Ver versión completa : Duda interruptores conmutados
Hola a todos,
Otra preguntita de electricidad, jejeje.
A ver, cuando hay 2 interruptores conmutados, o interruptores de cruzamiento, etc...Tiene que llegar alimentacion a todos los interruptores desde las cajas de derivación o con que llegue a uno desde la caja de derivación ya alimenta al resto?
Un saludo.
Juan J. Dionisio Vázquez
19/03/2007, 19:58
Yo la pregunta no la termino de entender. Si se trata de una dependencia con dos interruptores conmutados, a uno de los interruptores llegará un polo de corriente y al otro interruptor llegará el otro polo procedente de la lámpara.
Después los dos interruptores irán conectados entre sí por los dos hilos de conmutación. ¿no?.
Era esa la pregunta?
Uuff, has sido tan tecnico que no te he pillado, jejeje.
A ver, la pregunta basicamente es: en una instalacion de una habitacion con 2 interrupores conmutados y 1 luminaria, como se realiza la conexion?
El recorrido de los cables es Caja de derivacion>interruptor 1>luminaria>interruptor 2?? o tiene que ir cable del interruptor 2 a la caja de derivacion otra vez??
Perdon por la torpeza.
luminance control
20/03/2007, 09:41
Uuff, has sido tan tecnico que no te he pillado, jejeje.
A ver, la pregunta basicamente es: en una instalacion de una habitacion con 2 interrupores conmutados y 1 luminaria, como se realiza la conexion?
El recorrido de los cables es Caja de derivacion>interruptor 1>luminaria>interruptor 2?? o tiene que ir cable del interruptor 2 a la caja de derivacion otra vez??
Perdon por la torpeza.
A partir de la linea principal, colocaras una caja de derivación. De esta caja de derivación parten 3 cables a cada conmutador y 2 cables (3 si usas tierra) a la luminaria/s.
En cualquier catálogo de mecanismos, Simon, Niessen , Legrand etc, encontraras los esquemas.
EL_INUTIL_©
20/03/2007, 10:05
Todo eso lo aprendi yo, calambrazos incluidos, el dia que monte toda la electricidad nueva de mi casa (salvo el cuadro), recuerdo mi papelito para dibujar los esquemitas (porque nos gusta tanto garabatear?).
Ok, muchisimas gracias. Ahora ya me ha quedado claro.
Es que pensaba que al haber tubo haciendo el "puente" conmutador1-luminaria-conmutador2...los 3 cables pasaban por ahi y que no hacia falta llevar tubo para conmutador1 y tubo para conmutador 2.
Muchas gracias.
luminance control
20/03/2007, 18:48
Todo eso lo aprendi yo, calambrazos incluidos, el dia que monte toda la electricidad nueva de mi casa (salvo el cuadro), recuerdo mi papelito para dibujar los esquemitas (porque nos gusta tanto garabatear?).
100% de acuerdo con "el inutil", hay que picarse para aprender estas cosas.
Bromas aparte, comprar un par de conmutadores, un interruptor, un cruzamiento y un portalamparas con lámpara, y hacer las pruebas te "pone" el esquema en la cabeza de por vida.:cool:
Supongo que en Google encontrarás el esquema.
Hay una segunda manera de conectar una lámpara conmutada: Llevas los 220 V a los dos terminales de los extremos de cada conmutador y colocas la lámpara entre los terminales centrales de los conmutadores.
Tiene cierto peligro, porque colocas fase y neutro en un sitio que nadie se lo espera y fue descubierta por el FONTANERO, sí, fontanero, que hizo la instalación eléctrica de casa de mi abuela en 1965.
Sólo había un circuito conmutado, el de la escalera entre plantas y me contó mi abuela que estuvo tres días haciendo pruebas hasta que funcionó. Cuando hace unos años falló uno de los conmutadores, imaginaos mi sorpresa al CORTOCIRCUITAR los tres cables ( del mismo color, por supuesto) que llegaban al conmutador y ver que saltaba el fusible de protecció general de la vivienda.
Te ruego que busques y uses el esquema normalizado.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.