Ver versión completa : Coeficiente de balasto base suelo cemento
Ingeniero Civil
14/03/2007, 22:35
Estimados amigos, tengo que calcular la vida útil de un pavimento de hormigón. El mismo tiene como base una capa de suelo cemento de 20 cm de espesor. Suelo A7, contenido de cemento 4% en peso.
Me pueden orientar sobre el coeficiente de balasto de esta capa (no de la bi-capa base+suelo). Solo esta capa.
Saludos
:cool:
échale por lo bajo a una mezcla de suelo cemento (si el suelo es lo bastante bueno para ser proclive a esa estabilización) una resistencia a compresión simple de 3 MPa... y a ojo de cubero un coeficiente de balasto (K30, ojo) de unos 300 MPa... así por encima, en plan puramente orientativo, claro...
y oye... por preguntar nomás, ¿ein? y para calcular la vida útil del pavimento ¿no te interesa más un módulo de deformación que el coeficiente de balasto? ¿y el módulo dinámico? ¿no? por curiosidad, digo yo...
frankie
Ingeniero Civil
20/03/2007, 17:25
Ok Frankie. Claro el módulo dinámico es lo mas adecuado. No obstante uso para el cálculo el método del instituto del cemento portland argentino, donde la rigidez de la subrasante la valora con el K30.
Hay otro abaco que suministra el valor del K (base+suelo), entrando con el E dinámico.
Utilice para el K compuesto un valor de 4 Kg/cm3. (CBR 5% de la subrasante). El pavimento es de una industria y solo hay tráfico de autolevadores.
Saludos y gracias por tu respuesta.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.