PDA

Ver versión completa : Nivel global de presión sonora de emisión

tresemes
28/02/2007, 09:12
Hola. Tengo una duda sobre la forma de calcular el Nivel de presión sonora de emisión de una actividad. Se trata de un establecimiento de hostelería que tiene instalaciones de climatización y ventilación. El nivel de ruido continuo equivalente estadístico de la Actividad es 83 dBA, y según datos facilitados por los fabricantes, el nivel de ruido equivalente de las instalaciones es 44 dBA para las unidades interiores de climatización, 52 dBA para la exteriores y 53 dBA para los extractores.

Tengo 12 unidades de climatización y 10 extractores. Duda 1: en principio creo que para calcular el Nivel de presión sonora global tendría que realizar la suma logarítmica de los niveles que producen los focos:

LG = 10 log (å 10 Li/10)

Duda 2: ¿sería correcto aplicar la fórmula a este caso concreto como lo estoy haciendo?:
LG = 10 log [(10 83/10 + 12 x (10 44/10 + 10 52/10) + 10 x 10 53/10 ] = 83,10 dBA

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.

tresemes
01/03/2007, 10:52
:rolleyes: ¿Ninguna sugerencia?:confused:

berobreo
01/03/2007, 11:03
No entiendo qué es El nivel de ruido continuo equivalente estadístico de la Actividad.

tresemes
01/03/2007, 11:09
Es el nivel de ruido que le asigna la administración autonómica (Andalucía en mi caso) a distintos tipos de actividades, generalmente de pública concurrencia, para el cálculo de los niveles acústicos de emisión e inmisión (NAE y NEE).

berobreo
01/03/2007, 11:28
¿Y ese nivel no contempla también las instalaciones de climatización y ventilación? Dado que es un dato estadístico, hay que ver qué incluye.

jodos3
01/03/2007, 11:46
Escrito por Tremeses
Se trata de un establecimiento de hostelería que tiene instalaciones de climatización y ventilación
El formulismo perfecto.

Distingue los limites, segun:
Condiciones arquitectonicas de elementos separadores.
Condiciones de funcionamiento ordinario de la actividad.
Condiciones de funcionamiento de los elementos singulares de la actividad.

En cuanto a las condiciones arquitectonica, estudia a base de niveles de emision de 90 dBA, la incertidumbre del lado de la seguridad, te dejara margen para decidir en la fase de recepcion y certificacion.

En cuanto a las condiciones de funcionamiento ordinario de la actividad, no olvides que los datos vienen de una publicacion del año 1988 "Guia tecnica de medidas correctoras". En dicha guia vienen ademas superficie, nº de muestras, minimo, maximo e intervalo que comprenden 2/3 de la muestra. Yo tiraria al maximo valor, ten encuenta que ese estudio se debio hacer con sonometros muy antiguos. A dia de hoy te hubiese recomendado el L10.

según datos facilitados por los fabricantes, el nivel de ruido equivalente de las instalaciones es 44 dBA para las unidades interiores de climatización, 52 dBA para la exteriores y 53 dBA para los extractores.

En cuanto a los elementos singulares probablemente no cumplas art. 24 NEE (Calculado en base a L10) ni art. 25 Ruidos ambientales (Calculado en base a LAeqn). Asi que te toca justiicar muy bien estos elementos y en su caso adopatar medidas correctoras. La unidad exterior en hornacina con rejilla acustica.

Juan J. Dionisio Vázquez
09/03/2007, 20:54
Perfecto, a mi me dá 83,13 dbA.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.