Ver versión completa : Programa SAP2000
¿Conoceis alguno este programa?
Me gustaría saber cómo es, si alguno lo utilizais, y si es un buen programa de cálculo de estructuras.
Saludos...
Yo lo utilizo(la version educacional) y va muy bien, pero no tiene nada que ver con el cype(creo, no conozco el cype). Y olvidate de que te saque planos y te dimensione perfiles.
Lo que te proporciona son los esfuerzo , a partir de los cuales tienes que dimensionar a manita, aunque permite predimensionar colocandole tu mismo los distintos perfiles que tiene en la libreria.Tambien puedes realizar tus propios perfiles de los mas diversos materiales.
Hay una version educacional de la version v.9. que permite calcular estructuras de hasta 100 nudos. Si te interesa te puedo proporcionar la direccion web. Eso si esta en ingles, ya que es un programa americano si no me equivoco.
Saludos
Hola!
Yo utilizo los dos programas, aunque últimamente más el CYPE y el METAL 3D. Son programas totalmente diferentes. Conste que el último SAP que utilicé era el 90. La mayor ventaja de los dos primeros es el tema de los planos. El SAP, en cuanto la estructura es un tanto compleja, te desborda con nudos y barras. Además, únicamente te da esfuerzos, así que luego tienes que dimensionar tú el perfil de acero o la sección de hormigón armado necesario. Me parece muy bueno para aprender, para ver como funciona una estructura y para ver cómo se modelizan. Desde el punto de vista práctico, y con todos sus fallos, el cype y el metal3d son mucho mejores
Un saludo
Jd.Estructuras
26/10/2005, 12:52
Son diferentes y como tales depende para que es mejor uno u otro.
CYPECAD, TRICAL, PROMONAL, para edificación. Con sus rutinnas propias.
SAP. Teoría de elementos finitos.
En mi opinión el CYPE sería como un seiscientos y SAP como un ferrari, más o menos, claro esta en aplicaciones muy concretas.
Pablo001
26/10/2005, 13:54
En mi opinión el CYPE sería como un seiscientos y SAP como un ferrari, más o menos, claro esta en aplicaciones muy concretas.
Eso es......
Y ya puestos a comparar, la media entre los dos sería el ROBOT MILLENIUM, que equivaldría a un BMW o Mercedes. Aunque todavía no soporta completamente la normatíva española, con lo que se quedaría en un 131 supermiriaflori.
Saludos.
todavía no soporta completamente la normatíva española, con lo que se quedaría en un 131 supermiriafloritambién podríamos decir que se queda como un coche inglés, con el volante del revés.... :) :) :)
A ver si aclaramos, que buscais? un programa de analisis estructural o uno que dibuje los nervios del forjado?
Lo que buscamos todos es un buen programa de calculo de estructuras, en el que puedas utilizar nuestras normas, que no sea del todo una caja negra, es decir que dé resultados entendibles y coherentes, que esté en español, que tenga un uso intuitivo o al menos no muy complicado y que del resultado de calculo al plano que se entrega a obra no haya demasiado trabajo de revisión+delineación........
Vamos una utopía.... sabemos que cype no es el mas potente, el mejor programado y que tiene algunos pequeños fallos, pero el que sea fácil y genere unos planos a medio camino con algo "entregable" hace que sea el mas usado en España.
No hombre, no...
Cype es como cualquier modelo de furgoneta de gama media, que no corre, no es bonita, pero sirve para hacer algún que otro trabajillo.
Si el trabajillo se sale de lo normal, se suele quedar corto.
Pero no conozco a nadie que haya transportado una lavadora, o hecho una mudanza con un Ferrari. Ni a nadie que haya armado una estructura con SAP, sin echarle millones de horas a hacer sus hojitas de excell...
Parto una lanza en favor del cype, que aunque tiene sus peros, nos ayuda a dar de comer a nuestros hijos... (sísifo, apuntame una).
