PDA

Ver versión completa : Memoria PFC

emabas
08/03/2007, 09:53
Buenas,

En cuantos apartados debería tratar una memoria para un PFC de Arquitectura?

- Memoria descriptiva:
Análisis situacional
(Que importancia hay que darle a la descripcion del entorno y ubicacion?)
Descripcion del edificio
- Memoria Constructiva: (Descripcion de soluciones constructivas adoptadas y materiales usados)
- Justificacion CTE
- Pliego de Condiciones
- Memoria de Calculo
- Mediciones
- Anexos de Cálculo (Instalaciones, Estructura)

Que os parece??

Un saludo

jano
08/03/2007, 10:02
tienes un montón de memorias y proyectos de referencia en la página de la biblioteca de la escuela de arquitectura de sevilla, yo les echaría un ojo ;)

por lo demás, pasa de ellas, no se las lee ni perry.

jano.

Iser
08/03/2007, 10:08
Yo como Jano soy de Sevilla y estoy preparando también la memoria de mi PFC, ahora, desde marzo, sólo nos piden una memoria Justificativa y una memoria Descriptiva de la solución adoptada (a nivel estructural, de envolventes, de accesibilidad) y alguna fichilla de cumplimiento de transmitancia o de seguridad de fuego. Las mediciones solo mencionarlas, nada de cálculo de ningun tipo.

emabas
08/03/2007, 10:56
Muchas gracias a los dos. Muy útil.

Saludos

dan
21/03/2007, 19:47
Aqui tienes otro proyecto completo, memorias, planos, anejos etc, y ademas adaptado al CTE con normativa de andalucia.

http://www.a-emprende.net/FraeWeb/archivos/Nijar/

y tambien otro

http://www.a-emprende.net/FraeWeb/archivos/Tomares/

Saludos.

Iser
21/03/2007, 20:02
Mira que apañado!

Gracias! :p

eepa
21/03/2007, 20:08
por lo demás, pasa de ellas, no se las lee ni perry.

El tal Perry está en un tribunal de la ETSA de La Coruña, porque el otro día en una defensa le preguntó a un chaval por qué había puesto en la memoria que consideraba que no necesitaba poner juntas de dilatación en un edificio de 80 y tantos metros de longitud y no lo justificaba de ninguna manera...

La coña del tema es que el chaval se defendió diciendo que consideraba las juntas de dilatación muy importantes y que estaban reflejadas en el los planos. Que no recordaba muy bien que había puesto en la memoria. Traducción: la memoria me la pasó un colega que hizo el mismo tema para el PFC y ni me la leí. ;)

Pero Perry sí se la leyó. :D :D :D

Saludos.

jano
21/03/2007, 20:46
hombre......................... si me dices que pones 80m sin juntas, y no pones nada en la memoria, eso es ya un poco pasarse ;)

srt_iceman
21/03/2007, 20:50
El tal Perry está en un tribunal de la ETSA de La Coruña
Saludos.

???????????????? Quién es ese Perry que yo no lo conozco.

Iser
21/03/2007, 21:32
hombre......................... si me dices que pones 80m sin juntas, y no pones nada en la memoria, eso es ya un poco pasarse ;)

Exacto, lo suyo, si te pasan una memoria, es que al menos la adaptes a tu proyecto, yo de todos modos sigo pensando que no se las leen, pero que las ojean, y ese compañero de la Etsa de la Coruña, tuvo la mala suerte de que se parara a leer justo este folio de todo el montón.

Yo voy a hacer mi memoria, sin copiar la de nadie, eso si, muy resumidita, no en plan tochaco de folios como he visto a otros compañeros.

jano
21/03/2007, 21:45
Exacto, lo suyo, si te pasan una memoria, es que al menos la adaptes a tu proyecto

o vas de farol ;)

Yo de todos modos sigo pensando que no se las leen, pero que las ojean

no, no se las miran, fijo. Pero si hay una cosa como 80 metros sin juntas, el tío evidentemente puede ir sin problema a mirar la memoria, a ver si hay algo. También le miraron a uno que yo me sé la memoria por poner una losa de cimentación de 1m así por las buenas :) (y aprobó, reconociendo que no había hecho la cimentación). Si pones burradas, tienes que justificarlo en memoria por si las moscas, aunque estés fusilando...

