PDA

Ver versión completa : Montar estudio arquitectura

El Jabugo
02/02/2006, 22:16
Estimados Sres:
Somos cuatro amigos que no tenemos relacion con la arquitectura.Tenemos una empresa que nos ha dado unos beneficios y quremos invertirlos en poner en marcha otra actividad. Habiamos pensado en un estudio de arquitectura. Tenemos muchas dudas el respecta que agradeceriamos mucho que nos aclaraseis algunas segun vuestra experiencia.
En primer lugar, que herramientas son imprescindibles/necesarias para montar un estudio? ¿Percio aproximado?
Podria alguno desglosar las diferentes partidas que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios del arquitecto %, honorarios del perito ¿?%, tasas ¿?, visado ¿?. No se cauntas partes hay?
No se estamos dandole vueltas al tema.
Gracias por vuestra atencion
Un saludo

vorpal
03/02/2006, 08:24
Hola El Jabugo:

He releido unas cuantas veces el mensaje y me sorprende que cuatro personas que no tienen realción con la Arquitectura hayan pensado en montar un estudio de arquitectura. ¿como pretendeis hacerlo?, me pica la curiosidad.

¿Que hace falta para montar un estudio de arquitectura?,

depende de la envergadura de lo que querais montar y donde.

1- Recursos humanos: arquitectos, aparejadores, delineantes, ... en mayor o menor número en función de vuestras ambiciones.

2- Recursos materiales: sistemas informáticos adecuados: ordenadores potentes (estaciones de trabajo), software (programas de diseño / dibujo, cálculo de estructuras, de instalaciones, ofimática, presupuestos,...), fotocopiadora, impresora de planos, fotocopiadora de planos, escaner.... Red local, conexion a internet, telefonía...

3- Un local donde meter todo eso.

4- Y lo mas importante: haced un plan de negocio, estudiar si quereis hacer arquitectura en general o buscar un nicho de mercado, no se, alguna especialidad que pueda tener mejor viabilidad empresarial. eso depende mucho de la zona en la que querais introduciros, Hay sitios con masificación de arquitectos, y otros donde escasean.

Saludos.

jcidon
03/02/2006, 10:19
Si ninguno de vosotros es arquitecto, y por tanto ninguno puede firmar proyectos, contratar a un empleado para que firme los proyectos os va a salir MUY caro...

MARIANO
03/02/2006, 11:04
Si ninguno de vosotros es arquitecto, y por tanto ninguno puede firmar proyectos, contratar a un empleado para que firme los proyectos os va a salir MUY caro...

Si yo te contara. Muchos pequeños-medianos promotores, buscan técnicos nuevos, recien salidos de la carrera, para hacer obra y firmar como destajistas. Todos son buenas palabras, promesas y un futuro esperanzador (hasta que te caes del guindo). Y sobre el dinero, POCO, POCO, POCO. Estan metidos en el estudio dibujando como delineantes, modificando proyectos tipo (cada modificación empeora la anterior) y firmando (lo de ir a la obra poco)

Saludos.

El Jabugo
03/02/2006, 11:23
Vereis, somos cuatro amigos que cada uno tiene su trabajo. Una vez pusimos algo parecido a una agencia de publicidad y ninguno somos publicista ni idea del tema. es nos ha dado unos beneficios y queremos emplearlos en iniciar otra actividad. Un estudio de servicios de arquitectura.
Supongo que contratariamos un arquitecto o perito encargado director del estudio y en principio intentariamos ofrecer todo tipo de servicios relacionado con la actividad. En la zona tenemos un mercado de 50000 habitantes. Supongo que habra unos 8 o 10 arquitectos.
Nuestra idea es crear una imagen de marca para nuestro estudio. El tema de publicidad no es problema. El principal medio de comunicacion de la zona esta a nuestro lado.
Yo creo que podemos tener espacio. Lo que no sabemos es estimar los gastos y beneficios que podemos obtener con esta actividad, ni el abanico de servicios que podemos ofrecer.

Agradeceria un poco de luz sobre todas estas dudas.

vile
03/02/2006, 12:10
Dirígete al asesor de tu ayuntamiento ... te darán unos boletines con los pasos para iniciar un plan de empresa ademas te guiarán con la inversión media necesaria, la facturación, rentabilidades, etc ...
Además en el Ardán puedes encontrar datos reales de empresas de la zona ...

Chesko
03/02/2006, 15:16
Bueno, no seais mal pensados, nadie ha dicho que vaya a dedicarse a explotar a sus trabajadores, ha dicho que quiere montar un estudio de arquitectura, en el cual él y sus colegas serán los inversores... a mi me parece una gran idea, y, como dice Vorpal, curiosa...

Por que en concreto estudio de arquitectura? conoceis a algun arquitecto? os dedicais alguno a la promocion o construccion?... perdona que sea tan cotilla, pero me parece interesante...

P.D.- No se si decirte paisano, o tu nombre es aleatorio... en cualquiera de los casos, venga una lonchita de un 5 jotas ;)

eepa
03/02/2006, 16:46
Por favor que alguien me refresque la memoria en esta cuestión, pero yo creo recordar que estudié en Deontología que los estudios de arquitectura no podían hacer publicidad, y lo cierto es que no puedo recordar el haber visto jamás el anuncio de un arquitecto. :confused: :confused:

A mí también me resulta curioso el querer montar un estudio de arquitectura sin ser arquitecto pero... cosas veredes amigo Sancho.

EL_INUTIL_©
03/02/2006, 16:56
y lo cierto es que no puedo recordar el haber visto jamás el anuncio de un arquitecto

Por aqui si se publicitan sin problema en revistas, diarios y similares, solo hay que pedir permiso al colegio de arquitectos y no puedes hacer referencia a temas economicos, como MAS BARATO QUE NINGUN OTRO ESTUDIO DE ARQUITECTURA, tampoco pueden poner ofertas SI ENCARGA UN PROYECTO LE REGALAMOS OTRO :) :) :)

No creo que la empresa sea nada facil, al final el arquitecto, aparejador se les va y se quedan en cuadro.

eepa
03/02/2006, 17:01
MAS BARATO QUE NINGUN OTRO ESTUDIO DE ARQUITECTURA, tampoco pueden poner ofertas SI ENCARGA UN PROYECTO LE REGALAMOS OTRO :) :) :)

:) :) :) :) :) :)

El Jabugo
03/02/2006, 18:38
Vamos a ver:

Estimado Vile casi no me he enterado de nada de lo que me comentas. ¿Al asesor de mi ayto.? Dudo mucho que allí me ayuden con nada. ¿Que es el Ardán? Gracias.

Para Chesko.
Efectivamente, no pensamos explotar a nadie. Seguro que muchos de los estudios que existen en este pais no son propiedad de los arquitectos o tecnicos que firman los proyectos. Y pienso que tambien los habrá en los que sus propietarios simplemente sean accionistas y no arquitectos. Todos los arquitectos no trabajaran en estudios de su propiedad ¿no?
No, no somos promotores. Solamente queremos invertir en uno de los sectores de la economia que mas estan tirando. La construccion
Quizas seamos paisanos. Tenemos raices de la Sierra de Huelva/Aracena. El 5 jotas de lujo...

Para eepa:
Alucino con lo de no poder hacer publi de un estudio. Increible.
No se nos ocurriria hacer una campaña de dos por uno como en el Carrefour, pero si alguna ofreciendo nuestros servicios y dandonos a conocer. No se se me viene a la mente Legalitas, en otro colectivo.
¿Y montar un hospital privado sin ser medico? ¿Por que no un estudio de servicios de arquitectura?. Todos los jovenes que acaban la carrera no tienen posibilidades de montarse por su cuenta. Con iniciativas como estas tienen la opcion de trabajar y coger experiencia.

