Ver versión completa : ¿Límite de asientos en el CTE?
Pablo8000
02/03/2007, 13:50
Todos recordamos con cariño esa tablita de la EA-95 donde ponía los asientos máximos de las cimentaciones. Creo haber visto algo parecido en el CTE pero ahora no lo encuentro. ¿Alguno la teneis localizada? ¿Sería tan amable de decirme donde está? Gracias
Es esto? Si no es, doble fallo Pablo....:( :D :D :D
2.4.3.1 del SE C-Cimientos
Pablo8000
02/03/2007, 14:00
Ahí hay valores de distorsión angular, distorsión horizontal, unas formulas muy feas y una peregrullada del tipo "Eser<Clim" siendo Eser el efecto de las acciones para una determinada situación de dimensionado, y Clim el valor límite para el mismo efecto." Pero en nigún lado veo cuanto vale ese Clim máximo. De momento... Espero que me saqueis de mi ignorancia....
Y digo yo que estos valores deberían darlos en el geotécnico, ¿no?
Edito: "3.3 8 Contenidos mínimos del E.G: i)asientos y asientos diferenciales...."
berobreo
02/03/2007, 14:14
No sé si el DB-C define los asientos máximos admisibles, pero en ningún caso te los puede dar el geotécnico. Los asientos máximos admisibles vendrán condicionados por la estructura, que es quien puede o no admitirlos.
Quienes redactan los geotécnicos son geólogos, ingenieros, etc., no adivinos. Es más, en todo caso sería el geo quien preguntaría al proyectista qué asiento máximo puede admitir la estructura.
EUTECTOIDE
02/03/2007, 15:06
Antes venía con aldescripción del terreno y las tensiones admisibles, el descenso que se produciría. Me suena que en los últimos geotécnicos que me han leegado no estaba, no se si porque se a vuelto costumbre o porque es de unos amigos mios de Murcia que no los quiero ver ni en pintura.
pues lo siento Pablo, como bien dice Eutectoide, en el CTE no hay una limitación máxima de asientos, en el DB-SE C se recogen las distorsiones angulares máximas debidas a asiento que, por otro lado, ya vienen especificadas en el DB-SE de forma genérica para cualquier deformación (flechas...)
lo que sí debe venirte detallado en el estudio geotécnico es una estimación de los asientos para la cimentación que se haya estudiado como plausible (sin ello creo que es absurdo hablar de tensiones admisibles.... admisible ¿para qué cimentación?) y en función de la variabilidad del terreno de un lado a otro de la parcela, y de las diferentes cargas que se consideren en los modelos tipos de cimentación (axiles mayormente) para diferentes elementos de cimentación con semejante tensión de trabajo (diferentes anchos de zapata por poner un caso), y a partir también de una cierta estimación razonable de luces, establecer un asiento diferencial máximo previsible y una máxima distorsión angular, y verificar finalmente que la misma no sobrepasa lo que el DB-SE establece
sin todo eso, recomendar una tensión admisible la verdad es que yo no sé si tiene sentido (bueno, lo ha tenido hasta ahora y en muchos sitios...), pero seguro que no entra en lo que el DB-SE C considera como cometido del estudio del terreno... otra cosa es que continúe la vigencia de la tradición, claro...
a todo ello.... por defecto la tendencia generalizada es continuar considerando como asiento máximo los 2.5 cm de toda la vida (un criterio excesivamente restrictivo en muchos casos); entiendo que el proyectista será quien trabajando codo a codo (como se debe, carallo) con el responsable de cálculo de geotecnia determine si se puede ir por encima de ese valor
... vamos ... creo yo... sin ser ni ingeniero ni muy ingenioso...
frankie
berobreo
02/03/2007, 20:41
en el DB-SE C se recogen las distorsiones angulares máximas debidas a asiento que, por otro lado, ya vienen especificadas en el DB-SE de forma genérica para cualquier deformación (flechas...)
Supongo que te refieres a la tabla 2.2.
Para edificios normales (viviendas, oficinas, hospitales, hoteles, escuelas) la entrada es "estructuras reticuladas con tabiquería de separación" y el valor es 1/500.