Iser
21/03/2007, 21:48
Había entendido que el chaval en los planos si tenía su junta dibujada, que para el era importantiiiiisimas, y que fue en la memoria donde puso que no le hacian falta.

Yo creo que en la entrega del Pfc, debe de primar la coherencia, y mas ahora que es todo mucho más light!

LAPTOPODO
22/03/2007, 13:29
Cuesta mas trabajo hacer las cosas mal que bien....

Hay que ver lo que hay que trabajar para no trabajar...

:D

Goyoes
22/03/2007, 17:13
Ese Perry creo que sé quién es...:D ¿Acaba su apellido por "ez"?;)

jano
22/03/2007, 17:23
anda! un laptopodo por aquí :D

eepa
22/03/2007, 18:20
Ese Perry ...¿Acaba su apellido por "ez"?

Pues no, ese Perry que dices tú supongo que es el que empieza su apellido por "es" :D, y le ví un par de defensas y lo encontré muy bien y correcto. (Ojo que el que decía lo de las juntas también estuvo correcto!, tenía toda la razón la verdad).

Saludos.

arq---
23/08/2007, 20:45
Está claro que alguien te pasa una memoria de PFC para que tú hagas CTRL+C/CTRL+V (copiar - pegar, vamos), pero por lo menos incluye una memoria descriptiva de TU PROYECTO, para que no sea escandaloso, y el resto de tocho listo. El chaval de la junta de dilatación está claro que tuvo mala suerte, porque en general Perry ni aparece por el tribunal

saigremor
23/08/2007, 22:55
Cuesta mas trabajo hacer las cosas mal que bien....
Hay que ver lo que hay que trabajar para no trabajar...
:D

No siempre! Mi memoria difería en aquella que me dejaron exclusivamente en las dos primeras páginas. Con el agravante de que lo mío era un museo, y lo otro un edificio residencial, así que no había ni un sólo dato válido a partir de la tercera hoja. Así que no vale para nada (a menos que fuera la razón por la que no tuve sobresaliente, claro... :D:D:D:rolleyes::rolleyes::rolleyes:)

Mr. Perry no está en el tribunal de la ETSAM... :p

tete55
24/08/2007, 07:52
Yo voy a hacer mi memoria, sin copiar la de nadie, eso si, muy resumidita, no en plan tochaco de folios como he visto a otros compañeros.

un truquito...haz muy resumidito y con fotografias, renders, y muy bien presentada (como si fuera un libro para niños pequeños :D) la memoria descriptiva y todas aquellas partes que quieres que se lean.
Las que no te interesan tanto que se las miren a conciencia hazlas largas, farragosas y aburridas. Por ejemplo, una memoria de cálculo de la estructura, si no estás muy seguro de que esté bien, los pliegos, etc. Parecerá que están curradas, pero no pararán a comprobarlo.

Eso si, lo importante (la memoria descriptiva y constructiva), bien curradas, bien resumidas y en un tomito, para que no de miedo cogerlo y leerlo. La morralla, en un tomo bien grande aparte.

Iser
24/08/2007, 09:53
Definitivamente, hacer una memoria "currada" para el pfc es una gili....tontería.
Hace un mes o así, fuí a recoger mi proyecto (para que los de la escuela, lo maltrato yo misma en casa a gusto). Decir que finalmente dividí el rollazo en tres partes, memoria descriptiva-memoria constructiva-memoria justificativa. Las dos primeras que eran las de explicación del proyecto, tanto de idea, como de sistemas constructivos, y tal y cual, tengo la esperanza de que al menos pasaran las ojas, pero de la justificativa, nada de nada, las ojillas esas que se quedan pegadas cuando encuadernas, ahí seguian, uniditas muy monas todas ellas. Asi que no merece la pena invertir tiempo en eso.
Suerte a todos los pfcs

Ruto
24/08/2007, 11:20
No siempre! Mi memoria difería en aquella que me dejaron exclusivamente en las dos primeras páginas.

