PDA

Ver versión completa : Estaciones de tren en destrucción y su entorno (proy. libro)

pwargentina
13/02/2006, 10:39
Hagamos algo... aunque sea como turismo nacional !!!

En el transcurso de dos años, en una apasionada e incansable tarea llevo relevadas más de 750 estaciones de trenes argentinos y luego de algunos viajes fui recopilando estas imágenes como historia del patrimonio arquitectónico nacional.

El fin?

Recuperar visualmente y dejar en un libro impreso un legado arquitectónico para aquellos que nunca llegarán a conocer esas viejas estaciones que poco a poco van desapareciendo, en la actualidad cuento con más de 650.000 fotografías en alta resolución a la espera de alguna empresa que pueda ayudarme en financiar los mínimos gastos de este emprendimiento y así poder llegar a concretar el sueño de muchos argentinos que fueron viendo caer estas estructuras y que aún tienen el sueño de volver a escuchar un tren pasar por su pueblo.

Actualmente autofinancio el proyecto ya llevo recorridos más de 40.000 Km. pero debo comentarles que las distancias cada vez son más largas, por lo tanto hay lugares a los que no puedo llegar debido a que mis elementos no me ayudan cuento con un estudio móvil montado en una combi volkswagen retro la que está técnicamente equipada con 2 laptop y equipo fotográfico de alta tecnología pero las aseguradoras no aseguran este capital, riesgo que debo correr por mi cuenta.

He recopilado junto a las imágenes cientos de comentarios en pequeñas entrevistas con lugareños, ferroviarios, vecinos y debo confesar que en algunos casos he recibido por parte de algunos ocupas amenazas arma en mano, como así también mordeduras de animales puestos en algunas estaciones tomadas hasta por intendentes de pueblos pequeños como casa de campo cosa que no ha hecho ninguna sombra a mi proyecto, puesto que es patrimonio nacional y como Argentino lo defenderé para que nuestros hijos como comente anteriormente tengan la posibilidad de conocer estas historias de un Patrimonio que les pertenece.

Quizá por intermedio de vuestra gestión o publicación de este tema podremos lograr que este proyecto se haga realidad en algunos años puesto que soy conciente de que el trabajo no es simple, pero será reconocido mundialmente tanto por el valor histórico como por la calidad de sus historias e imágenes.

Saludo muy cordialmente.

Juan Carlos Franco
Ituzaingó - Buenos Aires - Argentina
Email: jcfranco@pwargentina.com
MSN: publiweb_argentina@hotmail.com
Website: www.estacionesdemipais.com.ar
Phone: (5411) - 4458-4541 int. 30
Celular Phone : 15-5004-4694

jcidon
13/02/2006, 11:13
Quizás puedas contactar con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, e intentar optar a alguna subvención: http://www.ffe.es/

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles es una entidad cultural que tiene por objetivo promover el transporte por ferrocarril mediante actividades culturales, cursos, museos, edición de la revista Vía Libre, estudios, archivo y biblioteca, entre otras acciones.

pwargentina
13/02/2006, 11:34
Gracias por tu respuesta.

He enviado a la actualidad cientos de emails personalizados, le he escrito a quienes tu indicas pero no obtengo respuestas.

Lo que han dicho es que ellos no tienen alcance acerca de este tema.

Cordiales saludos

Juan Carlos

jcidon
13/02/2006, 13:01
¿Y has probado con las diversas asociaciones de Amigos del Ferrocarril?
http://www.google.es/search?q=amigos+ferrocarril

.

soloarquitectura
13/02/2006, 13:06
Y en el portal de modelismo ferroviario:
http://www.railwaymania.com/
en el que participan cientos de amantes de los trenes.

jarodrigo
14/03/2006, 09:04
Un trabajo muy interesante el que planteas Juan Carlos, aunque no sé si encontrarás esa ayuda que buscas, en cualquier caso te deseo mucha suerte.

Y estupenda página web por cierto. Aunque me llama la atención que no se ven casi imágenes de las estaciones de tren que tienes fotografiadas.

En España desde hace ya algo de tiempo se viene desarrollando una labor similar aunque con un concepto más "abierto" que el tuyo y más orientado a la colaboración entre personas interesadas en el tema.

Entra por curiosidad en www.laestaciondetren.net

Hasta la próxima

pwargentina
14/03/2006, 10:38
Estimado Amigo

No se por que lado responder de todo lo que está planteado en el sitio: www.estacionesdemipais.com.ar

Principalmente es UN PROYECTO y no por ello debe llevar miles de fotografías usted entiende este concepto con unas pocas.

El proyecto está abierto a quien lo plantee de hecho está escrito en las respuestas donde dice que si tiene interés en el material como en el tema no dude en contactarme. Hasta el momento he respondido unos 500 mails y ninguno hasta el momento ha dicho quiero sumarme con usted a la idea, quiero ir con usted, etc. etc. etc. Estimo que responde su pregunta?

Este tipo de material hace que cada uno lo sienta como un tesoro, más bien yo lo digo desde la visión de la propiedad intelectual, no de las fotografías que son solo estaciones sino de las que contienen sujetos donde el objetivo plasmó por ejemplo el miedo al desalojo, temor por el desconocido, alegria de alguien que los visita y cientos de emociones más a eso me refiero con propiedad. El resto las tiene todo quien las visite y mejor dicho, muchos ya las tienen uno o dos años más destruidas que yo y biceversa... me explico ?

Si se quiere sumar gente de todo el país con gusto se hara un proyecto general entienda que esto desgasta, como lo de responder que un proyecto no significa por lo menos para mi volcar 1000 fotografías en un web site sino poder comprometer a determinadas instituciones o al mismo estado en ayudar no solo a una persona sino a un grupo a fomentar este tipo de eventos. Usted puede lerlo con un poco más de detenimiento y se dará cuenta que no solo apunta a conseguir fondos.

Un cordial saludo

Juan Carlos Franco

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.