El Inutil
Pedir permiso al colegio para hacer publi. ¿Que control no?

Bueno agradeceria, ademas de criticas(aunque son bienvenidas tambien), informacion puntual, como que aguien me desglosara los importes que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios de arquitecto, aparejador, tasas, impuestos etc...)
Ademas si alguno me pudiera indicar las herramientas que suelen ser necesarias en un estudio y su precio aproximado.

Estamos intentando hacer un estudio de viabilidad de la idea. Ya os contaré. Si la ponemos en marcha y va bien igual podemos quedar un dia y nos pegamos una sobredosis de iberico... Je,je,je

Un saludo a todos

eepa
03/02/2006, 20:53
Los porcentajes en el precio de un proyecto firmado por arquitecto son fáciles: arquitecto 100% (70% Proyecto + 30% Dirección de obra), de este dinero el arquitecto paga gastos colegiales, seguros y gastos.

Para la dirección de obra necesitarás, en la mayoría de los casos, un aparejador.

Si quieres saber cuanto cuesta un proyecto de arquitecto en el colegio profesional correspondiente a la zona donde se va a trabajar puedes pedir los baremos colegiales orientativos, igual para un aparejador.

Posiblemente me equivoque en algo, corregirme si es así.

Saludos.

EL_INUTIL_©
03/02/2006, 20:57
Pedir permiso al colegio para hacer publi. ¿Que control no?

Ese es el menor, no te imaginas la que se te viene encima, suponiendo que lo montaras, cuando un arquitecto "delate" vuestra actividad, estoy casi seguro que el Colegio de Arquitectos os lo va a poner, muy pero que muy dificil y te puedo garantizar que tiene mil maneras.

Te voy a poner un ejemplo: Imagen de marca? como pones eso en los planos, tu sociedad no creo que sea reconocida por ningun colegio de arquitectos, seguro que en mi provincia nunca podrias trabajar ya que en mi colegio hasta hace un año las sociedades SOLO son propiedades de arquitectos, es mas, no podia ser socio ni mi mujer. Actualmente creo que permiten sociedad si el 70% es propiedad de arquitecto.

Para reconocer la sociedad, tienes que presentar las escrituras de constitucion, socios, participaciones, etc... y anualmente presentar un certificado de notaria de que la sociedad no ha sufrido absolutamente ningun cambio.

No conozco ningun estudio de arquitectura que no sea propiedad de arquitecto y solo conozco uno que tenga socio no arquitecto, y mira que casualidad, es su hermano que es aparejador y tiene el 30% de la sociedad.

en cuanto a

informacion puntual, como que aguien me desglosara los importes que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios de arquitecto, aparejador, tasas, impuestos etc...)

Dificilmente te puedo ayudar puesto que no veo un estudio de arquitectura con la vision que tu la ves. Para mi el importe de un proyecto es siempre 100% honorarios de arquitecto.

Paula
04/02/2006, 05:15
Yo estoy trabajando como arquitecta en una promotora. Quizá os interese una empresa de este tipo.

Lobo López
04/02/2006, 11:51
Estimado Jabugo,

Aplaudo y apoyo tu vision e iniciativa al querer montar una nueva empresa, sea la que sea. Los arquitectos tienen dos brazos y dos piernas, como todos los demas, y tendran que asimilar que la ley del libre mercado tambien les es aplicable. Si hay grupos inversores que constuyen y operan hospitales, sinceramente no veo por que no va a ser factible un estudio de arquitectura.

Que tendriais que tener un arquitecto en el estudio? claro está, y seria asalariado, como lo soy yo y como lo es el 95% de la gente en este pais. Me hace gracia que la gente se escandalice al pensar en un arquitecto trabajando como asalariado para un empresario cuando la mayoria de los estudios de arquitectura estan repletos de jovenes chavales currando 16 horas al dia por dos duros y sin contrato.

salut

LL

El Jabugo
04/02/2006, 15:29
Vamos a ver, Alucino unpoco con vuestro sector. Creo que está bastante monopolizado.

Gracias eepa.

Para Inutil:

Como dices: "cuando un arquitecto delate nuestra actividad" Acojonante.
¿Delate?, acaso somos terroristas. Somos inversores, creamos empresa, trabajo, riquezas... en una economia de libre mercado.
¿que le importa al colegio si los accionistas son arquitectos o limpiabotas? Lo importante es que los trabajos los realice un titulado y no el limpiabotas. Vamos, si el colegio se mete en eso es para denunciarlo.

Decias:
Dificilmente te puedo ayudar puesto que no veo un estudio de arquitectura con la vision que tu la ves. Para mi el importe de un proyecto es siempre 100% honorarios de arquitecto.
Eso es tienes distinta mentalidad. Se te ofreciramos diez kilos al mes ¿no serias un arquitecto asalariado?
Te agradezco tus comentarios aunque no comparta alguno dde ellos. Son de los que mas aprendo.

Para Paula:
Creo que me interesa tu comentario. ¿A que te refieres con una empresa como esa? ¿Una promotora?

Amigo Lobo, coincidimos totalmente.

Gracias y agradezco todo tipo de comentarios.

Paula
04/02/2006, 15:56
Creo que me interesa tu comentario. ¿A que te refieres con una empresa como esa? ¿Una promotora?

Sí, una promotora inmobiliaria, o una promotora-constructora.

eepa
04/02/2006, 18:05
Veamos, yo pienso igual que Inu. No entiendo esa idea de un estudio de arquitectura sin ser arquitecto. Pregunto, ¿si el arquitecto cobra el 100% de un proyecto de dónde sale el dinero para pagarle y para sacar beneficios? Otra cosa es montar una promotora, donde el dinero sale de construir edificios y venderlos, pero ¿un estudio? ¿gente que no son arquitectos haciendo competencia a arquitectos? ¿para qué sirven entonces los arquitectos?.

Respecto al estimado forero Lobo, me gustaría preguntarte si la asignatura de Odio, envidia y menosprecio a los arquitectos es oficial, o simplemente es algo que cursáis por libre muchos ingenieros de caminos, porque conozco a varios y todos dicen lo mismo acerca de los arquitectos, y sinceramente no lo entiendo, si tan bien viven los arquitectos ¿por qué no estudiasteis arquitectura? ¿no tenías claro lo que estudiabas, tus futuras competencias y trabajo a desarrollar?. Te diré también que yo no tengo nada en contra de los ingenieros de caminos, muy al contrario son gente con una profesión que creo interesante y bonita y a los que les deseo lo mejor. También pondré en tu conocimiento que existen montones de arquitectos asalariados, conozco a muchísimos en esa situación, y trabajan, por ejemplo, en estudios de arquitectura en los que los dueños son, lógicamente, arquitectos, en constructoras, en Colegios de Arquitectos, dando clases en la Universidad o fuera de ella, en Ayuntamientos, etc...

Saludos.

El Jabugo
04/02/2006, 18:43
Seguimos...

Para Paula:
Verás, una promotora es un negocio distinto. Los ingresos vendrían de la venta de los inmuebles vendidos y en esa actividad hay que asumir unos riesgos que no consideramos aceptables en este momento para nosostros.

En el estudio el riesgo se reduce a los gastos que es lo que intento de averiguar y cuantificar en este foro. (Sueldos, seguros, equipos informaticos, herramientas tecnicas, etc...)

