PDA

Ver versión completa : ¿Pared de ladrillo acústico o 2 tabiques del 7 con cámara?

ezuu
13/04/2007, 11:06
Buenas señores/as, estoy dándole vueltas a mi duplex y que veis mejor para la separación entre viviendas, ¿un ladrillo de panal acústico o 2 paredes del 7 con un enlucido y una capa de poliestireno en medio? y otra consulta, poliestireno extruido o lana de roca? es que veo que al ser más poroso la lana de roca absorberá mejor el sonido que el poliestireno, que opinais?, la pared divisoria ha de ser de unos 20 o 25 cm.

ruli
13/04/2007, 11:33
mejor 2 paredes de tabicon de 7 cm con lana de roca, aunque casi da lo mismo, las dos soluciones dan una insonorizacion muy baja, cumple la antigua norma basica por los pelos (la proxima seguro que no) y en la practica se va a oir y mucho, mucho , mucho.

ezuu
13/04/2007, 11:36
Me han ofrecido hoy una láminilla de unos 4 mm que por una cara tiene una capa de aluminio o eso parece y por la otra una especie de espuma muy fina, y me dice el tio que es tán efectivo o más que la lana de roca de 40 mm, eso si, es caro, ¿lo habeis usado?

masaya
13/04/2007, 12:51
Hola Fuljuan.
En mi opinión mejor 2 tabiques de 7 separados por el aislante, asi, si tienes que meter algun tubo de instalacion solamente rompes un canuto, mientras que con los ladrillos acusticos que hay, si rompes para meter algun tubo te cargas la mitad de la capacidad aislante del ladrillo.
Saludos
Jose

ruli
13/04/2007, 13:50
MIra bien hecho:1.- Tabicón de ladrillo hueco doble2.- Guarnecido de yeso3.- Aislamiento multicapa ......4.- Espigas PVC 40 para sujetar el aislamiento.5.- Tabicón de ladrillo hueco doble
Pero se tiene que hacer bien , primero un tabique , enyesar colocar perfectamente la lamina y digo perfectamente porque en cuanto la rompan o dejes hueco no vale para absolutamente nada, y despues el otro tabique etc.
Y poner algun sistema para anular en puente de los forjados que es por donde pasa gran parte del sonido. En las paginas de las compañias de insonorizacion tienes varios sistemas.Si no se hace bien y tienes encuenta forjados no vale para nada.

Nibelungo
13/04/2007, 14:12
Hola,

sin duda alguna lana de roca semirígida. Cuanto mas relleno esté el hueco mejor.
Los LHD de 7 no hacen casi nada. Prefiero meter cartón yeso doble a cada lado y rellenar con mas aislamiento.

Muy bueno sería utilizar bloques de yeso (6cm) a cada lado y rellenar la cámara de lana de roca. Mejor que eso dudo que haya nada (acústicamente), y con un peso razonable.

Saludos,
Alex

Lucía Rojo
13/04/2007, 14:31
Hola,

por ejemplo, en nuestro caso se puso sobre los bloques de hormigón entre vecinos (aquí no hay ladrillos y ya estaba entabicado), la lana de roca y rasillón para que no fuera mucho el recrecido. Y ha funcionado bien. El ruido en la escalera del dúplex respecto al vecino, que le da el salón con TV, etc... se ha reducido en un 70-80% (apreciación subjetiva) y no molesta ya. Si además lo haces bien, con el forjado que toque al vecino y demás, me imagino que será suficiente. Saludos.

kusaina
13/04/2007, 14:40
Hola

No se si alguien los habra usado, pero hay materiales nuevos para substitur a la lana de roca que no es ecologica pero si barata y efectiva.

Que tal paneles de corcho o paneles de celulosa (papel periodico reciclado y comprimido), tambien a un sistema de celulosa que se inyecta con manguera...

Lo que te comenta es de evitar los puentes acusticos es muy , muy importante , si el forjado que va encima del muro esta hueco, por alli se transmite el sonido, ...

ezuu
13/04/2007, 14:40
Pondré la lana de roca y una lámina antiimpacto para el suelo, a ver si funciona correctamente el sistema, muchas gracias a todos.

jano
13/04/2007, 14:50
Me han ofrecido hoy una láminilla de unos 4 mm que por una cara tiene una capa de aluminio o eso parece y por la otra una especie de espuma muy fina, y me dice el tio que es tán efectivo o más que la lana de roca de 40 mm, eso si, es caro, ¿lo habeis usado?

estás hablando del aislamiento termorreflexivo o me lo parece? eso da aislamiento acústico??????

