PDA

Ver versión completa : Duda sobre puesta a tierra

Magicim
29/03/2007, 20:52
Hola a todos,

Os queria preguntar una duda sobre la puesta a tierra, que estoy viendo que no tengo ni puñetera idea sobre instalaciones.

A ver, cuantas puestas a tierra hay en una unifamiliar? (bueno, yo tengo 6 unifamiliares adosadas formando el conjunto del edificio...). Yo creo que son:
- Un anillo "atando" las parrillas de todas las zapatas, con sus correspondientes picas.
- Un registro (arqueta) con su pica para la toma a tierra de la instalacion electrica.
- ¿¿¿Un registro (arqueta) para conectar las antenas???

Esa es la primera duda. La otra es:
¿¿Puedo conectar la toma a tierra de la instalacion electrica directamente al anillo que ata la estructura y así ahorrarme los registros que tenga que hacer para la pica de la instalacion electrica?? Yo he deducido por mi mismo que no, ya que si el anillo no descarga bien la energia a través de sus picas podría subir esa energía por el cable que conecta la instalacion electrica al anillo y fundir la primera, pero vamos, que eso son pajas mentales mías. Si alguien me pudiera dar una noción le estaria agradecido.

Un saludo.

arquimedes
29/03/2007, 21:10
si la estructura está atada, es decdir que la estructura es común, lo aclaro por que las denominaciones de adosadas a veces se aplica a cas que no tiene estructura compartida.
es única.

LLevará picas o no según la resistencia que se obtenga, de todas formas no está de más.
No se te ocurra jamasde los jamases hacer lo que dices de poner otra toma de tierra distinta a las de las zapatas podrías dejar fitoa alguién, es la misma no nos liemos lo de poner un anillo es las zapatas es para asegura que todas las masa metálica estan a igual potencial . Esto magicim hay que tenrlo muy claro SOLO hay una toma de tierra (en los edificios con CT hay mas pero el que haa el proyecto del cT ya lo tendrá en cuenta)

las antenas pos lo mismo de los mismo unida a la tierra general. Mira para tenerlo muy claro busca las NTE y mira el dibujito o la guia de la intrucción 26 del RBT veras un
dibujito muy claro

vamos a ver el anillo de las zapatas no tiene que descargar nada en un cabe enterrado en el suelo ¿de donde le va a venir la electricidad? de hecho es al contrario, la instalación eléctrica puede tener un defecto y el anillo hace que la corriente "baje" al suelo más facilmente que atraves de una persona.
resumiendo todo a un anillo y del anillo acompañado a los calbes de corriente desde el contador a las casas

Magicim
29/03/2007, 21:25
Joe, muchisimas gracias Arquimedes. Me has aclarado todo y bien aclarado. Eres un crack. Voy a ver la NTE y la BT-26 como me dices para asentar los conceptos.

Antes cuando me he puesto a pensar sobre el anillo tambien se me ha venido a la cabeza la duda de "¿De donde leches le va a venir electricidad a la estructura?", luego pensé "bueno, como une las parrillas que son metálicas, a lo mejor...", y a continuacion pensé "Joe, pero si tenemos todo el acero con recubrimientos de hormigón, otra vez, ¿de donde leches le viene la electricidad a la estructura?":D :D :D .

Ahora tengo un par de preguntillas más que me han salido al leer tu mail. Perdona que sea tan pesado. Alla van:

1.- La estructura no es unica para las 6 viviendas, sino que en el centro tiene una junta estructural pero sin desnivel alguno. ¿Tengo que hacer 2 anillos o puedo comunicar las 2 estructuras?

2.- El cable de la instalacion electrica que va a la toma de tierra de donde sale? Del cuadro de mando y proteccion? de la caja de proteccion y medida? de la derivacion individual?

3.- El cable mencionado anteriormente se puede unir directamente al anillo mediante soldadura, no?

Son 3, pero bueno, 1 de regalo :D :D :D .

Muchisimas gracias por la ayuda.

Reedito: Se me olvidaba una ultima pregunta. Donde meteis este plano? Con los de cimentacion o con los de inst electrica?

arquimedes
29/03/2007, 23:18
Empiezo al reves. Conceptualmente y obligatoriamente en el de electricidad. De forma práctica.. además lo suyo es repetir la información en el de cimentación para que no se olvide (se olvida, se olvida..mas de lo que parece). Puedes hacer dos anillos o unirlos, de hecho cuando mas grande el anillo mejor, pero como te venga mejor lo importante es que el anillo vaya cogiendo las armaduras.

Te constesto el resto de preguntas del tirón.

Del anillo llevas un ramal de las misma sección y material hasta debajo del cuadro general de cada casa o bajo la caja de acometidas de cada una como veas mejor. En ese punto situas una cajita similar a las registro de paso de las habitaciones. Dentro de la cajita situas un elemento llamado puente de corte que no es más que una pletina que puede desconectar un extremo del otro. En un extremo conectas el ramal que viene del anillo y en el otro el cable que va ser el conductor de proteccion de la casa (amarillo-verde) así cuando el puente esta cerrado la casa tiene puesta a tierra y cuando hace falta desconectar se abre dicha cuchilla y ya está. Y no te preocupes pregunta que es una buena manera de aprender. y si te puedo ayudar pos pa eso estamos aquí

Magicim
29/03/2007, 23:59
Joe, muchas gracias. En la proxima votación de Mister Soloarquitectura no te preocupes que tienes mi voto asegurado. Eso si, tienes que contestar bien a la pregunta de "qué sabes de mi pais? (Rusia)" :D :D :D .

Lo dicho, muchisimas gracias. Aunque no se si darlas porque esto me da trabajo para esta noche. Yo que tenia ya la conciencia tranquila de que no podia hacer mas por hoy...:D :D :D

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.