Ver versión completa : Excavación por catas
Muy buenas, cada vez que inicio una obra donde va un sotano y hay edificaciones colindantes o sea pegadas a mi solar (medianeras) me encuentro con la misma duda. Si excavo una profundidad de mas o menos 3 metros dejo damas y bataches en las medianeras, pero de cuanto lo puedo realizar? es decir, se que el terreno me marca bastante lo que puedo excavar y lo que no, y logicamente el tipo de edificacion vecina. Al excavar puedo dejar parte del cimiento vecino descubierto. ¿En que os basais en poder hacer catas mas o menos grandes o pequeñas segun el caso? Muchas gracias. Saludos
Aitor Solozabal Merino
12/04/2007, 00:57
La normas NTE decian que cada BATACHE debia ser como máximo de 2 m. de anchura y no dependia de ninguna otra consideración.
EL_INUTIL_©
12/04/2007, 08:40
La normas NTE decian que cada BATACHE debia ser como máximo de 2 m. de anchura y no dependia de ninguna otra consideración.
El determinar el ancho del batache es complicado, 2m puede ser muy prudente o muy imprudente dependiendo del tipo de terreno a excavar, sistema de cimentacion del edificio colindante, cargas, etc...
Tomac, creo que la mayoria tenemos esas dudas al empezar ese tipo de excavacion y estamos como locos por salir de ella.
EUTECTOIDE
12/04/2007, 08:44
El determinar el ancho del batache es complicado, 2m puede ser muy prudente o muy imprudente dependiendo del tipo de terreno a excavar, sistema de cimentacion del edificio colindante, cargas, etc...
Tomac, creo que la mayoria tenemos esas dudas al empezar ese tipo de excavacion y estamos como locos por salir de ella.
Yo creo que se suelen hacer a sentiomiento del encargado de turno...:p
De verdad, no creo que a menos que estemos encima de la obra, se pueda controlar esto. En obra querrán hacerlos cuanto más grande mejor, menos tiempo, y el técnico siempre los verá grande, ya que está su responsabilidad. Al final, por concluir, estoy con EL_INUTIL, no conozco ni me suena un método de cçalculo sencillo que te de la estabilidad de una parte y puedas aplicarla. Además, con los datos que suelen dar sobre el terreno la mayoría de geotécnicos (veremos ahora con los del CTE), no creo que puedas hacer muchos números.
Lo más grandes que puedas, no lo dudes (es ironía), y si no mira aquí:
http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?t=10757&highlight=metodo+descendente
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.