Nada fuljuan, ladrillo del 7 y con lana de roca de esa de la barata en rollo, a sufrir el ruido como todos los vecinos :D

ezuu
13/04/2007, 14:53
¿tu que pondrias? ¿hueveras? ejjeje. Es que no se que colocar.

jano
13/04/2007, 15:17
¿tu que pondrias? ¿hueveras? ejjeje. Es que no se que colocar.

sí, pero con huevos dentro :D

Quieres un buen aislamiento? joer, habla con tu arquitecto y que te proponga una buena solución, hombre!

Quieres silencio? Pues lo que te ha dicho nibelungo no va mal. Pero siempre cogida con espigas al muro, y rellenando todo el hueco... El otro día le preguntaron en el foro por la solución pladur doble + lana de roca + pladur + lana de roca + pladur. Sé que eso, correctamente ejecutado, va bien (luego hay que ver espesores, claro). Pero es que yo no estoy para calcularte los decibelios de una u otra solución. No porque no quiera, sino porque no puedo, no tengo aquí para calcular eso... pero a tu arquitecto dudo que le cueste mucho (o a cualquier otro del foro).

Desde luego, si es para aislamiento acústico, lana de roca más que poliestireno. Y haciendo un bloque ladrillo perforado-lana de roca-ladrillo perforado (masa/muelle/masa) puede que consigas un buen aislamiento, pero no puedo darte números (ya te digo que no tengo con qué calcularlo). Y también prefiero dos hojas antes que una de ladrillo acústico, aunque no sé qué niveles ofrecen de aislamiento acústico -sé que cumplen, pero no sé con qué valor.

al
13/04/2007, 16:30
Yo pondria(para mi duplex): tabicon del 7,5 +lana de roca 5cm +-+1/2 pie LDH o perforado o bloque de hormigon poroso (cuanta mas masa mejor)+ lana de roca 5 cm + tabicon del 7,5. :D ..Se va de dimension, pero aislar aisla.. que le vamos a hacer.
Los encuentros de la tabiqueria y la estructura con pasta de yeso y La solera toda recercada con poliestireno de 0,5 0 1 cm y lamina antiimpacto o un fieltro independizandola del forjado...pero esto es mucho pedir.

ezuu
13/04/2007, 19:25
Esta tarde he estado hablando con mi albañil, y me ha dicho que está haciendo un colegio, y que entre aulas están colocando, tabique del 12 enlucido de mortero, un material parecido al poliestireno pero más blando de color negro, (que me traerá una muestra para el lunes) y otro tabique del 7, supongo que esa distribución si estará calculada, porque los crios hacen más escándalo que mi vecino-hermano, ¿alguien sabe qué puede ser ese material?

Nibelungo
13/04/2007, 20:24
estás hablando del aislamiento termorreflexivo o me lo parece? eso da aislamiento acústico??????

:D

Hola,

lo estan intentando. Ayer ví una muestra de un doble capa que pretende servir para eso. Dicen que lo estan testando y tal. Yo, por ahora no me fiaría.

El reflexivo, mientras no se demuestre lo contrario, vale para lo que vale.

Saludos,
Alex

Lucía Rojo
17/04/2007, 14:46
Hola,

no es por nada, pero en la red existen empresas que te dan mil y una soluciones con todos los cálculos en dB a cada frecuencia, y precios estandarizados de colocación. Si quieres hasta en CD a casa. basta con pensar en presupuesto y necesidades. Cárgale la mitad a tu vecino-hermano :D

ezuu
17/04/2007, 19:30
Lo supongo pero al ser constructor, voy a ver si me lo hago yo mismo, la pela es la pela jejejje, si no es que quiera una insonorización profesional, quiero hacer algo que sea mejor que el ladrillo de panal, simplemente, claro que hay miles de soluciones caras, y empresas de insonorización, pero no es lo que busco, de todos modos, gracias.

p.d. Por cierto J.J. ¿pq no cambias este hilo al foro de protección contra el ruido?, es que no sabía que existía y lo ví el otro día.