Lo imperdonable: La caja negra, en la que entran datos, salen resultados, y es dificil saber que ha pasado dentro....
Supongo que estamos hablando del precio y del consumo, no de las prestaciones.
Parto una lanza en favor del cype, que aunque tiene sus peros, nos ayuda a dar de comer a nuestros hijos... (sísifo, apuntame una).
Lo que queremos, nos quiere,
aunque no quiera querernos.
Jd.Estructuras
27/10/2005, 08:28
Ciertamente me he precipitado en mis valoraciones, y he leido gratamente las opiniones de pnc y sisifo.
Precisamente lo que hace mas dificil a sap y es una manipulación directa de los resultados, es lo que más en falta tengo de cype, si es cierto que se mejora algo con sus isovalores y demás, pero aún así aun queda cierto oscurantismo.
Saludos.
Precisamente lo que hace mas dificil a sap y es una manipulación directa de los resultados, es lo que más en falta tengo de cype, si es cierto que se mejora algo con sus isovalores y demás, pero aún así aun queda cierto oscurantismo.
Te recuerdo que tienes pendiente contestarme a un MP que te mandé (creo que en Junio o Julio) en el Paleoforo, pidiéndote aclaraciones a unas observaciones que hacías sobre este tema. Supongo que todavía estará accesible.
Lo que queremos, nos quiere,
aunque no quiera querernos.
Sísifo no te pongas romántico, que aunque mi corazón es de otra, me sonrojo :D
Yo lo utilizo(la version educacional) y va muy bien, pero no tiene nada que ver con el cype(creo, no conozco el cype). Y olvidate de que te saque planos y te dimensione perfiles.
Lo que te proporciona son los esfuerzo , a partir de los cuales tienes que dimensionar a manita, aunque permite predimensionar colocandole tu mismo los distintos perfiles que tiene en la libreria.Tambien puedes realizar tus propios perfiles de los mas diversos materiales.
Hay una version educacional de la version v.9. que permite calcular estructuras de hasta 100 nudos. Si te interesa te puedo proporcionar la direccion web. Eso si esta en ingles, ya que es un programa americano si no me equivoco.
Saludos
Hola
El sap2000 no saca planos, pero el SAFE si, si tienes el modulo CSI Detailer (el Safe solo es para losas y cimentaciones)
Ahora, volviendo a Sap2000, el programa si diseña concreto, acero, aluminio...
Para columnas de conreto, el programa tiene dos opciones de diseño, una es Diseño y otra revision. La primera, diseño, te calcula el acero requerido de refuerzo.
La segunda, revision, tu le introduces el acero que tiene tu columna de concreto, y el programa te revisa si pasa o no, y te da una relacion, que si pasa de 1, es que no pasa tu elemento
Para Acero, te permite usar la opcion de autodimensionamiento, seleccionando una lista de perfiles que tu escoges, el programa hace varias iteracciones, y al final te dice que perfiles son los optimos.
Puedes encontrar un manual en español en:
(...)
Saludos..
Editado por el Webmaster:
Publicidad NO.
Esta discusión es como la que hay en la oficina respecto al civilCAD, un programa útil, sencillo y que resuelve el 90% de los problemas comunes de la ingeniería. Pues resulta que todo el mundo le tiene tirria por que es elástico-lineal, porque no permite MEF con barras, por que no tiene uniones elásticas, etc...
El programa perfecto no existe y el el que arma y saca planos no hace análisis complicados. Es lo que hay, igual que el trabajo si te dedicas a una cosa no puedes dedicarte a la otra.
¿Hay manuales del SAP en Español?