Para Eepa:
Bien Eepa, buena pregunta.
¿Todos los arquitectos que trabajan en estudios de arquitectura son propios? ¿Estos cobran el 100 por cien de los proyectos que desarrollan?

Estoy seguro que un arquitecto puede ganar mas en un buen estudio que trabajando por su cuenta en una mala plaza.
Habra muchas personas que desean un sueldo fijo, mas que la incertidumbre de si va a tener suficiente trabajo el proximo mes como para poder pagar su hipoteca.
Nosotros podemos permitirnos invertir en un local, en equipos informaticos, en publicidad (si nos dejan) y en todos los gastos necesarios, y estar tres años en perdidas. Todos los arquitecto no pueden no podrian soportar esa situacion.
Ademas, vosotros mismo aplicais diferentes tarifas de precios. Perfectamente un arquitecto puede cobrarnos sus honorarios al estudio y luego nosotros facturar al cliente lo que creamos conveniente.

En fin, el libre mercado.
Bueno, si les envio un correo al colegio de mi zona comentandoles la iniciativa y preguntandole si hay alguna imposibilidad legal ¿se partiran de risa?
¿que creeis vosotros?

Lobo, no sabia que no eras arquitecto.
Bueno, gracias por todo

Pd. Cuanto hay que pagarle a un arquitecto para que trabaje con nosotros como asalariado? Venga animaros y tiraros a la pisci...
Je je
¿Y a un perito?

vorpal
04/02/2006, 20:29
Hola:

Yo entiendo que un arquitecto, profesional liberal, al margen de un creativo, es un empresario.
Soy arquitecto, gerente de un despacho de arquitectura, he tenido arquitectos asalariados a mi cargo.
La remuneracion obviamente está en función de la responsabilidad, la experiencia,... es difícil dar una cifra.

En los despachos de arquitectura con un solo arquitecto, lo normal es que sea quien asume la responsabilidad del proyecto y se lleve la parte del león de los honorarios, pero no el 100% (salvo que trabaje solo)

Conozco muchos despachos de arquitectura, muchos con un solo arquitecto, y otros muchos con más, con 2,3,4, ... muchos arquitectos. En general no cobran más por ser más arquitectos, más bien al contrario, si disponen de una estructura empresarial adecuada su productividad y eficiencia les hace poder ofrecer mejor servicio a un precio incluso más competitivo. Evidentemente de lo que se trata es de que al final haya unos ingresos globales que permitan a todos estar contentos.

Lo que ocurre es que la mayoría de los arquitectos hemos recibido una formacion "ambiciosa", en la escuela se nos ha enseñado a ser semi-dioses, y luego a la hora de la verdad resulta que te toca trabajar asalariado, subordinado a alguien al que no siempre le consideras mejor, y a la que puedes "vuelas" y te lo montas por tu cuenta, y entonces pasas de estar contratado a contratar... y esa es otra historia.

Amigo el Jabugo, un consejo (o una advertencia): ten en cuenta que, como ya te han dicho, el arquitecto (o arquitectos) son los pilares de ese despacho (son los que pueden firmar los proyectos), haz contratos bien hechos y paga lo suficiente como para evitar que se te escapen dejandote la oficina "con el culo al aire", cuidadin.

Saludos.

vorpal
04/02/2006, 20:36
Otra cosas más al hilo de esto
¿no habia hace poco una franquicia de despachos de arquitectura? creo que se llamaba Arkitet o algo así, no tengo ni idea de si sigue funcionadno, pero desde luego me parecía una experiencia cuando menos "innovadora" en nuestro sector.

Yo creo que los colegios de arquitectos en muchos casos no buscan la defensa del colegiado, sino una especia de "blindaje" para los arquitectos "viejos".

personalmente en mi caso, el Colegio nunca ha sabido defender mis intereses cuando lo he necesitado. Sin embargo tengo que colegiarme obligatoriamente.

Saludos.

vile
04/02/2006, 20:56
:) :) :)

Alucino ... conozco unos 2 o 3 estudios en mi entorno en el que los dueños no son arquitectos ni falta que les hace ... uno es Director de una entidad bancaria, otro es promotor y otro es dueño de una empresa de instalaciones ( calefacción y aire acondicionado ).

En mi ayuntamiento hay un asesor que te indica a que tipo de subvenciones puedes optar, que empresas hay en la zona, como iniciar los trámites ....

mírate ésto

http://guias.bicgalicia.es/v2/nuevo/asp/individual/home.asp

es para galicia pero me imagino que de donde tu eres habrá algo parecido

Chao.

El Jabugo
05/02/2006, 13:49
Gracias Vile por tus comentarios. No sabes que tranquilo me dejas al confirmarme, que realmente si hay estudios sin propietarios arquitectos. Estaba empezando a pensar que se me habia ido la olla con esa idea. Que era de otra galaxia.
Le voy a escribir al colegio para que me mande la tarifa de honorarios recomendados y los tramites que necesitamos a ver que me cuenta.

Si alguien me puede decir algo sobre el equipo informatico para poner en marcha el estudio y un precio aprox.?

Gracias Vorpal.
Evidentemente en este proyecto el arquitecto director del estudio es el acticvo mas preciado del mismo. hay que mimarlo.
Cuanto cuesta contartar un arquitecto en exclusividad para que este contento?
. En el foro habia un compañero que comentaba que ganaba unos 3000 aurelios y estaba contento. No me parece mucho.

Bueno haremos numero y estudiaremos la viabilidad de la idea. si todo va bien igual pronto ponemos alguna oferta de empleo.

Mientras tanto se agradecen todo tipo de comentarios. A favor y en contra.

Gracias y un saludo.

jcidon
05/02/2006, 17:45
Jabugo: quizás consigas contratar a un arquitecto, pero en cuanto tenga experiencia y dinero ahorrado, se irá para montarselo por su cuenta.

¿No os habeis planteado que el arquitecto pase a formar parte de la sociedad? Quizás así funcionaría la empresa.

Sobre el tema del software: podeis echar números mirando los precios de aquí: http://www.soloarquitectura.com/software/

placeres
05/02/2006, 22:13
Conosco varios estudios cuyos dueños no son arquitectos ni parecido pero son gente que conoce el mundillo. No hace falta ser arquitecto para formalo, si puedes mantener asalariados arquitectos-aparejadores, que te hagan los proyectos a cambio de un suelfo fijo. Eso si teneis que poner un valor añadido no solo con poner los equipos programas locales lo teneis hecho, lo mas importante de un estudio de arquitectura es atraer clientes con suficiente carga de trabajo. Al tecnico le dais "seguridad" de darle un sueldo fijo pase lo que pase mientras que vosotros os quedais con el riesgsos y el beneficio extra en los tiempos de bonanza y posibles perdidas en los meses flojos que siempre hay. Con el riesgo que siempre tendras que el técnico se vaya cuando consiga una oferta mejor y os deje con el culo al aire.

Se me olvido decir claramente que si :

ó sois del submundo o con conocidos dentro(contructores, promotores, politicos tecnicos municipales....)
ó teneis clientes potenciales con buenos proyectos
ó sois tecnicos.

Sino cumplis al menos una de estas condiciones,Montar un estudio de arquitectura es una magnifica forma de tirar el dinero al menos hasta que aprendais a base de dinero tiempo y golpes, montad una hamburgueseria lisa y llanamente. porque os van a dar por todos lados.

Lobo López
06/02/2006, 00:11
Se me olvido decir claramente que si :

ó sois del submundo o con conocidos dentro(contructores, promotores, politicos tecnicos municipales....)
ó teneis clientes potenciales con buenos proyectos
ó sois tecnicos.