En cualquier caso, la idea de limitar únicamente la distorsión no parece descabellada, pues son los asientos diferenciales los que pueden dar problemas. Si todo el edificio asienta 20 cm. en conjunto, la estructura sería -desde el punto de vista estructural- admisible y no tendría problemas (los que pasara con las aceras es otra historia).
El límite de 25 mm. sigue implícitamente presente. En el punto 4.3.3 Método simplificado para la determinación de la presión vertical admisible de servicio en suelos granulares el punto 2 dice:
A efectos de este DB, cuando la superficie del terreno sea marcadamente horizontal (pendiente inferior al 10%), la inclinación con la vertical de la resultante de las acciones sea menor del 10% y se admita la producción de asientos de hasta 25 mm, la presión vertical admisible de servicio podrá evaluarse mediante las siguientes expresiones basadas en el golpeo NSPT obtenido en el ensayo SPT.
Es decir, la estimación habitual de tensiones admisibles a partir de los ensayos SPT (y supongo que con ello los de penetración dinámica) es válida para asientos menores de 25 mm., con lo que para ir a asiento mayores hay que utilizar métodos más sofisticados.
El punto 5 dice:
Cuando el asiento admisible de cualquier elemento de cimentación sea inferior a 25 mm, el análisis de asientos debe llevarse a cabo de acuerdo con el apartado F.1.2.2.
¿Y cuándo no?
pues...... yo no lo interpreto igual Eutectoide
yo entiendo que por defecto hay que hacer una estimación cuantificada de la distorsión angular y verificar que la misma cumple o bien con la normativa o bien con las especificaciones del proyectista
en casos en los que el edificio admita un asiento de 2.5 cm y con el mismo no se requiera de una verificación de la distorsión angular (o sea, cuando las luces sean tales que admitan un asiento diferencial de 2.5 cm) se podrá aplicar el método simplificado, que por su naturaleza no determina los asientos, si no que asegura que estemos por debajo de los 2.5 cm
aplicando el método simplificado bien puedes tener un pilar que asiente 2.5 cm y el de al lado cero, con que... para que la distorsión angular sea admisible deberías tener una luz de 12.5 m... creo que esa es la respuesta al "¿cuando no?" que tú preguntas
pretender que el método simplificado de obtener Q admisible directamente del SPT es pedirle mucho al método, que viene de los años 50 y lo parió el abuelo Terzaghi, quien en su clásico manual dice algo así como que "este método nos asegura que el asiento será de menos de una pulgada... un valor que generalmente es admisible para un edificio convencional"
... o sea, que se trata de un método "cualitativio"
yo creo que llevar el método más allá (es decir, establecer un cálculo de asientos "cuantitativo") es como mandar un cohete a la luna con un tirachinas
... vamos... digo yo...
frankie
Pablo8000
09/03/2007, 13:00
Vale, me habeis aclarado perfectamente la duda. El caso es que en los geotécnicos antiguos si decían cual era el asiento máximo (sacado tal cual, e incluso a veces la tablita entera de la Ae-88). Me sonaba que el cte era continuista pero veo que no. Supongo que me habré liado con otras muchas tablas que traen los anejos... Me conformaré con que el los geotécnicos me dén cual es la distorión máxima admisible.
Gracias a todos.
El caso es que en los geotécnicos antiguos si decían cual era el asiento máximo (sacado tal cual, e incluso a veces la tablita entera de la Ae-88). Me sonaba que el cte era continuista pero veo que no.
Hola a todos.
Sin embargo, el CTE pide que el geotécnico de una tensión admisible de servicio, tanto bruta como neta, en totales y efectivas. Si no tengo definido un asiento máximo admisible ¿cómo la calculo?. Es más, también pone que el estudio debe contener: "asientos y asientos diferenciales, esperables y admisibles para la estructura del edificio y de
los elementos de contención que se pretende cimentar"
En el Documento de Aplicación a Vivienda correspondiente a CTE-SE, página 13, tabla 3.1, sí aparecen unos valores límite de asiento: asiento diferencial relativo y asiento total en terreno.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.