PDA

Ver versión completa : Armado de muros: armadura horizontal por dentro o por fuera

Lobo López
18/10/2005, 17:55
He leido varias veces que el mejor sitio para colocar la armadura horizontal (geometrica) en un muro es en el exterior de la armadura verical.

Lo que no esntiendo muy bien es pq? Es porque los muros suelen ser elementos longitudinales mas que verticales? Es decir ejecutar 7 metros de muro sin juntas es normal pero no lo es hacer un hormigonado de 7m de altura.

Alguien que sepa mejor estas cosillas!

LL

Pablo8000
18/10/2005, 18:08
Bueno yo no entiendo mucho pero el que tenga juntas longitudinales o no las tenga solo influye en la cuantía. Yo suelo disponer en el exterior la que sea más gorda. Es decir si la vertical tiene redondos del 12 y la horizontal del 10, la que dispongo fuera es la del 12. Si es más gorda la horizontal que la vertical pues pongo la horizontal en el exterior, ya que el recubrimiento se cumple solo en esa armadura. Espero no estar metiendo la gamba...

Saludos

Lobo López
19/10/2005, 14:02
Pablo, que el colocar juntas cada 7m influya en la cuantia es solo una aproximacion de la EHE y tampoco garantiza nada. Lo que esta claro es que si tienes una superficie de muro, solo por la diferencia de las dimensiones longitudinales frente a las verticales (en la mayoria de los casos) vas a tener mayores concentraciones de tensiones en la primera direccion por lo que conviene(creo) colocar aqui el acero cerca de la superficie, para resistirlas.

salu2

LL

wyli
19/10/2005, 19:53
Quizá sea para que a las fisuras les cueste mas aparecer....

diolatevi
20/10/2005, 12:10
No sé si estructuralmente tiene mucha importancia, que opinen los sabios. Pero yo prefiero el armado vertical en el interior para simplificar los solapes de los enanos.

vorpal
23/10/2005, 17:21
A mi personalmente siempre me gusta que las armaduras que puedan estar más solicitadas estén confinadas o "zunchadas" por las que menos trabajan. me da la impresión de que el recubrimiento de hormigón va a sufrir menos al repartirse los esfuerzos mejor, como si de un mallazo de forjado se tratara, y por eso la fisuración estaría a priori más controlada.

pero no se si esto tiene realmente una base científica, simplemente es una intuición.

saludos.

Lobo López
23/10/2005, 18:39
hombre lo que se dice base cientifica me parece que no :)

si es cierto que si pones la armadura mecanica en el exterior tienes un barzo mecanico un poco mayor y puedes ahorrar algo en acero, el espesor en si te lo va a determinar mas el cortante que el momento.

salut

LL

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.