....

Mr. Perry no está en el tribunal de la ETSAM... :p

A mí me pasaron una memoria en la que leí 5 usos diferentes, y no la leí entera... retoqué 2 páginas igual que tú, de la sede de un periódico pasaba a un centro de salud, de ahí a unas viviendas para estudiantes, un centro cultural, un colegio de secundaria y no seguí leyendo... :p:p

Leerse la memoria en la ETSAM... conque estén los 5 del tribunal reunidos a la vez y sobrios ya es para tirar cohetes.

Iser
24/08/2007, 11:30
Leerse la memoria en la ETSAM... conque estén los 5 del tribunal reunidos a la vez y sobrios ya es para tirar cohetes.
Jajaja :D :D :D

saigremor
24/08/2007, 22:10

Tú pides mucho. Que pasara al menos una de las dos cosas ya estaría bien...

PAKKO
26/08/2007, 13:23
Buenas,

En cuantos apartados debería tratar una memoria para un PFC de Arquitectura?

- Memoria descriptiva:
Análisis situacional
(Que importancia hay que darle a la descripcion del entorno y ubicacion?)
Descripcion del edificio
- Memoria Constructiva: (Descripcion de soluciones constructivas adoptadas y materiales usados)
- Justificacion CTE
- Pliego de Condiciones
- Memoria de Calculo
- Mediciones
- Anexos de Cálculo (Instalaciones, Estructura)

Que os parece??

Un saludo

llevo tiempo ejerciendo, y en la vida real de proyectista hay mucha gente que se revisa tus memorias, por ejemplo el del ayuntamiento, la OCT, el cliente, etc...

vale, de todas las partes, te digo donde se suele fallar, por partes:

- Memoria descriptiva: sobre todo para un pfc, fundamental y lo más seguro que se la lean.

- Memoria constructiva, justificacion CTE, memorias de calculo: lo normal es usar unas memorias tipo, y luego que no esté más los nombres, por ejemplo que no ponga en una pagina forjado reticular y en otra losa maciza, o en un sitio hormigón tal y en otro hormigón cual... fundamental y canta mucho, el nombre del promotor, el de la promoción y el del redactor del proyecto... jeje

- pliego de condiciones: mételo tal cual, ojealo por si acaso, igual hace mención a hormigón gunitado y en tu proyecto no va eso.. por lo demás tal cual...

bueno, suerte

josua
12/09/2007, 00:03
Estimado dan los enlaces no funcionan te agradeceria me explicaras lo que pasa, muchas gracias

enviamelon
19/09/2007, 10:58
....yo tenía que hacer un PFC
:rolleyes: <--yo

szparaiso
26/09/2007, 17:45
No sé, pero por mi experiencia en mi escuela, algo como el "Pliego de Condiciones" sobraría para el PFC.
Yo no tengo ninguna duda de que las memorias no se las leen, si acaso las ojean un poco, y sobre todo la parte descriptiva y constructiva.
¿o acaso se van a poner a revisar las mediciones para el presupuesto?? jajaja

Alguna vez, en alguna defensa de PFC, por las preguntas que hacía algún miembro del tribunal me ha quedado la duda de si siquiera se habían mirado los planos...

Mickymm20
12/01/2008, 02:50
Bueno, pues la verdad es que este hilo me viene que ni pintao. Tengo que entregar mi PFC en 3 semanas. Dos de las cuales son para acabar planos y una maqueta 3D.
He de añadir memoria descriptiva, de calculo, pliego de condiciones, mediciones y algo de presupuesto. Me podeis hechar una mano? Voy fatal de tiempo pero quiero ser aparejador de aqui a un mes!!
El proyecto es de un centro social deportivo. Tiene piscina, pistas polideportivas, oficinas de alquiler, salas de actos sociales para el ayuntamiento de la ciudad, cafeteria, restaurante... (completito, completito...)

En fin, si me podeis ayudar en algo, os lo agradeceria con un cafe o una birrilla o lo que querrais. jejeje!!!

Muchas gracias!!

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.