Sino cumplis al menos una de estas condiciones,Montar un estudio de arquitectura es una magnifica forma de tirar el dinero

Creo que lo has resumido bastante bien.

Ciertamente, y como han apuntado por ahi otros compañeros, es muy probable que tu arquitecto firmon se largue cuando aprenda un poco mas pero en que profesion no?

Lo que si creo que una empresa asi no conseguiria jamas es renombre ya que eso viene de la faceta artistica del arquitecto que da vida a los proyectos, no del cerebrillo empresarial que gestiona la empresa. Habria que limitarse a hacer cosas muy comerciales, que por otro lado es de lo que vive el 99% de la gente.

salut

LL

sisifo
06/02/2006, 00:41
montad una hamburgueseria lisa y llanamente. porque os van a dar por todos lados.
Los negocios que no se conocen siempre parecen más fáciles y mejores que los que se conocen. Puede que no sea tan fácil montar una hamburguesería rentable.

EL_INUTIL_©
06/02/2006, 08:34
El jabugo, parece que yo me opongo, pero a mi me da ABSOLUTAMENTE lo mismo, empezando porque no me muevo en el mundo normal y competitivo de esta profesion, al menos de momento no me ha hecho falta, quien sabe lo que pasara mañana.

Yo solo te he intentado comentarte problemas que te puedes encontrar en el camino que no conoceis, y las trabas que podeis encontrar desde el Colegio de Arquitectos, ya que las fugas y que los arquitectos se te iran a las primeras de cambio, es absolutamente real, y ya se te han encargado de recordartelas mas de uno.

Mira el porcentaje de arquitectos que trabajan asalariados o en colaboracion en condiciones regulares son mucho/as, normalmente es una salida profesional para la gente que ha salido de la escuela hace poco y tambien una salida para gente que no se quiere arriesgar a montar un estudio por los motivos que sean. En general no suelen durar mucho, pero tambien conozco gente que lleva años asi y no piensa cambiar porque se sienten seguros, aunque yo diria falsamente seguros, porque mañana desaparece el estudio para el que trabajan, empresa o como se llame y nunca han previsto el independizarse.

Ahora mismo tengo un compañero que no lleva ni 3 meses en un estudio con un sueldo de unos 4.000€ al mes, y lo que esta haciendo es preparando su estudio, ya alquilo el estudio-vivienda y vamos este no llega ni a verano, por la sencilla razon de darse cuenta de que no existe proporcion entre su sueldo y lo que esta haciendo, y eso que en este caso el NO FIRMA LOS PROYECTOS, es decir, encima no tiene las responsabilidades que conlleva la firma, sobre todo LA PENAL, sin conocer mucho el mundo del derecho, pero me parece que tu sociedad nunca podrá cubrir la responsabilidad penal.

A tu propuesta de diez millones al mes, te digo sinceramente que yo que he abandonado en mi vida laboral dos trabajos por defender mi independencia e integridad profesional (uno de ellos de caracter funcionarial) no no la aceptaria al igual que no acepte una hace un par de años donde el contrato me ofrecia 120.000 € de salario neto, mas coche mas dietas, pero al final es siempre lo mismo, queria alguien con mucha experiencia pero dispuesto a firmar lo que haga falta, y como yo le dije, a mi en todo caso me gustara ir a la carcel en mi coche y no en el de la empresa.

Suerte en tu aventura, porque sin conocer este mundo (ya te sorprendio lo de la publicidad y la de cosas que aun podras comprobar si finalmente os lanzais) os va a hacer mucha falta, mas aun que la que necesitan los arquitectos recien salidos que se lanzan a la misma aventura, solo que ellos tienen una ventaja, el dinero del que carecen esta relativamente barato y sobre todo el arquitecto nunca se les va a marchar de la empresa.

Para empezar con buen pie solo te aconsejo una cosa llegate al colegio de arquitectos y plantea lo que quieres hacer, a ver de que pie cojean e intenta escudriñar, no lo que dice sino lo que piensan, y ya te haras una primera idea del tema.

Nuevamente suerte

carsanor
06/02/2006, 10:13
necesitaras arquitecto con experiencia para arrancar, y no se si a nadie con experiencia le puede interesar aventurarse en ese tipo de riesgo, ya que es una empresa en formación, que si no va bien, en poco tiempo el asalariado se puede ver igual o peor que como estaba.

No te aventures a formar el estudio con arquitectos recien salidos, ya que les falta experiencia, y no saben por donde empezar la mayoria de las veces, y mas dependiendo que tipo de encargos. Eso hará que des mala imagen ante el cliente y pierdas todo el potencial del negocio.

Y el mayor problema, lo veo de la responsabilidad civil y penal, ya que obligas a tu asalariado a asumir una responsabilidad que tiene que estar dispuesto a aceptar, y depende del precio y de lo que firme, ya que esa responsabilidad la arrastraría durante 10 años, con el correspondiente seguro, y clausulas de rescisión.

otra cosa mas.......

NUESTRA PROFESION NO ESTÁ MONOPOLIZADA, mas bien diria yo que todo lo contrario. monopolio es iberdrola, o telefonica, o el gas, que o lo tomas o lo dejas y al precio que quieran. (aunque haya dos o tres compañias que te oferten, ya que se ponen de acuerdo para todo).

un saludo

vile
06/02/2006, 10:25
Hola ... veamos ... el tema de la responsabilidad al colegiar la sociedad ... no asume ésta las reclamaciones ???? pregunto eh? lo digo sin saber ...

Se que para colegiar una sociedad un porcentaje de los socios tiene que ser arquitecto ... ojo con ésto ¡¡

Y ahora ... ya puestos si teneis pela fresca no os habeis planteado una promoción ??? algo pequeño ???

Deica logo a todos

MARIANO
06/02/2006, 10:37
Otra cosas más al hilo de esto
¿no habia hace poco una franquicia de despachos de arquitectura? creo que se llamaba Arkitet o algo así, no tengo ni idea de si sigue funcionadno, pero desde luego me parecía una experiencia cuando menos "innovadora" en nuestro sector.

Pues sí, se llama o llamaba Arkitet. ¿Alguien sabe algo de esta franquicia? ¿funciona?.

EL_INUTIL_©
06/02/2006, 13:23
Hola ... veamos ... el tema de la responsabilidad al colegiar la sociedad ... no asume ésta las reclamaciones ???? pregunto eh? lo digo sin saber ...

Lo que plantea El Jabugo no es una sociedad de arquitectos que pueda registrar en el colegio, para ello como bien dices al menos el 50%

2. Composición del capital social y de los órganos de gobierno limitadas con arreglo a los siguientes criterios:

a) La participación de Arquitectos colegiados en el capital será siempre superior al 50 por ciento y, en todo caso, la mayoritaria que se precise si existiesen quórum de decisión reforzados.

b) Igual proporción mayoritaria se observará en la composición del órgano de gobierno si fuese pluripersonal, debiendo recaer en un Arquitecto colegiado cuando fuese unipersonal.

c) Cuando se trate de sociedades por acciones, éstas serán nominativas.

d) No podrán formar parte personas jurídicas, ya sea directa o indirectamente.

Eso El Jabugo es a dia de hoy, se esta haciendo un nuevo reglamento pero por lo visto es muy similar y mas restrictivo aun por lo que me han dicho lo estan informando las asesorias juridicas de los colegios profesionales.

