Ver versión completa : Tiempo de reverberación
Alguien sabe por qué en salas de conferencia / aulas con volumen > 250 m3 no se aplica el DB-HR? ¿En estos casos donde no aplica en DB-HR, que normativa aplicaríamos?
luegotelodigo
24/04/2007, 12:32
Supongo que no es que no se aplica el DB, sino que el DB no aplica restricciones a salas más grandes. En ese caso no te restringe la normativa pero sí las recomendaciones según sea la sala.
En una sala de conferencias tendrás que tener unos valores adecuados de inteligibilidad y en una sala de conciertos de TR, IACC, D50, etc.
Estoy elucubrando así que hazme el justo caso hasta que alguien me corrija.
Saludos.
luegotelodigo
24/04/2007, 12:36
He echado un vistazo al DB y dice:
2.3 Valores límite de absorción acústica
Los elementos constructivos que delimitan una zona común, tendrán la absorción acústica suficiente de
manera que el área de absorción acústica por metro cúbico, A, sea al menos 0,2 m2.
Así que supongo que esto es lo que tienes que aplicar, por cierto: son 350m3.
Saludos de nuevo.
Alguien sabe por qué en salas de conferencia / aulas con volumen > 250 m3 no se aplica el DB-HR? ¿En estos casos donde no aplica en DB-HR, que normativa aplicaríamos?
Estimado calisto:
Sí se aplica, el límite es V < 350 m3 para aulas y salas de conferencia.
Para restaurantes y comedores vacíos no hay restricción de volumen.
Estimado luegotelodigo:
Creo que has confundido "zonas comunes" con zonas donde hay mucha gente para algún tipo de actividad
El requisito que comentas de 0,2 se refiere a vestíbulos de edificios, de colegios,... no se refiere a aulas, comedores,...
Saludos.
luegotelodigo
24/04/2007, 13:28
Como zona común entiendo que se refiere a una zona cerrada, sí es cierto que estoy mezclando churras con merinas pero una sala de conferencias >350m^3 creo que se puede entender como "zona común". ¿Me equivoco?
Con la fórmula de Sabin me sale un TR de 0.8s con absorción de 0.2m2/m3.
Ya aviso que el DB-HR ni lo he leído y por eso decía que no se me hiciera caso. Por cierto, ¿Cómo TR se usa el valor de ABO centrada en 400Hz? También esto depende mucho de la decoración, así que no entiendo nada:D y aquí estoy contestando dudas de otros...
Gracias por contestar.
hola a todos!
Estaba buscando cosas sobre acustica, porque tengo que dimensionar una sala polivalente, y he visto que hablais del db hr, es que ya ha salido? si es asi, alguien me puede decir un enlace para bajarmelo? el la pagina de mi colegio no esta y en la del codigo tecnico tampoco.
Otra pregunta: es sobre la sala que tengo que dimensionar. He estado leyendo en la tectonica las proporciones más adecuadas para que no haya resonancias. Son 1:1,14:1,39; 1:1,28:1,54; 1:1,6:2,23...mi pregunta es que no sé si para calcular estas proporciones (H/H;A/H;L/H) se tiene un cuenta el escenario o solo la sala...
En la tectonica dice que la proporcion entre la altura de embocadura del escenario y la anchura de la sala tiene que ser una proporcion aurea, y que se cumpla 1:1,6:2,5...Alguien me puede dar una pequeña orientacion??? estoy haciendo el proyecto básico, y el presupuesto es muy limitado, por eso quiero conseguir una buena proporcion que ahorre en otros materiales de tratamiento acustico.
muchas gracias.
josepsolebonet
24/04/2007, 13:45
En mi opinión el DB HR no afecta a salas grandes como tampoco afecta a recintos de espectaculos o locales "ruidosos" porque el planteamiento excesivamente "simplista" del DB lo hacen inviable.
No es que no se deba repetar "nada" sino que lo que propone el DB es "poco adecuado" imagino qu estos locales se segurán atendiendo aotras reglamentaciones existentes (ordenanzas municipales) a la ley del ruido (ruido emitido) y a las "buenas practicas" de los proyectistas.
luegotelodigo
24/04/2007, 14:10
Hola mirodlo: Tienes el borrador del DB HR en: www.iucc.us.es/descargas/DB%20HR%20V1.pdf (http://www.iucc.us.es/descargas/DB%20HR%20V1.pdf)
Las resonancias van a seguir existiendo por muy aureas que sean las proporciones.
Hay un montón de criterios y todos se basan en aumentar la distancia en % (o en octavas) entre los modos estacionarios. Normalmente se tienen en cuanta modos axiales, tangenciales y oblicuos, si bien los axiales son mucho más importantes.
También hay que tener en cuanta las dimensiones de la sala, para salas grandes es menos importante. Copio un enlace a un foro de Hi-Fi:
http://www.hificlass.com/foro/viewtopic.php?t=6726&postdays=0&postorder=asc&start=0
Extrapola, porque una sala de audio no es lo mismo que un auditorio. Si me das un e-mail te busco un calculador de modos, y si hay resonancias, se ponen resonadores de membrana y/o helmholtz.
Saludos.
hola.
Bueno, es q no he explicado bien mi caso.
El tema es que me han encargado una especie de "teatro", digo especie, porque según el alcalde tiene que servir para todo, es decir que no servirá para nada...
De momento es un proyecto un tanto ficticio, porque es para pedir una subvención. Yo no tengo mucha idea de acustica, vamos, lo poco que di en la carrera. Y tengo que hacerlo en plan rápido.
Como no sé si finalmente se va a hacer el proyecto de ejecución y mucho menos si se va a construir no he pensado todavia en buscar a algún experto...
Pero como de todos modos el presupuesto será limitado, he pensado que todo lo que se pueda solucionar con la forma de la sala ahorrando tratameintos acústicos mas costos, mejor.
Mas o menos las caracteristicas que tengo de momento son: 7,5 metros de alto, 12,7 de ancho y unos 18 de fondo. LA grada irá inclinada. El escenario sí que ha de cumplir unas medidas que exige la consejería de cultura, unos 8 metros de fondo, 8 de ancho de embocadura y 5 de alto.
ME salen unos 270 espectadores.
Me han dicho en el ayuntamiento que en caso de hacerse el proyecto el acondicionamiento de la sala para la acustica deberia hacerse enuna fase posterior...es por eso que me preocupa también adoptar una forma que pueda ser más problemática por sus proporciones.
Ya sé que es una consulta un tanto desesperada, pero es que tengo que acabar el proyecto YA. porque son las elecciones y como no lo entregue antes es probable que me dejen el proyecto colgado...y sin cobrar :(
muchas gracias.
mi correo es cube32@hotmail.com
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.