Ver versión completa : Duda sobre interruptores diferenciales
Hola a todos:
Estoy realizando la instalación electrica de un bloque de viviendas y tengo una duda de como situar los interruptores diferenciales en el cuadro de servicios generales. ¿Hace falta poner uno general o es suficiente con los que llevan los circuitos? También os agradeceria que me indicarais como segurais la selectividad, mediante la sensibilidad o poniendo diferenciales de curvas diferentes.
Muchas gracias por vuestra atencion.
Hola derfel, la protección diferencial se consigue bien mediante un interruptor general diferencial que proteja a todos los circuitos o bien mediante interruptores diferenciales por grupos de circuitos.
Ten en cuenta que ningún circuito debe quedarse sin protección.
En mi opinión, es más recomendable la segunda opción agrupando del orden de 5 ó 6 circuitos como máximo.
Por otra parte, la selectividad se consigue mediante diferenciales con distintas curvas.
Un saludo
luminance control
08/03/2007, 21:51
Disculpad, pero creo que los diferenciales no tienen curvas de disparo. Como habeis dicho la selectividad debe hacerse por sensibilidad. Incluso en instalaciones grandes existen diferenciales con retardo de tiempo para montar en cabecera.
Otra cosa son los magnetotérmicos, esos si tienen distintas curvas de disparo y distintos poderes de corte.
jabp1974
09/03/2007, 02:52
Estoy sólo de acuerdo parcialmente: lo que comentas es cierto, pero hay otro factor fundamental que es el tiempo de respuesta del diferencial.
Edito, y añado. Bien mirado, estoy completamente de acuerdo: comentas lo del tiempo de retardo del diferencial de cabecera. Y yo (o mejor el enlace) lo explico más detalladamente.
Este enlace lo explica muy bien:
http://www.abb.com/product/ap/seitp329/68fc4849f4e9bcddc125707d0049d962.aspx
Pero, por si no queréis ir al enlace:
- si jugamos sólo con la sensibilidad, sólo podemos estar seguros de que saltará únicamente el diferencial "secundario" si la corriente de fuga es menor que aprox. la mitad de la nominal del "principal" y más grande que la nominal del "secundario"
- si jugamos con el tiempo de respuesta, podemos garantizar que solo salte el "secundario" si su tiempo de respuesta garantizado (máximo) es menor que el tiempo de respuesta mínimo del "principal". Incluso con corrientes de fuga muy elevadas.
Si es muy crítico abrir sólo los circuitos imprescindibles, es más recomendable la selectividad total, basada en diferencias en el tiempo de respuesta de los interruptores, que simplemente jugar con la sensibilidad.
A pesar de ello sigo recomendando leer él enlace.
Derfel
Entiendo que te estas refiriendo las protecciones de los servicios generales, compuesto por alumbrado de escalera, ascensores, grupos de presion, grupos CI, portero electronico, antena comunitaria, piscina, etc.
Bien, tendrás una alimentación general de un cuadro principal, dicho cuadro solo poseerá protección de corte omnipolar de tipo magnetotermico de cabecera y protección magnetotermica para tantas lineas de derivación individual a cuadros parciales como circuitos especiales tengas, cada uno de ellos serán los cuadros secundarios y Cada uno llevara su protección de cabecera y las protecciones magnetotermicas y diferenciales de cada una de las lineas que alimentan a los receptores.
Mas que un problema económico, es un problema de espacio, es decir dode se coloca todo los aparatitos,en mis tiempos los servicios oficiales te facilitaban el software e incluso te ayudaban a confeccionar los cuadros, e incluso habia empresas que te ofertaban los cuadros parciales ya preconfeccionados.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.