El jabugo Te intentaba mandar la que actualmente regula nuestro colegio, pero no tienes mail ni posibilidad de privado, aunque solo sirve para nuestro colegio, pero esta por decirlo de alguna manera siguiendo las directrices de CSCAE

jcidon
06/02/2006, 17:11
Pues sí, se llama o llamaba Arkitet. ¿Alguien sabe algo de esta franquicia? ¿funciona?.yo colaboré en la revista que editaba esta franquicia, "Planos y proyectos de casa", la vendían en los quioscos, la dejaron de publicar...

El Jabugo
07/02/2006, 20:46
Ya estoy de nuevo aqui.
Gracias a todos los que colaborais en este debate.

No me queda claro una cosa.
Alguno de ustedes asegura que es necesario que mas del 50 % del accionariado sea propiedad de un arquitecto y algunos otros comentan que conocen varios estudios que no pertenecen a arquitectos.
Debo entender que depende del colegio? ¿Algunos te lo permiten y otros no?

Gracias Inutil (Oye ¿no te puedes cambiar el nombre?. Me cuesta un monton dirigirme a ti con este Nick). Tus comentarios los leo con lupa, veo que eres perro viejo es esto.

Vile, lo de la promocion no nos hace tanto tilin. Nos gusta otros negocios mas estables y que preduren en el tiempo.

Un saludo a todos

EL_INUTIL_©
07/02/2006, 21:19
Pese a muchos intentos sigo siendo un inutil en muchos aspectos, asi que sin problema El jabugo, inutil hasta la muerte, asi que no te cortes con mi nick y efectivamente perro viejo y puede que hasta cargo colegial ;) que no significa que comulgue con el colegio, curioso pero puede ser asi, je je.

Vamos a ver hay diferencias entre determinada formas de trabajo asalaridado, desquitemos el que trabaja para un estudio de arquitectos que normalmente no firman (yo he trabajado en 3 antes de montar el mio, dos durante la epoca de estudiante, que no cuentan, y luego uno que habia trabajado como estudiante y una vez terminado fui socio del estudio), como la firma es la responsabilidad pues eso 3.000 € al mes pueden ser interesante, aparte de que normalmente sirve tambien como formacion, se aprende mucho, por lo que en algunos casos tambien son largados rapidamente, sobre todo los que intentan hacer algun trabajillo por su cuenta (si, compañero es por ti ;) )

Una cosa es el que trabaja para un promotor, constructora o similar, que tiene arquitectos en plantilla y este arquitecto trabaja haciendo los proyectos de la promotora-constructora, no hace proyectos para la calle, y firma todo lo que hace la promotora. Existe una relacion de yo te doy trabajo y te pago con un sueldo, la promotora suele pagar los seguros del arquitecto, la colegiacion y todas esas cosas y normalmente tiene exclusividad (entre otras porque lo exprimen) incluso a veces ni siquiera son sueldos sino prestacion de servicios (de modo ilegal y eso podemos discutirlo otro dia). Eso NO ES UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA, es un gabinete tecnico integrado en otra actividad, puesto que su epigrafe del IAE no es arquitecto. (eso es otra cosa no se que epigrafe corresponderia). El arquitecto es FULANO y el cliente es PROMOTORA MENGANA, no hace proyectos para otros. Genera ciertos problemas fiscales, pero subsanables.

Por otro lado las SOCIEDADES DE ARQUITECTOS, es decir, empresas que se dedican a redactar proyectos de arquitectura, normalmente buscando un mejor tratamiento fiscal, y que ponen en los planos ESTUDIO DE ARQUITECTURA S.L. u cualquier otro nombre, exige por LEGISLACION VIGENTE al menos lo que te dije antes (esta en reforma, pero aun no me han pasado el borrador), en sus planos puede poner el nombre de la sociedad, pero los planos deben ir firmados por arquitecto o arquitectos COLEGIADOS, y lo que se hace es COLEGIAR la sociedad (gastos extras).

Ahora si tu montas una empresa sin socios arquitectos en las condiciones marcadas y haces cualquier referencia a la redaccion de proyectos de arquitectura puedes incurrir en INTRUSISMO (no soy abogado que conste) y eso la legislacion permite al colegio perseguirlo, otra cosa es que lo haga, pero teoricamente es asi, y creo que en los foros debemos atenernos a la legalidad, la ilegalidad ya sabemos que existe, pero eso que sea responsabilidad de cada uno.

De todas manera lo mas interesante seria saber que te dice le colegio de arquitectos de ................... (no nos has dicho donde es) con respecto a tu idea y como lo ve.

El Jabugo
11/02/2006, 16:56
Hola Inutil y Cia.
Genial tu respuesta. En todos los foros de cualquier tematica hay dos o tres crack. Y tu seguro que eres uno de ellos en este.

El colegio al que perteneceriamos sería el de Huelva.
Quizás nos planteemos la posibilidad de buscar un arquitecto que forme parte de la sociedad en el porcentaje que marque la ley. E mejor tener un 49% de algo que un 1005 de nada.

No obstante, si estuvieras en nuestra tesitura y no fueras arquitecto, me gustaria saber como intentarias montarlo.

Gracias y un saludo.

xin-xan
11/02/2006, 17:58
No sé, quizas lo que podrias plantearte, aunque somos gente muy rara, con unas manias que ni te lo pudieras imaginar, es un estudio de servicos en los que los clientes son precisamente esta gente tan rara como son los arquitectos, ingenieros, decoradores....

El problema que hay es el control del trabajo, resulta muy dificil, tendrias que ser muy buenos y ofrecer todo el paquete, desde la delineación, la imagen, el calculo de estructuras, instalaciones, mediciones, memorias y más, encuadernado y encarpetado....

Un ejemplo de tiempos para que te hagas una idea:

Edificio de 5750 m2, 2 sotanos de 1.300 m2, bajos 1.300 m2, vvda en 4 plantas 1.850 m2.

Proyecto básico : 2,5 meses, Navidades y Reyes por en medio. 13 planos
Proyecto de Ejecución: 4 meses Semana Santa por en medio. 86 planos.

Nuestra estructura es pequeña, 2 delineantes y yo. La estructura se calculo fuera del estudio ... El resto de instalaciones, saneamiento, agua y electricidad se calculo en el estudio... Obviamente en esta época se realizaban otros trabajos, estimo que se le dedico un 75% de todo este tiempo....

Un saludo.

¡P.D. Uno de los delinenates es mi mujer y siempre dice que se va y monta un bar....!

De todas formas la idea es interesante, lo que se plantea es una forma de trabajo distinta, el arquitecto hace la idea y el proyecto de ejecución y dirección de obra la llevan otros equipos especialistas.... esto significaria un cambio muy radical en nuestra profesion ...

xin-xan
11/02/2006, 19:06
Por cierto,la informacion de la franquicia de Arkitet esta aqui

www.arkitet.com/franquicias.htm

Canon de entrada 9.000 €
Inversion: 60.101 €
y son de Almeria ...

EL_INUTIL_©
12/02/2006, 19:17
El colegio al que perteneceriamos sería el de Huelva.

No se porque me sonaba que pensabas montar en otro sitio, aunque lo de Jabugo lo tenia claro, no tenia tan claro si estabas en tu tierra.

Amigo has topado seguramente con uno de los Colegios mas legalistas que existen en la comunidad autonoma andaluza, unido probablemente al de Málaga, he tenido la oportunidad de hacer un par de cosas en tu tierra, mas concretamente en la capital que hice un par de tiendas para marca de implantacion nacional muy conocida, y si por aqui Mies se queja del Colegio de Malaga, mejor que no pruebe el de Huelva.