También me vale un tutorial o similar.
muy buenas, yo utilizo SAP2000 v 8.3.3. en el curro, y tengo en casa la versión SAP2000 v9.
el SAP es un programa con bastantes aplicaciones (permite calcular puentes, depósitos, est), pero no le saco todo el partido porque lamentablemente, yo lo utilizo en mi trabajo para obtener esfuerzos y flechas; y realizar las comprobaciones de secciones a manita; ya que puesto que es programa americano, usa tales normas, puede dimensionarse con dicho programa directamente, pero con normas americanas que en Europa, frente a una OCT por ejemplo, no valen.
permite importar archivos de autocad dxf, y se simplifica el tema, sobre todo, en el caso de los reticulares.
CYPE en cambio, lo coge un tío que no tiene zorra de calcular estructuras a mano, sé decasos; y arreando, meter datos, y sacar datos, sin cuestionar lo que escupe el programa. una abuena aplicación de SAP, es para chequear mediante un cálculo rápido y paralelo, lo que da como resultado otro programa.
uno de los problemas del SAP, es que le tienes que definir materiales, combinaciones, cargas, etc, CYPE creo que ya te lo da todo, yo he usado el metal 3d en mi proyecto fin de carrera, para una nave y un edificio de oficinas, todo en acero, claro; y no tuve que definir ni coeficientes, combinaciones ni nada, ya venia todo "de serie".
en ese sentido, SAP es más arcaico, eso sí, es muy facil hacerte con los mandos, es decir, CYPE es más jodido de usar, yo hice un curso y la verdad es que ya ni me acuerdo, sé que era un follón de armados, tablas y demás. no me mola.
en resumen, con SAP debes tener muy claro lo que haces y hacia donde vas, con CYPE, vas casi en una alfombra roja, él te lleva, pero claro, si no te reconoce una ménsula corta (por ejemplo, por mi trabajo me encuentro muchos casos de estos, por suerte ya menos), y te crees lo que te da, pues malo, muy malo; otra cosa, es que toma los pilares como biempotrados, con alfa =1, creo que por defecto, porque me parece que hay que hacer un segundo cálculo a pandeo, y ya el programa usa los verdaderos alfa, pero eso casi nadie que usa el CYPE lo sabe, al menos, los autores de los proyectos que me suelo encontrar.
en fin, que si quieres dedicarte a hacer proyectos, usa el CYPE que da hasta planos, y si te quieres quedar tranquilo con lo que te sale, haz un muestre de tu estructura usando el SAP, y a un coeficiente de seguridad de 1,5; que es el mínimo que te van a pedir en una OCT.
y no racanees en el acero el tema de las cuantías, que creo que en CYPE es una opción que hay que activar.
no sé si te habré servido de mucha ayuda, espero que si.
saludos.
Ingeniero Civil
04/05/2007, 00:35
Yo inicialmente comencé trabajando con programas matriciales de barras. Luego con los resultados obtenidos me hice n planillas excel para dimensionar. Por ejemplo: vigas de un vano, de dos, de tres..., un vano y voladizo, etc. etc.
Me resistia a programas tipo CYPE por la CAJA NEGRA. (Hace unos años vi la demostración de un cype-boy que mostraba lo fácil de agregar, quitar sacar, prolongar. Luego me entere de que no era profesional..... Me dio una sensación "rara").
Con mi metodología pensaba que tenía total control sobre el dimensionado de los elementos.
Luego me di cuenta que perdia un tiempo enorme en la documentación, y que solía haber errores de longitudes, notaciones de viga, etc.
Evaluando que el 90% de los trabajos los podía hacer con CYPE, deje que la corriente me llevara y ahora lo uso habitualmente.
Compare algunas estructuras ya realizadas y para cargas gravitatorias y hasta cinco niveles, me cierra.
No me cierra del programa la incoherencia de empotramientos vigas y columnas que luego no se arman correctamente, como así mismo el módulo de fundaciones.
Pero es como dijeron más arriba, para comprar el pan no hace falta una Ferrari...
Saludos
Marco
He leido muchas de las opiniones de este post y realmente me sorprende, porque algunos opinan de los programas de cálculo de estructuras como si fueran eximios calculistas estructurales.
