PDA

Ver versión completa : Clase de suelos

PAUSE
21/04/2007, 20:25
Este tema me tiene últimamente un poco mosca...se supone que según CTE el material que pongamos, por ejemplo en piscinas públicas debe ser antideslizante clase 3...

Así que si elegimos una baldosa de fábrica con pedir su homologación de ensayo será suficiente...pero qué hacemos con soluciones tipo madera, hormigón impreso...que no tienen homologación ¿hacer los ensayos en obra???

Veo problemas en futuras reclamaciones. Si en el libro del edifico no figura la clase de este suelo y alguien resbala...pues ya la tenemos liada.

EL_INUTIL_©
22/04/2007, 10:06
Efectivamente PAUSE tendras que hacer el ensayo del pendulo para la resbaladicidad del material, aqui entrara en juego otro elemento importante, que es saber si el material que pretendes instalar puede dar las caracteristicas que son exigibles, por lo que los inventos "raros" van a ser muy peligrosos, y porque peligrosos, pues por una sencilla razon, supon que estas haciendo un diseño de algo y se te "escurre" el uso de un material que te gusta, supongamos que es hormigon impreso, por poner algo.

¿podría alguien decir con seguridad que un hormigón impreso cumplira la resbaladicidad necesaria? Es decir, yo ahora mismo no tengo el concepto de resbaladicidad, se que tiene que ser antideslizante clase 3, pero ¿puede ser lo que estoy prescribiendo antideslizante clase 3?, ¿es compatible con la ejecucion?, ¿es compatible con el acabado?

Me temo que se prescriba algo que luego realmente no puede alcanzar el valor deseado, por lo que, será mejor ir a soluciones de pavimentos ensayados.

En todo caso, el que encuentre materiales que den la resbaladicidad (refiriendome a los in situ) con sus ensayos no estaria mal tener aqui una tabla o referencia.

PAUSE
22/04/2007, 17:38
En todo caso, el que encuentre materiales que den la resbaladicidad (refiriendome a los in situ) con sus ensayos no estaria mal tener aqui una tabla o referencia.

Sería una muy buena idea, porque a vote pronto, como bien dices, nadie te garantiza la clase de suelo in situ hasta instalarlo, y luego sino cumple ya nos veo buscando "líquidos" milagrosos para que alcancen el grado de resbalidad...:rolleyes:

Puse el ejemplo de las piscinas, pero el que más me llama la atención es el de los edificios públicos y estaciones de metro y tren, con suelos pulidos que seguramente no resbalan tanto por los productos que les añaden en la limpieza...luego llega la epoca de lluvia y las estaciones de metro llenan sus suelos de serrín para evitar resbalones...:p :p

Condiciones de uso | Publicidad | Acerca de | FacebookUnirse a Sólo Arquitectura en Facebook | TwitterSeguir a @SArquitectura en Twitter

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa y por escrito del editor.