Ese colegio aparte de un colegio es un autentico sindicato (muy cercano a esos que hemos visto de portuarios en las peliculas como la de "melon blando").

Perdona que no me estire un poco mas en la respuesta, porque desgraciadamente es domingo y ando configurando el ordenata, asi que debo concentrarme un poco en esto en lo que no soy nada ducho por cierto, pero tengo que intentar que este operativo para mañana por la mañana, porque la red depende de el. Ya te comentare

Por cierto no tienes mail en el perfil.

PEPIN TROVATOR
12/02/2006, 20:38
Ese colegio aparte de un colegio es un autentico sindicato (muy cercano a esos que hemos visto de portuarios en las peliculas como la de "melon blando").
Te refieres a 'La ley del silencio', magistral pinícula de Elia Kazán, con magistral interpretación de Marlon Brando.
Salut

El Jabugo
13/02/2006, 20:49
Para xin-xan:
No me he enterado de casi nada de lo que me escribes. Un estudio de arquitectura que sus clientes sean arquitecto? No se, si me explicas mejor.
Gracias.

Para Inutil:
Si que soy de la zona. De Aracena, al lado de Jabugo. Y el estudio lo pondriamos aqui en Aracena. Pero el colegio al que perteneceriamos seria el de Huelva.Supongo...

En mi perfil creo que no hay nada porque no domino mucho esto del foro.
Mi correo es info@sierradearacena.net

Gracias, y sigo atento a todos vuestros comentarios. A ver si me entero de algo, en esto de la arquitectura.
Me he partido de risa con el tema que has iniciado de "suena el telefono..."

Gracias y un saludo.

EL_INUTIL_©
13/02/2006, 21:16
No obstante, si estuvieras en nuestra tesitura y no fueras arquitecto, me gustaria saber como intentarias montarlo.

Bueno El Jabugo, como lo haria yo ...... aunque probablemente soy la persona menos indicada porque tengo el menor sentido comercial del mundo.

Modo 1.- Buscais un arquitecto con estudio en otro lado y ganas de invertir en un nuevo estudio, de modo que la sociedad de arquitectos pueda ser reconocida, es decir tener imagen, etc... Lo que significaria que tendría que firmar el los proyectos, cosa tal vez un poco complicada, porque si tiene un estudio y trabaja, bastante tiene ya con lo suyo, pero eso si tendría la ventaja de tener experiencia o incluso digamos ser el "director tecnico" o llamalo como quieras y luego la sociedad contrata a un arquitecto joven para el trabajo diario, siendo toda la responsabilidad del "director", habria que hablar de porcentajes, etc, porque claro la responsabilidad se la come el arquitecto director.

Modo2.- Buscais un arquitecto jovencito que este empezando, formais con el la sociedad, con el inconveniente de que si la cosa funciona, desgraciadamente estais en manos de el, es decir si decide volar os quedais sin sociedad, lo que implica un riesgo enorme es decir, durante la epoca de vacas flacas soportais gastos, en cuanto empiece a generar algo de beneficio o mucho, podría saliros rana. Tambien teneis el inconveniente de la "inexperiencia".

La verdad no lo se.....

Si pudieramos saber la cantidad dispuesta a "arriesgar" , pero desde luego, mira que yo tengo mi estudio y de poder invertir algo, tengo claro que haria algo relacionado con los inmuebles a pequeña escala y por supuesto fuera de mi zona de trabajo como arquitecto, porque los promotores tienden a verte como un potencial rival, como es logico.

Aracena, hum..... recuerdos triste viene a mi mente, al recordar a una amiga de mi juventud

xin-xan
14/02/2006, 12:05
Sencillo:

Un estudio de delineacion que ofrezca todo el paquete a los arquitectos

Tom Builder
20/02/2006, 13:53
Estos se creen que pueden montar una especie de franquicia con la arquitectura. La Arquitectura no es un negocio, es una forma de vivir. Bye, es un negocio inviable, no apostaría ni un centimo por él.

MARIANO
20/02/2006, 14:06
Estos se creen que pueden montar una especie de franquicia con la arquitectura. La Arquitectura no es un negocio, es una forma de vivir. Bye, es un negocio inviable, no apostaría ni un centimo por él.

:eek: :eek: :eek: :eek:
¿una forma de vivir?
Creo que debes salir más y trabajar menos ;)

El Jabugo
20/02/2006, 17:10
Bueno, disponible tenemos unos 60.000 Auerelios, aunque podriamos arriesgar el doble si la cosa nos parece interesante. Ademas disponemos del local 120m.. ¿Cuanto capital puede ser necesario para montar un estudio?. No es necesario que ajusteis al centimo.

Gracias y un saludo a todos

nu9v9
31/10/2007, 09:24
Menudo post, no tiene desperdicio.

Bueno, JAbugo, creo que has confundido la arquitectura con la publicidad. La arqutiectura es una profesión de "gremio" en la que estamos asociados, colegiados, y tenemos un código deontológico que cumplir (aunque algunos se lo pasen por ahí). En el colegio velan por los intereses de los arquitectos, como profesionales liberales principalmente.

Pero a mí lo que me llama la atención, es que esteis pensando en hacer una empresa "de arquitectura" sin serlo ninguno de los socios, ¿por qué? Pues porque a los que sí somos arquitectos nos cuesta realmente sacar beneficio a nuestro trabajo, incluso a veces solo se gana el propio sueldo. Asique me parece complicado que saqueis beneficio para 4 socios y crear capital para la empresa...Por otra parte, a poco que te pasees por el foro verás que se acercan tiempos de "crisis" en la construción, por lo que no creo que sea el mejor sector en el que invertir, y más si lo haces como empresa (hay que repartir el capital entre más gente)

En fin, casi mejor invertir en I+D, que eso si que ayuda al pais.

elwood
31/10/2007, 09:29
Yo no lo veo claro, por lo siguiente:

Tengo mi propio estudio de arquitectura, pequeño, somos tres arquitectos, tenemos un aparejador que no esta en el estudio pero con el que colaboramos siempre, y ahora vamos a contratar un delineante.

Descontando gastos, hermandades, asemas, tasas colegiales, etc.lo que nos queda a nosotros 3 como sueldo, es mas bien normalito, y no quedan muchos mas beneficios. Si de la parte que sacamos los sueldos, hubiera que pagar beneficios a un socio capitalista, le daria para pipas, mas o menos. Igual es porque llevamos poco tiempo...

lo que quiero decir es que el socio capitalista se llevaria menos aun que los arquitectos, a no ser que tanga una cantidad ingente de clientes y proyectos a la espera. Es decir, a no ser que sea una promotora. Pero las promotoras contratan arquitectos, no montan "estudios de arquitectura" como inversion... No se, no lo veo viable como inversion.

Una vez me lo propusieron: yo hacia los proyectos, el se reune con el cliente, y queria que el reparto de honorarios fuera 33 para el, 66 para mi. Yo le dije que le pasaba mis honorarios, y lo que el luego le quisiera clavar al cliente era cosa suya. Todavia no ha conseguido un cliente que quiera pagar los honorarios del arquietcto, y un 33% mas, por el contacto...

vile
31/10/2007, 09:35
Es decir, a no ser que sea una promotora. Pero las promotoras contratan arquitectos, no montan "estudios de arquitectura" como inversion... No se, no lo veo viable como inversion.

Pues yo conozco varias que si tienen estudio de arquitectura:cool:

Creo que este hilo es viejo y en su momento creo que dije que lo que pretende nuestro amigo no es nuevo y está funcionando en muchos estudios ...

