrotecnicas , q por cierto ya estoy en las practicas, mi idea es sacarme el carnet de instalador electricista, y weno mi idea es llegar a realizar acometidas e isntalaciones de enlaces , desde un centro de transformacion , alguien sabe como puedo ir practicando o cual es la mejor manera de aprender a realizar esto, y weno seguro tengo q acer una prevision de cargas antes ¿? por favor contestarme y orientarme que me ace mucha ilusion el aprender esta profesion gracias por su atencion prestada.
nano, deberias empezar por leerte el REBT y despues puedes consultar las normas particulares de la compañia suministradora de tu zona para hacerte a la idea de como va este mundillo.
Respecto al proyecto que tienes joan, comentarte que lo primero primerisimo que tienes que hacer es solicitar punto de conexion a la compañia suministradora y ellos te dirán si te suministran en baja o en media (CT en el edificio). Comentarte que tienes que poner varias CGP (de 150kw max), lo normal seria hacer una por portal.
Como te han dicho los compañeros, la seccion maxima que admite la compañia son 240mm2, si necesitas mas hay que poner varios conductores por fase, respetando siempre los 240mm2 de seccion maxima.
En resumen, habla con la compañia y asegurate del punto y forma de suministro. Ten en cuenta que si pones 4 CGP tendras 4 LGA y estarias ocupando 4 de las 5 salidas que tiene el transformador que dices que hay, por lo que es muy probable que te suministren en media a un CT que pondras en el edificio y de ahi en baja a cada portal.
saludos
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.