PDA

Ver versión completa : ¿De qué color es el tubo del circuito de telecomunicaciones?

Juan Vicente
18/04/2007, 10:31
buenos dias, queria saber de que color es el tubo del circuito de telecomunicaciones?

jabp1974
19/04/2007, 03:12
Depende del cristal con que se mire :D :D :D :D

Sin coña, no hay nada reglamentado al respecto. Y mejor no poner nada en proyecto para no complicar la vida a nadie.

De hecho en las ICT se consideran 3 tipos de instalaciones, más las canalizaciones de reserva (serían 4 tipos) y no se hace ninguna distinción física entre ellas. Es más, por simplicidad, aunque las necesiades reales para cada tipo de instalación serían distintas, se procura que todos los tubos sean del mismo diámetro, y se favorece duplicar o triplicar tubos para instalaciones antes que andar poniendo tubos de medidas dispares.

No sé si eres el de la nave a quien respondí ayer o anteayer, pero lo único recomendable (por sentido común, no por el Reglamento de las ICT) es que las canalizaciones, si van enterradas (tu caso, si eres el de la nave), vaya anunciado por una banda plástica a una cota superior para evitar destrozos accidentales. Mejor dicho para ""intentarlo"" :D :D :D. Generalmente un cable de telecomunicaciones roto exige el cambio de todo el tramo. A veces deberían cambiarse incluso varios km, como el caso de la fibra óptica. Pero simplemente cambiar una manguera de cables de telefonía un poco generosa es bastante costoso, en parte por el coste del cable, y en otra parte por volver a conexionar todos los pares, porque es una operación manual muy pesada: separar los pares de cables del mazo, buscar las parejas de colores correspondientes a cada número (sí, si habéis visto alguna de esas mangueras llenas de muchos cablecitos, van númerados por parejas :eek:) y fijarlas en sus correspondientes regleteros, tras retirar los antiguos. Más el protocolo de pruebas (o el riesgo de volver en días posteriores a volver a cablear pares defectuosos o confundidos con otros). Vamos, que mejor si va bien protegido y señalizado.

JLCM
19/04/2007, 08:42
Depende del cristal con que se mire :D :D :D :D

Sin coña, no hay nada reglamentado al respecto. Y mejor no poner nada en proyecto para no complicar la vida a nadie.

A mi me suena de alguna norma UNE, creo que no de obligado cumplimiento que trata sobre los colores de las canalizaciones.

arquimedes
19/04/2007, 09:53
no recuerdo que haya normativa pero es posibleque si, pero si conozco la costumbre realtivamente extendida de usar el morado (existe auque parezca coña)

Ersherdon
20/04/2007, 21:21
Wenas.

Existir existen tubos coarrugados de mil colores pero la realidad es que todos son negros como los de toda la vida :D

Normativa? pos viendo lo que montan los instaladores nada de nada, al menos de obligado cumplimiento.

Saludos.

jabp1974
21/04/2007, 02:50
Aunque sea un pesado de narices, y un cabezón, el Reglamento de ICT, que es la única normativa relativa a telecomunicaciones que afecte a edificios (y no afecta a todos) sino a unos poquitos, que son los edificios sujetos a la LPH, es decir, en los que haya comunidades:
- edificos de viviendas plurifamiliares
- unifamiliares con continuidad en la edificicación: es decir, adosados, con lo que las unifamiliares de las urbanizaciones no están afectas
- algunos casos extraordinarios de otros tipos de edificios, en los que las ordenanzas exigen proyecto de ICT

Además esta debe ser la única normativa reciente que sólo hace referencia a una norma UNE, que afecta sólamente a las llamadas "arquetas de entrada". Todo lo demás está especificado sin referencia a normativa externa. Y nada de nada respecto a colores.

En cuanto a las instalaciones por zonas públicas de telecomunicaciones podría haber algo de normativa, pero eso lo proyectan los propios departamentos de ingeniería de las operadoras (a diferencia de las acometidas eléctricas) La única que conozco es alguna de "catas y canalizaciones" que menciona especialmente las cintas plásticas de señalización que comentaba antes.

En cuanto a costumbres, os puedo decir que dentro de las casas suelo ver negro o rojo; en la canalización externa (de muro a arqueta de entrada) he visto amarillo verde y rojo. En la canalización de enlace enterradas (dentro de las parcelas) el rojo es muy típico. No pongo en duda lo del morado, pero en mi caso no lo he visto.

Ah, a veces se emplean tambien simples tubos de PVC (del gris de toda la vida).

keops
21/04/2007, 09:27
Pues en mi vivienda tengo montado el rojo para la entrada de los cables desde la red exterior, negro para las canalizaciones generales, azul para el tema de la TV, blanco para las telecomunicaciones y el morado....... que no sabe nadie para que es, increible pero cierto..... 1 arquitecto, 2 aparejadores y un jefe de obra y nadie sabe para que es el morado....jajajajajaj

arquimedes
21/04/2007, 16:03
el morado es para telecomunicaciones pero el 90% de las veces que lo he visto instalado, era para redes internas de informática para alojar el UTP 4 pares

jabp1974
22/04/2007, 23:29
Pues en mi vivienda tengo montado el rojo para la entrada de los cables desde la red exterior, negro para las canalizaciones generales, azul para el tema de la TV, blanco para las telecomunicaciones y el morado....... que no sabe nadie para que es, increible pero cierto..... 1 arquitecto, 2 aparejadores y un jefe de obra y nadie sabe para que es el morado....jajajajajaj

Debo corregirte en que la RTV (radio y TV) son también telecomunicaciones (cagüen... ¿qué son sino las comunicaciones a distancia de señales sonoras y visuales?). El teléfono, por supuesto que lo es... y "el tercer hombre", es lo llamado "TLCA/SAFI" que son las telecomunicacines por cable y el servicio fijo inalámbrico. Como diría mi abuela, ¡qué cuco, moradito! :D :D :D :D

Las telecomunicaciones por cable son los distintos servicios por cable que pueden llegar a una casa (internet por cable, TV por cable...) Y el SAFI es lo mismo, pero para los lugares donde los operadores prefieren llegar por una antena al tejado antes que por cableado subterráneo. Si te refieres a esto verás que hay cajas para tomas con tapa ciega en la mitad de las habitaciones de la casa.

Claro, que una cosa es la teoría, y otra la práctica... Al final puedes poner por el tubo lo que quieras, como comenta arquimedes.

jabp1974
23/04/2007, 04:27
el morado es para telecomunicaciones pero el 90% de las veces que lo he visto instalado, era para redes internas de informática para alojar el UTP 4 pares

¿Por qué zona os movéis que lo véis todos morado? Me tenéis sorprendido. ¿Hay algún fabricante o algo que diga morado para telecomunicaciones? Nunca he visto esos tubos morados...

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.