Evidentemente el socio "no tecnico" aporta trabajo y clientes , bueno conozco casos en que "sólo" aporta gestión.

tete55
31/10/2007, 09:40
No se si se ha mencionado (no he leido el post entero :o), pero la bueva ley de sociedades de profesionales (no recuerdo el nomrbe exacto) impide la apertura de despacho profesionales en la que al menos el 50% del capital de la sociedad no esté en manos de profesionales de la actividad)

elwood
31/10/2007, 10:18
Es cierto lo que dices vile, las promotoras montan estudios porque les viene bien a las promotoras, se aseguran que los arquitectos no les cobran un paston.

Pero ahi se busca el maximo beneficio de la empresa madre, la promotora, no del estudio, que obviamente no va a morder la mano que le da de comer. No es lo mismo que quiere (queria, porque este hilo es muy viejo) este hombre, que por lo visto a el y unos amigos les sobran diez millencetes y lo querian invertir en algo.... como inversion, sin dedicarte, no se yo. mejor un todo a 100.

Otra cosa, es que este hombre sea promotor, entonces cojonudo, pero sacara el beneficio de que la promotora no sufra sablazos, no al revés.

Con respecto a la ley de sociedades, que entra en vigor si no me equivoco en verano de 2008, tendran que ser profesionales colegiados (ojo, no arquitectos, simplemente profesionales del gremio) el 75% de los socios.

lualce
31/10/2007, 10:29
La ley de sociedades profesionales yo creo que ya ha entrado en vigor. y es obligatorio tener seguro. ¡Ala, otro seguro!

PAKKO
31/10/2007, 12:23
vaya, parece que han censurado mi opinión...

Faber
02/11/2007, 21:08
Otra cosa a tener en cuenta respecto al tema de la delineación es que los delineantes que contrates deberán tener el título y estar colegiados como delineantes.
No puedes contratar a ningún otro técnico como delineante.

eepa
02/11/2007, 21:29
Otra cosa a tener en cuenta respecto al tema de la delineación es que los delineantes que contrates deberán tener el título y estar colegiados como delineantes.
No puedes contratar a ningún otro técnico como delineante.

Me temo que eso no es así. Delinear planos no es una competencia exclusiva de los delineantes.

Saludos.

Faber
02/11/2007, 22:50
Me temo que eso no es así. Delinear planos no es una competencia exclusiva de los delineantes.

Saludos.
Yo no he dicho que lo sea. Pero ejercer la profesión de delineante con esa categoría laboral sí. Son dos cosas diferentes.

juancarlos.aparejador
03/11/2007, 05:33
El jabugo, parece que yo me opongo, pero a mi me da ABSOLUTAMENTE lo mismo, empezando porque no me muevo en el mundo normal y competitivo de esta profesion, al menos de momento no me ha hecho falta, quien sabe lo que pasara mañana.

Yo solo te he intentado comentarte problemas que te puedes encontrar en el camino que no conoceis, y las trabas que podeis encontrar desde el Colegio de Arquitectos, ya que las fugas y que los arquitectos se te iran a las primeras de cambio, es absolutamente real, y ya se te han encargado de recordartelas mas de uno.

Mira el porcentaje de arquitectos que trabajan asalariados o en colaboracion en condiciones regulares son mucho/as, normalmente es una salida profesional para la gente que ha salido de la escuela hace poco y tambien una salida para gente que no se quiere arriesgar a montar un estudio por los motivos que sean. En general no suelen durar mucho, pero tambien conozco gente que lleva años asi y no piensa cambiar porque se sienten seguros, aunque yo diria falsamente seguros, porque mañana desaparece el estudio para el que trabajan, empresa o como se llame y nunca han previsto el independizarse.

Ahora mismo tengo un compañero que no lleva ni 3 meses en un estudio con un sueldo de unos 4.000€ al mes, y lo que esta haciendo es preparando su estudio, ya alquilo el estudio-vivienda y vamos este no llega ni a verano, por la sencilla razon de darse cuenta de que no existe proporcion entre su sueldo y lo que esta haciendo, y eso que en este caso el NO FIRMA LOS PROYECTOS, es decir, encima no tiene las responsabilidades que conlleva la firma, sobre todo LA PENAL, sin conocer mucho el mundo del derecho, pero me parece que tu sociedad nunca podrá cubrir la responsabilidad penal.

A tu propuesta de diez millones al mes, te digo sinceramente que yo que he abandonado en mi vida laboral dos trabajos por defender mi independencia e integridad profesional (uno de ellos de caracter funcionarial) no no la aceptaria al igual que no acepte una hace un par de años donde el contrato me ofrecia 120.000 € de salario neto, mas coche mas dietas, pero al final es siempre lo mismo, queria alguien con mucha experiencia pero dispuesto a firmar lo que haga falta, y como yo le dije, a mi en todo caso me gustara ir a la carcel en mi coche y no en el de la empresa.

Tambien yo deje un comodo puesto en una empresa publica por similares motivos... hay que ver lo que tiene esto de "las responsabilidades civiles y penales" y lo incomprendidos que somos incluso en nuestro entorno mas proximo... a quien se le ocurre dejar un puesto en la administración??.. y encima en España! :D:D:D

E15
10/01/2008, 18:02
Pues yo creo que la idea podría funcionaros de la siguiente forma:

vosotros montáis una empresa que se dedica a conseguir encargos y estos los subcontratáis a un estudio de arquitectura (que a su vez podríais haber montado vosotros para unos arquitectos). vosotros hacéis todas las reuniones con los clientes, contratos, etc. Los arquitectos os pasan los honorarios que estimen oportunos y vosotros le aumentáis un % al cliente final (al fin y al cabo seríais unos intermediarios).
Vosotros facturáis al cliente y los arquitectos a vosotros.

Lo que no me queda claro es si vuestra S.L. se puede llamar FULANITO ARQUITECTURA S.L.

Los planos de esta manera iran firmados por los arquitectos y vosotros no tenéis que Colegiar la sociedad, al fin y al cabo seríais "los relaciones públicas de los arquitectos".

Creo que incluso podríais ser competitivos economicamente puesto que los arquitectos no perderían tiempo en buscar clientes, hacer contratos, llevar cuentas, etc. y os podrían hacer un descuentillo en sus honorarios que vosotros aprovecharíais para sumar vuestra parte al cliente final.

yo creo que así podría funcionar, ¿que opináis?

tete55
10/01/2008, 18:40

vosotros montáis una empresa que se dedica a conseguir encargos y estos los subcontratáis a un estudio de arquitectura (que a su vez podríais haber montado vosotros para unos arquitectos). vosotros hacéis todas las reuniones con los clientes, contratos, etc. Los arquitectos os pasan los honorarios que estimen oportunos y vosotros le aumentáis un % al cliente final (al fin y al cabo seríais unos intermediarios).

Lo que no me queda claro es si vuestra S.L. se puede llamar FULANITO ARQUITECTURA S.L.

Los planos de esta manera iran firmados por los arquitectos y vosotros no tenéis que Colegiar la sociedad, al fin y al cabo seríais "los relaciones públicas de los arquitectos".

Creo que incluso podríais ser competitivos economicamente puesto que los arquitectos no perderían tiempo en buscar clientes, hacer contratos, llevar cuentas, etc. y os podrían hacer un descuentillo en sus honorarios que vosotros aprovecharíais para sumar vuestra parte al cliente final.

opino que los clientes terminaría puenteando a partir del segundo encargo a esta empresa intermediaria, a menos que diera algo de valor añadido, y no veo ese valor añadido. La función de esa empresa puede (y suele) asumirla directamente el estudio de arquitectura.

