Ver versión completa : Plan de seguridad y salud exclusivo para grúa
hola a tod@s
alguien ha redactado en alguna ocasion un plan de seg y salud unico y exclusivo para el montaje de una grua torre en una obra?
si por condiciones de la obra, aun no se han elaborado toda la documentacion (ejem. PSSobra ni acta visada de aprobacion), la empresa montadora de la grua puede exigir un pss de la grua o un anexo al pss?
... para la instalación de la grúa es necesario un proyecto. Por lo tanto es necesario un Estudio de Seg. y Salud.
Entonces alguien será el director y responsable del montaje de esa grúa. Ahora bien creo que no es necesario que haga ningún Plan
pero hay que tener en cuenta que para el montaje se van a reunir operarios de al menos 3 empresas:
- obra
- autogrua
- empresa montadora
se tendran que evaluar todos los riesgos que se contemplen en el proyecto de instalacion de la grua, no?
EUTECTOIDE
24/04/2007, 19:59
pero hay que tener en cuenta que para el montaje se van a reunir operarios de al menos 3 empresas:
- obra
- autogrua
- empresa montadora
se tendran que evaluar todos los riesgos que se contemplen en el proyecto de instalacion de la grua, no?
Electricistas, si no son de la misma o no lo hacen los montadores, por añadir por si acaso.
Si efectivamente pero de ahí a que tenga que existir un coordinador exclusivo para esa actividad evidentemente no
pero es una actividad en la que existen muchos riesgos y tendran que estar contemplados en algun plan,
o como en este caso, que aun no esta elaborado, lo mas coherente seria no proceder en ningun momento hasta que se redacte el plan de seg y salud definitivo y que el coordinador prepare su acta de aprobacion?
bergidum
03/05/2007, 19:04
Puede que me equivoque, pero creo que hay plan según el dinero que cueste; si no llega al umbral, es suficiente con un estudio de seguridad y salud. Y si está dentro de una obra que necesita una grúa, todo lo relacionado con la seg y sal de ésta tiene que estar contemplado en el plan de dicha obra, ¿no?
Y si hay plan, y hay subcontratas, TODAS tienen que tener su plan o, lo que suele ser habitual, adherirse al plan de seg y salud del contratista principal.
En cada proyecto de grúa torre que realizo pongo un plan básico de seguridad y salud.
Incluso en el último proyecto que hice puse un pequeño pliego de condiciones que de alguna manera anteriormente encuadraba en la memoria.
Son proyectos muy sencillos, pero por aquí por Canarias están con la matraquilla : todo proyecto tiene que tener los siguientes documentos...... y son independientes..... cada uno debe ir firmado por separado......... Yo por si acaso pasé por Comisaria a ver si puedo simplificar mi firma.
alberto1105
27/08/2007, 17:15
A ver. No termino de enterarme.
En una obra con grua torre, ¿esta (la grúa) necesitaría de un ESS o EBS exclusivo para ella?, o ¿se podría incluir en el ESS de la obra?.
Decidme algo.
Mi experiencia es que al tener que realizar un proyecto de instalación de la grúa torre con EBS en él se desprende de que el estudio es exclusivo para ella.
Aunque en la obra reflejes que necesitarás una GT, al igual que en el proyecto de la Luz de Obra, eso no quiere decir que no haya que poner el EBS en su sitio correspondiente, que entiendo que es en el proyecto correspondiente.
Así el proyecto de Luz de obra tendrá su EBS, y el de la GT también.
alberto1105
27/08/2007, 19:54
Entonces, no debería mencionarse en el ESS de la obra, nada relacionado con la seguridad en el montaje de la misma, por ejemplo. Sólamente, mencionar que existe y yá, por la influencia que pueda tener esta, en la seguridad general de la obra, ¿nó?
Saludos.
Consejería de Industria y Trabajo. Orden de 10-10-2000, por la que se regula la instalación de grúas torre para obras en Castilla La Mancha.
Por si aclara
alberto1105
28/08/2007, 19:52
Consejería de Industria y Trabajo.
Orden de 10-10-2000, por la que se regula la instalación de grúas torre para obras en Castilla La Mancha.