Lucía Rojo
18/04/2007, 14:16
Hola Fuljuan,

me refería a catálogos de las empresas fabricantes donde puedes ver precios estandarizados tipo CYPE. De ahí tú sacas material, lo buscas y ya está. Es verdad que el ahorro es poco en mano de obra. Y no es realmente caro. Es que como creo que no se pueden dar nombres comerciales, pero mira por ejemplo en isover pídeles el CD gratuito a casa o en su página WEB. Lo digo porque hay varias soluciones y te da una idea de en el tipo de material que ofertan qué es lo que hay. Nosotros vamos a poner el sistema ecosec en dos adosados. Saludos.

ezuu
18/04/2007, 14:42
Ultimas noticias, me han traido la muestra del aislante acústico que están poniendo en el colegio, y resulta que es un material parecido al poliestireno expandido pero con las bolas de 1 cm de diámetro y grises, de un grosor de 4 cm y machihembrado para un mayor aislamiento, ahora sólo falta saber como se llama, dónde se compra y el precio.

jodos3
18/04/2007, 15:10
Estimada Lucia. las normas del foro establecen que:

No se permite la publicidad ni los enlaces a páginas web que causen algún tipo de beneficio económico a su autor.

Entiendo que mencionar productos, empresas o poner links no necesariamente causan beneficio economico al que las pone o al puesto. Es mas, incluso algunas veces se les perjudica (gastan en difusion de las caracteristicas de su producto para que otros se comparen con ellos), Hombre siempre depende de como lo haces y con la asiduidad de que lo haces.

Asi mismo, entiendo que el objeto del foro es difundir.

Por lo que no entra en colision difundir (que no publicitar) la existencia de productos, tecnicas, empresas, conocimientos o experiencias que ofrecen alternativas a lo que ya se conoce y mas en esta materia.

luegotelodigo
22/04/2007, 18:20
http://www.sea-acustica.es/Gandia06/AED008.pdf

ppk
23/04/2007, 10:30
http://www.sea-acustica.es/Gandia06/AED008.pdf

Estimado luegotelodigo:

En el estudio que nos indicas tampoco pone en ningún sitio que configuraciones de doble LHD 7 con 3 cm de cámara den como resultado un aislamiento superior a 50 dB.

En cualquier caso dependería de muchas cosas por eso hice incapié en que LHD 7 con 3 cm de aislamiento...

Como comentaba, si ponemos enlucidos de 2 cm, ladrillos del 7 de 100 kg/m2, juntas horizontales contínuas y las verticales, en la medida de lo posible, también.., enfoscado de 1,5, bandas desolidarizodras en todo el perímetro, ejecución de suelo flotante en paramentos adyacentes, pared con albañiles con tiempo para construir la pared como si estuviesen pintando un cuadro, etc.. así igual si es posible obtener el aislamiento indicado.

Saludos.

luegotelodigo
23/04/2007, 11:01
1)
Cartón yeso de 13
Material reflexivo en 4 mm
Camara de aire de 7 cm
Cartón de yeso de 13
Rw (C; Ctr ) = 39,00 (-1; .-6) dB

A mí me sale 44(-4;-11) :eek:

ppk
23/04/2007, 12:13
Es resultado de un ensayo "in situ".

Ciao.

luegotelodigo
23/04/2007, 13:17
¿Entonces es R'w? Entonces harían falta más datos pero sí es lógico.

Saludos.

ppk
23/04/2007, 13:43
¿Entonces es R'w? .

Disculpen el error

jodos3
23/04/2007, 14:29
Si os fijais el indice que se utilizará en el futuro DB HR es (RA) entre recintos protegidos de un mismo usuario; (DnT,A) entre recintos protegidos de distintos ususarios; (D2m,nT,Atr) entre recinto protegido y el exterior. Nunca habeis tenido la curiosidad de preguntaros alguna vez el ¿por que? en vez de realizar tantos juegos malavares con los datos arrojados por el sonometro.

berobreo
23/04/2007, 16:00
Igual podríamos comentar via mensajes privados ya que creo que no todos los lectores disponen de la misma información para opinar del tema.
Se perdería un excelente hilo en el que por selección natural sólo quedásteis los acústicos.

jodos3
23/04/2007, 21:49
No hablo de limites, tal como veo el hilo, se estan discutiendo sobre unos ensayos acusticos que os habeis mandado privadamente que se refieren a R' y el "Estudio del comportamiento del aislamiento acustico a ruido aereo de medianeras de ladrillo hueco doble del 7" que se refieren a Dnt.

