PDA

Ver versión completa : Venta de un solar a un promotor ¿impuestos?

Fraile
06/03/2007, 08:19
Un familiar va a vender un solar urbano a una promotora. ¿Qué impuestos debe soportar esta última en dicha transacción?

vorpal
06/03/2007, 08:25
Entiendo que si tu familiar no lo tenía alquilado y es persona física, debería gravarse con el ITP (impuesto de trasnmisiones patrimoniales)
Saludos.

Fraile
06/03/2007, 08:32
.......si tu familiar no lo tenía alquilado y es persona física........

Se cumplen los dos condicionantes.

Estamos hablando de un 7% ¿verdad?

vorpal
06/03/2007, 08:51
Se cumplen los dos condicionantes.

Estamos hablando de un 7% ¿verdad?

Yo creo que sí, pero seguro que APA o algun otro forero mas experto que yo lo saben mejor.

Saludos

carsanor
06/03/2007, 11:46
el familiar vende.
el familiar soporta plusvalía municipal, y en declaración de la renta la ganancia patrimonial como ingreso de plusvalía. (¿¿¿¿¿¿18%?????) sobre la diferencia entre lo que compro y vende, y no se si con algún parámetro reductor o exenciones dependiendo los años que haya estado en su poder.

el comprador paga ITP, 7%, mas actos juridicos documentados y escrituras.

saludos, si me equivoco, que alguien me corrija.

el comprador soporta

Nibelungo
06/03/2007, 19:40
Hola,

de acuerdo con carsanor. Hay muchos que pactan que la plusvalía municipal, que puede ser un pico, la pague el comprador, pero legalmente es cosa del vendedor.

Saludos,
Alex

APA
06/03/2007, 23:54
HOLA AMIGOS: Estais en lo cierto, si el vendedor es persona física, no empresario o bien no afecto a ninguna actividad empresarial.

La compra-venta está sujeta la Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que paga el comprador, en la mayor parte de las comunidades es el 7%.

La plusvalia municipal, grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y se calcula tomando como base el valor catastral del suelo, por el numero de años y por unos porcentajes que fijan los ayuntamientos. La paga el vendedor.

En la Renta del vendedor se produce una ganancia patrimonial, entre el valor de venta y el de compra actualizado por unos coeficientes, dependiendo del momento de adquisición resultará una cantidad distinta. La ganancia tributa en 2007 al 18%

Fraile
07/03/2007, 08:35
Gracias a todos por las respuestas.

Creo que se trata de un terreno heredado de padres a hijos desde hace mucho tiempo, de forma que supongo no existe precio de compra (al menos en las últimas décadas). En este caso ¿también hay ganancia patrimonial?

Legu...
07/03/2007, 16:33
Sí.

Alguna vez debieron aceptar la herencia y valorar esos terrenos...

APA
07/03/2007, 23:32
Gracias a todos por las respuestas.

Creo que se trata de un terreno heredado de padres a hijos desde hace mucho tiempo, de forma que supongo no existe precio de compra (al menos en las últimas décadas). En este caso ¿también hay ganancia patrimonial?

HOLA: El precio de adquisición, es el valor que se consignó en la escritura de herencia última y la fecha de adquisición es la fecha de fallecimiento del causante.

Por tanto la ganancia será muy importante, porque lo más facil es se lo adjudicaran en un valor muy pequeño. Ahora bien si el fallecimiento fue anterior al 31 de diciembre de 1986, la mayor parte de la ganancia está exenta y solo tendrán que tributar el 18% por la parte proporcional de los dias trascurridos entre el día 20 de enero de 2006 y el día de la venta, dividido entre el total de días que ha poseido la finca el vendedor.

montegrifo
09/03/2007, 14:37
Creo que en lo que respecta a la ganancia patrimonial habría que tener en cuenta que si la transmisión hereditaria se produjo hace ya varios años puede que dicha ganancia tribute en un porcentaje inferior al 18% puesto que exiten reducciones para ganancias patrimoniales que se han generado en muchos años incluso exenciones. Eso sería cuestión de saber exactamente los años que hace que se produjo la transmisión hereditaria y mirar en la ley del irpf las reducciones que he comentado.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.