PDA

Ver versión completa : Potencia eléctrica necesaria

floog
19/03/2007, 10:25
Estimados foreros,
queremos construir un apeuqña nave agricola (70m2) que alojaraá 3 slas: dos de laboratorio de calidad y una de envasado de productos. debido a la lejanía de otra instalacióin, tenemos una casa a unos 250mts, y para calcular el coste de la acometida de la luz, la compañia electrica nos pide que les digamos cual será la potencia electrica a contratar con el fin de hacer un presupuesto. asi pues mi pregunta es la siguiente: copmo calculo la potencia electrica que vamos a necesitar en la nave?????

tengo ademas otra pregunta. para alimentar al sistema de riego, estamos pensando en instalar unas placas solares que alimenten las electrobombas, y quiza algun aerogenerador: la energia producida puedo venderla o bien tengo que consumirla, como calculo la potencia necesaria que debo cubrir???

gracias a todos

jabp1974
20/03/2007, 01:28
Para el cálculo de la potencia es necesario conocer todos los consumos eléctricos que vayan a existir:
- para los laboratorios: alumbrado y equipamiento de laboratorio
- para la planta de envasado: alumbrado y maquinaria

Debería ser una lista bastante detallada, aunque supongo que la parte más significativa será la de las máquinas de envasado. Conviene dejar un margen razonable de reserva de potencia para posibles ampliaciones futuras.

Importante es también saber si se distribuirá la electricidad en monofásica o trifásica. Esto lo determinará sobre todo el tipo de maquinaria empleada. Si la potencia de la maquianria es razonablemente grande, y se puede optar por trifásica o monofásica, mejor trifásica.

La energía generada por paneles solares es mucho más rentable venderla que almacenarla y consumirla. La excepción son las instalaciones "no conectadas a red" que sólo se instalan en los casos en que una conexión al tendido eléctrico más cercano resultaría excesivamente cara, como es el caso de radioenlaces (repetidores de radio) ubicados en mitad de una montaña, totalmente alejados de "la civilización", o casos similares, como las estaciones de bombeo de agua que instalan los Ingenieros Sin Fronteras en determinados países.

floog
20/03/2007, 10:47
gracias jab,

pero como conozco el consumo de los aparatos??? lo debería poner las fichas tecnicas de cada uno de ellos??
la zona de envasado no requiere de gran maquinaria: realmente es alumbrado y dos balanzas: una de hasta un kg y otra de hasta 5 kg. en cuanto al laboratorio hay diversos equipos: bvalanzas de precisión, estufas, calefactores, digestores, campanas de flujo

como afecta a lo de monofasica y trifasica ???? (relamente no tengo ni pajolera idea de electricidad)

joan
20/03/2007, 16:52
gracias jab,

pero como conozco el consumo de los aparatos??? lo debería poner las fichas tecnicas de cada uno de ellos??
la zona de envasado no requiere de gran maquinaria: realmente es alumbrado y dos balanzas: una de hasta un kg y otra de hasta 5 kg. en cuanto al laboratorio hay diversos equipos: bvalanzas de precisión, estufas, calefactores, digestores, campanas de flujo

como afecta a lo de monofasica y trifasica ???? (relamente no tengo ni pajolera idea de electricidad)

Pues como bien dices, tienes que mirar las fichas de toda la maquinaria y allí debes averiguar su potencia. Le sumas la potencia consumida por el alumbrado, más un porcentaje de potencia para contemplar posibles ampliaciones o para tener en cuenta nuevos aparatos que se enchufen en los circuitos de fuerza...

Si alguno de las máquinas requiere alimentación trifásica (también debe advertirlo en las fichas técnicas de éstas), el subministro deberá ser trifásico. Si ninguna máquina es trifásica, entonces el subministro será monofásico o trifásico dependiendo de la potencia total consumida. No sé si a partir de unos 10 kW ya se hacen los subministros en trifásico... esto lo debería confirmar alguien, porque yo lo digo un poco a ojo.

Y lo de la energía solar, está perfectamente contestado por jabp.

Juan J. Dionisio Vázquez
20/03/2007, 22:37
Pero, esa nave y la actividad a desarrollar no lleva proyecto técnico?

floog
21/03/2007, 11:21
Si que lo lleva, pero es que el chico que nos han asignado en el agbinete de arquitectura es un gañan y me dice que hasta que no tenga todos los datos no me dice nada y tenemos que calcular la potencia para pedir el enganche de la acometida para poder plantar la ultima semana de marzo y primeras de abril

jodos3
22/03/2007, 20:21
¿y no vais hacer valoración de riesgo inicial de la actividad? o esa también te la va hacer el gabinete de arquitectura.
Que minimo que te pidan las características de las maquinas que vais a utilizar.

En principio, creo que eran unos 80 w/m2 considerando iluminacion general incandescente, pero eso te lo tiene que decir el gañan ese porque para eso le pagas. Despues vendra la iluminacion especfica y las maquinas, por ultimo deja una linea de enchufes para la mujer de la limpieza.

floog
24/03/2007, 12:00
qué es la valoración de riesgo de la actividad? te refieres a un impacto ambiental??? Lo de los 80w/m2 es una medida para un laboratorio??. La iluminación va a ser mediante tubos fluorescentes (los de toda la vida)
Disculparme por tantas preguntas, pero es que tengo mogollon de dudas

jaumeh
29/03/2007, 22:51
bUENAS NOCHES,

Veamos, la potencia de fluorescentes, enchufes y balanzas se pueden considerar unos 60 W cada uno.
La parte compleja y que puede consumir mucho o poco es la maquinaria que se puede colocar que solo la sabes tu, teniendo en cuenta las posibles ampliaciones. Por tanto la prevision es totalmente tuya, el Sr del gabinete no e puede ayudar.
Saludos
Jaume

Grip
03/04/2007, 15:56
Según la ITC-BT-10 del REBT, en su capítulo 4, en edificios destinados a concentracion de industrias, la potencia a considerar es de 125 w/m2
A mí me parece mucho, pero eso pone.

Saludos

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.