Checkean sus resultados a mano y resuelven si el programa sirve o no. Critican sus desempeños como si fueran un equipo de futbol.
Deben haber aprendido un montón en las Universidades que estudiaron.
Creo que una cosa es hacer un análisis comparativo y otra es opinar como si lo supieran todo.
¿Hay manuales del SAP en Español?
También me vale un tutorial o similar.
Hola, si
Uno Gratis en:
http://foros.construaprende.com/descarga-curso-manual-sap2000-en-espaol-vt159.html
Y uno no gratis en:
http://tienda.ssingenieria.com/product_info.php?products_id=28
Aunque el ultimo, no es manual de sap2000, ya que es mas una guia simplificada para Analisis y Diseño de Puentes
Saludos..
He leido muchas de las opiniones de este post y realmente me sorprende, porque algunos opinan de los programas de cálculo de estructuras como si fueran eximios calculistas estructurales.
Checkean sus resultados a mano y resuelven si el programa sirve o no. Critican sus desempeños como si fueran un equipo de futbol.
Creo que una cosa es hacer un análisis comparativo y otra es opinar como si lo supieran todo.
Hola
Yo no creo que este mal chequear resultados a mano, para ver si un programa funciona bien, al contrario.
Recuerda, que un programa no es un ingeniero, el programa solo es una herramienta, y uno como ingeniero, debe de ser responsable, y saber que todo esta bien.
Si tu le metes basura al mejor programa del mundo, te va a arrojar basura.
Por eso, siempre que empieces a usar un programa, debes de comparar resultados por otros metodos, para saber, que haz entendido bien el como se meten los datos, y como se maneja el programa.
Yo en el trabajo, incluso, en cada edificio y otra estructura que calculo, hago una comparacion manual rapida, para ver que no me haya equivocado, o sea, al menos en lo basico, reviso lo que pesa el edificio segun el programa, y hago un calculo manual rapido, para estar seguro que todo se ve bien, eso incluso a pesar de que ya manejo el programa, siempre hay que revisar bien todo, pues de ti depende la vida de muchos, y no puedes pensar, que basta meter todo a un programa y el programa lo va a hacer bien por si solo, y tener criterio por si solo.
Saludos..
muy buenas, yo utilizo SAP2000 v 8.3.3. en el curro, y tengo en casa la versión SAP2000 v9.
el SAP es un programa con bastantes aplicaciones (permite calcular puentes, depósitos, est), ......
CYPE en cambio, lo coge un tío que no tiene zorra de calcular estructuras a mano, sé decasos; y arreando, meter datos, y sacar datos, sin cuestionar lo que escupe el programa.
Sobre este punto, creo que es malo eso de que cualquier tio que no sepa calcular, meta datos a un programa, pues si le metes basura a un programa te arroja basura, por eso, es importante tener conocimientos y criterios de diseño, la persona que tiene mucha experiencia, analiza su estructura con el programa que sepa manejar, y detecta de inmediato, si hay algo raro, y revisa de nuevo su modelo.
una abuena aplicación de SAP, es para chequear mediante un cálculo rápido y paralelo, lo que da como resultado otro programa.
uno de los problemas del SAP, es que le tienes que definir materiales, combinaciones, cargas, etc, CYPE creo que ya te lo da todo, yo he usado el metal 3d en mi proyecto fin de carrera, para una nave y un edificio de oficinas, todo en acero, claro; y no tuve que definir ni coeficientes, combinaciones ni nada, ya venia todo "de serie".
en ese sentido, SAP es más arcaico, eso sí, es muy facil hacerte con los mandos, es decir, CYPE es más jodido de usar, yo hice un curso y la verdad es que ya ni me acuerdo, sé que era un follón de armados, tablas y demás. no me mola.