Visto lo anterior, la parte que se refiere a los ensayos privados ya es dificil escribir sobre datos reales como para meterse en jardines imaginando.

La segunda parte, referente al informe de Tecniacustica, la primera coclusion del informe se puede a su vez dividir:

- Las medidas de aislamiento acústico in situ de un determinado elemento constructivo no coinciden normalmente con los valores esperados obtenidos en laboratorio.

Incluso estas medidas in situ de elementos constructivos de las mismas características en un mismo bloque de viviendas difieren entre sí presentando una dispersión importante por lo que resulta necesario realizar un número de medidas que pueda ser representativo.

Estas diferencias normalmente se asocian a una deficiencia en las condiciones de ejecución de obra, no obstante un factor importante a tener en cuenta son las transmisiones laterales que pueden influir de forma notable en el aislamiento acústico de un determinado elemento constructivo.

Respecto a la primera afirmacion, es evidente que si los requisitos de los ensayos en laboratorio son distintos a los de medicion in situ, pues los resultados deben salir distintos.

Respecto a la segunda afirmacion, basta observar la figura 6 para apreciar que existen diferencias en la geometria, creo que no es necesario recordar que el sonido no se distribuye por igual en los recintos.

Respecto a la tercera afirmacion creo que es una redaccion desafortunada pero imagino que se ha intentado expresar que "las diferencias entre aislamiento en laboratorio y aislamiento in situ intuitivamente se ha asociado a una deficiencia en las condiciones de ejecución de obra, pero que en la actualidad se asocia a las transmisiones laterales." o algo asi por el estilo

Que lleve junta o no lleve junta de dilatacion o banda desolidarizadora deberia tratarse, en un apartado de buenas practicas.

Exista o no junta de dilatacion, no es una particion interior, son paredes separadoras de usuarios distintos art 11 R>=45 dBA y segun el apartado 3.2.2.1 del anexo 3 de la NBE-CA-88 tendria que empezar a hablarse de paredes de 11,5-14cm de espesor. Pero bueno doctores tiene la iglesia.

luegotelodigo
24/04/2007, 11:37
Con software específico, para construcciones más complejas me fío menos pero en las sencillas todo lo que he comparado con medidas de laboratorio me ha salido muy bien (errores de 1 ó 2dB a los sumo).

Por cierto. ¿Dónde puedo conseguir fichas de ensayos de laboratorio? Me suena que en un libro de Recuero había montones pero nunca tengo un rato para pedirlo.

No es que yo tenga mucha experiencia en el tema pero por lo que he calculado según ISO 12354, 10dB me parece una pasada, sobre todo para aislamientos potentes donde es difícil ganar unos pocos dBs.

El problema de las soluciones ligeras es que Ctr=-11 en el caso de arriba. Eso da una idea del poquísimo grave que aislan.

Saludos.

jodos3
24/04/2007, 17:42
A nivel de 1ª planta en el exterior con Ld = 70,7dBA L10 = 73,3dBA y L90 = 62,4dBA, ya me explicaras como conseguir la repetitividad en los ensayos in situ.

Sencilla cuenta, supuesto un aislamiento por fachada de 30 dBA el ruido residual en una recinto de 60 m3 quedaria 47,7 dBA, para que el ensayo sea valido debes conseguirte 57,7dBA en el receptor. Supuesto que la medianera tenga 45 dBA deberias ensayar 102,7 dBA. Lo que traducido en términos de potencia necesitarais una fuente de LW entre 110 y 115 dBA.
como se te desvié lo mas mínimo las fuentes comerciales no te cumplen.

Dicho en cristiano, en los ensayos de laboratorio, controlas todas las circunstancias y por lo tanto los resultados tienen que ser por fuerza repetitivos, ya sea en León o en Granada.

En los ensayos in situ, la repetitividad no es el objetivo. El objetivo es garantizar la "habitabilidad" de los "recintos" independientemente de los motivos que originan los cambios en los ensayos de aislamientos acústicos. De hay que, al igual de comprobar si la pared esta aplomada, tambien se deba comprobar el aislamiento.

josepsolebonet
24/04/2007, 18:20
Comparto la opinión que la "prueba de la ventana" es totalmente inadecuada para caracterizar los productos de construcción y que se usa de forma "indebida" por empresas comerciales.
Seria deseable que los laboratorios que la parctican adviertan a sus clientes (además de cobrarle naturalmente) de las limitaciones de esta metodologia.

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.