Por si aclara
Hola. He buscado la orden que dices, pero no encuentro nada, a parte de un formulario de solicitud de licencia de instalación, donde exige entre otros documentos, un ESS para la instalación.
De todos modos, esta noche me van a confirmar si lo necesito incluir en mi ESS de la obra que tengo entre manos, aunque supongo que no haya que hacer mención de la grua, más ayá de que no se puede permanecer bajo la carga, etc.
Gracias, arq---
Saludos.
Tiene que existir un proyecto suscrito y visado por técnico competente, pero no un ESS ó EBS aparte y exclusivo para la grúa. Creo que con que incorpores la parte de la grúa en el ESS ó EBS general valdría. Según lo que he leído en :
Normativa de obligado cumplimiento para Castilla la Mancha:
* ORDEN Consejería de Industria y Trabajo, de 25-10-2001 por la que se regula la INSTALACIÓN DE GRÚAS-TORRE PARA OBRA, en Castilla- La Mancha - DOCM Nº 116 (02-11-2001)
En la web de la junta de Castilla la Mancha te puedes descargar
http://docm.jccm.es/pls/dial/DIAL_COINCIDENCIAS.COINCIDENCIAS_INICIO?txt_inf_do cm=02-11-2001&txt_sup_docm=02-11-2001
Descárgate ITC MIE AEM 02. Grúas torres desmontables para obras (instrucciones técnicas)
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/legislacionsi.asp?idregl=54
Saludos
Yo pienso que con la grúa ocurre lo mismo que con los andamios, sus riesgos no aparecen en el ESS y por tanto no es necesario que se redacte PSS para esos trabajos.
Será suficiente con que se cumpla lo indicado en la evaluación de riesgos de cada una de las empresas y además cumplir los procedimientos de instalación y sus recomendaciones
alberto1105
29/08/2007, 10:29
Tiene que existir un proyecto suscrito y visado por técnico competente, pero no un ESS ó EBS aparte y exclusivo para la grúa. Creo que con que incorpores la parte de la grúa en el ESS ó EBS general valdría.
Según los enlaces, no lo piden.
Gracias.
Yo pienso que con la grúa ocurre lo mismo que con los andamios, sus riesgos no aparecen en el ESS y por tanto no es necesario que se redacte PSS para esos trabajos.
Será suficiente con que se cumpla lo indicado en la evaluación de riesgos de cada una de las empresas y además cumplir los procedimientos de instalación y sus recomendaciones
No te he entendido bien. ¿Los riesgos de los andamios, no aparecen en el ESS?. Yo creo que sí.
Bueno. Todabia no me han confirmado si hace falta o nó, en mi ESS como decia en otro post. De todos modos ya os comentaré lo que me dicen.
Muchas gracias a ambos.
Saludos.
Aparcen los riesgos de los trabajadores en la utilización del andamio, pero no aparecen los riesgos de los andamieros cuando montan y desmontan el andamio.
Es decir, cuando forma parte del "proceso de producción" de la empresa, en este caso los andamieros, aparece en la evaluación de riesgos de esa empresa para ese puesto de trabajo. Cuando se utiliza como medio auxiliar se ponen los riesgos en el PSS del resto de los trabajadores que lo van a utilizar.
¨
Otro ejemplo: la empresa que fabrica taladros tiene una evaluación de riesgos para la construcción de ese equipo.
En un PSS aparecen los riesgos por el uso del equipo por trabajadores que no tienen nada que ver con la empresa que lo construye
alberto1105
29/08/2007, 15:45
Ya. Estoy de acuerdo, en que los riesgos derivados de la implantación de la grúa, no tienen nada que ver con los derivados del uso de la misma.
De todo esto, ¿se puede deducir que no es necesario un EBSS especifico para la grúa? como ya habeis mencionado. Bastaria con incluir un apartado en el ESS de la obra.
Perdonad mi ignorancia:o
Saludos.
Efectivamente, en el ESS del proyecto debe indicarse la ubicación de la grúa y los riesgos generales que puedan surgir por su utilización.
La empresa que instala la grúa ya se encargará de tener en regla su evaluación de riesgos.
alberto1105
30/08/2007, 10:48
OK . Gracias, juanc.
Saludos.
Con la tecnología de vBulletin® versión 4.1.12. Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. Todos los derechos reservados.