Sobre los materiales, combinaciones, cargas, etc... no le veo mucho problema, ya que Sap2000 puede manejar plantillas que ya tengan todos esos datos, o sea, solo lo tienes que hacer una vez en tu vida, y para tus nuevos modelos, tomas esa plantilla.
Incluso, al iniciar un modelo, puedes indicarle al programa, que te tome como plantilla, todos los datos de materiales, combinaciones, etc.. de otro modelo que hayas hecho.
Basta que personalices todo en un solo modelo, y ese te sirve de plantilla.
Cuando hagas un nuevo modelo en sap2000:
File / New Model
Escoge:
Initializale Model From Existing File
Y escoge el modelo que tenias
Y con eso, el programa toma todas las preferencias de ese modelo, para tu nuevo modelo
Eso incluye:
Factores
Combinaciones
Secciones
Materiales
Pero para secciones seria muy tardado, que introduzcas todas las que manejes, y ademas, tu plantilla te daria un archivo muy pesado con tantas secciones.
Por lo que para Secciones es mas recomendable usar la planilla Proper, ya que no todos tus modelos, usaran los mismos perfiles o secciones. O sea, puedes crear una base de secciones para un reglamento y otra para otro, etc, claro, el programa ya tiene muchas secciones predefinidas, pero son las mas comerciales en Estados Unidos.
La plantilla proper, la puedes bajar de:
http://foros.construaprende.com/personalizacion-sap-2000-vt2128.html
O sea, puedes:
1.-Usar un modelo plantilla para factores, combinaciones y materiales y
2.-Usar archivos generados con la planilla proper, para las secciones
Saludos...
Estuve leyendo este post, detenidamente, y quería opinar al respecto.
No se quien de todos los que opinaron dijo que la elección del programa depende del tipo de estructura que se quiera analizar –modelizar, y coincido con eso.
Cuando se usa Sap2000, se debe recurrir a planillas Excel para el dimensionado(Argentina ) y confeccionar planos de detalle de armaduras, porque este programa no dispone de un modulo de dibujo, pero con él se modeliza y se analiza cualquier tipo de estructura , de barras, cáscaras, shell, etc, porque es un programa de análisis de estructuras, no es un programa que analice y dimensione edificios, solamente! como Cypecad, por lo que no son comparables.
Por lo que si tengo un edificio Standard, y manejo Cypecad , usar Sap2000, no me seria muy rentable en tiempo de entrega de la documentación total de la obra.
Ahora , si tengo que calcular un tanque elevado, de 150m3, con forma de hongo, con cimentación anular , con sismo elevado, obviamente que no lo puedo siquiera modelizar en Cypecad, pero esto no le quita en absoluto, merito a Cypecad, porque no fue creado para esto, es bueno en lo suyo , edificaciones, y en esto no tiene rival!.
Si se quiere comparar un programa de CSi con Cypecad debería ser el Etabs , pero la mayoría de los que usan Etabs, luego recurren a programas de dimensionado y dibujo com IP3. o DC-CAD, para que le haga los planos.
Bien, pero estos programas arman según normas Colombianas, Peruanas, Venezolanas, etc,(entiéndase ACI 318) por lo que en Argentina (hasta ahora DIN 1045), y atando todos estos cabos, y siempre y cuando la estructura se encuentre dentro de las condiciones de borde que enmarca Cypecad, adivinen quien gana, ¡CYPECAD!, por lo de que no es necesario un Ferrari para comprar el pan.
Habrá que ver que pasa cuando se apruebe acá , en Argentina , el nuevo CIRSOC 201 que se basa en ACI , dado que allí si, se podría usar directamente Etabs, por ejemplo, aunque Cypecad tiene cargado ACI 318, habrá que ver que pasa.
Pero quien decide que programa usar?, para cada caso, como modelizar, articular o empotrar, o …….etc, etc, etc, …. El Ingeniero que firma el calculo, por lo que siempre , use el programa que use, es el Ingeniero Calculista el que evalúa todo, absolutamente todo, antes de entregar un calculo.