EUTECTOIDE
10/01/2008, 18:43
Además, en estos momentos, esa supuesta empresa, con el trabajo que hay, creo que directamente se puede dar por que no va a tener nada de negocio

vorpal
10/01/2008, 19:26

Algo parecido a eso ya existe, y se llama PROJECT MANAGEMENT.
Es cierto que el trabajo de project manager puede hacerlo un arquitecto (y en la mayoría de los casos de obras pequeñas o medianas lo hace), pero puede afectar al rendimiento del "proyecto".

El project management adebe aportar valor añadido a la operacion:
- gestion eficaz: hay cantidad de aspectos de una promocion que escapan al control del proyectista
- coordinación de equipos: en muchas obras hay más de un proyectista, o hay especialistas de otro ramo (por ejemplo abogados urbanistas, asesores fiscales, equipo de ventas...)
- vista completa de toda la operación: el proyectista debe limitarse a proyectar, el constructor a construir, el promotor a meter la pasta y exigir unos objetivos... pero debe haber alguien que lleve el timón para marcar el rumbo en todo momento hacia esos objetivos.

Saudos.

JairoJS
11/01/2008, 13:53
No se si mi idea es algo precipitada, pero creo que os estais centrando demasiado en las actividades profesionales mas que en como invertir el dinero.
Por lo que he leido eres un buen inversor.

Por que no haces un 'prestamo' a una compania o despacho de arquitectos o lo que sea y ganas tus beneficios al final del contrato?

Me explico:

Tu tienes dinero. yo tengo mi propuesta de negocio (ej: somos tres arquitectos y queremos empezar nuestro estudio, o tenemos un estudio pero queremos abrir otro mas...) tu estudias su propuesta como inversor y ves si es viable.

Si lo es solo tienes que prestarles el dinero o hacerte socio capitalista... o lo que tu consideres oportuno (no tengo demasiada idea de los terminos legales del contrato).

Piensa en 'hacer' dinero no en reinventar tu profesion.

que te parece?

Barbara78
08/02/2008, 11:09
La verdad es que si disponéis de dinero, os recomiendo montar otro tipo de negocio. Es muy difícil sacar a flote un estudio de Arquitectura sin tener relación alguna con la misma.

Tenéis que tener en cuenta que los sueldos que debéis pagar al personal son mucho más altos que en otro tipo de negocio. Encontrar clientes es muy complicado, pues debeis tener contactos y os debéis presentar a concursos, etc. Además, debéis pensar que los seguros y la responsabilidad es muy grande, así como los gastos de visado.

Si aún así si seguis pensando en montar este tipo de negocio, preparad bien un Business Plan, calcular los gastos fijos que vais a tener y los periodos de cobro. Podéis iniciar una actividad tipo: estudio de arquitectura e interiorismo o bien; Project Management en donde se realizan los proyectos completos, legalizaciones, dirección de obras, gestión de compras etc. Puedes consultar webs de empresas como IDOM o Covi Arquitectura, etc...

Estimados Sres:
Somos cuatro amigos que no tenemos relacion con la arquitectura.Tenemos una empresa que nos ha dado unos beneficios y quremos invertirlos en poner en marcha otra actividad. Habiamos pensado en un estudio de arquitectura. Tenemos muchas dudas el respecta que agradeceriamos mucho que nos aclaraseis algunas segun vuestra experiencia.
En primer lugar, que herramientas son imprescindibles/necesarias para montar un estudio? ¿Percio aproximado?
Podria alguno desglosar las diferentes partidas que componen el precio de un proyecto en porcentajes (Honorarios del arquitecto %, honorarios del perito ¿?%, tasas ¿?, visado ¿?. No se cauntas partes hay?
No se estamos dandole vueltas al tema.
Un saludo

muten
27/05/2008, 14:27
Hombre en principio parece un poco raro. Pero quizá no sea tan mala idea independizar totalmente la dirección del estudio con la gestación del proyecto.

Esto es mas sano que tener un arquitecto de jefe del estudio que no hace absolutamente nada relacionado con la arq. solo buscar clientes, poner la cara en plan esto lo hice yo y explotar a sus empleados...

...quizás tener un profesional de las relaciones públicas y de dirección empresarial formado al respecto sea mejor como director-accionista del estudio y seguro que es menos rácano.(No se porque los arquitectos pagan tan poco, debe ser que se aprovechan de que es vocacional y se piensan que la gente trabaja por amor al arte)

Yo creo que en este caso sería bueno vincular a los empleados con el estudio, dandoles participaciones en la empresa, haciéndolos socios. Date cuenta que todo arquitecto es un autónomo vocacional, el arquitecto trabaja mucho mas y mejor sabiendo que es partícipe, aunque sea un poco, del total de la empresa. Y no es una cuestión de cobrar mas sino de compromiso, vinculación sobre todo si los gerentes no son arquitectos.

Leverkuhn
27/05/2008, 16:02
En mi colegio, hablo de Cataluña, no hay impedimento a que en el proyecto a visar figure una nota tipo "proyecto redactado en colaboración con..." o del tipo "redactado para..".

Es una posibilidad para introducir esa imagen de marca que se menciona. Eso sí, el proyecto ha de ir firmado por un arquitecto y no se permite la firma de esa "entidad" colaboradora.

Saludos

Murphy's_Law
27/05/2008, 21:50
No se si mi idea es algo precipitada, pero creo que os estais centrando demasiado en las actividades profesionales mas que en como invertir el dinero.
Por lo que he leido eres un buen inversor.

Por que no haces un 'prestamo' a una compania o despacho de arquitectos o lo que sea y ganas tus beneficios al final del contrato?

Me explico:

Tu tienes dinero. yo tengo mi propuesta de negocio (ej: somos tres arquitectos y queremos empezar nuestro estudio, o tenemos un estudio pero queremos abrir otro mas...) tu estudias su propuesta como inversor y ves si es viable.

Si lo es solo tienes que prestarles el dinero o hacerte socio capitalista... o lo que tu consideres oportuno (no tengo demasiada idea de los terminos legales del contrato).

Piensa en 'hacer' dinero no en reinventar tu profesion.

que te parece?

Los grandes estudios de arquitectura funcionan así. El caso más claro es Foster, que el año pasado lo vendieron a una sociedad de inversión. Pero muchos grandes estudios más artísticos funcionan de la misma manera, sólo que de una manera velada; ya que no queda bien mezclar vox populi artistadas de El Croquis y business profit. Hay gente por detrás con mucho dinero que invierte en un estudio como puede hacerlo en bolsa o en inmobiliaria.

It's all about the money (y viviendo en Inglaterra no creo que haya que explicarte más!).

arckko7
27/05/2008, 23:59
yo colaboré en la revista que editaba esta franquicia, "Planos y proyectos de casa", la vendían en los quioscos, la dejaron de publicar...

un purista como tú colaborando con el reverso tenebroso...??? :D:D:D

yo tengo el primer número, con el tiempo puede que sea una joya...
(no tienen desperdicio, ni los nombres, ni los diseños...):p

http://www.todoconstruccion.com/noticias/noticias_amp.php?_idnot=474

P.D.: por cierto que me alucinan aquí la cantidad de propuestas de 10 kilos al mes en el sector público (y sin oposición...??? :D:D:D, dónde hay que firmar...) o privado, y cómo se rechazan...
que suerte tienen algunos de poder darse esos lujos... :D:D:D

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.