Quiero nombrar palabras de un autor que me gustó mucho, que es José Calavera:
• Los resultados salidos del ordenador nunca tendrán mas precisión que los datos introducidos.
• El ordenador,” y yo le agregaría,( los programas), “ se fabrican para que las personas que saben calcular , lo hagan mas deprisa, y con menor esfuerzo, no para que las personas que no saben calcular, ( yo le agregaria, NO ESTAN HABILITADAS, O NO POSEEN TITULO HABILITANTE), lo hagan.
Saludos desde Argentina.
Ingeniero Civil
04/05/2007, 14:27
:) Bravo mdb!:) :rolleyes:
Vaya palique mdb!!!, nadie diría que sós argentino...
de acuerdo en todo pero no te olvides que todos esos programas juntos valen un dineral!!! y aprenderlos todos un tiempo valiosísimo a parte del inicio de un transtorno bipolar...
asi que en muchas ocasiones no hay más remedio que modelar estructuras con programas poco óptimos pero bien conocidos que a menudo ón mejores que programas óptimos de funcionamiento desconocido.
ale, otro saludo
EUTECTOIDE
04/05/2007, 15:15
Evidentemente el ideal sería un superdespacho que dispusiera de todas las herramientas, pero como comenta enerGUM, eso puede ser inviable. Entoces te las tienes que apañar con lo que tienes, intentando modelizar de forma correcta aquello que tienes entre manos, de forma que pueda funcionar. Eso a veces es posible, otras no. Lo que está claro es que hay progrmas que se quedan cortos y entonces te tienes que parar, pero otras, si se piensa bien como hacerlo, te pueden sacar del apuro
Ingeniero Civil
04/05/2007, 17:21
Energum escribio:
Vaya palique mdb!!!, nadie diría que sós argentino...
No entiendo esta parte nadie diría que sós argentino...?
Me la podrías explicar?
Gracias
caminotz
04/05/2007, 19:27
Este post me parece muy interesante, yo me mantengo al margen porque no uso el SAP y no tengo una opición formada pero me gusta leer las opiniones de otros usuarios de este foro que, por lo que voy viendo, tienen unos altos conocimientos de lo que hablan, no creo que todo lo hayan aprendido en la universidad. No serán eximios calculistas estructurales pero tienen otra virtud y es aportar y compartir sus conocimientos y opiniones. Cada uno en su nivel, en ocasiones he leido comentarios interesantes de alumnos de carrera...
El chequeo a mano de resultados y la critica de un programa, sea el que sea, me parece mucho mejor que creerse a ciegas lo que sale de la maquina, una maquina no hace otra cosa que aquello para lo que la han programado otra persona. Todos los programas de estructuras tienen una gran virtud y es que hacen muchos calculos rapidamente, (los mismos que sabemos hacer a mano), y tienen defectos que poco a poco se van solventando.
Hola, si
Uno Gratis en:
http://foros.construaprende.com/descarga-curso-manual-sap2000-en-espaol-vt159.html
Y uno no gratis en:
http://tienda.ssingenieria.com/product_info.php?products_id=28
Aunque el ultimo, no es manual de sap2000, ya que es mas una guia simplificada para Analisis y Diseño de Puentes
Saludos..
Gracias
Calculon
08/05/2007, 19:38
Me resistia a programas tipo CYPE por la CAJA NEGRA.
¿Cuando decís que tal o cual programa es una caja negra, qué queréis decir, que no sabéis cómo calcula los resultados o que no podéis modificar a voluntad cualquier opción de cálculo? Veo que se menciona mucho lo de las cajas negras, pero creo que es una fama que tienen un tanto injusta, hablando de programas serios (y del primer significado que planteo). Con el manual de instrucciones y el soporte técnico, me parece que puedes saber exactamente cómo se calcula cada cosa. Otro tema es que te guste o no, o que puedas calcularlo de otra forma. Saludos,
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.